Conecte con nosotros

China

Estados Unidos rechaza los reclamos territoriales del Partido Comunista en el Mar del Sur de China

En defensa de Taiwán y Filipinas, el gobierno de Estados Unidos lanzó, por primera vez en su historia, un rechazo integral y formal de los reclamos territoriales de Bejing sobre el Mar del Sur de China.

Publicado

en

El pasado lunes el secretario de Estado Mike Pompeo dio un comunicado en el que, por primera vez en la historia, el gobierno de los EE.UU. declara formalmente su rechazo a casi todos los reclamos de China por su soberanía sobre el Mar del Sur de China, detallando también exactamente qué perímetros se consideran como fuera de la soberanía china.

La región está comprendida por la costa oriental asiática, desde Singapur hasta el estrecho de Taiwán, y las islas de Borneo y el archipiélago de las Filipinas, todo al sur de China, bordeando Vietnam.

Este comunicado acompaña al incremento de la actividad militar en esa región, donde Taiwán ha estado llevando a cabo maniobras militares durante las últimas semanas potenciando la escalada en las tensiones con una China que ha dicho que está lista para invadir la isla.

“Lo estamos dejando claro: las reivindicaciones de Beijing sobre los recursos de alta mar a lo largo de buena parte del Mar de la China Meridional son completamente ilegales, como lo es su campaña de amedrentamiento para controlarlos” comunicó Mike Pompeo.

A pesar de que EE.UU. se opone hace tiempo a estos reclamos expansionistas de China, y envía buques de guerra de forma regular para garantizar el derecho de navegación de la zona, nunca había formalizado su rechazo.

China, a su vez, nunca ha ofrecido una base legal coherente para sus ambiciones en la región y desde hace años intimida a los Estados vecinos. 

Ad

China reclama como propio el 90% de los recursos del Mar del Sur de China, pasando por alto a la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CDM) y los reclamos de Brunéi, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam.

Lo que hace el gigante asiático hace años es crear islas artificiales para reclamarlas como propias y así reclamar la soberanía de las aguas alrededor, lo que ha llevado a que el resto de países copien esta técnica para no quedar atrás. 

Esto generó una enorme militarización de las aguas, ya que cada mini-isla queda resguardada por bases militares, además de crear un laberinto de pequeñas islas donde se superponen todos los reclamos.

Complejo entramado de reclamos e islas en la región.

Ad

Sobre esto, el secretario de Estado Mike Pompeo defendió que “cualquier acción de la República Popular de China para hostigar la pesca o el desarrollo de hidrocarburos de otros estados en estas aguas, o para llevar a cabo tales actividades de manera unilateral, es ilegal”

En respuesta a este duro comunicado, la Embajada de China en Washington acusó a los EE.UU. de crear desacuerdos entre los países del sudeste asiático y reclamando que el gobierno de Beijing defiende los esfuerzos de paz de la región y que los Estados Unidos falsifica las realidades, a pesar que todos los países de la región han expresado públicamente estos reclamos que explícita el gobierno de Trump.

En su comunicado, la delegación china en Washington reclamó Pedimos al lado estadounidense cumplir seriamente con su compromiso de no tomar partido en la cuestión de la soberanía territorial, respetar los esfuerzos de los países de la región por tener un mar de China Meridional en paz y estable, y abandonar sus intentos de alterar y sabotear la paz y la estabilidad regionales

Estados Unidos de a poco comienza a superar los problemas internos que han causado el coronavirus y las manifestaciones orquestadas por la extrema izquierda y ahora ya pone su foco directamente en recuperar el terreno perdido contra los avances geopolíticos chinos.

Ponerle un freno al país asiático es clave para que el régimen comunista no se siga llevando por delante las libertades de la región y que, en este caso, China no monopolice una región estratégica tan importante como lo es el Mar de China Meridional.


Por Nicolás Promanzio para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

China

Avanza el acuerdo entre el Papa Francisco y el Partido Comunista Chino para nombrar Obispos funcionales al régimen

Publicado

en

Un acuerdo del 2018 empieza a tomar tracción y ya son cinco los Obispos que se designan en acuerdo entre el Vaticano y la dictadura comunista. Anteriormente, estos Obispos eran designados internamente por la Iglesia China y eran opositores al régimen.

Mientras la fe cristiana en China atraviesa uno de los peores momentos de persecución de su historia, desde el Vaticano anuncian el nombramiento de un nuevo Obispo para la ciudad de Pingliang, Antonio Li Hui.

Esta nominación surge de un pacto firmado el 22 de septiembre del 2018 entre el Papa Francisco y el Partido Comunista Chino para mejorar las relaciones entre ambas instituciones y que los obispos que se encargan de las iglesias católicas a lo largo de todo el gigante asiático tenga el sello de aprobación tanto del Vaticano como de la dictadura.

Si bien desde la Santa Sede lo promovieron como un gran avance del catolicismo en China, un país que restringe fuertemente la veneración religiosa, la realidad es que estos Obispos son funcionales a la dictadura, ponen en sus iglesias cuadros de Mao Tse Tung o Xi Jinping en vez de Jesús o la Cruz, y rara vez celebran misa.

Imágenes filtradas de China por los medios Bitter Winter y ABC del estado de las Iglesias Católicas por dentro.

El acuerdo es muy malo. El Obispo a designarse es elegido por el Partido Comunista Chino, y el Papa Francisco solo tiene poder de veto. Pero esto no significa nada, ya que si el Santo Padre ejerce su veto, el Buró engendrará otro candidato y así hasta que uno sea aprobado por el Vaticano.

Este acuerdo también fue muy perjudicial para los católicos viviendo en China. La Iglesia China se mantenía en la clandestinidad otorgando misas en secreto para los más de 12 millones de católicos que hay en el país, pero desde la firma de este acuerdo y el blanqueo de lo que estaban haciendo, ahora las misas ahora deben ser aprobadas por el Obispo, que rara vez lo hace.

Además, la Iglesia Católica China se vio forzada a jurar lealtad al Partido Comunista. En un comunicado firmado por los principales líderes católicos del país, dijeron: “Juramos caminar por un camino adecuado a una sociedad socialista, bajo el liderazgo del Partido Comunista Chino“.

Sobre este tema, el Papa Francisco ha dicho: “A nivel civil y político, los católicos chinos deben ser buenos ciudadanos, amar a su patria y servir a su país con diligencia y honestidad, lo mejor que puedan. En el plano ético, deben ser conscientes de que muchos de sus conciudadanos esperan de ellos un mayor compromiso al servicio del bien común y el crecimiento armónico de la sociedad en su conjunto“. 

Y agregó: “En particular, los católicos deben hacer una contribución profética y constructiva nacida de su fe en el reino de Dios. En ocasiones, esto también puede requerir de ellos el esfuerzo de ofrecer una palabra de crítica, no por oposición estéril, sino en aras de construir una sociedad más justa, humana y respetuosa con la dignidad de cada persona“.

Seguir Leyendo

China

Masivas inundaciones en China dejan 69 muertos y periodistas atacados por reportar los hechos

Publicado

en

Casi 70 muertos dejan en China una oleada de inundaciones que destruyeron ciudades enteras y mostró nuevamente la represión del régimen, que atacó y acosó a los periodistas de medios internacionales por reportar los hechos.

El Papa Francisco ya comunicó su rezo por los afectados por la catástrofe ambiental que dejó en China destrucción en calles y espacios públicos y casi 70 muertos. En promedio, la lluvia de un año entero en China cayó en apenas tres días.

A su vez, el agua obligó a más de 400 mil ciudadanos de las distintas ciudades afectadas a evacuar la zona y refugiarse donde sea seguro.

Como era de esperar, el desastre también generó enormes pérdidas a la economía nacional y local, sobre todo de la muy afectada provincia de Henan en la que se arrasaron más de 44 mil hectáreas de cultivo, lo que se estima equivale a una pérdida de 10 millones de dólares y mucha comida desperdiciada.

Uno de los accidentes más notorios se dio en la ciudad de Zhengzhou, donde el agua inundó los túneles del tren subterráneo chino y provocó el ahogamiento de 12 personas.

Seguir Leyendo

China

China suspendió la investigación de la OMS en el Laboratorio de Wuhan

Publicado

en

El Ministerio de Salud chino anunció que ya no cooperará más con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su investigación acerca del origen del coronavirus en Wuhan, y rechazó el ingreso del equipo científico al país.

El subdirector de la Comisión Nacional de Salud china, Zeng Yixin, ha rechazado el ingreso de investigadores que tenían como objetivo iniciar la segunda parte de la investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Laboratorio de Wuhan para determinar el origen de la pandemia de coronavirus.

La investigación había comenzado a mediados del 2020, por pedido de Donald Trump (Estados Unidos), Boris Johnson (Reino Unido), Angela Merkel (Alemania), Emmanuel Macron (Francia) y Scott Morrison (Australia). Sin embargo, la primera etapa de la investigación, que suponía entrar en contacto con las autoridades del Instituto de Virología de Wuhan e intercambiar información, estuvo plagada de problemas.

Se reveló que el jefe del equipo de la OMS, Peter Daszsak, tenía vínculos previos con el Instituto de Wuhan y terminó renunciando. Luego de su salida, la organización internacional admitió que el equipo, que debía empezar la segunda etapa que requería estudios en Wuhan, tenía la teoría de la fuga de laboratorio como su principal hipótesis.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, dijo el jueves pasado en rueda de prensa que hubo un “impulso prematuro” para descartar la teoría que el coronavirus se filtró de un laboratorio, aunque trató de sacarle culpabilidad a China, agregando que “Yo mismo fui técnico de laboratorio. Soy inmunólogo y he trabajado en laboratorios. Los accidentes ocurren y no hay nada que ocultar cuando eso ocurre“.

En febrero de este año, Tedros había descartado completamente la posibilidad de que el coronavirus se hubiera filtrado de un laboratorio en la ciudad china de Wuhan, pero la teoría ha recuperado tracción en la comunidad científica en los últimos meses a medida que surge nueva evidencia irrefutable.

China, que tuvo en Tedros un gran aliado en los últimos 5 años, estalló de furia ante estas declaraciones. Según reportó europapress este jueves, el Ministerio de Salud chino puso fin a la investigación de la OMS y no se permitirá que los científicos internacionales sigan hurgando detrás de la cortina de hierro del régimen comunista.

Seguir Leyendo

Trending