Ad

Jueves 24 de Septiembre, 2020🌞15ºC en Buenos Aires

Dólar Blue: $145

0%

Dólar Solidario: $103,35

-0%

Riesgo país: 1398

+48

Dólar B. Nación: $79,5

0%

Dólar Mayorista: $75,72

+0.09%

Bitcoin: $10228,74

-2.9%

Merval: $40974,05

+0.07%

Bovespa: $95734,82

-1.6%

Dow Jones: $26763,13

-1.92%

S&P 500: $3236,92

-2.37%

Nasdaq: $10632,99

-3.02%

Soja Chicago: $372,03

-0.71%

Soja Rosario: $290

+0.69%

Petróleo WTI: $39,6

-0.5%

Petróleo Brent: $41,49

-0.55%

Oro: $1875,5

-1.22%

24/08/2020

Aniversario de Jorge Luis Borges: entre la Luz y la Oscuridad

Exponente del humanismo, antiperonista, lucido e imaginativo, en el Día del Lector recordamos el legado del escritor argentino más leído y estudiado en el mundo.

Portada

Este 24 de agosto se cumplen 121 años desde el nacimiento, un 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, de Jorge Luis Borges, máximo exponente de la literatura argentina y una de las figuras más trascendentes de la historia.

Borges tuvo una vida cargada de momentos de prosa y versos. Desde chico comenzó su afición a la lectura y a la traducción, herramientas que fomentaron a su desarrollo narrativo a lo largo de su vida.

Tan solo a los 9 años tradujo “El Príncipe Feliz” de Oscar Wilde y pudo verla plasmada en una publicación. A lo largo de su vida tradujo desde el inglés, francés, alemán, inglés antiguo y nórdico a autores como William Faulkner, Franz Kafka, Edgard Allan Poe, Walt Whitman y Virginia Wolf, iconos que sin dudarlo dejarían una impronta en sus tintas y serían una gran fuente de inspiración para sí mismo.

En los años veinte conoció a Victoria Ocampo, figura prominente de la cultura argentina, quien luego lo publicaría en la revista Sur. Ocampo sería sin lugar a dudas la impulsora del artista, con quien además compartieron una amistad calamitosa, en la cual los debates sobre la literatura o la filosofía fueron una suerte de estímulo. 


Ad

Según Maria Kodama, su compañera de vida hasta el final, nunca le gustaron las novelas, por eso decidió no escribirlas, encontraba en el cuento un espacio donde podía explayarse sin tener que rellenar demás y “adornar” la prosa, un justo medio. 

Autor de "El Aleph" y "Ficciones", cuentos que tocan distintas ramas filosóficas y narrativas en la que los protagonistas son espejos, sueños, laberintos y sus personajes no dejan de lado su esencia humana, buscando una impronta: la eternidad. 

En la Argentina fue un antiperonista declarado. Muchas anécdotas alrededor de su postura política se han contado, algunas sin comprobar obviamente. Creía en el individuo, en el ser, en uno como impulsor del cambio y progreso, y rechazaba la idea del estado paternalista y omnipresente que se estaba construyendo. Políticamente, era un liberal.

Fue director de la Biblioteca Nacional, profesor de literatura en la Universidad de Buenos Aires, colaborador en la Universidad de La Plata, galardonado con numerosos premios pero uno solo se le adeuda, el Nobel de Literatura, por el cual fue candidato treinta años a recibirlo. 

Inspiró generaciones de lectores. En los sesentas su fama se expandía a los campus de universidades de Inglaterra y Francia, provocando la popularidad entre jóvenes universitarios. Por eso años colaboraba a autores latinoamericanos con las traducciones de sus libros al inglés, entre ellos, Gabriel García Márquez y su icónica "100 Años de Soledad". 

Ad

"París no ignora que es París, la decorosa Londres sabe que es Londres, pero Ginebra casi no sabe que es Ginebra" dijo en su juventud, y fue el destino que eligió para pasar sus últimos años ya que para él era la ciudad que más le propiciaba la idea de felicidad. 

Es irónico que haya sufrido de ceguera a la edad de cincuenta y cinco años porque mientras su visión de apagaba, sus escritos iluminaban y encendían las mentes de tantos gracias a lo que inspiraba. 

Sin dudas fue un transgresor y alcanzó una de las metas del humanismo, la búsqueda de la eternidad. Cátedras, bibliotecas, calles llevan su nombre, sus cuentos se analizan constantemente, son objeto de disputa continua. 

Están los que estudiando letras le temen o lo adoran, Borges es sin duda polémico hasta el día de hoy y por eso, nunca se fue.

¡Suscribite a la Newsletter!

Todas las semanas, un resumen de lo más importante, con notas y reportajes exclusivos.

Imagen de la newsletter

Ad

Ad

Ad

Ad

Logo

Unite a nuestro equipo

Economía...
La Derecha Diario 2020 © Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo por