Conecte con nosotros

China

La “Nueva Ruta del Emperador”: el proyecto de China para dominar el comercio mundial

Publicado

en

A través de la Belt and Road Iniciative, el más ambicioso y complejo plan de desarrollo comercial de la historia, Xi Jinping está logrando conectar todas las rutas comerciales con China y generar una interdependencia sin precedentes entre el mundo y el gigante asiático.

La Belt and Road Iniciative, mediáticamente conocida como la Nueva Ruta de la Seda, fue presentada por el dictador chino Xi Jinping en 2013, con la intención de renovar y amplificar viejos caminos comerciales e invertir en infraestructura a lo largo del mundo para interconectar de manera naval, aérea y terrestre al gigante asiático con el resto de las naciones y así generar una interdependencia global para con China.

Las modalidades en las que China desarrolla esta iniciativa pueden ser variadas, ya sea construyendo infraestructuras desde 0, aumentando o mejorando la infraestructura ya existente como puede ser la expansión de un puerto, por ejemplo, dando prestamos económicos y también haciendo inversiones en empresas públicas o privadas de países en vías de desarrollo.

Canales comerciales en desarrollo en la Belt and Road Iniciative, vía CLINGENDAEL INSTITUTE

La masividad de este programa y la falta de transparencia hacen que los números de las inversiones totales sean estimados, pero se conocen más de 2600 proyectos en más de 100 países del mundo en estos momentos, alcanzando una enorme parte de la población mundial.

Actualmente, se estima que China ha invertido más de 500 mil millones de dólares en este proyecto, que equivale al dinero necesario para estar en el top 30 de países con mayor PBI. El valor estimado de la BRI para el 2030 se espera en más de 1,3 billones de dólares.

China faces wave of calls for debt relief on 'Belt and Road' projects |  Financial Times

No es menor que en el mundo, la deuda ha crecido de manera exorbitante en los últimos años, y de los 33 países que están en riesgo por su deuda, 25 entran en el esquema del BRI chino.

China, a través de los contratos de las infraestructuras con estos países, acuerda quedarse con el 51% del control de la infraestructura construida en el programa en caso de que no puedan cumplir con el pago de las deudas que genera la millonaria infraestructura, una jugada que le termina saliendo totalmente beneficiosa a la potencia asiática.

Un ejemplo claro de esto es lo sucedido en 2016, cuando Cosco Shipping Ports, una empresa china especializada en la administración de infraestructura portuaria, invirtió mil millones de dólares en la compra y mejora del puerto griego de El Pireo, del cual es hoy el accionario mayoritario y ha abierto una puerta de entrada a la Unión Europea para productos chinos. La misma empresa compró puertos en Bélgica, España e Italia.

Dos inversiones estratégicas de China por el mundo en mapas
Puertos parcial o totalmente controlados por China en la ruta comercial hacia Europa

Es de esta manera que también China tiene sus propias “chinas” en África, que utiliza como mano de obra barata (en algunos casos inclusive con mano de obra esclava) para construir enormes proyectos de infraestructura que Xi Jinping le “regala” a los dictadores africanos, a cambio de su sumisión y lealtad.

El Partido Comunista Chino obtiene una enorme influencia sobre los países cuando el dictador o gobierno de turno se da cuenta que no tiene manera de pagar por estas obras más que entregando su soberanía el Estado chino.

Debemos entender que China, además de generar vínculos políticos mucho más fuertes con los países donde invierte, también saca un enorme provecho económico-financiero.

Estos proyectos tienen una tasa de interés aproximada del 6%, mientras que China es uno de los mayores prestatarios del Banco Mundial con 16 mil millones de dólares en préstamos pendientes a tasa del 1%, sacando un margen muy significativo de estas operaciones.

Así, entre el año 2000 y el año 2020, China se impuso como el principal socio comercial de la gran mayoría de los países del mundo, desplazando a Estados Unidos, sacándolo incluso de Europa.

Fuente: The Economist

En su libro ‘La Nueva Ruta del Emperador: China y el Proyecto del Siglo’, el investigador Jonathan Hillman aborda los retrasos y cuellos de botella de la Nueva Ruta de la Seda. “El proyecto se ha convertido en un tren sin conductor. Su ritmo ya ha superado la capacidad de China para medirlo con precisión. La corrupción y la búsqueda de rentas prosperan en el caos”, describe Hillman.

El autor explica cómo la asociación ruso-china se ha profundizado y la amenaza que esto representa para Occidente. Estados Unidos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial ha buscado evitar el dominio de la masa continental euroasiática por una sola potencia, y esta vez Xi Jinping tiene las llaves comerciales y el respeto diplomático de Putin para alcanzar sus objetivos.

Xi, Putin hail deepening Sino-Russian cooperation - Chinadaily.com.cn
Xi Jinping y Vladimir Putin el 13 de noviembre de 2019

Por otro lado, estos proyectos careces de transparencia y sostenibilidad. La consecuencia para China de un proyecto mal construido es una pérdida de confianza de la población local que ve cómo las infraestructuras prometidas nunca se terminan, algo muy común por ejemplo en Brasil. La implementación del Belt and Road Iniciative ha ofrecido oportunidades para el soborno, comisiones ilícitas y el robo.

Hasta el momento, el único “esfuerzo” para contrarrestar el BRI es el proyecto presentado por Joe Biden en el G7 llamado “Build Back Better World” o B3W, que fue aprobada en la cumbre de ese grupo que se llevó a cabo el pasado 11 de junio, en Cornwall, Inglaterra.

Un análisis más detallado del B3W, revela que muchos de estos proyectos tienen capital chino, por lo que en definitiva no es un plan para neutralizar a China si no que hace que se comparta la torta con Estados Unidos y Europa. De todos modos, el proyecto de Biden ni siquiera tiene un plazo de lanzamiento, mientras que el BRI está en pleno desarrollo.


Por Nicolas Promanzio, para La Derecha Diario

China

Avanza el acuerdo entre el Papa Francisco y el Partido Comunista Chino para nombrar Obispos funcionales al régimen

Publicado

en

Un acuerdo del 2018 empieza a tomar tracción y ya son cinco los Obispos que se designan en acuerdo entre el Vaticano y la dictadura comunista. Anteriormente, estos Obispos eran designados internamente por la Iglesia China y eran opositores al régimen.

Mientras la fe cristiana en China atraviesa uno de los peores momentos de persecución de su historia, desde el Vaticano anuncian el nombramiento de un nuevo Obispo para la ciudad de Pingliang, Antonio Li Hui.

Esta nominación surge de un pacto firmado el 22 de septiembre del 2018 entre el Papa Francisco y el Partido Comunista Chino para mejorar las relaciones entre ambas instituciones y que los obispos que se encargan de las iglesias católicas a lo largo de todo el gigante asiático tenga el sello de aprobación tanto del Vaticano como de la dictadura.

Si bien desde la Santa Sede lo promovieron como un gran avance del catolicismo en China, un país que restringe fuertemente la veneración religiosa, la realidad es que estos Obispos son funcionales a la dictadura, ponen en sus iglesias cuadros de Mao Tse Tung o Xi Jinping en vez de Jesús o la Cruz, y rara vez celebran misa.

Imágenes filtradas de China por los medios Bitter Winter y ABC del estado de las Iglesias Católicas por dentro.

El acuerdo es muy malo. El Obispo a designarse es elegido por el Partido Comunista Chino, y el Papa Francisco solo tiene poder de veto. Pero esto no significa nada, ya que si el Santo Padre ejerce su veto, el Buró engendrará otro candidato y así hasta que uno sea aprobado por el Vaticano.

Este acuerdo también fue muy perjudicial para los católicos viviendo en China. La Iglesia China se mantenía en la clandestinidad otorgando misas en secreto para los más de 12 millones de católicos que hay en el país, pero desde la firma de este acuerdo y el blanqueo de lo que estaban haciendo, ahora las misas ahora deben ser aprobadas por el Obispo, que rara vez lo hace.

Además, la Iglesia Católica China se vio forzada a jurar lealtad al Partido Comunista. En un comunicado firmado por los principales líderes católicos del país, dijeron: “Juramos caminar por un camino adecuado a una sociedad socialista, bajo el liderazgo del Partido Comunista Chino“.

Sobre este tema, el Papa Francisco ha dicho: “A nivel civil y político, los católicos chinos deben ser buenos ciudadanos, amar a su patria y servir a su país con diligencia y honestidad, lo mejor que puedan. En el plano ético, deben ser conscientes de que muchos de sus conciudadanos esperan de ellos un mayor compromiso al servicio del bien común y el crecimiento armónico de la sociedad en su conjunto“. 

Y agregó: “En particular, los católicos deben hacer una contribución profética y constructiva nacida de su fe en el reino de Dios. En ocasiones, esto también puede requerir de ellos el esfuerzo de ofrecer una palabra de crítica, no por oposición estéril, sino en aras de construir una sociedad más justa, humana y respetuosa con la dignidad de cada persona“.

Seguir Leyendo

China

Masivas inundaciones en China dejan 69 muertos y periodistas atacados por reportar los hechos

Publicado

en

Casi 70 muertos dejan en China una oleada de inundaciones que destruyeron ciudades enteras y mostró nuevamente la represión del régimen, que atacó y acosó a los periodistas de medios internacionales por reportar los hechos.

El Papa Francisco ya comunicó su rezo por los afectados por la catástrofe ambiental que dejó en China destrucción en calles y espacios públicos y casi 70 muertos. En promedio, la lluvia de un año entero en China cayó en apenas tres días.

A su vez, el agua obligó a más de 400 mil ciudadanos de las distintas ciudades afectadas a evacuar la zona y refugiarse donde sea seguro.

Como era de esperar, el desastre también generó enormes pérdidas a la economía nacional y local, sobre todo de la muy afectada provincia de Henan en la que se arrasaron más de 44 mil hectáreas de cultivo, lo que se estima equivale a una pérdida de 10 millones de dólares y mucha comida desperdiciada.

Uno de los accidentes más notorios se dio en la ciudad de Zhengzhou, donde el agua inundó los túneles del tren subterráneo chino y provocó el ahogamiento de 12 personas.

Seguir Leyendo

China

China suspendió la investigación de la OMS en el Laboratorio de Wuhan

Publicado

en

El Ministerio de Salud chino anunció que ya no cooperará más con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su investigación acerca del origen del coronavirus en Wuhan, y rechazó el ingreso del equipo científico al país.

El subdirector de la Comisión Nacional de Salud china, Zeng Yixin, ha rechazado el ingreso de investigadores que tenían como objetivo iniciar la segunda parte de la investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Laboratorio de Wuhan para determinar el origen de la pandemia de coronavirus.

La investigación había comenzado a mediados del 2020, por pedido de Donald Trump (Estados Unidos), Boris Johnson (Reino Unido), Angela Merkel (Alemania), Emmanuel Macron (Francia) y Scott Morrison (Australia). Sin embargo, la primera etapa de la investigación, que suponía entrar en contacto con las autoridades del Instituto de Virología de Wuhan e intercambiar información, estuvo plagada de problemas.

Se reveló que el jefe del equipo de la OMS, Peter Daszsak, tenía vínculos previos con el Instituto de Wuhan y terminó renunciando. Luego de su salida, la organización internacional admitió que el equipo, que debía empezar la segunda etapa que requería estudios en Wuhan, tenía la teoría de la fuga de laboratorio como su principal hipótesis.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, dijo el jueves pasado en rueda de prensa que hubo un “impulso prematuro” para descartar la teoría que el coronavirus se filtró de un laboratorio, aunque trató de sacarle culpabilidad a China, agregando que “Yo mismo fui técnico de laboratorio. Soy inmunólogo y he trabajado en laboratorios. Los accidentes ocurren y no hay nada que ocultar cuando eso ocurre“.

En febrero de este año, Tedros había descartado completamente la posibilidad de que el coronavirus se hubiera filtrado de un laboratorio en la ciudad china de Wuhan, pero la teoría ha recuperado tracción en la comunidad científica en los últimos meses a medida que surge nueva evidencia irrefutable.

China, que tuvo en Tedros un gran aliado en los últimos 5 años, estalló de furia ante estas declaraciones. Según reportó europapress este jueves, el Ministerio de Salud chino puso fin a la investigación de la OMS y no se permitirá que los científicos internacionales sigan hurgando detrás de la cortina de hierro del régimen comunista.

Seguir Leyendo

Trending