Seguinos en redes

China

Crecimiento masivo de la Fuerza Aérea china pone en alerta al Pentágono

La Fuerza Aérea del Ejército chino alcanzó los 2.500 aviones, así como también adquirió numerosos drones de ataque, sistemas de defensa aérea rusos y aviones cargueros, con el objetivo de ejercer presión sobre los países de la región y sobre Estados Unidos.

Publicado

en

En las últimas semanas la preocupación de los estrategas militares estadounidenses en el Pentágono se ha disparado luego de reportes que indican cómo el crecimiento de la Fuerza Aérea de China se está volviendo una amenaza y puede representar un riesgo de gran magnitud a la seguridad internacional, no solo en la región del Mar del Sur de China si no que en todo el mundo. 


La Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular China es una de las más numerosas en el mundo y en los últimos tiempos ha incorporado no solo unidades de aviación, sino que una amplia gama de tecnología relacionada a la navegación, radares y otros elementos en señal de amenaza a Estados Unidos, Taiwán, India y los demás países de la región.

Hoy en día la Fuerza Aérea de China es la tercera más grande en el mundo, en la cual se incluyen 2.500 aeronaves y un gran desarrollo tecnológico con tácticas multimisión en las que coordinan movimientos militares y desarrollos nacionales con los sistemas de defensa de origen ruso S-400 y S-500.  Este enorme crecimiento en las actividades militares en los últimos meses han puesto en alerta a los asesores de guerra en el Pentágono.

Los sistemas de defensa de misiles rusos son considerados como uno de los mejores a nivel mundial, ya que tienen la capacidad de utilizar procesadores digitales en red, velocidades de computadora más rápidas y un rango mucho más amplio de frecuencia para interceptar aeronaves enemigas. Si bien medios rusos reportaron que estos sistemas de defensa aérea también poseen la capacidad de rastrear aviones furtivos, esto no se ha confirmado. 

 Sistema de misiles antiaéreos ruso S-500.

Ad

Otra de las grandes preocupaciones del Pentágono ha sido el crecimiento a gran velocidad del rango de ataque aéreo por parte de la fuerza armada china. Un ejemplo es el avión carguero Y-20, el cual según reporta Fox News, está siendo modificado para ser configurado como un avión tanquero para duplicar el rango de ataque de los cazas chinos. 

Este tipo de preparaciones militares no solo encienden la posibilidad de perpetrar ataques aéreos en contra de Taiwan, que también ha reforzado su capacidad armamentística aérea, sino que también refuerza y amplía la zona de cobertura china en las zonas del Mar de la China Meridional permitiéndole amenazar a objetivos de los países vecino desde el continente.

Esto a su vez da la posibilidad a China para diseñar una variante de los portaaviones que utilizan aviones de ataque J-31, que actualmente son utilizados de manera doméstica. Según reportan medios oficiales chinos, esto posibilitará generar ataques sigilosos de quinta generación (que implica la combinación de un pensamiento centrado en la red, trae al plano del combate aéreo la nube de combate, la batalla multidominio y la guerra de fusión) para mejorar el combate marítimo, que marca una ventaja por sobre los aviones F-35B y F-35C.

Otra de las aviaciones que incorporó la fuerza aérea china, fue el Chengdu J-20, el cual fue visto por primera vez en el año 2011, tiempo en el cual todavía era un prototipo. Sin embargo, este 2020 se realizó su lanzamiento y se dispuso para su uso. El Chengdu J-20 es considerado tanto por el gobierno chino como por las fuerzas armadas del mismo país, un avión de cuarta generación, aunque la tecnología según las normas internacionales corresponde a aeronaves de quinta generación.

Este avión es capaz de almacenar varias unidades de misiles de corta distancia pero cuenta con una deficiencia en cuanto a maniobrabilidad debido a que es una aeronave de un tamaño considerablemente grande. 

Ad

Así también, el pasado año, la Fuerza Aérea china había desplegado una enorme cantidad de drones y UAV (aeronaves no tripuladas), como lo son los MALE (drones de mediana altitud y larga resistencia), pudiendo alcanzar una altura de 9.000 metros de altura y poseyendo una autonomía de vuelo de 24 horas. 

Estas unidades de drones tienden a ser unidades potenciadas por motores de propulsión, a diferencia de los motores de los jet’s. La principal unidad con estas características es el BZK-005, manufacturado por Harbin Aircraft Industry, el cual está equipado con torretas electro-ópticas que serían su sensor principal.
También cuentan con los modelos GJ-1 y GJ-2, los cuales operan como la variante doméstica a los modelos de exportación Wing Loong I y II. Ambos cuentan con torretas electro-ópticas y con la capacidad de lanzar misiles guiados antitanque

UAV GJ-2 en su presentación, el 6 de noviembre de 2018

A su vez, la fuerza aérea china incorporó UAVs de carácter HALE (que abarca el mismo concepto que los MALE’s con la diferencia que estos operan en mayor altitud), los cuáles pueden alcanzar alturas de hasta 18.000 metros. A diferencia de los UAVs con tecnología MALE, estos operarían con motores jet lo que provocaría que su producción fuera más costosa, pero otorgando la ventaja de tener un mayor tamaño. 
No solo el gobierno chino está efectuando grandes compras e incrementando la producción de drones con fines de vigilancia sino que también se encuentra manufacturando un gran caudal de unidades no pilotadas dedicadas al combate (UCAV).
Uno de estos modelos dedicados puramente al combate aéreo es el GJ-11, que se ha ganado la categoría de ser el UAV con mejor tecnología hasta el momento. El GJ-11 es un UCAV de tipo sigiloso con el propósito de realizar ataques sin poner en riesgo la vida de militares humanos. Según reportes, este modelo sería capaz de almacenar 2 bombas guiadas de 500 kilogramos o en su defecto 8 bombas guiadas de 100 kilogramos cada una. 

Ad

Mientras que el gigante comunista enfrenta un proceso de modernización en su Fuerza Aérea, los Estados Unidos buscan desarrollar mejoras y más innovaciones en sus unidades y modelos para mantenerse como pioneros en el desarrollo militar. 

La fuerza aérea estadounidense continúa remodelando las unidades F-15, las que disponen de nuevas armas, radares y sistemas de navegación y computadora para poder asegurar que las aeronaves que datan desde 1972 puedan por lo menos mantenerse al frente de las aeronaves de cuarta generación chinas, principalmente el J-10.
Además, la fuerza aérea completó actualizaciones de software a las armas de los aviones F-22, lo cual posibilitará mejorar el rango de disparo, la puntería y también la dirección de los mismos. También se encuentran en remodelación las unidades de los populares C-130 y también se le están aplicando una amplia gama de actualizaciones al bombardero B-2, que recibirá entre otras cosas nuevos sensores de peligro, armas actualizadas y sistemas informáticos de mayor velocidad y mucho más innovadores. 
Las intenciones de China son muy claras, buscando una superioridad sobre los países vecinos para someterlos y sacar provecho de ellos estableciendo una influencia totalmente forzada. A pesar de esto, el conjunto de los países vecinos se han manifestado en contra del PCCh y le han puesto límites en sus objetivos expansionistas, pero cada vez esto se torna una tarea más compleja.
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

China

Brutal golpe al petrodólar: China dejará de usar dólares o euros para pagar por el gas y el petróleo ruso

Publicado

en

La empresa estatal rusa Gazprom anunció un acuerdo con empresas chinas para aplicar el pago del suministro de gas a través de yuanes o rublos, y dejando afuera al dólar y al euro. Rusia profundiza sus políticas para desacoplarse de Occidente.

Se produce un nuevo golpe para el dólar en las transacciones internacionales. La empresa energética Gazprom, cuyo accionista mayoritario es el Estado ruso, decidió firmar un acuerdo con Corporación Nacional de Petróleo de China para efectuar transacciones por el suministro de gas y petróleo en yuanes o en rublos, y de esta manera abandonando el uso del dólar o incluso el euro a estos fines.

A su vez, la provisión de gas ruso tendrá en consideración un precio preferencial y por debajo del que hasta ahora se percibía en algunos países occidentales, a fin de garantizar los incentivos para el respeto del acuerdo a través del tiempo.

China aumentará considerablemente su posición dentro de la cartera comercial de Rusia, un lugar que hasta ahora no tenía a causa de la participación de la Unión Europea y Estados Unidos dentro del comercio bilateral.

También se estudia la posibilidad de construir un nuevo gasoducto para suministrar una mayor cantidad de gas ruso a través de Mongolia. Se propone transportar hasta 50.000 millones de metros cúbicos de gas natural cada año.

“Estamos discutiendo la posible realización de un gran proyecto de infraestructura, es decir, el suministro de gas ruso a China a través de Mongolia” anunció el presidente Putin.

Las medidas cambiarias se producen tan solo días después de que Gazprom anunciara oficialmente la interrupción total del suministro de gas a Europa. El gasoducto Nord Stream quedó completamente inutilizado a estos propósitos, y el Gobierno de Vladimir Putin amenaza con detener también el suministro de petróleo.

La mayor cantidad de transacciones internacionales denominadas en rublos, así como la adopción de un tipo de cambio fijo y convertible con la onza de oro, estabilizaron la relación entre la oferta y la demanda de dinero en Rusia.

La paridad cambiaria del dólar en el mercado ruso registró una cotización récord de hasta 103 rublos por dólar en marzo de 2022, pero para junio el tipo de cambio se ubicó en los 57 rublos por dólar y es incluso inferior a lo que se registraba en febrero.

La inflación de Rusia, que alcanzó un pico máximo de 7,6% mensual en marzo, cayó al 1,6% en abril, 0,1% en mayo y a partir de junio comenzó a registrarse deflación de precios. La inflación interanual cayó del 17,8% en marzo al 15,1% en julio, y el relevamiento de expectativas inflacionarias disminuyó del 18% al 12% en el mismo período. 

Seguir Leyendo

China

Crisis en China: El Banco Central vuelve a bajar la tasa de interés en un intento desesperado por evitar la recesión

Publicado

en

El resultado decepcionante de los principales indicadores de corto plazo para el gigante asiático provocó una rápida reacción del Banco Popular de China, que produjo una rebaja en el tipo de interés de corto plazo por segunda vez en el año.

La economía de China muestra cada vez más signos de agotamiento. El índice de producción industrial, el principal motor del crecimiento del país, creció un 0,38% en el mes de julio y solamente un 2,7% en comparación al mismo mes del año pasado.

Antes de la pandemia mundial en 2020, China registraba tasas de crecimiento interanual superiores al 6%, aunque con una tendencia declinante año tras año desde 2008. Los resultados correspondientes a julio fueron inferiores a las perspectivas de los analistas de mercado.

Las ventas minoristas reales crecieron un 0,27% en julio según la serie desestacionalizada del indicador, y con esta marca no pudieron compensar las fuertes caídas producidas entre febrero y marzo. Solamente desde enero las ventas minoristas acumularon una caída del 2,3%, y la tendencia suavizada de crecimiento se paralizó.

Ante los devastadores resultados de julio y la inminente desaceleración, el Banco Popular de China decidió rebajar ligeramente la tasa de interés de corto plazo del 3,7% al 3,65%, en contramano de lo que ocurre en casi todas las economías del mundo.

Es la segunda vez en el año que la autoridad monetaria del régimen comunista decide flexibilizar su política monetaria. La primera rebaja se produjo en febrero, cuando el tipo de interés caía del 3,8% al 3,7% en medio de la política “covid cero” del dictador Xi Jinping. También se había permitido otra rebaja hacia el último mes del año 2021.

La autoridad monetaria flexibilizó, además, otras tasas de interés para préstamos a más largo plazo. Se anunció una rebaja de 15 puntos básicos para la tasa a 5 años, pasando del 4,45% al 4,3% nominal anual. Esta última tasa es especialmente relevante para el otorgamiento de hipotecas.

Pese a los esfuerzos del Partido Comunista Chino, todas las estimaciones concluyen que la meta de crecimiento para fin de año encontrará un rotundo fracaso. Goldman Sachs estima que la economía china solamente podrá crecer hasta un 2,8% anual en 2022, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estira la proyección hasta un 3,3%.

El régimen de Xi Jinping pretendía alcanzar un mínimo de al menos 5,5% para recuperar la tendencia de crecimiento que tenía antes de la pandemia, pero esta meta parece imposible de cumplir. 

Seguir Leyendo

China

Una China furiosa pinta el cielo de Taiwán con misiles balísticos, bloquea la isla y amenaza con una invasión

Publicado

en

El Ejército Popular de Liberación de China disparó misiles balísticos y desplegó aviones de combate y buques de guerra el jueves a la mañana mientras realizaba sus mayores ejercicios militares dentro del territorio de Taiwán.

China desplegó decenas de aviones y disparó misiles balísticos desde las islas de Pingtan, a tan solo 130 kms de Taiwán, en los inicios de sus mayores ejercicios militares en el Estrecho de Taiwán de la historia.

Las maniobras militares chinas se dan un día después de que la presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara a la isla y desafiara la política de “Una Sola China” que firmó el gobierno demócrata de Jimmy Carter en 1979.

Los simulacros comenzaron alrededor de las 4 de la mañana, hora GMT, e involucraron un “ataque con potencia de fuego de misiles convencionales de clase Dongfeng” en aguas al este de Taiwán, dijo el Ejército Popular de Liberación de China en una serie de videos que publicó a través de la emisora estatal CCTV.

China demostró su poderío militar y pintó el cielo de Taiwán con misiles durante la mañana de este jueves. Más de 100 aviones se metieron en el espacio aéreo taiwanés, incluidos cazas de combate y bombarderos cargando municiones reales.

Además, una docena de buques de guerra rodearon la isla y por el momento el acceso marítimo a Taiwán permanece completamente bloqueado. Algunos de los barcos de guerra chinos permanecen a solo 20 kilómetros de las costas de Taiwán.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que envió aviones para advertir a 22 aviones de combate chinos que cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán hacia su zona de defensa aérea, y dijo que disparó bengalas para ahuyentar a otros cuatro aviones que sobrevolaron el área de sus islas Kinmen, frente a la costa sureste de China.

Según el gobierno con sede en Taipéi, los misiles disparados por China volaron alto en la atmósfera y no constituían una amenaza para Taiwán, pero fueron una demostración de fuerza sin precedentes, y revela la preparación del Partido Comunista China para avanzar sobre la isla antes del fin de la década.

Japón protestó porque cinco misiles chinos cayeron en su zona de exclusión, constituyendo la primera violación de soberanía de territorio entre estos dos países desde la Segunda Guerra Mundial. Otros tres misiles cayeron en la zona de exclusión de Filipinas.

La colusión y la provocación entre Estados Unidos y Taiwán solo empujarán a Taiwán hacia el abismo del desastre, trayendo la catástrofe a los compatriotas de Taiwán“, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa chino.

La pésima política exterior de Biden ha dejado a una Estados Unidos debilitada, y en este contexto, una jugada geopolítica como la que hizo Nancy Pelosi provocó más problemas para Taiwán que soluciones. La Casa Blanca envió a la Séptima Flota a las aguas próximas a Taiwán para intentar disuadir los simulacros de China, pero sin éxito.

En respuesta a los ensayos militares chinos, la presidente taiwanesa Tsai Ing-wen dijo que Taiwán defendería firmemente su soberanía y seguridad nacional, con el apoyo de Estados Unidos o no.

Taiwán nunca será derribado por los desafíos“, dijo Tsai en un mensaje de video grabado tras la salida de Pelosi. “Somos tranquilos y no impetuosos, somos racionales y no provocadores, pero también seremos firmes y no eludiremos“, completó.

Taiwán mantiene su independencia desde 1949, cuando los comunistas de Mao Zedong tomaron el poder en Beijing por la fuerza después de ejecutar un golpe de Estado contra el gobierno republicano del Kuomintang de Chiang Kai-shek, lo que llevó a que los principales funcionarios aliados de Estados Unidos se escaparan a la isla, desde donde reclaman todavía al día de hoy la legítima soberanía sobre la China continental.

Seguir Leyendo

Tendencias