Crisis económica: el Gobierno anunció prebendas para organizaciones sindicales

Crisis económica: el Gobierno anunció prebendas para organizaciones sindicales
El líder de régimen Luis Arce

Las más leídas de Política

Falso golpe de Estado: Justicia masista dictó dos años de cárcel para Aníbal Aguilar

  1. Meretriz o partido político: La UCS se ofreció a todos los candidatos del masismo

  2. Creemos acusó al entorno de Tuto Quiroga de tratar de impedir la liberación de Camacho

  3. Luis Arce le suplicó unidad a la izquierda: Cocaleros la condicionaron en torno a Evo

  4. Abominable: Justicia masista anuló la orden de captura contra el pedófilo Evo Morales

Imagen de Redacción
porRedacción
Política

El régimen considera urgente la entrega de obras a estos sectores con la mirada puesta en las elecciones de agosto.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

Prebendas electorales: Samuel Doria Medina prometió incrementar la renta dignidad
Te puede interesar:

Prebendas electorales: Samuel Doria Medina prometió incrementar la renta dignidad


La Derecha Diario en X

  1. TRUMP DESTROZÓ A LOS DEMÓCRATAS POR SUS POLÍTICAS MIGRATORIAS: “Los demócratas están prometiendo abiertamente abolir tus fronteras y dejar que millones de migrantes del tercer mundo saqueen, violen y depreden tus comunidades. Quieren robar tu riqueza y dársela a estafadores, ladrones y gente estúpida como esa”.

    hace 1 min

  2. JAVIER NEGRE Y ANTONINI EXPLOTARON CONTRA ÓSCAR PUENTE POR LAS TRAGEDIAS FERROVIARIAS: Antonini de Jiménez explotó contra el ministro socialista por las 115 muertes de este año y exigió su renuncia. “Ahí es donde tiene que ir Óscar Puente, a una prisión porque ha cometido un genocidio, vamos, un genocidio ferroviario, dos genocidios ferroviarios. Como máximo responsable tiene que dimitir y luego la justicia tendrá que encontrar si hay o no razones para que acabe en prisión”.

    hace 10 min

  3. LAS CALLES DESBORDADAS POR HALLOWEEN: MAR DEL PLATA EXPLOTÓ DE GENTE Una multitud copó la calle Güemes durante los festejos de Halloween, con música en vivo, locales llenos y cientos de personas disfrutando de la noche, provocando la tristeza de los kirchneristas, que odian la felicidad.

    hace 14 min

  4. IDENTIFICARON A LA SEGUIDORA DE EL-SAYED QUE ATACÓ Y AMENAZÓ DE MUERTE A UNA JUDÍA EN MICHIGAN: Se trata de Temulun Togochog, una activista de Mongolia del Sur que declaró ante el Congreso estadounidense y atacó a Joe Redden y Liz Benichou durante un debate sobre el islam en la Universidad de Michigan, donde terminó reducida y esposada por la Policía. “¡DEBERÍA HABERLA MATADO!”, declaró la agresora mientras era trasladada al vehículo policial.

    hace 24 min

  5. LAS FUERZAS DE BUKELE INTENSIFICAN SU DESPLIEGUE MILITAR EN HAITÍ: Helicópteros y tropas salvadoreñas patrullaron Puerto Príncipe durante un nuevo operativo de seguridad, mientras varios pandilleros huían ante la presencia militar, según fuentes policiales.

    hace 35 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD

Noticias relacionadas

Rechazan a Mariana Prado: mineros amenazaron con dejar de apoyar a Andrónico Rodríguez

Rechazan a Mariana Prado: mineros amenazaron con dejar de apoyar a Andrónico Rodríguez

El Gobierno gastó recursos públicos en otro documental: Una farsa para victimizarse

El Gobierno gastó recursos públicos en otro documental: Una farsa para victimizarse

Evo Morales prepara la victoria de Samuel Doria Medina: Arcismo denunció un pacto

Evo Morales prepara la victoria de Samuel Doria Medina: Arcismo denunció un pacto

Junior Arias recibió casi 3 millones de dólares del Gobierno de Arce

Junior Arias recibió casi 3 millones de dólares del Gobierno de Arce

Turbio vínculo de Claure con empresario aliado de Evo y Maduro por el litio

Turbio vínculo de Claure con empresario aliado de Evo y Maduro por el litio

Quiroga supera a Doria Medina y golpea al socialismo en Bolivia

Quiroga supera a Doria Medina y golpea al socialismo en Bolivia

Para algunos legisladores resulta llamativo que el gobierno destine estos montos en un momento en el que el país enfrenta problemas urgentes. La inversión anunciada recientemente para la construcción de consultorios vecinales en El Alto apenas alcanza los 29 millones de bolivianos, menos de la mitad de lo destinado a las sedes sindicales.

La oposición ha denunciado que esta es una estrategia para comprar la lealtad de dirigentes y evitar fracturas dentro de las organizaciones sociales. El diputado Enrique Urquidi, de Comunidad Ciudadana, afirmó que esta práctica no es nueva y que Evo Morales también la utilizó para asegurar el respaldo de sectores clave. Según Urquidi, la entrega de sedes, así como de otros beneficios, ha convertido a estos grupos en una extensión del oficialismo.

Desde el evismo también surgieron críticas. El diputado Héctor Arce descaradamente admitió que estas construcciones se iniciaron durante la gestión de Morales, pero en ese entonces cumplían una función social. Según el parlamentario ahora solo sirven para dividir a las organizaciones y mantener el control político. Esta postura pone en evidencia que el uso de recursos públicos con fines políticos no es una práctica nueva, sino una estrategia que se ha mantenido y evolucionado con el tiempo.

Más allá de la construcción de sedes, también se han detectado irregularidades en la adjudicación de contratos. Un caso particular es el de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

En menos de dos años recibió dos adjudicaciones distintas para la construcción de su sede en La Paz. El monto de cada una supera los 9 millones de bolivianos. Hasta la fecha, no se ha explicado por qué se adjudicó nuevamente el proyecto a otra empresa.

Los críticos sostienen que el MAS ha convertido a las organizaciones sociales en estructuras burocráticas al servicio del poder, despojándolas de su función de representación de las bases. La entrega de prebendas y beneficios ha desnaturalizado estos sectores, transformándolos en un mecanismo de control político.

El impacto de estas prácticas trasciende lo económico. La cooptación de dirigentes y la creación de organizaciones paralelas debilitan la participación ciudadana y consolidan un modelo de poder basado en la dependencia de favores estatales. Esta dinámica solo busca perpetuar un sistema en el que el acceso a recursos públicos está condicionado a la lealtad política.

La designación de recursos para sedes sindicales en un contexto de crisis económica y necesidades urgentes pone en entredicho las verdaderas prioridades del gobierno. Estas acciones parecen responder a una estrategia de supervivencia política que busca consolidar el control del MAS sobre sus bases, en detrimento del interés público y del desarrollo del país.

 

La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ECONOMÍAOPINIÓNPOLÍTICASOCIEDAD
ECONOMÍAOPINIÓNPOLÍTICASOCIEDAD
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ECONOMÍA
  • OPINIÓN
  • POLÍTICA
  • SOCIEDAD
  • Países
  • La Derecha Diario logoLA DERECHA DIARIO
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

El país atraviesa una crisis económica y escasez de recursos para atender problemáticas urgentes. A pesar de esto el régimen de Luis Arce ha destinado más de 63 millones de bolivianos para la construcción y refacción de sedes sindicales. Esta decisión ha generado críticas desde distintos sectores políticos y sociales, quienes consideran que se trata de una estrategia para asegurar el respaldo de organizaciones afines al Movimiento al Socialismo (MAS).

La revisión de contratos publicada en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) muestra las intensiones del masismo. Los principales beneficiados con estos recursos son organizaciones que forman parte del Pacto de Unidad, un conglomerado de sectores que tradicionalmente ha respaldado al régimen.

La Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del Ministerio de la Presidencia, fue la encargada de canalizar los fondos para estas construcciones. Esto refuerza las sospechas sobre la intencionalidad política de las obras.

Es conocida su afinidad con el régimen
Es conocida su afinidad con el régimen

El 31 de diciembre se firmó un contrato para la construcción de un centro de capacitación para la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia. Esta obra tiene un costo de más de 3 millones de bolivianos. A este se suman otros proyectos, como la construcción de sedes para la Central Obrera Departamental de La Paz y el Sindicato de Transporte Mixto Germán Busch, entre otras organizaciones.

¿Cuál es la urgencia del masismo?

Estas organizaciones son extensiones del gobierno
Estas organizaciones son extensiones del gobierno

La senadora Cecilia Requena lamentó que el gobierno argumente falta de recursos para enfrentar problemas ambientales y sociales. Pero destina millones a sectores vinculados con actividades perjudiciales para el país. La parlamentaria denunció que parte de estas organizaciones han sido señaladas por contribuir a la depredación del medioambiente y el avasallamiento de tierras.