Seguinos en redes

China

El Partido Comunista Chino vuelve a avanzar sobre el sector privado como en la peor época de Mao

Esta semana el Comité Central del PCCh emitió un conjunto de directrices para fortalecer al Departamento de Trabajo del Frente Unido (UFWD), involucrando forzosamente al sector privado. El UFWD funciona desde la era de Mao y encarna los sueños comunistas de Xi Jinping.

Publicado

en

Esta semana el presidente Xi Jinping emitió una serie de “instrucciones importantes” a todas las divisiones nacionales y regionales del Partido Comunista Chino (PCCh) para impulsar su control sobre las pocas empresas privadas que hay en el país. 

El objetivo enunciado es ‘rejuvenecer’ a la Nación y obtener un monopolio del liderazgo del Estado en los negocios.

A partir de la aplicación de las nuevas directrices del gobierno, todas las empresas necesitarán tener una cantidad establecida de empleados del PCCh para “impulsar el cumplimiento de la ley y los estándares morales”.

Esta noticia fue transmitida por CCTV Evening News el miércoles, donde se reveló y publicó el plan detallado en una declaración de 5.000 palabras donde se presentaba la “necesidad” de mejorar el control del PCCh sobre la empresa privada y los empresarios a través del Departamento de Trabajo del Frente Unido (UFWD).

China ya ha presentado más de 100 medidas desde mayo para avanzar sobre la iniciativa privada en el país, buscando siempre “mejorar el liderazgo del PCCh sobre la economía privada acercando a los empresarios y orientándolos a tomar personal del partido”.

Xi Jinping llama a las empresas privadas a alinearse con los objetivos del Partido Comunista. Fuente: AP

Ad

El sector privado en China

A pesar de que la empresa privada nunca fue vista de manera muy digna entre las filas del Partido Comunista Chino, Xi Jinping ha descrito la actualidad como una “nueva era” y de acuerdo a las nuevas disposiciones.

Luego del golpe de Estado del PCCh en la década del ’40, el líder revolucionario Mao Zedong prohibió la iniciativa privada e instaló un rígido sistema comunista. Sin embargo, luego de casi 30 años de hambrunas, miseria, y guerras, el liderazgo del Politburó comunista, liderado por Deng Xiaoping a partir de 1978, decidió iniciar un proceso de profunda apertura comercial.

Esta apertura permitió que aparezca un fuerte sector privado en el país que, a pesar de estar fuertemente regulado por el Estado, tenía cierto grado de autonomía. Pero todo terminó con Xi Jinping, quién aprovechó los 8 años de un Estados Unidos débil bajo Barack Obama para posicionarse como líder mundial, y empezó de vuelta a avanzar sobre el sector privado.

Con esta iniciativa, el Partido Comunista se asegura que las empresas estén “guiadas por el pensamiento de Xi Jinping sobre una economía socialista con características chinas para una nueva era con el cumplimiento y fortalecimiento de las cuatro conciencias del PCCh”.

Esto significa que los empresarios deberán imponer una orientación ideológica a sus empleados, guiar a las figuras económicas privadas para aumentar su conciencia de “autodisciplina“, construir una “línea sólida de defensa ideológica y moral“, regular estrictamente sus propias palabras y acciones en el ámbito laboral, y “cultivar un estilo de vida saludable y crear una buena imagen pública“.

Ad

UFWD: la herramienta

En la ambición china por expandir su influencia global al extremo, incluyendo también avanzar sobre el sector privado de su propio país, Xi Jinping depende enormemente del buen funcionamiento del Departamento de Trabajo del Frente Unido (UFWD).

El UFWD es una herramienta creada en la era de Mao y renovada por Xi utilizada como “arma” psicológica con el objetivo de extender la influencia del PCCh dentro y fuera de las fronteras chinas con un acercamiento a personas influyentes en grupos étnicos, organizaciones empresariales, estudiantes, organizaciones de medios, políticos y demás.

“Básicamente, el UWFD coordina los esfuerzos ‘científicos’ del partido para ganar ‘amigos’ en grupos étnicos, partidos políticos extranjeros, grupos de expertos occidentales, comunidades chinas en el extranjero, empresas privadas, ciudadanos no-chinos que forman parte de los consejos asesores de empresas chinas como Huawei” según Will Hutton, académico y periodista británico.

Xi Jinping reconoció rápidamente el valor asignado por Mao al UFWD, herramienta que utiliza desde el lanzamiento de la “Belt and Road Iniciative” (BRI) o “la nueva ruta de la seda” con la cual pretende una conectividad transcontinental para elevar a China como un inigualable poder global.

Hoy en día, el régimen chino encabezado por Xi Jinping continuará expandiendo su red global de UFWD para promover su iniciativa de la nueva ruta de la seda. Esta es su piedra angular para hacer realidad el sueño chino de ser la única potencia global en 2050.

Es necesaria una respuesta sólida y coordinada de las democracias del mundo, con valores e ideas afines donde se vuelva imperativo evitar el surgimiento de un sistema internacional totalitario liderado por China.


Por Nicolás Promanzio, para La Derecha Diario.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

China

China dejó a millones de ciudadanos en la calle al cancelarles el código QR de sus pases sanitarios

Publicado

en

La dictadura del Partido Comunista Chino no ha cedido con el confinamiento y hace dormir a ciudadanos en las calles por no hacerse un test PCR todos los días.

Mientras el mundo deja en el pasado el infierno de la pandemia, con solo pocos países manteniendo las restricciones sanitarias, especialmente el pase verde que exige estar vacunado para ejercer derechos civiles básicos como el libre movimiento; en China la pandemia sigue destruyendo la vida de millones de personas.

Tras 1.000 días de confinamiento, numerosos videos se han viralizado de personas que tienen que dormir en las calles de Shenzhen y otras ciudades porque no lograron hacer una prueba PCR en las últimas 24 horas, y los códigos QR de sus pases sanitarios fueron denegados.

Desde la introducción de la política “COVID CERO” en las principales ciudades chinas, el Partido Comunista Chino introdujo un pase sanitario que tiene la capacidad de bloquear el acceso de las personas al transporte público, oficinas, restaurantes, comercios, e incluso su propio departamento.

A pesar de que toda la población está vacunada de manera forzosa (desde julio es ilegal en China no estar inoculado), se le exige a toda la población en los grandes centros urbanos a realizar un test todos los días para demostrar su negatividad.

Según los videos que verifican la situación e informes difundidos el día 6 de septiembre, los ciudadanos de Shenzhen se han visto obligados a dormir en la calle después de que sus códigos QR impidieran la entrada a sus apartamentos.

La situación es una clara muestra del caos que se vive en China, particularmente en las ciudades de mayor población como Shenzhen que cuenta con 12,6 millones de habitantes, debido a las extremas medidas de control sanitario impuestas por el régimen de Xi Jinping.

Muchos videos han aparecido en las redes sociales como WeChat (el “WhatsApp chino”) y Weibo (el “Twitter chino”), donde se pueden ver constantemente choques entre ciudadanos y las policías locales cuando intentan detenerlos o llevarlos a confinamiento si poseen síntomas de Covid.

China implementa hace meses la política de “Covid Cero”, que implica que la detección de un solo caso ya es suficiente para que el régimen declare el estado de emergencia en toda la ciudad y someta a una parte (o toda) la población bajo la más estricta cuarentena, en una violación total a la libertad.

En la ciudad de Xishuangbanna, en la provincia de Yunnan, la semana pasada se detectaron 3 casos de Covid, lo cual llevó a un total confinamiento en toda la prefectura.

Videos se viralizaron en las redes sociales estatales donde las personas están intentando tomarse un tren en una estación, pero agentes del régimen, vestidos de pies a cabeza con uniformes sanitarios, los contienen con rifles.

Por último, nuevas imagenes salieron a la luz de los campos de confinamiento que siguen operando en China. En estas unidades se encierra en contra de su voluntad a las personas que son contactos estrechos asintomáticos de otra persona que haya dado positivo.

Estas personas deben permanecer en estos cubículos por 7 días, y solamente tras dos pruebas PCR negativa son permitidos volver a la normalidad.

Las personas que dan positivo son ingresados a hospitales también en contra de su voluntad, incluso si son positivos asintomáticos, y según reportes muchas personas se han agarrado peores enfermedades en los centros de salud que el propio COVID.

Seguir Leyendo

China

Brutal golpe al petrodólar: China dejará de usar dólares o euros para pagar por el gas y el petróleo ruso

Publicado

en

La empresa estatal rusa Gazprom anunció un acuerdo con empresas chinas para aplicar el pago del suministro de gas a través de yuanes o rublos, y dejando afuera al dólar y al euro. Rusia profundiza sus políticas para desacoplarse de Occidente.

Se produce un nuevo golpe para el dólar en las transacciones internacionales. La empresa energética Gazprom, cuyo accionista mayoritario es el Estado ruso, decidió firmar un acuerdo con Corporación Nacional de Petróleo de China para efectuar transacciones por el suministro de gas y petróleo en yuanes o en rublos, y de esta manera abandonando el uso del dólar o incluso el euro a estos fines.

A su vez, la provisión de gas ruso tendrá en consideración un precio preferencial y por debajo del que hasta ahora se percibía en algunos países occidentales, a fin de garantizar los incentivos para el respeto del acuerdo a través del tiempo.

China aumentará considerablemente su posición dentro de la cartera comercial de Rusia, un lugar que hasta ahora no tenía a causa de la participación de la Unión Europea y Estados Unidos dentro del comercio bilateral.

También se estudia la posibilidad de construir un nuevo gasoducto para suministrar una mayor cantidad de gas ruso a través de Mongolia. Se propone transportar hasta 50.000 millones de metros cúbicos de gas natural cada año.

“Estamos discutiendo la posible realización de un gran proyecto de infraestructura, es decir, el suministro de gas ruso a China a través de Mongolia” anunció el presidente Putin.

Las medidas cambiarias se producen tan solo días después de que Gazprom anunciara oficialmente la interrupción total del suministro de gas a Europa. El gasoducto Nord Stream quedó completamente inutilizado a estos propósitos, y el Gobierno de Vladimir Putin amenaza con detener también el suministro de petróleo.

La mayor cantidad de transacciones internacionales denominadas en rublos, así como la adopción de un tipo de cambio fijo y convertible con la onza de oro, estabilizaron la relación entre la oferta y la demanda de dinero en Rusia.

La paridad cambiaria del dólar en el mercado ruso registró una cotización récord de hasta 103 rublos por dólar en marzo de 2022, pero para junio el tipo de cambio se ubicó en los 57 rublos por dólar y es incluso inferior a lo que se registraba en febrero.

La inflación de Rusia, que alcanzó un pico máximo de 7,6% mensual en marzo, cayó al 1,6% en abril, 0,1% en mayo y a partir de junio comenzó a registrarse deflación de precios. La inflación interanual cayó del 17,8% en marzo al 15,1% en julio, y el relevamiento de expectativas inflacionarias disminuyó del 18% al 12% en el mismo período. 

Seguir Leyendo

China

Crisis en China: El Banco Central vuelve a bajar la tasa de interés en un intento desesperado por evitar la recesión

Publicado

en

El resultado decepcionante de los principales indicadores de corto plazo para el gigante asiático provocó una rápida reacción del Banco Popular de China, que produjo una rebaja en el tipo de interés de corto plazo por segunda vez en el año.

La economía de China muestra cada vez más signos de agotamiento. El índice de producción industrial, el principal motor del crecimiento del país, creció un 0,38% en el mes de julio y solamente un 2,7% en comparación al mismo mes del año pasado.

Antes de la pandemia mundial en 2020, China registraba tasas de crecimiento interanual superiores al 6%, aunque con una tendencia declinante año tras año desde 2008. Los resultados correspondientes a julio fueron inferiores a las perspectivas de los analistas de mercado.

Las ventas minoristas reales crecieron un 0,27% en julio según la serie desestacionalizada del indicador, y con esta marca no pudieron compensar las fuertes caídas producidas entre febrero y marzo. Solamente desde enero las ventas minoristas acumularon una caída del 2,3%, y la tendencia suavizada de crecimiento se paralizó.

Ante los devastadores resultados de julio y la inminente desaceleración, el Banco Popular de China decidió rebajar ligeramente la tasa de interés de corto plazo del 3,7% al 3,65%, en contramano de lo que ocurre en casi todas las economías del mundo.

Es la segunda vez en el año que la autoridad monetaria del régimen comunista decide flexibilizar su política monetaria. La primera rebaja se produjo en febrero, cuando el tipo de interés caía del 3,8% al 3,7% en medio de la política “covid cero” del dictador Xi Jinping. También se había permitido otra rebaja hacia el último mes del año 2021.

La autoridad monetaria flexibilizó, además, otras tasas de interés para préstamos a más largo plazo. Se anunció una rebaja de 15 puntos básicos para la tasa a 5 años, pasando del 4,45% al 4,3% nominal anual. Esta última tasa es especialmente relevante para el otorgamiento de hipotecas.

Pese a los esfuerzos del Partido Comunista Chino, todas las estimaciones concluyen que la meta de crecimiento para fin de año encontrará un rotundo fracaso. Goldman Sachs estima que la economía china solamente podrá crecer hasta un 2,8% anual en 2022, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estira la proyección hasta un 3,3%.

El régimen de Xi Jinping pretendía alcanzar un mínimo de al menos 5,5% para recuperar la tendencia de crecimiento que tenía antes de la pandemia, pero esta meta parece imposible de cumplir. 

Seguir Leyendo

Tendencias