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Japón

Renunció Shinzo Abe, el primer ministro de Japón, por una enfermedad crónica intestinal

Se confirmó la renuncia del primer ministro Shinzo Abe, luego de casi 10 años al frente del país, por una colitis ulcerativa. Uno por uno, ¿quiénes son los candidatos del oficialismo que podrían sucederlo en el cargo y tomar las riendas del país?

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El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció este viernes en una rueda de prensa, y tras semanas de rumores, su dimisión debido a una colitis ulcerativa, una enfermedad intestinal crónica inflamatoria que lo persigue desde su juventud. 

Con la salida del mandatario conservador, el oficialista Partido Liberal Democrático (LDP) celebrará elecciones internas para elegir al sucesor y quien dirigirá al país hasta que se cumpla el mandato en septiembre de 2021.

Posterior a una reunión con los miembros del LDP, Abe señaló en la rueda de prensa que "mis condiciones de salud no son perfectas. Una salud pobre puede derivar en decisiones políticas erróneas (…). He decidido renunciar como primer ministro".

Abe, de 65 años, había batido el récord de longevidad en el puesto de primer ministro en la tercera mayor economía del mundo con 2.803 días consecutivos al frente del gobierno. El anterior récord lo poseía su tío abuelo Eisaku Sato, en el cargo desde noviembre de 1964 hasta 1972.

Encima Abe tuvo que recortar su primer etapa como primer ministro en 2006/2007 por la misma enfermedad, dimitiendo y desapareciendo de la vida política durante su recuperación. Luego, recuperado y fortalecido, Abe volvió a la vida política en 2012 donde arrasó en las elecciones, y desde entonces cumplía su función como primer ministro ininterrumpidamente.

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Ahora Abe asegura que no hay posibilidades de un regreso y abre la pregunta, ¿qué le deparará al futuro de Japón, luego de casi dos décadas con el popular Primer Ministro al mando?

La renuncia de Abe desencadenará una elección dentro del Partido Liberal Democrático para elegir a su sucesor como presidente del oficialismo, seguido de otra votación en el poder legislativo nacional para elegir a un nuevo Primer Ministro. El nuevo presidente del partido tiene asegurado el cargo de Primer Ministro ya que el oficialismo cuenta con mayoría en el parlamento.

Mientras tanto, Abe y su gabinete continuarán dirigiendo el Gobierno sin poder adoptar nuevas medidas hasta que se elija a su sucesor en aproximadamente un mes. El ganador de esta elección interna ocupará el cargo del Primer Ministro hasta la fecha de finalización del mandato, en septiembre de 2021.

Generalmente, el Partido debe anunciar la elección de su líder con un mes de anticipación, donde sus parlamentarios votan junto con los afiliados. En caso de una dimisión como esta, en cambio, se convoca a una elección extraordinaria en la fecha más breve posible donde sólo votan diputados y representantes de las secciones locales del partido.

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Posibles sucesores: los 9 principales candidatos

Taro Aso 

Actual ministro de Finanzas que también se desempeña como viceprimer ministro. A sus 79 años es considerado un miembro clave en la actual administración de Abe y su imagen se asocia con la reactivación económica, a lo que comúnmente se llama en Japón como "abenomics". En 2008, tras la dimisión original de Abe, fue elegido líder del Partido y sucedió a Abe como premier, pero fue derrocado con una histórica derrota electoral en 2009 y muchos dentro del Partido temen su falta de habilidad electoral.


Shigeru Ishiba

De 63 años, es miembro del LDP y antiguo ministro de Defensa de línea dura de la administración de Abe. Fue muy critico con su gestión en los últimos años y se excedió de sus funciones ministeriales para opinar de la política general del Gobierno. 

Ishiba encabeza las encuestas entre los votantes del LDP pero es poco popular entre los legisladores del Partido. Es muy crítico de las tasas de interés extremadamente bajas por perjudicar a los bancos regionales, ha pedido un mayor gasto en obras públicas para remediar la "desigualdad social", y rechaza muchos postulados de las "abenomics".

En 2012, tras la vuelta a la política de Abe, Ishiba recibió una aplastante derrota por parte del Primer Ministro en las elecciones y tuvo que suspender su intento de apoderarse del Partido.


Fumio Kishida

Kishida se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de Abe entre 2012 y 2017, aunque sin mucho peso en sus decisiones, ya que se cree que Abe se encargaba personalmente de la agenda internacional de Japón. Es considerado por muchos como el sucesor preferido de Abe a pesar de tener poco apoyo entre los votantes, ya que viene de una de las facciones más moderadas del Partido.


Taro Kono

A sus 56 años, Kono tiene una reputación inconformista dentro del LDP y solo ha avalado algunas políticas clave de Abe, incluida una postura severa en la disputa con Corea del Sur por el revisionismo de la historia de la guerra. Fue educado en la Universidad de Georgetown, tiene un inglés fluido y se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores y de Reforma Administrativa. Es de la línea menos abeísta del Partido.


Yoshihide Suga

Suga es uno de los artífices del impulso de la candidatura de Abe en 2006 y 2012. Con 71 años, fue Jefe de Gabinete de Abe y actuó como portavoz clave del Gobierno, coordinando políticas y manteniendo a los burócratas a raya en todo momento. Su influencia se vio afectada en menor medida por escándalos que derrocaron a dos ministros cercanos a él en octubre de 2019.

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Shinjiro Koizumi

A pesar de su joven edad, 39 años, el ahora ministro de Medio Ambiente e hijo del carismático ex primer ministro Junichiro Koizumi se menciona como potencial candidato. Él comparte varias de las opiniones conservadoras de Abe, y ha proyectado una visión reformista sobre el uso del carbón cuidando no ofender a los sectores más tradicionales del Partido y sin ir en contra del capitalismo. Este candidato en un futuro podría representar a una extraña derecha conservadora con un fuerte empeño en el ecologismo.

Toshimitsu Motegi

Actual ministro de Relaciones exteriores y ex ministro de Economía y Comercio, se ha responsabilizado de las conversaciones del pacto de libre comercio entre la Asociación Transpacífico y del acercamiento a Trump. Fue electo por primera vez como diputado en 1993.

Seiko Noda

A sus 59 años, se ha manifestado como la única candidata mujer y con deseos de convertirse en la primera premier femenina en Japón. Es ex ministra de Asuntos Internos y ocupó una cartera para el "empoderamiento de las mujeres".

Katsunobu Kato

Siendo el centro de atención durante los primeros brotes del virus como ministro de Salud, Kato fue progresivamente perdiendo terreno contra el ministro de Economía Yasutoshi Nishimura como la persona clave en la articulación de medidas contra la pandemia. No tuvo éxito tampoco en su objetivo de impulsar la tasa de natalidad desde 2015.


Por Nicolás Promanzio, para La Derecha Diario.

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Economía

Despega la economía japonesa: Se dispara el crecimiento y Japón recibe a miles de empresas que abandonan China

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Japón recuperó una vigorosa tasa de crecimiento, alentada en gran medida por la fuerte recepción de capitales extranjeros provenientes de China, muchos de los cuales huyen de las políticas del régimen de Xi Jinping y la perspectiva de un derrumbe económico sin precedentes.

En contra de todo pronóstico, la economía de Japón registró una tasa de crecimiento de hasta el 1,5% solamente en el segundo trimestre del año, la variación porcentual más significativa para un trimestre desde la primera mitad de 2015.

Japón registró una de las tasas de crecimiento trimestral más relevantes en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos en lo que respecta a las economías desarrolladas. Superó fácilmente a la expansión económica de China, que solo alcanzó a crecer un 0,8% en el segundo trimestre del año.

El PBI japonés acumuló una tasa de crecimiento en torno al 2% con respecto al mismo trimestre del año pasado, pero se espera que esta variación aumente conforme avanza el 2023. El país podría registrar el mayor crecimiento anual desde el año 2010.

Una gran parte de este despegue económico se debe a la masiva recepción de capitales extranjeros que buscan invertir en el país. Japón se convirtió en el mercado favorito para la inversión extranjera directa de Asia, dejando atrás a China (que había liderado el podio en los últimos 20 años).

Cada vez es más común que inversores de gran calibre decidan abandonar sus posiciones bursátiles en la bolsa de Beijing y Hong Kong para invertir en la plaza bursátil de Tokio. Un ejemplo notorio de este fenómeno es el accionar del fondo Allianz Oriental Income, que aumentó sus tenencias accionarias en Japón a expensas de China.

La economía de China se ve amenaza por un histórico derrumbe del mercado inmobiliario (el sector que lideró activamente el crecimiento del país desde la crisis de 2008), y el aborto al proceso de apertura bajo el régimen de Xi Jinping deterioraron en gran medida la confianza de los inversores.

Por otra parte, la crisis geopolítica entre China y Taiwán provocó un gran pánico entre los inversores de este último país ante la posibilidad real de una invasión militar. En respuesta, cada vez más empresas fabricantes de chips deciden trasladarse a Japón, que ofrece una mayor estabilidad jurídica para la inversión y garantiza una relación estable con Occidente para la exportación de tecnología.

La firma IBM decidió incrementar la inversión en Japón por un total de US$ 150 millones para el impulso de las relaciones comerciales con Estados Unidos, mientras que la firma TSMC anunció una inversión por US$ 7.400 millones para la apertura de una segunda fábrica de chips en el país, entre muchos otros ejemplos destacables.

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Economía

El Gobierno de derecha en Japón lanza un plan de ajuste para llegar al equilibrio fiscal en 2025 y eliminar la deuda pública

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El déficit fiscal del Estado japonés se redujo al 5% del PBI en el primer trimestre del año, el resultado más modesto de los últimos 11 trimestres. Fumio Kishida apunta a concretar el equilibrio fiscal primario para el año 2025, y estabilizar el stock de la deuda pública.

El Gobierno de Fumio Kishida impulsa un drástico ajuste fiscal para estabilizar las deterioradas finanzas públicas de Japón en tiempo récord. A través de un plan de recortes presupuestarios y tras haber aprobado la más reciente reforma tributaria, el déficit financiero de Japón se redujo al 5,07% del PBI en el primer trimestre del año.

Se registró el resultado fiscal más modesto en los últimos 11 trimestres, aunque aún se encuentra muy lejos de alcanzar los niveles que tenía antes de la pandemia. La corrección fiscal permitirá estabilizar el ratio de la deuda pública japonesa con respecto al PBI, que adquirió dimensiones históricas tras el estallido de la pandemia.

El objetivo propuesto por Kishida es que el año 2026 sea el límite para alcanzar el equilibrio fiscal primario, algo que Japón no logra concretar desde 1992. Sin embargo, el Primer Ministro prepara un fuerte ajuste fiscal para poder arribar a la meta en el año fiscal 2025 de no producirse mayores contingencias.

Déficit fiscal de Japón desde 1996.

“No abandonaremos la bandera de la reforma fiscal. No hay cambios en la postura del Gobierno de esforzarse por lograr un superávit presupuestario primario en el año fiscal 2025”, anunció el ministro Kishida.

Las proyecciones fiscales asumen un modesto crecimiento del 2% anual sobre el nivel de actividad económica en términos reales, y hasta un 3% en términos nominales.

La reforma tributaria de Kishida aumenta los recargos impositivos sobre los tramos superiores del impuesto a las Ganancias y de sociedades, al mismo tiempo en que baja impuestos para la inversión (especialmente en investigación y desarrollo), la oferta laboral, la remuneración bruta de salarios y las nuevas contrataciones.

El Gobierno impulsa una importante reorganización del gasto público, no solo para acelerar la transición hacia el equilibrio fiscal sino también para financiar el crecimiento del gasto en defensa.

En respuesta a las capacidades militares más agresivas por parte de China y Corea del Norte, la derecha japonesa impulsó un aumento del 26% sobre el presupuesto en defensa para 2023, totalizando los 6,8 billones de yenes con respecto a los 5,4 billones desembolsados hace un año.

El gasto en defensa seguirá aumentando hasta llegar a los 9 billones de yenes en 2027 (66.000 millones de dólares), equivalentes al 2% del PBI estimado para entonces. Esto convertirá a Japón como el país con el tercer presupuesto militar más grande del planeta, solo por detrás de Estados Unidos y China, superando a Rusia e India en los próximos años.

Para financiar estos aumentos, el Gobierno autorizó recortes en el presupuesto para organismos y direcciones del sector público, personal, universidades estatales, prestaciones sociales (excepto las vinculadas con la natalidad) y gastos en el sistema de salud.

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Economía

Japón lanza una fuerte reforma fiscal y tributaria para favorecer la inversión y poder expandir el gasto en Defensa

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El primer ministro Kishida prepara una reforma del sistema impositivo que combina aumentos y desgravaciones, y comprende un aumento neto de ingresos fiscales que serán destinados para alcanzar a duplicar el gasto público en defensa en 2027.

La administración del derechista Partido Liberal Democrático japonés, presidida por el primer ministro Fumio Kishida, lanzó oficialmente una gran reforma fiscal y tributaria que afecta a los principales impuestos del país, entre ellos Ganancias de Personas Físicas, Sociedades, Patrimonios y Consumo.

La reforma oficialista combina rebajas tributarias específicas destinadas a favorecer la inversión privada, y al mismo tiempo aumentos impositivos discrecionales para financiar la duplicación del gasto público en defensa nacional. Se estima que el gasto en defensa logre superar el 2% del PBI para el año 2027. Se trata de una reforma de índole mixto, ni expansiva ni contractiva en relación al nivel de actividad.

Impuestos corporativos

La reforma contempla una amplia revisión de los incentivos sobre la inversión en investigación y desarrollo (I+D). Las bonificaciones fiscales sobre la actividad inversora se amplían por 3 años más, y la tasa mínima para los créditos subsidiados caja del 2% al 1% anual.

También se modifica el monto máximo de crédito fiscal que puede suscribir una empresa. Hasta ahora existía un tope por el 25% de la obligación tributaria anual, pero ahora se aplicará un sistema de límites variables dependiendo del grado de inversión en investigación y desarrollo y se podrán permitir límites más altos.

Se amplían las bonificaciones impositivas por un período de 5 años para empresas que aumenten sus ventas anuales en 1,7 veces, o que alcancen una facturación anual superior a los 3.300 yenes, entre otros requisitos posibles para acceder al beneficio.

Por otra parte, se extiende por un período de 2 años la tributación rebajada para las empresas pymes en Japón, con una tasa reducida de 15% en lugar del 30,6% aplicable para las empresas con una facturación anual superior a los 4 millones de yenes.

Desde el punto de vista contractivo, la reforma crea una sobretasa que varía entre el 4% y el 4,5% sobre el impuesto general de sociedades. Al mismo tiempo se añade una deducción estándar general de 5 millones de yenes anuales para que las empresas pymes no se vean afectadas por el sablazo fiscal.

El llamado “Impuesto sobre la renta especial de reconstrucción”, destinado para asegurar recursos por desastres naturales, tendrá una rebaja del 1% sobre su alícuota nominal aplicable a empresas y cooperativas. También se extenderá su duración hasta más allá del año 2037 (como originalmente estaba previsto).

Impuesto a las Ganancias, sucesiones y consumo

El Gobierno japonés creará una nueva deducción estándar equivalente a los 1,1 millones de yenes sobre el impuesto de sucesiones y donaciones, lo cual facilita que muchas personas dejen de pagar el tributo. Pero por otra parte, se amplía de 3 a 7 años el período de exigencia en el cual se deben incluir las donaciones percibidas para el cómputo del impuesto al momento de producirse la herencia.

El impuesto a las Ganancias para personas físicas tendrá un recargo máximo del 1% sobre las alícuotas marginales más elevadas, que ya de por sí fueron aumentadas del 50,8% a casi el 56% durante la reforma impositiva del año 2016.

Otra gran fuente de recursos para financiar el aumento del gasto militar será el aumento impositivo al tabaco hasta 3 yenes por cigarrillo, implementado progresivamente en 3 etapas. Aún así, no se incluyeron modificaciones sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

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