Seguinos en redes

India

India: los sindicatos de agricultores llevan a cabo violentas protestas en la capital reclamando que el Gobierno suspenda las reformas liberales

El descontento de los campesinos indios con el gobierno del primer ministro Narendra Modi y sus políticas liberales respecto al mercado agrario desató gigantescas y violentas protestas en la capital.

Publicado

en

Durante el martes 26 de enero las masivas manifestaciones realizadas por campesinos y trabajadores dedicados a la agricultura traspasaron las barricadas establecidas por la fuerzas de seguridad de la India en los puntos clave de acceso hacia la capital, Nueva Delhi. 

El principal reclamo de los campesinos, agricultores y funcionarios de fincas y campos se basa en el rechazo a las profundas reformas que está llevando a cabo el primer ministro Narendra Modi con el fin de liberalizar el mercado agrario y avanzar con medidas liberales para con las empresas del campo.

A pesar de que las protestas se vienen dando desde hace meses, recién a fines de noviembre de 2020 se intensificaron, y en estos días las protestas se pusieron violentas y lograron avanzar contundentemente hacia la capital, incluso usando tractores como medio de fuerza.

La Policía estableció para intentar frenar los avances hacia la capital distintos puntos de bloqueo siendo los más importantes en las conexiones de Haryana, Uttar Pradesh y Madhya Pradesh

También, un video muy peculiar que se viralizó rápidamente muestra a campesinos montados a caballo y usando espadas como armas contra las fuerzas de seguridad.

Ad

Hasta el momento, la policía reprimió duramente pero también fue bastante afectada por los ataques de los manifestantes, ya que 109 policías han sido heridos y se cree que aproximadamente 120 de los violentos protestantes murieron desde que comenzaron las manifestaciones el año pasado.

La gran mayoría de éstos fallecieron por las temperaturas heladas que hubo en las calles de Nueva Delhi que les causó hipotermia. Otros pocos cayeron muertos por los choques contra las barricadas policiales o por el impacto de los choques con la fuerza de Ley y Orden.

Una vez dentro de la capital, la inmensa multitud se dirigió al famoso Fuerte Rojo de Delhi, icono histórico del país datado del siglo 17 y considerado un patrimonio de la humanidad. Allí, vencieron a las fuerzas de seguridad y tomaron el fuerte.

Ad

Por la noche del pasado miércoles, los campesinos abandonaron la construcción y la Policía recuperó Fuerte Rojo. Sin embargo, todavía las protestas siguen contra el gobierno.

El derechista Narendra Modi se niega a declinar ninguna de sus ambiciosas medidas, ya que según él son reformas necesarias para el desarrollo y aclaró:no podemos construir el siguiente siglo con leyes del siglo anterior“.

Los opositores a su gobierno, del centro-izquierdista Partido del Congreso Nacional Indio, pidieron a Modi frenar la violencia y retirar las leyes.

Después de 2 días de negociaciones, Modi le propuso a la oposición frenar por algunos meses la imposición de algunas de las reformas, mientras se designa un Comité bipartidario que investigue y trate de resolver el conflicto con los gremios del campo, que en India son profundamente de izquierda.

Narendra Modi, primer ministro de India, quien fue reelegido en 2019 con casi el 40% de los votos.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Canadá

Trudeau acusa a Modi de haber mandado a matar un líder sikh en Canadá y amenaza con una guerra contra la India

Publicado

en

El primer ministro acusó al gobierno indio de estar detrás de la muerte de Hardeep Singh Nijjar, un ciudadano canadiense considerado como líder terrorista en la India.

Después de varios meses de investigación interna, el primer ministro de Canadá, el izquierdista Justin Trudeau, dio una discurso donde reveló que el gobierno de derecha de Narendra Modi de India, estaría detrás del asesinato del líder sikh canadiense Hardeep Singh Nijjar.

Nijjar fue asesinado a tiros frente a un templo sikh el pasado 18 de junio en Columbia Británica (BC), lo que enfureció a la comunidad sikh en Canadá y otros lugares. Si bien en un primer momento se creyó que había sido un intento de robo o un asesinato vinculado a cuestiones personales del líder religioso, Trudeau dijo que la inteligencia canadiense ha identificado un vínculo creíble entre su muerte y el Estado indio.

El sijismo, es una religión monoteista con origen en la India, que siguen los mandamientos del libro que consideran sagrado “Sri Gurú Granth Sahib Ji“, muy popular en la región del Punyab, en la India, en Pakistán, y con una comunidad muy importante en Canadá.

Cualquier participación de un gobierno extranjero en el asesinato de un ciudadano canadiense en suelo canadiense es una violación inaceptable de nuestra soberanía“, amenazó Trudeau el lunes en la Cámara de los Comunes.

Es contrario a las reglas fundamentales por las que se conducen las sociedades libres, abiertas y democráticas“, afirmó, y no descartó acciones “fuertes, contundentes y claras” contra la India. Luego sus funcionarios confirmaron que se limitarían a sanciones económicas “comparables con sanciones de guerra”.

Nijjar era el líder sikh más importante de Canadá, y desde el país norteamericano promovía el separatismo de la región del Punyab y la creación de un estado khalistaní separado a la India. Ya había sido blanco de amenazas debido a su activismo en el pasado, pero nunca se había identificado al Estado indio detrás de los ataques.

El gobierno de Narendra Modi lo tenía catalogado oficialmente como un terrorista y había presentado evidencia en el pasado que, desde Canadá, dirigía un grupo guerrillero separatista en la región, y les envíaba financiamiento para que hagan ataques subversivos contra el Estado indio.

Trudeau dijo que su gobierno considera que agentes de inteligencia indios estuvieron en Canadá planeando el asesinato de Nijjar y que lo ejecutaron a través de intermediarios locales, que están bajo investigación de las agencias de seguridad canadienses.

Hardeep Singh Nijjar.

El mandatario de izquierda reveló que habló de este tema con Modi en la cumbre del G20 celebrada en Nueva Delhi la semana pasada, donde esperaba que el primer ministro indio le aclarase la situación, pero que el mandatario de la India no dio respuestas creíbles.

Por el momento, la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Melanie Joly, reveló que esta tarde se expulsó a un alto diplomático indio del país como represalias, pero no dio nombres ni confirmó si se trata del embajador indio Sanjay Kumar Verma.

Las acusaciones de que un representante de un gobierno extranjero pudo haber estado involucrado en el asesinato de un ciudadano canadiense aquí en Canadá, en suelo canadiense… son totalmente inaceptables”, expresó la funcionaria.

Seguir Leyendo

India

India crece: La economía creció un 7,8% en tres meses y ya acumula una expansión del 62% durante el gobierno de Narendra Modi

Publicado

en

Se registró una fuerte aceleración de la tasa de crecimiento sobre la quinta economía más importante del mundo. Mientras China retrocede en la apertura, en la India continúan profundizándose las reformas estructurales para liberalizar las fuerzas productivas del país.}

La Oficina Nacional de Estadísticas de la India confirmó que la economía registró una tasa de crecimiento del 1,9% en el segundo trimestre de 2023, y una expansión interanual de hasta el 7,8% con respecto al mismo período del año pasado.

El crecimiento interanual de la economía es el más importante registrado en los últimos cuatro trimestres, mientras que la tasa de crecimiento inter-trimestral llegó a los niveles más significativos desde diciembre de 2021.

Las estadísticas oficiales confirmaron que la generación de servicios llegó a crecer hasta un 10,3% interanual, en mayor medida respaldado por el firme desempeño del gasto de los consumidores privados. La inversión del sector privado creció un 7,8% interanual, en línea con la expansión de la actividad económica general.

La actividad de la construcción registró un fuerte crecimiento interanual en torno al 7,9% en el segundo trimestre del año. No solo la actividad privada explica esta expansión, sino también la inversión del Gobierno a partir de los recursos obtenidos por el proceso de privatizaciones.

La estrategia adoptada por el Gobierno de Narendra Modi consiste en expandir la red de infraestructuras básicas del país, principalmente para la provisión de servicios como el agua potable, aprovechando el vasto caudal de ingresos que recibe el Estado con la transferencia de las empresas públicas al sector privado. De esta manera se liquidan dos problemas de manera simultánea: la falta de desarrollo de infraestructura y el deficiente servicio que prestan las empresas en manos del Estado.

La economía ya acumuló una expansión del 62,7% desde que Narendra Modi llegó al poder en mayor de 2014, prácticamente en línea con la expansión del 67% que registró China en el mismo período.

Pero mientras el régimen de Xi Jinping se estancó en el programa de reformas para abrir la economía al sector privado, en la India se sigue profundizando.

El objetivo del Gobierno para el corriente año fiscal será reducir el déficit hasta el 5,9% del PBI para el mes de diciembre, habiéndose registrado un desequilibrio equivalente al 6,4% del producto en el primer cuarto del año.

Se espera que la tasa de crecimiento anual del PBI finalice el 2023 entre en 6,2% y el 6,8%, mientras que se proyecta una expansión del 4,8% para 2024 y 3,9% para 2025. Las expectativas de los mercados sugieren que la tasa de crecimiento interanual seguirá superando el 5% en lo que resta del año.

Seguir Leyendo

India

India aterriza en la Luna, convirtiéndose en el cuarto país del mundo en lograr un alunizaje

Publicado

en

La agencia espacial del gobierno de Narendra Modi realiza un aterrizaje histórico cerca del polo sur de la Luna, una región inexplorada y difícil de alcanzar por el hombre.

India se convirtió el miércoles en el cuarto país del mundo en aterrizar un vehículo en la Luna después de que el Chandrayaan-3 de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés) aterrizara en el escarpado polo sur.

A las 6:04 p.m. hora local, la misión Chandrayaan-3 depositó el módulo de aterrizaje Vikram en la superficie de la Luna, convirtiendo a la India en la cuarta nación en tener éxito en aterrizar en la Luna después de Estados Unidos, la Unión Soviética y China.

Las agencias espaciales, incluida la NASA, han detectado agua congelada en los cráteres del polo sur de la Luna en el pasado, pero ningún país había aterrizado en la región. Por lo tanto, India ha hecho historia al ser la primera nación en aterrizar cerca del polo sur lunar.

A principios de este mes, Rusia lanzó su misión Luna-25, la cual se suponía que llegaría a la región lunar del polo sur unos días antes de Chandrayaan-3. No obstante, el 19 de agosto, la agencia espacial rusa, Roscosmos, reconoció que la misión había fracasado debido a que la nave espacial había colisionado con la superficie lunar.

Este momento es inolvidable. Es fenomenal. Este es un grito de victoria de una nueva India“, dijo el primer ministro indio, Narendra Modi, quien flameó la bandera india mientras observaba el desembarco desde Johannesburgo, Sudáfrica, puesto que se encuentra en la histórica XV Cumbre de los BRICS, en la cual se ha aceptado la adhesión de seis naciones, entre ellas, Argentina. El éxito de la misión “pertenece a toda la humanidad”, agregó Modi.

Por su parte, S. Somanath, jefe de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), afirmó que “India está en la luna cuando el Chandrayaan-3 aterrizó. De esta manera, India se convierte en la cuarta nación en aterrizar con éxito una nave espacial en la Luna después de Estados Unidos, China y la antigua Unión Soviética.

Adicionalmente, Rahul Gandhi, miembro del Parlamento indio, ha declarado que “el aterrizaje suave de Chandrayaan-3 en el inexplorado Polo Sur lunar es el resultado de décadas de tremendo ingenio y arduo trabajo por parte de nuestra comunidad científica”. Además, señaló que “Desde 1962, el programa espacial de la India ha seguido escalando nuevas alturas e inspirando a generaciones de jóvenes soñadores”.

Imagen figurativa del aterrizaje en la Luna

Millones de indios estaban pegados a sus televisores y teléfonos celulares para ver la transmisión en vivo del aterrizaje. Una vez que se constató el éxito de la misión, los científicos en la sede de ISRO festejaron fervientemente, abrazándose y bailando juntos. La misión supone una reivindicación para ISRO, después de que su primer intento de aterrizaje en 2019 con Chandrayaan-2 fuera un fracaso debido a errores de software.

Como informa Radar Internacional, el terreno accidentado dificulta el aterrizaje en el polo sur de la Luna. No obstante, se busca aterrizar igualmente en esta región del satélite de la Tierra debido a que el hielo allí presente podría suministrar combustible, oxígeno y agua potable para futuras misiones.

El rover lunar indio tardará unas horas, o incluso un día, en salir de la nave espacial, según comentó Somanath a periodistas. Además, agregó que el aterrizaje le ha dado confianza a India para extender su alcance a posibles viajes a Marte y Venus.

India también planea lanzar una misión en septiembre para estudiar el Sol, dijo Somanath. También se planea un vuelo espacial tripulado y, aunque no se ha anunciado una fecha oficial, es probable que los preparativos estén listos para 2024, informa Radar Internacional.

Festejos en la sede de ISRO tras el aterrizaje exitoso de la misión Chandrayaan-3

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a India a través de un mensaje enviado a Narendra Modi publicado en el sitio web del Kremlin. “Este es un gran paso adelante en la exploración espacial y, por supuesto, un testimonio del impresionante progreso realizado por la India en el campo de la ciencia y la tecnología”, resaltó el líder ruso.

Por su parte, el administrador de la NASA, Bill Nelson, felicitó a la ISRO en su cuenta oficial de X. “Felicitaciones a India por ser el 4° país en aterrizar con éxito una nave espacial en la Luna“, publicó. “¡Estamos contentos de ser su socio en esta misión!”, continuó Nelson.

Adicionalmente, Josef Aschabacher, director general de la Agencia Espacial Europa, declaró: “¡Felicitaciones a ISRO, Chandrayaan-3 y a toda la gente de la India! Qué manera de demostrar nuevas tecnologías y lograr el primer aterrizaje suave de la India en otro cuerpo celeste“. “Bien hecho, estoy muy impresionado”, añadió Aschabacher.

Seguir Leyendo

Tendencias