Seguinos en redes

China

Crecimiento masivo de la Fuerza Aérea china pone en alerta al Pentágono

La Fuerza Aérea del Ejército chino alcanzó los 2.500 aviones, así como también adquirió numerosos drones de ataque, sistemas de defensa aérea rusos y aviones cargueros, con el objetivo de ejercer presión sobre los países de la región y sobre Estados Unidos.

Publicado

en

En las últimas semanas la preocupación de los estrategas militares estadounidenses en el Pentágono se ha disparado luego de reportes que indican cómo el crecimiento de la Fuerza Aérea de China se está volviendo una amenaza y puede representar un riesgo de gran magnitud a la seguridad internacional, no solo en la región del Mar del Sur de China si no que en todo el mundo. 


La Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular China es una de las más numerosas en el mundo y en los últimos tiempos ha incorporado no solo unidades de aviación, sino que una amplia gama de tecnología relacionada a la navegación, radares y otros elementos en señal de amenaza a Estados Unidos, Taiwán, India y los demás países de la región.

Hoy en día la Fuerza Aérea de China es la tercera más grande en el mundo, en la cual se incluyen 2.500 aeronaves y un gran desarrollo tecnológico con tácticas multimisión en las que coordinan movimientos militares y desarrollos nacionales con los sistemas de defensa de origen ruso S-400 y S-500.  Este enorme crecimiento en las actividades militares en los últimos meses han puesto en alerta a los asesores de guerra en el Pentágono.

Los sistemas de defensa de misiles rusos son considerados como uno de los mejores a nivel mundial, ya que tienen la capacidad de utilizar procesadores digitales en red, velocidades de computadora más rápidas y un rango mucho más amplio de frecuencia para interceptar aeronaves enemigas. Si bien medios rusos reportaron que estos sistemas de defensa aérea también poseen la capacidad de rastrear aviones furtivos, esto no se ha confirmado. 

 Sistema de misiles antiaéreos ruso S-500.

Ad

Otra de las grandes preocupaciones del Pentágono ha sido el crecimiento a gran velocidad del rango de ataque aéreo por parte de la fuerza armada china. Un ejemplo es el avión carguero Y-20, el cual según reporta Fox News, está siendo modificado para ser configurado como un avión tanquero para duplicar el rango de ataque de los cazas chinos. 

Este tipo de preparaciones militares no solo encienden la posibilidad de perpetrar ataques aéreos en contra de Taiwan, que también ha reforzado su capacidad armamentística aérea, sino que también refuerza y amplía la zona de cobertura china en las zonas del Mar de la China Meridional permitiéndole amenazar a objetivos de los países vecino desde el continente.

Esto a su vez da la posibilidad a China para diseñar una variante de los portaaviones que utilizan aviones de ataque J-31, que actualmente son utilizados de manera doméstica. Según reportan medios oficiales chinos, esto posibilitará generar ataques sigilosos de quinta generación (que implica la combinación de un pensamiento centrado en la red, trae al plano del combate aéreo la nube de combate, la batalla multidominio y la guerra de fusión) para mejorar el combate marítimo, que marca una ventaja por sobre los aviones F-35B y F-35C.

Otra de las aviaciones que incorporó la fuerza aérea china, fue el Chengdu J-20, el cual fue visto por primera vez en el año 2011, tiempo en el cual todavía era un prototipo. Sin embargo, este 2020 se realizó su lanzamiento y se dispuso para su uso. El Chengdu J-20 es considerado tanto por el gobierno chino como por las fuerzas armadas del mismo país, un avión de cuarta generación, aunque la tecnología según las normas internacionales corresponde a aeronaves de quinta generación.

Este avión es capaz de almacenar varias unidades de misiles de corta distancia pero cuenta con una deficiencia en cuanto a maniobrabilidad debido a que es una aeronave de un tamaño considerablemente grande. 

Ad

Así también, el pasado año, la Fuerza Aérea china había desplegado una enorme cantidad de drones y UAV (aeronaves no tripuladas), como lo son los MALE (drones de mediana altitud y larga resistencia), pudiendo alcanzar una altura de 9.000 metros de altura y poseyendo una autonomía de vuelo de 24 horas. 

Estas unidades de drones tienden a ser unidades potenciadas por motores de propulsión, a diferencia de los motores de los jet’s. La principal unidad con estas características es el BZK-005, manufacturado por Harbin Aircraft Industry, el cual está equipado con torretas electro-ópticas que serían su sensor principal.
También cuentan con los modelos GJ-1 y GJ-2, los cuales operan como la variante doméstica a los modelos de exportación Wing Loong I y II. Ambos cuentan con torretas electro-ópticas y con la capacidad de lanzar misiles guiados antitanque

UAV GJ-2 en su presentación, el 6 de noviembre de 2018

A su vez, la fuerza aérea china incorporó UAVs de carácter HALE (que abarca el mismo concepto que los MALE’s con la diferencia que estos operan en mayor altitud), los cuáles pueden alcanzar alturas de hasta 18.000 metros. A diferencia de los UAVs con tecnología MALE, estos operarían con motores jet lo que provocaría que su producción fuera más costosa, pero otorgando la ventaja de tener un mayor tamaño. 
No solo el gobierno chino está efectuando grandes compras e incrementando la producción de drones con fines de vigilancia sino que también se encuentra manufacturando un gran caudal de unidades no pilotadas dedicadas al combate (UCAV).
Uno de estos modelos dedicados puramente al combate aéreo es el GJ-11, que se ha ganado la categoría de ser el UAV con mejor tecnología hasta el momento. El GJ-11 es un UCAV de tipo sigiloso con el propósito de realizar ataques sin poner en riesgo la vida de militares humanos. Según reportes, este modelo sería capaz de almacenar 2 bombas guiadas de 500 kilogramos o en su defecto 8 bombas guiadas de 100 kilogramos cada una. 

Ad

Mientras que el gigante comunista enfrenta un proceso de modernización en su Fuerza Aérea, los Estados Unidos buscan desarrollar mejoras y más innovaciones en sus unidades y modelos para mantenerse como pioneros en el desarrollo militar. 

La fuerza aérea estadounidense continúa remodelando las unidades F-15, las que disponen de nuevas armas, radares y sistemas de navegación y computadora para poder asegurar que las aeronaves que datan desde 1972 puedan por lo menos mantenerse al frente de las aeronaves de cuarta generación chinas, principalmente el J-10.
Además, la fuerza aérea completó actualizaciones de software a las armas de los aviones F-22, lo cual posibilitará mejorar el rango de disparo, la puntería y también la dirección de los mismos. También se encuentran en remodelación las unidades de los populares C-130 y también se le están aplicando una amplia gama de actualizaciones al bombardero B-2, que recibirá entre otras cosas nuevos sensores de peligro, armas actualizadas y sistemas informáticos de mayor velocidad y mucho más innovadores. 
Las intenciones de China son muy claras, buscando una superioridad sobre los países vecinos para someterlos y sacar provecho de ellos estableciendo una influencia totalmente forzada. A pesar de esto, el conjunto de los países vecinos se han manifestado en contra del PCCh y le han puesto límites en sus objetivos expansionistas, pero cada vez esto se torna una tarea más compleja.
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

China

China reescribe la historia para poder reclamar territorios de otros países: La estrategia a largo plazo para quedarse con todo Asia

Publicado

en

La dictadura de Xi Jinping tiene entre sus objetivos quitarle territorio a India, Rusia, Taiwan, Brunei, Indonesia, Japón, Malasia, Filipinas y Vietnam.

Las aspiraciones territoriales de China han ganado polémica recientemente con la actualización de su Mapa Estándar en agosto de 2023, una cartografía que es utilizada como la visión oficial del régimen para determinar cuáles son las fronteras que ellos consideran como propias.

El nuevo mapa incluye territorios actualmente en disputa con India y Rusia, así como Taiwan y vastas áreas del Mar de China Oriental y Meridional, disputadas también por Brunei, Indonesia, Japón, Malasia, Filipinas y Vietnam.

Este movimiento no solo refleja la postura del Partido Comunista Chino (PCC) frente a sus controvertidas reivindicaciones territoriales, sino que también destaca su estrategia de utilizar narrativas históricas selectivas para respaldar sus pretensiones, algo que siempre hizo pero que ahora acumuló un poder militar que cada vez más respalda estas afirmaciones.

La justificación de China respecto a sus aspiraciones territoriales se basa en una interpretación sesgada de su historia. Por dar un ejemplo, Beijing afirma que las Islas Senkaku, bajo administración japonesa pero reclamadas por China, han sido parte inherente del territorio chino desde tiempos antiguos, lo cual es mentira.

Una retórica similar se emplea para sostener su derecho sobre partes de Arunachal Pradesh en India y sobre su soberanía en el Mar de China Meridional, basándose en mapas históricos propios que no tiene respaldo geopolítico ni histórico.

A lo largo de la historia, muchas de las reivindicaciones territoriales del comunismo chino se remontan al periodo final de la dinastía Qing y a los tratados desiguales posteriores a las derrotas militares y la presión diplomática de potencias occidentales, rusas y japonesas.

La situación ha evolucionado con el tiempo. Descubrimientos de reservas de petróleo cerca de las Islas Senkaku en la década de 1970 y la devolución de estas islas a Japón por parte de Estados Unidos llevaron a China a reafirmar su reclamo sobre ellas, a pesar de haberlas reconocido previamente como parte de las Islas Ryukyu de Japón.

Además, aunque China y Rusia resolvieron una disputa sobre la Isla Heixiazi en 2004, China ha reavivado su reclamo ahora que la isla cobra una importante ventaja geopolítica, mostrando cómo el Partido Comunista retiene ciertos intereses fundamentales y espera momentos oportunos para afirmarlos.

El premio mayor: Taiwan

En cuanto a Taiwan, una reclamación constante del PCC, la unificación con la isla se ha convertido en un componente crucial de la visión política de Xi Jinping para consolidar su mandato. Esta situación no solo subraya la importancia estratégica de Taiwan, sino que también destaca cómo su identidad autónoma representa un desafío directo al relato comunista.

El problema es que la situación de Taiwan y las reclamaciones del PCC sobre diversas entidades marítimas no solo tienen implicaciones para la política interna y la autonomía taiwanesa, sino que también presentan un desafío significativo para el orden marítimo internacional.

Estados Unidos, Taiwán y Japón han ido construyendo un cordón maritimo en la zona en las últimas décadas, no solo político sino que económico y cultural, donde se intenta blindar el avance del comunismo como identidad nacional. Estas reclamaciones apuntan a desarmar este bloque.

Seguir Leyendo

China

Un asesor de Trump asegura que la estrategia de China es "derrotar a Estados Unidos sin disparar una sola bala"

Publicado

en

Entrevistado por Breitbart, el socio de Steve Bannon aseguró que China está buscando generar la discordia en Estados Unidos, destruir la cohesión social y llenar al país de fentanilo.

Peter Schweizer, parte del cuerpo de asesores de Steve Bannon y autor de "Dinero Sangriento: ¿Por qué los Poderosos tienen ojos ciegos mientras China mata a los estadounidenses", reveló la postura del Partido Comunista Chino para ganar la nueva "guerra fría" que está teniendo lugar entre la potencia asiática y los Estados Unidos de América.

Los militares chinos están empezando lo que describe como una “guerra de desintegración”, muy similar a la de la Unión Soviética en la década del ’60, pero con un especial hincapié a promover el caos y la división social en Estados Unidos y sus aliados, a través de políticas que la debilitan en todos sus aspectos.

“Esta estrategia es: ‘¿Por qué tener una guerra cinética en la que nosotros matamos a estadounidenses y ellos nos matan a nosotros? Nos dañamos. ¿Por qué no intentar simplemente derrotarlos en la guerra sin que parezca que estamos en guerra?", explica Schweizer quien entrevistó a varios ex funcionarios chinos para escribir el libro.

"Lo que eso significa es que van a desarrollar y utilizar, y lo están haciendo, estrategias diseñadas para dividir a los estadounidenses, fomentar el caos social, poner a Estados Unidos contra Estados Unidos”, dijo, y aseguró que el caos social en Estados Unidos es “magnificado por China”.

Schweizer explicó que esto no ocurre solamente a nivel político, sino que ocurre también a nivel digital, en las redes sociales. El autor asegura que tiene evidencia de por lo menos una instalación en China donde tienen miles de oficiales militares, y cada uno tiene miles de cuentas de redes sociales a cargo, que “se hacen pasar por estadounidenses”.

"Y básicamente la mitad de estas cuentas de redes sociales dicen ‘Estados Unidos es una sociedad racista’ y la otra mitad dice ‘Sólo me gustan los blancos’, y está diseñado para magnificar", aseguró.

La estrategia, como dicen, es: ‘Derrotemos a Estados Unidos sin tener que disparar un solo tiro’. Y esa es esencialmente su estrategia”, continuó el autor de Blood Money, quien agregó que: "Lo han estado haciendo durante la última década, y se manifiesta de muchas maneras".

Tik Tok, la red social más famosa del momento, es propiedad del Partido Comunista Chino, y no tiene como objetivo obtener ganancias ni ofrecer un bueno producto de videos, si no que busca promover la discordia en Estados Unidos, tapando a quienes podrían revelar esta trama.

Scheizer asegura que intentaron publicar anuncios de su libro, Blood Money, en TikTok, pero a pesar de múltiples intentos donde incluso ofrecieron más dinero del que se requería, los rechazaron una y otra vez.

“Para mí está claro que la razón por la que no querían que se publicaran estos anuncios es porque se centraban en el hecho de que TikTok está directamente vinculado al PCCh y, como señalamos en el libro, lo están utilizando explícitamente para socavar la cohesión social en Estados Unidos y como herramienta de propaganda contra los jóvenes, y son muy explícitos acerca de cómo lo hacen”, dijo Schweizer.

Tuvimos acceso a revistas y publicaciones militares chinas. Un oficial militar llama a TikTok el caballo de Troya que están usando contra Occidente. Y hubo ejemplos específicos de cómo usan las emociones y otras herramientas para enviar mensajes subconscientemente a los jóvenes estadounidenses y lograr que rechacen los valores con los que fueron criados”, continuó el autor siete veces best seller del New York Times.

Por último, en sus investigaciones, Schweizer asegura que los chinos están fomentando, e incluso subsidiando, el ingreso de fentanilo a Estados Unidos, una de las drogas más adictivas y más nocivas para el ser humano en estos momentos, con el único objetivo de destruir a la sociedad estadounidense.

Seguir Leyendo

China

China retrocede 100 años en libertad financiera: El dictador Xi Jinping endurece las restricciones para la compra y venta de acciones

Publicado

en

La bolsa de Shanghai se desplomó más de un 18% desde julio de 2021 y todavía sigue sin encontrar un piso. La dictadura comunista adoptó medidas represivas para contener la debacle, y el país pierde cada vez más atractivo por parte de la inversión extranjera directa.

La reforma económica para la liberalización y modernización de China perdió su impulso con el ascenso de Xi Jinping al frente de la dictadura comunista. El país perdió su tendencia de crecimiento previa al shock provocado por la pandemia en 2020, y enfrenta las consecuencias de una profunda crisis en el mercado inmobiliario.

Los principales activos de las empresas chinas, representados en el SSE Composite Index de la bolsa de Shanghai, llegaron a retroceder más de un 18% desde julio de 2021. El régimen respondió por medio del lanzamiento de nuevas regulaciones que limitan la compra y venta de acciones a corto plazo.

La Comisión Reguladora de Valores de China informó que se prohíbe expresamente la reducción neta de tenencia de acciones por parte de inversores institucionales en los primeros y los últimos 30 minutos de cada negociación diaria. También se profundizará el rastreo de las operaciones de venta de activos a corto plazo.

Hacia el mes de enero de este año, la dictadura de Xi Jinping endureció los controles para la salida de capitales para la inversión en fondos extraterritoriales. Se trata de otra medida desesperada para contener la caída en el precio de las empresas chinas, las cuales pierden atractivo frente a otros destinos más seguros.

La llegada de inversión extranjera directa al gigante asiático totalizó los US$ 33.000 millones de dólares al término de 2023, lo cual representa un derrumbe histórico de hasta el 82% con respecto a la afluencia de capitales del año 2022.

Para tratar de revertir este efecto nocivo sobre la inversión, las autoridades anunciaron una cierta extensión de la movilidad de capitales para las “zonas especiales” en Shanghai y Beijing, una suerte de zona piloto de libre comercio que busca captar más inversión extranjera. Pero los esfuerzos fueron insuficientes.

China ya no ofrece las condiciones de inversión que mantenía hace 20 años. El costo laboral se incrementó notoriamente y superó con facilidad al promedio de otros países vecinos.

Por otra parte, el creciente riesgo geopolítico y el estancamiento (o la marcha atrás en muchos casos) de la reforma económica pro-mercado disuaden a los inversores de seguir apostando por China. Como si todo esto no fuera suficiente, el país atraviesa la crisis demográfica más importante de su historia, por lo que el crecimiento de la actividad económica se encuentra seriamente comprometido para los próximos años.

Las famosas “tasas chinas” están en proceso de desaparecer. El FMI y otras instituciones multilaterales estiman que el aporte de China para el crecimiento económico mundial seguirá menguando en las próximas décadas, hasta prácticamente equipararse al crecimiento de los países europeos (partiendo de un nivel de vida mucho más bajo).

Seguir Leyendo

Tendencias