Conecte con nosotros

China

Crecimiento masivo de la Fuerza Aérea china pone en alerta al Pentágono

La Fuerza Aérea del Ejército chino alcanzó los 2.500 aviones, así como también adquirió numerosos drones de ataque, sistemas de defensa aérea rusos y aviones cargueros, con el objetivo de ejercer presión sobre los países de la región y sobre Estados Unidos.

Publicado

en

En las últimas semanas la preocupación de los estrategas militares estadounidenses en el Pentágono se ha disparado luego de reportes que indican cómo el crecimiento de la Fuerza Aérea de China se está volviendo una amenaza y puede representar un riesgo de gran magnitud a la seguridad internacional, no solo en la región del Mar del Sur de China si no que en todo el mundo. 


La Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular China es una de las más numerosas en el mundo y en los últimos tiempos ha incorporado no solo unidades de aviación, sino que una amplia gama de tecnología relacionada a la navegación, radares y otros elementos en señal de amenaza a Estados Unidos, Taiwán, India y los demás países de la región.

Hoy en día la Fuerza Aérea de China es la tercera más grande en el mundo, en la cual se incluyen 2.500 aeronaves y un gran desarrollo tecnológico con tácticas multimisión en las que coordinan movimientos militares y desarrollos nacionales con los sistemas de defensa de origen ruso S-400 y S-500.  Este enorme crecimiento en las actividades militares en los últimos meses han puesto en alerta a los asesores de guerra en el Pentágono.

Los sistemas de defensa de misiles rusos son considerados como uno de los mejores a nivel mundial, ya que tienen la capacidad de utilizar procesadores digitales en red, velocidades de computadora más rápidas y un rango mucho más amplio de frecuencia para interceptar aeronaves enemigas. Si bien medios rusos reportaron que estos sistemas de defensa aérea también poseen la capacidad de rastrear aviones furtivos, esto no se ha confirmado. 

 Sistema de misiles antiaéreos ruso S-500.

Ad

Otra de las grandes preocupaciones del Pentágono ha sido el crecimiento a gran velocidad del rango de ataque aéreo por parte de la fuerza armada china. Un ejemplo es el avión carguero Y-20, el cual según reporta Fox News, está siendo modificado para ser configurado como un avión tanquero para duplicar el rango de ataque de los cazas chinos. 

Este tipo de preparaciones militares no solo encienden la posibilidad de perpetrar ataques aéreos en contra de Taiwan, que también ha reforzado su capacidad armamentística aérea, sino que también refuerza y amplía la zona de cobertura china en las zonas del Mar de la China Meridional permitiéndole amenazar a objetivos de los países vecino desde el continente.

Esto a su vez da la posibilidad a China para diseñar una variante de los portaaviones que utilizan aviones de ataque J-31, que actualmente son utilizados de manera doméstica. Según reportan medios oficiales chinos, esto posibilitará generar ataques sigilosos de quinta generación (que implica la combinación de un pensamiento centrado en la red, trae al plano del combate aéreo la nube de combate, la batalla multidominio y la guerra de fusión) para mejorar el combate marítimo, que marca una ventaja por sobre los aviones F-35B y F-35C.

Otra de las aviaciones que incorporó la fuerza aérea china, fue el Chengdu J-20, el cual fue visto por primera vez en el año 2011, tiempo en el cual todavía era un prototipo. Sin embargo, este 2020 se realizó su lanzamiento y se dispuso para su uso. El Chengdu J-20 es considerado tanto por el gobierno chino como por las fuerzas armadas del mismo país, un avión de cuarta generación, aunque la tecnología según las normas internacionales corresponde a aeronaves de quinta generación.

Este avión es capaz de almacenar varias unidades de misiles de corta distancia pero cuenta con una deficiencia en cuanto a maniobrabilidad debido a que es una aeronave de un tamaño considerablemente grande. 

Ad

Así también, el pasado año, la Fuerza Aérea china había desplegado una enorme cantidad de drones y UAV (aeronaves no tripuladas), como lo son los MALE (drones de mediana altitud y larga resistencia), pudiendo alcanzar una altura de 9.000 metros de altura y poseyendo una autonomía de vuelo de 24 horas. 

Estas unidades de drones tienden a ser unidades potenciadas por motores de propulsión, a diferencia de los motores de los jet’s. La principal unidad con estas características es el BZK-005, manufacturado por Harbin Aircraft Industry, el cual está equipado con torretas electro-ópticas que serían su sensor principal.
También cuentan con los modelos GJ-1 y GJ-2, los cuales operan como la variante doméstica a los modelos de exportación Wing Loong I y II. Ambos cuentan con torretas electro-ópticas y con la capacidad de lanzar misiles guiados antitanque

UAV GJ-2 en su presentación, el 6 de noviembre de 2018

A su vez, la fuerza aérea china incorporó UAVs de carácter HALE (que abarca el mismo concepto que los MALE’s con la diferencia que estos operan en mayor altitud), los cuáles pueden alcanzar alturas de hasta 18.000 metros. A diferencia de los UAVs con tecnología MALE, estos operarían con motores jet lo que provocaría que su producción fuera más costosa, pero otorgando la ventaja de tener un mayor tamaño. 
No solo el gobierno chino está efectuando grandes compras e incrementando la producción de drones con fines de vigilancia sino que también se encuentra manufacturando un gran caudal de unidades no pilotadas dedicadas al combate (UCAV).
Uno de estos modelos dedicados puramente al combate aéreo es el GJ-11, que se ha ganado la categoría de ser el UAV con mejor tecnología hasta el momento. El GJ-11 es un UCAV de tipo sigiloso con el propósito de realizar ataques sin poner en riesgo la vida de militares humanos. Según reportes, este modelo sería capaz de almacenar 2 bombas guiadas de 500 kilogramos o en su defecto 8 bombas guiadas de 100 kilogramos cada una. 

Ad

Mientras que el gigante comunista enfrenta un proceso de modernización en su Fuerza Aérea, los Estados Unidos buscan desarrollar mejoras y más innovaciones en sus unidades y modelos para mantenerse como pioneros en el desarrollo militar. 

La fuerza aérea estadounidense continúa remodelando las unidades F-15, las que disponen de nuevas armas, radares y sistemas de navegación y computadora para poder asegurar que las aeronaves que datan desde 1972 puedan por lo menos mantenerse al frente de las aeronaves de cuarta generación chinas, principalmente el J-10.
Además, la fuerza aérea completó actualizaciones de software a las armas de los aviones F-22, lo cual posibilitará mejorar el rango de disparo, la puntería y también la dirección de los mismos. También se encuentran en remodelación las unidades de los populares C-130 y también se le están aplicando una amplia gama de actualizaciones al bombardero B-2, que recibirá entre otras cosas nuevos sensores de peligro, armas actualizadas y sistemas informáticos de mayor velocidad y mucho más innovadores. 
Las intenciones de China son muy claras, buscando una superioridad sobre los países vecinos para someterlos y sacar provecho de ellos estableciendo una influencia totalmente forzada. A pesar de esto, el conjunto de los países vecinos se han manifestado en contra del PCCh y le han puesto límites en sus objetivos expansionistas, pero cada vez esto se torna una tarea más compleja.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

China

Avanza el acuerdo entre el Papa Francisco y el Partido Comunista Chino para nombrar Obispos funcionales al régimen

Publicado

en

Un acuerdo del 2018 empieza a tomar tracción y ya son cinco los Obispos que se designan en acuerdo entre el Vaticano y la dictadura comunista. Anteriormente, estos Obispos eran designados internamente por la Iglesia China y eran opositores al régimen.

Mientras la fe cristiana en China atraviesa uno de los peores momentos de persecución de su historia, desde el Vaticano anuncian el nombramiento de un nuevo Obispo para la ciudad de Pingliang, Antonio Li Hui.

Esta nominación surge de un pacto firmado el 22 de septiembre del 2018 entre el Papa Francisco y el Partido Comunista Chino para mejorar las relaciones entre ambas instituciones y que los obispos que se encargan de las iglesias católicas a lo largo de todo el gigante asiático tenga el sello de aprobación tanto del Vaticano como de la dictadura.

Si bien desde la Santa Sede lo promovieron como un gran avance del catolicismo en China, un país que restringe fuertemente la veneración religiosa, la realidad es que estos Obispos son funcionales a la dictadura, ponen en sus iglesias cuadros de Mao Tse Tung o Xi Jinping en vez de Jesús o la Cruz, y rara vez celebran misa.

Imágenes filtradas de China por los medios Bitter Winter y ABC del estado de las Iglesias Católicas por dentro.

El acuerdo es muy malo. El Obispo a designarse es elegido por el Partido Comunista Chino, y el Papa Francisco solo tiene poder de veto. Pero esto no significa nada, ya que si el Santo Padre ejerce su veto, el Buró engendrará otro candidato y así hasta que uno sea aprobado por el Vaticano.

Este acuerdo también fue muy perjudicial para los católicos viviendo en China. La Iglesia China se mantenía en la clandestinidad otorgando misas en secreto para los más de 12 millones de católicos que hay en el país, pero desde la firma de este acuerdo y el blanqueo de lo que estaban haciendo, ahora las misas ahora deben ser aprobadas por el Obispo, que rara vez lo hace.

Además, la Iglesia Católica China se vio forzada a jurar lealtad al Partido Comunista. En un comunicado firmado por los principales líderes católicos del país, dijeron: “Juramos caminar por un camino adecuado a una sociedad socialista, bajo el liderazgo del Partido Comunista Chino“.

Sobre este tema, el Papa Francisco ha dicho: “A nivel civil y político, los católicos chinos deben ser buenos ciudadanos, amar a su patria y servir a su país con diligencia y honestidad, lo mejor que puedan. En el plano ético, deben ser conscientes de que muchos de sus conciudadanos esperan de ellos un mayor compromiso al servicio del bien común y el crecimiento armónico de la sociedad en su conjunto“. 

Y agregó: “En particular, los católicos deben hacer una contribución profética y constructiva nacida de su fe en el reino de Dios. En ocasiones, esto también puede requerir de ellos el esfuerzo de ofrecer una palabra de crítica, no por oposición estéril, sino en aras de construir una sociedad más justa, humana y respetuosa con la dignidad de cada persona“.

Seguir Leyendo

China

Masivas inundaciones en China dejan 69 muertos y periodistas atacados por reportar los hechos

Publicado

en

Casi 70 muertos dejan en China una oleada de inundaciones que destruyeron ciudades enteras y mostró nuevamente la represión del régimen, que atacó y acosó a los periodistas de medios internacionales por reportar los hechos.

El Papa Francisco ya comunicó su rezo por los afectados por la catástrofe ambiental que dejó en China destrucción en calles y espacios públicos y casi 70 muertos. En promedio, la lluvia de un año entero en China cayó en apenas tres días.

A su vez, el agua obligó a más de 400 mil ciudadanos de las distintas ciudades afectadas a evacuar la zona y refugiarse donde sea seguro.

Como era de esperar, el desastre también generó enormes pérdidas a la economía nacional y local, sobre todo de la muy afectada provincia de Henan en la que se arrasaron más de 44 mil hectáreas de cultivo, lo que se estima equivale a una pérdida de 10 millones de dólares y mucha comida desperdiciada.

Uno de los accidentes más notorios se dio en la ciudad de Zhengzhou, donde el agua inundó los túneles del tren subterráneo chino y provocó el ahogamiento de 12 personas.

Seguir Leyendo

China

China suspendió la investigación de la OMS en el Laboratorio de Wuhan

Publicado

en

El Ministerio de Salud chino anunció que ya no cooperará más con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su investigación acerca del origen del coronavirus en Wuhan, y rechazó el ingreso del equipo científico al país.

El subdirector de la Comisión Nacional de Salud china, Zeng Yixin, ha rechazado el ingreso de investigadores que tenían como objetivo iniciar la segunda parte de la investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Laboratorio de Wuhan para determinar el origen de la pandemia de coronavirus.

La investigación había comenzado a mediados del 2020, por pedido de Donald Trump (Estados Unidos), Boris Johnson (Reino Unido), Angela Merkel (Alemania), Emmanuel Macron (Francia) y Scott Morrison (Australia). Sin embargo, la primera etapa de la investigación, que suponía entrar en contacto con las autoridades del Instituto de Virología de Wuhan e intercambiar información, estuvo plagada de problemas.

Se reveló que el jefe del equipo de la OMS, Peter Daszsak, tenía vínculos previos con el Instituto de Wuhan y terminó renunciando. Luego de su salida, la organización internacional admitió que el equipo, que debía empezar la segunda etapa que requería estudios en Wuhan, tenía la teoría de la fuga de laboratorio como su principal hipótesis.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, dijo el jueves pasado en rueda de prensa que hubo un “impulso prematuro” para descartar la teoría que el coronavirus se filtró de un laboratorio, aunque trató de sacarle culpabilidad a China, agregando que “Yo mismo fui técnico de laboratorio. Soy inmunólogo y he trabajado en laboratorios. Los accidentes ocurren y no hay nada que ocultar cuando eso ocurre“.

En febrero de este año, Tedros había descartado completamente la posibilidad de que el coronavirus se hubiera filtrado de un laboratorio en la ciudad china de Wuhan, pero la teoría ha recuperado tracción en la comunidad científica en los últimos meses a medida que surge nueva evidencia irrefutable.

China, que tuvo en Tedros un gran aliado en los últimos 5 años, estalló de furia ante estas declaraciones. Según reportó europapress este jueves, el Ministerio de Salud chino puso fin a la investigación de la OMS y no se permitirá que los científicos internacionales sigan hurgando detrás de la cortina de hierro del régimen comunista.

Seguir Leyendo

Trending