Ad

Lunes 10 de Agosto, 2020🌞16ºC en Buenos Aires

Dólar Blue: $132

-0.75%

Dólar Solidario: $99,78

0%

Riesgo país: 2016

-91

Dólar B. Nación: $76,75

0%

Dólar Mayorista: $72,77

+0.1%

Bitcoin: $11940,02

+2.2%

Merval: $51991,68

-0.64%

Bovespa: $102265,37

-0.5%

Dow Jones: $27647,27

+0.78%

S&P 500: $3343,93

-0.22%

Nasdaq: $10900,91

-1%

Soja Chicago: $321,78

+0.63%

Soja Rosario: $240

0%

Petróleo WTI: $41,86

+1.55%

Petróleo Brent: $44,86

+1.04%

Oro: $2033,1

+1.14%

19/07/2020

A 26 años del atentado a la AMIA, Argentina sigue sin saldar la deuda con la verdad

Tras mas de un cuarto de siglo del atentado terrorista más letal hacia la Nación Argentina en su historia, la Justicia sigue sin estar cerca de resolver el caso, y con un nuevo gobierno kirchnerista en el poder, el fantasma de Irán vuelve.

Portada

Como todos los años y a pesar de la cuarentena, en el día de ayer se llevó a cabo bajo modalidad online el acto central en conmemoración de las víctimas del atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) a las 9:53, hora que estalló el coche bomba aquél fatídico 18 de Julio de 1994 frente a la mutual judía.

Esta fue la primera vez que se transmite de manera digital y a pesar de las condiciones inéditas, contó con la presencia de más de 10.000 espectadores. 

En el emotivo video, el presidente actual de la AMIA Ariel Eichbaum y el ex-presidente español Felipe Gonzales, quien cumplía sus funciones ejecutivas en el Estado ibérico en el momento del atentado, dieron sus discursos remarcando la importancia de mantener la memoria viva en honor a los asesinados y la necesidad de reclamar justicia ante la nula respuesta del sistema judicial argentino.

El presidente de la Mutual, hizo referencia a la designación por parte de la justicia del nuevo fiscal de la causa, Julio Miranda, a raíz de la renuncia del juez Rodolfo Canicoba Corral -quien estuvo a cargo de la causa desde la destitución del juez federal Juan José Galeano que fue condenado a seis años de prisión por el encubrimiento del atentado- quien también cuenta con numerosas causas judiciales, como el presunto cobro de sobresueldos por parte de la Agencia Federal de Inteligencia y numerosas acusaciones de entorpecer el avance de la causa.

A la vez, remarcó el trabajo del fiscal Nisman, quien fue presuntamente asesinado en su departamento en 2015 días antes de presentar evidencia acusando a la actual vicepresidente Cristina Kirchner de encubrir la causa y colaborar con Irán.

La denuncia que iba a hacer Nisman, basándose en evidencia que nunca fue encontrada, era que el gobierno K quería realizar un memorando de "entendimiento" con el régimen iraní que pretendía eliminar las alertas rojas que la Interpol había decretado hacia los ciudadanos iraníes sospechosos del atentado.


Ad

Por el momento, no hay un solo detenido por el atentado terrorista a pesar del juicio al vendedor de autos Carlos Telleldin, quien proporcionó a los terroristas con la camioneta Trafic blanca modificada para cargar más de 400 kg de explosivos.

"El ritmo lento y cansino del Tribunal Oral Federal Número 3 atenta contra las aspiraciones de justicia de toda sociedad", dijo Eichbaum, quien calificó a los 26 años de impunidad como una "enfermedad que debilita cualquier democracia"

Allí también pidió "acciones concretas contra Hezbollah" que fue designada recién en 2019 como organización terrorista por el entonces gobierno de Mauricio Macri, como parte de su objetivo de proveerle al Estado nuevas herramientas a la hora de investigar y combatir al movimiento islámico y evitar futuros atentados. 


Ad

Hezbollah no es un actor nuevo en la región y tampoco es uno que ha cesado sus operaciones desde entonces, es sabido por la AFI y los gobiernos de Brasil y Paraguay que la presencia de Hezbollah en la triple frontera es significativa y que mantiene lazos estrechos con otras células y organizaciones ilícitas como el Clan Barakat, el cual fue acusado por la policía federal de Brasil de estar involucrada en el narcotráfico y lavado de dinero para Hezbollah.

Assad Ahmad, cerebro del clan Barakat, siendo arrestado por la Policia Federal de Brasil. (FOTO: Archivo)

El Presidente Alberto Fernández discutió la idea de mantener o no a Hezbollah en la lista de grupos terroristas al asumir como mandatario

Finalmente decidió mantenerla e incluso llamó el día de ayer a "conocer la verdad" y aseguró que "es una deuda que tenemos como democracia". 

"Quedaron impunes los autores de un hecho tremendo que han pasado décadas y en la memoria nuestra nunca se han borrado. (...) Lo que necesitamos es conocer la verdad", aseveró.

Ad

Por su parte, el Líder Supremo iraní, Ruhollah Jomeini, lanzó el día de hoy un inédito y desagradable video en español desde su cuenta oficial en Twitter donde apuntó violentamente sin pruebas contra la Argentina y la comunidad judía local de querer "manchar" a Irán por razones políticas.  

Con tantos obstaculos en el camino, el reclamo de justicia del pueblo Argentino debe ser mas fuerte que nunca, solo así se podrá honrar la memoria de las víctimas y evitar futuros ataques. 


Uriel Ruetter, para La Derecha Diario.

¡Suscribite a la Newsletter!

Todas las semanas, un resumen de lo más importante, con notas y reportajes exclusivos.

Imagen de la newsletter

Ad

Ad

Ad

Ad

Logo

Unite a nuestro equipo

Economía...
La Derecha Diario 2020 © Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo por