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Cultura

Aniversario de Jorge Luis Borges: entre la Luz y la Oscuridad

Exponente del humanismo, antiperonista, lucido e imaginativo, en el Día del Lector recordamos el legado del escritor argentino más leído y estudiado en el mundo.

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Este 24 de agosto se cumplen 121 años desde el nacimiento, un 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, de Jorge Luis Borges, máximo exponente de la literatura argentina y una de las figuras más trascendentes de la historia.

Borges tuvo una vida cargada de momentos de prosa y versos. Desde chico comenzó su afición a la lectura y a la traducción, herramientas que fomentaron a su desarrollo narrativo a lo largo de su vida.

Tan solo a los 9 años tradujo “El Príncipe Feliz” de Oscar Wilde y pudo verla plasmada en una publicación. A lo largo de su vida tradujo desde el inglés, francés, alemán, inglés antiguo y nórdico a autores como William Faulkner, Franz Kafka, Edgard Allan Poe, Walt Whitman y Virginia Wolf, iconos que sin dudarlo dejarían una impronta en sus tintas y serían una gran fuente de inspiración para sí mismo.

En los años veinte conoció a Victoria Ocampo, figura prominente de la cultura argentina, quien luego lo publicaría en la revista Sur. Ocampo sería sin lugar a dudas la impulsora del artista, con quien además compartieron una amistad calamitosa, en la cual los debates sobre la literatura o la filosofía fueron una suerte de estímulo. 

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Según Maria Kodama, su compañera de vida hasta el final, nunca le gustaron las novelas, por eso decidió no escribirlas, encontraba en el cuento un espacio donde podía explayarse sin tener que rellenar demás y “adornar” la prosa, un justo medio. 

Autor de “El Aleph” y “Ficciones”, cuentos que tocan distintas ramas filosóficas y narrativas en la que los protagonistas son espejos, sueños, laberintos y sus personajes no dejan de lado su esencia humana, buscando una impronta: la eternidad. 

En la Argentina fue un antiperonista declarado. Muchas anécdotas alrededor de su postura política se han contado, algunas sin comprobar obviamente. Creía en el individuo, en el ser, en uno como impulsor del cambio y progreso, y rechazaba la idea del estado paternalista y omnipresente que se estaba construyendo. Políticamente, era un liberal.

Fue director de la Biblioteca Nacional, profesor de literatura en la Universidad de Buenos Aires, colaborador en la Universidad de La Plata, galardonado con numerosos premios pero uno solo se le adeuda, el Nobel de Literatura, por el cual fue candidato treinta años a recibirlo. 

Inspiró generaciones de lectores. En los sesentas su fama se expandía a los campus de universidades de Inglaterra y Francia, provocando la popularidad entre jóvenes universitarios. Por eso años colaboraba a autores latinoamericanos con las traducciones de sus libros al inglés, entre ellos, Gabriel García Márquez y su icónica “100 Años de Soledad“. 

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París no ignora que es París, la decorosa Londres sabe que es Londres, pero Ginebra casi no sabe que es Ginebra” dijo en su juventud, y fue el destino que eligió para pasar sus últimos años ya que para él era la ciudad que más le propiciaba la idea de felicidad. 

Es irónico que haya sufrido de ceguera a la edad de cincuenta y cinco años porque mientras su visión de apagaba, sus escritos iluminaban y encendían las mentes de tantos gracias a lo que inspiraba. 

Sin dudas fue un transgresor y alcanzó una de las metas del humanismo, la búsqueda de la eternidad. Cátedras, bibliotecas, calles llevan su nombre, sus cuentos se analizan constantemente, son objeto de disputa continua. 

Están los que estudiando letras le temen o lo adoran, Borges es sin duda polémico hasta el día de hoy y por eso, nunca se fue.

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Top Gun Maverick rompe la taquilla: La película que rechazó el progresismo le ganó a Marvel y a DC Comics en ventas

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Superó los mil millones de dólares en recaudación, ganándole a Dr. Strange y a The Batman, y se convierte en una de las 50 películas más exitosas de la historia. Ya es la más taquillera de Tom Cruise y la más vista del año.

La secuela largamente esperada comienza más de tres décadas después de la original, con Pete “Maverick” Mitchell, interpretado por Tom Cruise, llamado a entrenar a un escuadrón de pilotos de élite de la Marina de los EE.UU. para bombardear un depósito de uranio de un país cuyo nombre nunca se dice pero recuerda fácilmente a Irán.

La película es un ejemplo a seguir de cómo relanzar una franquicia. A diferencia de películas como Star Wars VIII: The Last Jedi o series como Star Trek: Picard, en ningún momento Top Gun Maverick trata de “deconstruir” al mítico personaje que interpreta Tom Cruise.

De hecho, 30 años después de dejarlo arriba del portaaviones abrazado con Iceman (personaje interpretado por Val Kilmer), lo vemos todavía manteniendo el espíritu rebelde pero patriótico que demostró en la primera entrega.

En ningún momento se lo muestra como fracasado, deprimido o con vergüenza por ser un hombre blanco con privilegios. En ningún momento duda de su rol en la Marina o de la importancia de su trabajo, como sí se hizo con Luke Skywalker en la lamentable octava entrega que dirigió Rian Johnson.

Tampoco la película pierde tiempo en cuestiones raciales o de género. Directamente presentan a una mujer y a un afroamericano como parte del grupo de aviadores de élite de Top Gun, pero en ningún momento se hace un planteo de que fueron discriminados o que el Estado los ayudó para llegar donde están, como suele hacerse en todas las franquicias que ahora tratan de introducir personajes “de minorías oprimidas”.

Ni siquiera plantea preguntas sobre por qué Estados Unidos está bombardeando a este otro país, que inteligentemente la película nunca lo nombra, pero es obvio que se trata de Irán. Los aviadores cumplen su misión, poniendo su vida de por medio de ser necesario.

Y ahí es donde la película más brilla. Los aviadores están dispuestos a dar su vida por su Patria, pero Tom Cruise se pone al hombre el desafío de no solamente cumplir la misión, si no que también todos vuelvan a casa.

Los nuevos aviadores de Top Gun nunca hacen un planteo racial o feminista.

El clímax de la película ve a Cruise sacrificarse para salvarle la vida al hijo de su mejor amigo (que falleció en la película de 1986) y luego éste pone su vida en peligro para salvarlo a él, logrando saldar cuentas con su conflictivo pasado.

Una de las últimas escenas los muestran despegando junto a Rooster desde una base iraní con el emblemático F-14 de la película original, y logrando derribar los aviones de última generación que manejan los enemigos.

Es un excelente conclusión para la principal temática de la película: lo viejo todavía vale. Durante toda la película, Maverick trata de demostrar que lo nuevo no es intrínsicamente mejor solo por ser nuevo, y desafía a la Marina que quiere retirar a los pilotos para llenar la flota de drones, desafía a los nuevos pilotos de Top Gun demostrando que, aunque ya esté cerca de su retiro, la vieja escuela todavía no ha sido superada, y al final, desafía a los nuevos aviones de última tecnología con un caza de la década del ’80 que apenas vuela.

En muchos aspectos, Top Gun: Maverick se siente como un producto de los años 80, que se logró colar en la nueva era del cine para recordarle a la audiencia que a pesar de los efectos especiales, los nuevos valores progresistas de Hollywood y la modernidad, todavía nadie ha podido superar la era dorada del cine.

Y bien que lo logró, la película rompió la taquilla, con una masiva recaudación de US$ 160 millones en el primer fin de semana de su estreno en los cines de Estados Unidos, durante el feriado del Memorial Day.

Pero no se quedó ahí. La película que ya lleva un mes en el cine y sigue liderando la taquilla, hizo más de mil millones de dólares en todo el mundo, habiendo recaudado hasta la fecha de publicación de esta nota unos US$ 1.016 millones, siendo la película 46° película más taquillera de la historia, superando grandes entregas como The Dark Knight, la primera de Harry Potter o Spider-Man 2.

A su vez, Top Gun: Maverick le ganó a sus principales competidores del año y es por ahora la película que más entradas vendió en lo que va del 2022. Para sorpresa de todos, hizo más plata que las dos grandes apuestas de Marvel y DC para el año: Dr Strange 2 y The Batman.

Doctor Strange in the Multiverse of Madness tuvo un presupuesto masivo pero no logró romper la barrera de los mil millón de dólares, quedándose corta con tan solo US$ 950 millones. Por su parte, la gran esperada The Batman, con Robert Pattinson, Zoe Kravitz, Paul Dano, Colin Farrell y Jeffrey Wright tampoco superó el llamado box office billion, y se quedó en US$ 770 millones.

Además, Top Gun todavía está en los cines mientras que tanto Dr. Strange 2 como The Batman ya pasaron a servicios de streaming, y a diferencia de ellas, se espera que Top Gun salga en versión Blu-Ray, donde podrá seguir engrosando sus ventas totales, convirtiéndose fácilmente en una de las películas más exitosas de la pos-pandemia, junto a Spider-Man: No Way Home, otra película que deja de lado el progresismo para contar una historia clásica y tradicional.

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Lo que faltaba: Marvel anuncia un nuevo Spider-Man gay en los comics con “identidad femenina intrépida”

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Enfocados en un minúsculo porcentaje de sus lectores, la tira de comics Edge of Spider-Verse debutará en julio con un Spider-Man abiertamente gay : Web-Weaver.

Para cerrar el Mes del Orgullo Gay de este 2022, Marvel anunció que lanzará por primera vez un Spider-Man abiertamente homosexual y que “se siente mujer” en el próximo comic de la serie que saldrá en julio.

Steve Foxe, escritor de Marvel que actualmente trabaja en la segunda parte de la historia de Edge of Spider-Verse, la serie que se centra no en Peter Parker si no en Gwen Stacey como Spider-Man, compartió en su cuenta de twitter una primer mirada a Web-Weaver, el nuevo personaje que debutará en su próximo cómic y será el primer Spider-Man abiertamente gay en la historia del personaje.

El personaje fue diseñado por Kris Anka que se inspiró en Alexander McQueen y Mugler, dos diseñadores de moda reconocidos. “Lancé una amplia red para los diseños originales mientras también miraba arañas nuevas y únicas que Foxe ha recomendado, que finalmente se combinó con este look”.

El poco interesante personaje tiene un traje con mangas largas estilizadas como si fuera una prenda de pasarela, adorna los colores amarillo y negro y, según el autor, se comporta y habla en una jerga propia de la comunidad LGBT.

Foxe destacó que este Spider-Man tendrá una “identidad femenina intrépida” y eso será fundamental para definir su personaje, aunque se tomó el trabajo de asegurar que no toda la historia estará centrada en su orientación sexual, aunque es una promesa que Marvel ya ha incumplido en el pasado.

“Algo de lo que me di cuenta inmediatamente cuando concebí a Web-Weaver es que no puede, y no debe, representar a TODOS los hombres homosexuales. Ningún personaje puede hacerlo por sí solo. Su identidad femenina intrépida es fundamental para quién es él, pero no es toda la HISTORIA ¡Que puedes experimentar por ti en septiembre!”, escribió en Twitter.

¿De qué se trata el nuevo comic que tendrá al primer Spider-Man gay?

Edge of Spider-Verse es una nueva serie de cómics de cinco números que presentará tres historias independientes sobre diferentes variantes de Spider-Man que incluyen a Spider-Ham, Spider-Man Noir, Spider-Mobile y más.

La serie también presentará nuevas variantes junto con el gay Web-Weaver, incluida una Hunter-Spider de Kraven the Hunter, un Tyrannosaurus Rex que lanza telarañas, el nuevo personaje Night-Spider de Felicia Hardy/Black Cat y más. 

La sinopsis oficial describe que Web-Weaver será un diseñador de moda en Van Dyne que obtiene poderes de araña y que se enfrentará a un nuevo tipo de Spider-Slayer, los robots diseñados para aniquilar a Spider-Man que fueron creados por el genio malvado Spencer Smythe.

Esta serie de comics que empezó en 2015 inspiró a la excelente película animada Into The Spider-Verse, que salió en 2018. Sin embargo, desde entonces, la autoría de los comics del Multiverso Spider-Man ha cambiado de manos y los nuevos directores le han dado una “rediseñada mirada progresista” al contenido.

Los fans de Into The Spider-Verse temen que esta nueva línea editorial termine permeando a la excelente versión fílmica, que tendrá una secuela, Across the Spider-Verse saliendo en 2023 y una tercer entrega, Beyond the Spider-Verse, en 2024.

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La película de Buzz Lightyear de Disney fracasó rotundamente en la taquilla: Hizo un tercio de lo que se esperaba en el estreno

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La película no logró derrocar a Jurassic Park y a Top Gun en la taquilla después de la controversia sobre el beso lésbico y la decisión de despedir a la estrella conservadora Tim Allen como la voz de Buzz.

La película animada de Disney Lightyear, que trata de representar la película ficticia en el mundo de Toy Story que dio lugar al juguete de Buzz Lightyear, fracasó rotundamente en su primer fin de semana en los cines.

En los primeros tres días de su estreno, la película recaudó tan solo US$ 51,7 millones en Estados Unidos. Para poner estos números en magnitud, Disney esperaba recaudar por lo menos US$ 120 millones en el estreno, pero se quedó casi un tercio corto.

Generalmente, las películas animas de Disney buscan ganar por lo menos la mitad de su presupuesto en el primer fin de semana de su estreno para que no sea considerado un fracaso. Dado que el costo de la película fue de US$ 200 millones, el resultado fue extremadamente malo.

La película no solo tuvo un estreno más bajo de lo esperado, sino que tampoco logró vencer ni a Jurassic World: Dominion ni a Top Gun: Maverick en ventas durante ese fin de semana, a pesar de que las dos pelícuas se estrenaron más de dos semanas antes.

Jurrasic World se mantuvo en el primer lugar con US$ 58,7 millones en su segundo fin de semana, y Top Gun con US$ 53 millones en su tercer fin de semana, eclipsando el gran estreno de Disney, por el cual a su vez gastaron casi US$ 100 millones en marketing.

Varios analistas aseguran que el estreno decepcionante se produjo por la controversia sobre la decisión de Disney de incluir un beso entre una pareja birracial de lesbianas en la película, además de reemplazar al mítico actor Tim Allen con Chris Evans como la voz de Buzz Lightyear.

En los últimos años, Tim Allen fue “cancelado” por revelar su ideología conservadora y expresarse a favor del ex presidente Donald Trump. Esta controversia llevó a que sea expulsado de su rol legendario como el astronauta en la franquicia de Toy Story.

Lightyear se estrenó en 4.255 cines a nivel nacional y en 43 mercados en el extranjero, pero 14 países de mayoría musulmana y China prohibieron que la película se exhibiera en sus cines porque Disney incluyó un beso lésbico, privando al largometraje animado de una masiva audiencia en Asia.

Los Emiratos Árabes Unidos, una nación liderada por musulmanes que criminaliza la homosexualidad, se convirtió en el primer país en prohibir la película en los cines en respuesta a la escena. Pronto, los otros países lo siguieron.

Según fuentes de Hollywood citadas por el DailyMail, la escena no era parte de la película hasta bien entrada la producción. En enero, Disney había decidido eliminarla para poder estrenarla en China y en los países árabes, pero se restableció en marzo después de que el personal de Pixar se quejara de la censura homofóbica en una carta abierta contra los directores.

La carta criticaba al director ejecutivo de la compañía, Bob Chapek, por su manejo del tema, acusándolo de intentar censurar el “amor gay”, mientras que muchos fans de Toy Story criticaban la inclusión forzada no solamente de personajes afroamericanos, si no de personajes homosexuales.

Pero la película también sufrió un fuerte boicot de grupos conservadores, luego de que Disney le rescindiera el contrato a Tim Allen por expresarse a favor de Trump. En 2017, el popular actor participó de la toma de posesión de Donald Trump, y dijo que coincidía en muchas cosas con el entonces presidente.

Tras se expulsado de la compañía, Allen declaró públicamente la persecución política que sufrió. “Esto es como la Alemania de los años treinta. No sé qué le pasó a este país. ‘Si no eres parte del grupo, estás en contra nuestra’, me decían“, contó en una entrevista con Jimmy Kimmel ese año.

Agregó: “Literalmente no predico nada. Lo que he hecho es simplemente no unirme a, como yo lo llamo, la “cultura woke”. No le estoy diciendo a nadie más cómo vivir. No me gusta eso“.

Tras salir del clóset como conservador, Tim Allen perdió su rol como la voz de Buzz Lightyear como Toy Story y fue echado de la serie que protagonizaba en ABC, Last Man Standing, que fue luego renovada por dos temporadas más en FOX.

La estrella de Everyone Loves Raymond, Patricia Heaton, dijo: “Vi el tráiler de Buzz Lightyear y todo lo que puedo decir es que Disney/Pixar cometió un GRAN error al no elegir a mi amigo Tim Allen para el papel que él originó, el papel que le pertenece“. Y completó en el tweet: “¡Tim ES Buzz! ¿Por qué castrarían por completo a este icónico y amado personaje?”.

Chris Evans y Tim Allen.

Con un presupuesto de producción informado de US$ 200 millones, que no tiene en cuenta los millones gastados en marketing y promoción, Lightyear tiene un largo viaje por delante para llegar a la rentabilidad.

Mientras tanto, Jurassic World: Dominion ha ganado más de US$ 622,2 millones en todo el mundo desde su lanzamiento, de los cuales US$ 259,2 millones provienen de los cines de Estados Unidos.

En su cuarto fin de semana, Top Gun: Maverick ya recaudó US$ 466,2 millones en Estados Unidos, mientras que a nivel mundial, la secuela de la película de aviación ha recaudado más de US$ 885 millones, colándose entre las películas que más dinero han hecho desde el comienzo de la pandemia.

En este contexto, Lightyear está a años luz de recaudar esos niveles, y después del estreno, no se espera que alguna vez llegue a esos números. La gran apuesta de Disney, que si era exitosa hubiera desencadenado en una serie de atracciones en Disney World y capaz incluso una secuela, han explotado en el aire por una mala política sobre-ideologizada de la empresa.

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