Seguinos en redes

Nueva Zelanda

La izquierda se impuso con una aplastante victoria en las elecciones generales de Nueva Zelanda

La primer ministra Jacina Ardern obtuvo una victoria aplastante y reeligió este 17 de octubre, obteniendo mayoría absoluta en el Parlamento. La mandataria del Partido Laborista obtuvo el resultado en base a su gestión de la pandemia.

Publicado

en

Este sábado 17 de octubre en Nueva Zelanda se celebraron elecciones generales, donde la oficialista Jacinda Ardern obtuvo un aplastante resultado en base a su gestión frente a la pandemia y a las consecuencias de la masacre de Christchurch, que obtuvo reconocimiento internacional e incluso una nominación al Nobel de la Paz.

Obteniendo el histórico resultado del 49%, el Partido Laborista logró 64 bancas en el Parlamento, consiguiendo sobrepasar por sí solos la mayoría absoluta de 61. 

Con estos números, será la primera vez en 25 años de sistema de votación proporcional en Nueva Zelanda que un partido pueda gobernar en solitario.

A diferencia de las elecciones anteriores en 2017 donde el conservador Partido Nacional fue el más votado y consiguió 56 escaños, pero sin poder formar gobierno, esta vez solo consiguieron un 27% de los votos, el equivalente a 24 escaños. 

Ad

Por su parte, en las elecciones de 2017 los laboristas habían logrado 46 bancas, menos que los conservadores, pero pudieron formar gobierno de coalición con los ecologistas y el partido Nueva Zelanda Primero.

En su búnker en el Auckland Town Hall, la re-electa primera ministra de 40 años anunciaba que "hoy Nueva Zelanda mostró al Partido Laborista el mayor apoyo en los últimos 50 años".

El éxito de su campaña se basó totalmente en su popularidad disparada desde comienzos de año por el éxito en su gestión contra el coronavirus
En la actualidad Nueva Zelanda no tiene casos de transmisión local entre sus casi 5 millones de habitantes y ya no es obligatorio el uso del barbijo y el distanciamiento social.

Ad

Por otro lado, el partido de derecha libertaria ACT ascendió como tercera fuerza con el 8% de los votos, superando a los verdes que obtuvieron 7,6%. El centroizquierdista Partido Mãori perdió el 60% de sus votos, obteniendo solo un escaño con un 2,7% en esta oportunidad.

A su vez, el recientemente fundado partido Nuevo Conservador, obtuvo un 1,5%, que en caso de no haberse presentado hubiera ido al ACT o al Partido Nacional y podría haberles permitido obtener más representación parlamentaria.

Por Nicolás Promanzio, para La Derecha Diario

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Nueva Zelanda

Gana la derecha en Nueva Zelanda y destrona a la izquierda de Jacinda Ardern en una victoria arrolladora

Publicado

en

Nueva Zelanda eligió al conservador Christopher Luxon como primer ministro después de seis años de gobierno del laborismo. Se espera que se una con los libertarios y los nacionalistas para formar un gobierno de derecha.

El empresario Christopher Luxon, quien ingresó en política en el año 2020 en medio de una fuerte crisis del Partido Nacional, logró ordenar a la agrupación política conservadora y derrocó al Partido Laborista, que gobernaba Nueva Zelanda hace casi una década, en las elecciones de este fin de semana.

Luxon, quien se desempeñó como director ejecutivo de Unilever Canadá y Air New Zealand a lo largo de su carrera como empresario famoso, fue electo como Primer Ministro este sábado, con el 39% de los votos, luego de que la gente votara por un cambio después de seis años de un gobierno de izquierda encabezado durante la mayor parte de ese tiempo por Jacinda Ardern.

El sucesor de Ardern, Chris Hipkins, obtuvo tan solo el 27% de los votos, marcando una de las peores elecciones para el laborismo en años. El Partido Verde obtuvo el 11% de los votos, mientras que el partido de derecha libertaria, ACT, obtuvo el 9% de los votos y el partido de derecha conservadora nacionalista, NZ First, obtuvo el 7% de los votos.

A pesar de ser considerada una reformista y de tener altísimos niveles de aprobación cuando llegó al poder, mezclando una agenda de izquierda en cuestiones sociales y liberal en términos económicos, Ardern tuvo un fuerte giro tras el brutal tiroteo en la mezquita de Christchurch en 2019, que cambiaría profundamente su manera de gobernar.

La mandataria instaló un Estado policial, parecido al que instaló George Bush en Estados Unidos tras el ataque a las Torres Gemelas, facultando a varias agencias del gobierno a espiar a la población. Además, lanzó una prohibición masiva contra la posesión de armas de fuego, y promovió un desarme compulsivo de toda la población.

Estas medidas dejaron a la joven funcionaria con una imagen política que no le encajaba. Pasó de mostrarse joven y reformista a sombría y autoritaria; una imagen dictatorial que solo se acentuó durante la pandemia de Covid en 2020.

Las fronteras de Nueva Zelanda se cerraron el 20 de marzo de 2020 y no se volvieron a abrir hasta mediados del 2022. Los ciudadanos que regresaron tuvieron que soportar varias semanas de cuarentena en un hotel, y los extranjeros que habían intentado ingresar quedaron varados allí por meses.

La primera cuarentena comenzó el 26 de marzo y duró hasta el 27 de mayo, pero resultó bastante más flexible que la de otros países y que las próximas que vendrían a las islas. En ese momento, Ardern anuncia “una nueva manera de enfrentar la pandemia” y liberó las restricciones en todo el país.

Pero esto sería solamente una medida electoralista, para obtener una victoria electoral aplastante el 17 de octubre de 2020, ganando 65 escaños en el parlamento de 120 miembros de Nueva Zelanda y haciendo campaña en contra de las cuarentenas.

Esta posición le duraría casi un año, hasta que en agosto del 2021, bajo la excusa de la aparición de la variante Delta, reintrodujo las restricciones a pesar de que gran parte de la población ya estaba vacunada.

En ese momento, impuso una de las más brutales cuarentenas, incluso instruyendo a la policía arrestar a cualquier persona que apareciera caminando por la calle, algo que llevó a que los neozelandeses ni siquiera puedan comprar comida en supermercados o para llevar como podían hacerlo en Australia y otros países también estrictamente acuarentenados.

Los mandatos de vacunación y las duras cuarentenas provocaron meses de masivas protestas frente al Parlamento en Wellington y en otros lugares. La cuarentena duró en distintas partes del país hasta el 3 de diciembre del 2021, y la obligación de usar barbijo o presentar el pase sanitario duró hasta septiembre del 2022.

Las estrictas medidas incluyeron el establecimiento de campos de concentración para los contagiados, fuertes controles para los contactos cercanos, y hubo miles de casos de personas que fueron llevados por la fuerza a las unidades de aislamiento a pesar de no tener síntomas ni dar positivo del virus.

A pesar de los altos niveles de popularidad que gozó en un principio, la gente empezó a cansarse de las medidas autoritarias. La imagen de los laboristas quedó fuertemente desgastada, y Ardern renunció el 25 de enero de este año.

En el mejor momento de los laboristas, los Nacionales no encontraban rumbo, disputándose un giro hacia el centro para competir contra Ardern, Luxon entró intempestivamente al partido en 2020, ganó una banca de diputado y tomó las astas del liderazgo con una fuerte agenda de derecha.

Luxon volvió a imponer una agenda de bajos impuestos, recortar el gasto público, servicio militar obligatorio para los presos juveniles, mano dura contra la inseguridad, desarmar el esquema de bienestar que creó el laborismo, y rechazar políticas progresistas como la ideología de género y el aborto.

De esta manera, ordenó al Partido Nacional, resolvió fuertes disputas internas en la dirigencia y se impuso como el líder indiscutido de la formación. Además, ordenó terminar las discusiones internas en el partido sobre la co-gobernancia de los maoríes, confirmando que se opondrían tajantemente y que buscarían eliminar los cupos para indígenas en el Parlamento.

Luxon ha prometido recortes de impuestos para las personas de ingresos medios y medidas radicales contra el crimen, una problemática que volvió a quitarle el sueño a los neozelandeses después de la pandemia.

También prometió que le quitaría los privilegios que crearon los laboristas con los indígenas maoríes. Por ejemplo, prometió eliminar la Autoridad de Salud Maorí, un ministerio paralelo al Ministerio de Salud Nacional controlado por indígenas.

Luxon tendrá 50 bancas en el Parlamento, pero necesitará 61 para formar gobierno. Tiene dos partidos con los que se puede juntar para crear una coalición para asumir el Poder Ejecutivo. Por un lado está el partido ACT, que engloba a libertarios de derecha, que obtuvo 11 bancas en las elecciones.

Pero también está el partido Nueva Zelanda Primero (NZ First), que obtuvo 8 bancas y podría ser parte del gobierno para darle una mayor solidez a la mayoría parlamentaria.

El partido engloba a nacionalistas de derecha, pero que por ejemplo entre 2018 y 2020, formó coalición con el Partido Laborista de Jacinda Ardern, quien los usó para mostrarse como una liberal más de centroderecha, aunque terminó goberbando como de extrema izquierda.

El mandatario electo empezará a partir de este lunes las negociaciones con ACT y con NZ First para formar un gobierno, pero se espera que el gobierno que encabezará Christopher Luxon será el más de derecha de la historia de Nueva Zelanda.

Seguir Leyendo

Economía

Nueva Zelanda y la Unión Europea firman un acuerdo de libre comercio: Se eliminarán el 91% de los aranceles

Publicado

en

Se espera que el comercio bilateral entre el bloque europeo y Nueva Zelanda se incremente por lo menos un 30%, y la inversión europea en el país oceánico podría aumentar hasta un 80% en 10 años.

Lo que no pudo hacer Argentina en casi 3 décadas de negociaciones a través del Mercosur, Nueva Zelanda (un país con una matriz productiva muy parecida a la Argentina) lo concretó en menos de dos años de negociación.

Esta semana se confirmó el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Nueva Zelanda, una maniobra que posibilita la eliminación inmediata del 91% de todas las posiciones arancelarias. El tratado también limita la imposición de barreras cuantitativas, cuotas legales y otras trabas que limitaban el comercio.

Los aranceles europeos estaban mermando fuertemente el comercio con Nueva Zelanda, que logró bajar a 0% a nueve de cada diez aranceles. Si bien el arancel promedio MFN de la Unión Europea alcanzó el 5,1% en 2022, según datos de la Organización Mundial del Comercio, en algunos rubros como los productos lácteos el promedio supera el 38% (con máximos de hasta el 133% para casos puntuales), en productos de origen animal el arancel promedio alcanza el 17% y en la importación de cereales asciende al 13,7%

Asimismo, la UE establece cuotas legales que afectan hasta el 13,5% de sus importaciones totales. Todas estas restricciones se ven en su mayoría eliminadas por el acuerdo y facilitan enormemente el intercambio entre ambos países.

Por su parte, el arancel promedio MFN de Nueva Zelanda no supera el 2%, las restricciones cuantitativas que aplica no alcanzan ni al 1% de sus importaciones, pero el promedio arancelario para la importación de indumentaria alcanza casi el 10% y productos de cuero y calzado llega al 3%. La eliminación de barreras por parte del país ocenánico es menor, ya que por sí misma constituye una economía más abierta que la europea.

La masiva quita de aranceles podría llegar a disparar el volumen comercial entre ambos países en hasta un 30% en los próximos 10 años. Se estima que la inversión de la UE en Nueva Zelanda pueda llegar a aumentar un 80% en la próxima década, mientras que las exportaciones anuales de la UE aumentarán en 4.500 millones de euros.

Desde el punto de vista de Nueva Zelanda, el país adquiere un mercado de hasta 446 millones de personas casi sin restricciones arancelarias o cuotas legales, marcando enormes oportunidades para los exportadores de productos agrícolas, un sector especialmente competitivo para la economía del país.

Asimismo, las empresas europeas podrían disponer de un ahorro promedio de hasta 140 millones de euros cada año debido a la quita de los aranceles para entrar en el mercado neozelandés.

En contraste con estos avances, el presidente Alberto Fernández sigue demorando el acuerdo con la UE, muy a contramano de lo que ocurre en la mayor parte de los países del mundo. La asunción del presidente Lula da Silva en Brasil, que también comparte una visión crítica de la apertura comercial, no ayudó en nada para acelerar la negociación del acuerdo.

Seguir Leyendo

Nueva Zelanda

Buenas noticias: La socialista Jacinda Ardern, responsable de la brutal cuarentena, renuncia como Premier de Nueva Zelanda

Publicado

en

La mandataria más joven de la historia llegó al poder con una agenda liberal pero tras el tiroteo de Christchurch implementó un Estado policial, que profundizó durante la pandemia.

La socialista Jacinda Ardern anunció entre lagrimas su sorpresiva renuncia como primera ministra de Nueva Zelanda, diciendo que ya no le queda "suficiente agua en el tanque" para liderar a su país.

Su renuncia entrará en vigencia este mismo domingo si su partido, el izquierdista Partido Laborista, puede elegir un reemplazo con dos tercios de los votos ese mismo día. De lo contrario, habrá un período de transición y se le dará tiempo al partido hasta el 7 de febrero.

La líder del laborismo de 42 años, renuncia poco después de haber conseguido la reelección en 2020, y habiéndose convertido en la primera ministra más joven de Nueva Zelanda. "Soy humano. Los políticos somos humanos. Damos todo lo que podemos durante el tiempo que podemos, y luego es el momento. Y para mí, es el momento", aseguró.

A pesar de ser considerada una reformista y de tener altísimos niveles de aprobación cuando llegó al poder, mezclando una agenda de izquierda en cuestiones sociales y liberal en términos económicos, el brutal tiroteo en la mezquita de Christchurch en 2019 cambiaría profundamente su manera de gobernar.

La mandataria instaló un Estado policial, parecido al que instaló George Bush en Estados Unidos tras el ataque a las Torres Gemelas, facultando a varias agencias del gobierno a espiar a la población. Además, lanzó una prohibición masiva contra la posesión de armas de fuego, y promovió un desarme compulsivo de toda la población.

Estas medidas dejaron a la joven funcionaria con una imagen política que no le encajaba. Pasó de mostrarse joven y reformista a sombría y autoritaria; una figura que solo se acentuó durante la pandemia de Covid en 2020.

Las fronteras de Nueva Zelanda se cerraron el 20 de marzo de 2020 y no se volvieron a abrir hasta mediados del 2022. Los ciudadanos que regresaron tuvieron que soportar varias semanas de cuarentena en un hotel, y los extranjeron que habían intentado ingresar quedaron varados allí por meses.

La primera cuarentena comenzó el 26 de marzo y duró hasta el 27 de mayo, pero resultó bastante más flexible que la de otros países y que las próximas que vendrían a las islas. En ese momento, Ardern anuncia "una nueva manera de enfrentar la pandemia" y liberó los bloqueos en todo el país.

Claro, sería una medida electoralista, ya que obtendría una victoria electoral aplastante el 17 de octubre de 2020, ganando 65 escaños en el parlamento de 120 miembros de Nueva Zelanda y haciendo campaña en contra de las cuarentenas.

Esta posición le duraría casi un año, hasta que en agosto del 2021, bajo la excusa de la aparición de la variante Delta, reintrodujo las cuarentenas a pesar de que gran parte de la población ya estaba vacunada. En ese momento, prohibió cualquier salida, incluso instruyendo a la policía arrestar a cualquier persona que apareciera caminando por la calle, algo que llevó a que los neozelandeses ni siquiera puedan comprar comida en supermercados o para llevar como podían hacerlo en Australia y otros países también estrictamente acuarentenados.

Los mandatos de vacunación y las duras cuarentenas provocaron meses de masivas protestas frente al Parlamento en Wellington y en otros lugares. La cuarentena duró en distintas partes del país hasta el 3 de diciembre del 2021, y la obligación de usar barbijo o presentar el pase sanitario duró hasta septiembre del 2022.

La Sra. Ardern impuso algunas de las restricciones de Covid más duras del mundo y solo permitió la entrada de visitantes hace menos de un año.

Los manifestantes se reúnen frente al parlamento en Wellington el 9 de noviembre de 2021, pidiendo el fin de las restricciones de Covid y los mandatos de vacunas en Nueva Zelanda.

"Me voy porque un trabajo tan privilegiado conlleva una gran responsabilidad. La responsabilidad de saber cuándo eres la persona adecuada para liderar, y también cuándo no lo eres", aseguró en la conferencia de prensa de este miércoles por la noche.

“He dado todo de mí para ser primer ministro, pero también me ha costado mucho. No puede ni debe hacer el trabajo a menos que tenga el tanque lleno, más un poco de reserva para esos desafíos no planificados e inesperados que inevitablemente se presentan" agregó y concluyó: “Habiendo reflexionado durante el verano, sé que ya no tengo ese poco más en el tanque para hacer justicia al trabajo. Es así de simple".

Cuando se le preguntó qué haría a continuación, Ardern dijo que esperaba pasar tiempo con su pequeña hija y finalmente casarse con su prometido Clarke Gayford después de que cancelara su boda para no quedar de manera hipócrita en plena cuarentena del Covid.

La mandataria fue elegida por primera vez hace poco más de cinco años el 26 de octubre de 2017 y, a los 37 años, fue la primera ministra más joven de Nueva Zelanda. Antes de eso, fue la diputada más joven en funciones en 2008, elegida a los 28 años. Durante su conferencia de prensa, admitió: "No esperaba ser primera ministra, también me tomó por sorpresa". 

Por último, insistió en que su decisión de renunciar no tuvo nada que ver con el hecho de que su partido está rezagado en las encuestas detrás del Partido Nacional, su principal rival en las venideras próximas elecciones.

Durante su discurso de renuncia, Ardern anunció que las próximas elecciones generales de Nueva Zelanda se llevarán a cabo el 14 de octubre, y confirmó que no será candidata. Dijo que seguirá siendo diputada por Mt. Albert hasta abril, por lo que no sería necesaria una elección anticipada.

El Partido Laborista, que ha estado en el poder desde 2017, supo tener una ventaja holgada frente al conservador Partido Nacional en las encuestas, pero esta diferencia se acortó durante la pandemia y en 2022, por primera vez en media década, los nacionales empezaron a aparecer por encima de los laboristas.

La derecha empezó a tomar la delantera en las encuestas al mismo tiempo que el gobierno de Ardern introdujo una nueva ronda de restricciones cuando el país se vio afectado por la variante Omicron Covid, especialmente cuando se descubrió que era una variante significativamente menos letal, y los neozelandeses se dieron cuenta que las cuarentenas no estaban basadas en la ciencia, como la primera ministra de 42 años repetía en todas sus conferencias de prensa.

Su gobierno nunca recuperó el liderazgo en las encuestas, manteniéndose siempre ligeramente por detrás de los nacionales durante el año pasado. Las últimas encuestas coinciden en que si las elecciones se llevaran a cabo hoy, el Partido Nacional, junto con el derechista Partido ACT y el aún más derechista partido Nueva Zelanda Primero conseguirían fácilmente la mayoría.

Fuente: Curia.

Seguir Leyendo

Tendencias