Conecte con nosotros

Entretenimiento

Guerra de Patentes: Disney demandó a la familia de Stan Lee para no pagarles derechos de autor

Publicado

en

Disney suma una batalla judicial más por Marvel, pero esta vez es Disney quien está emprendiendo acciones legales contra un ícono de Marvel, no al revés, como venía siendo la costumbre.

Según The Hollywood Reporter, Disney está demandando a los familiares de los fundadores de Marvel Stan Lee, Steve Ditko y Gene Colan para mantener los derechos de los personajes que crearon mientras trabajaban para la compañía. 

Entre estos tres autores, escribieron prácticamente a todos los personajes de Avengers, y casi el 80% de los personajes de Marvel que hoy le pertenecen a Disney.

¿Si Disney ya tiene los derechos por qué va a la justicia? Esto se debe a que los herederos de estos tres genios del mundo del comic están presentando avisos de terminación de derechos de autor en muchos de esos personajes, alegando que han esperado un período de tiempo obligatorio por ley pero que ya no quieren seguir cediéndoles estos derechos.

Por ejemplo, el patrimonio de Steve Ditko presentó recientemente un aviso de terminación para el personaje de Spider-Man, que Ditko creó con Stan Lee en 1962. Según la ley de derechos de autor actual, el período de propiedad de Marvel para el personaje finalizará en 2023. Lo mismo está ocurriendo con personajes como Iron Man, Thor y Doctor Strange.

Esta pelea, sin embargo, no es por los derechos a usar los personajes si no por una cuestión de dinero. Marvel es copropietario de todos los personajes que fueron creados cuando los empleados trabajaban en la compañía, y mantiene contratos a largo plazo para todas las patentes. Si Disney no gana esta batalla judicial, lo que cambiaría es que las ganancias de las películas, los comics, los videojuegos, y los juguetes deberán ser distribuidas con los familiares de los tres fundadores.

Disney, por su parte, argumenta que estos derechos de autor no se pueden rescindir porque los personajes fueron creados por estas tres personas cuando estaban bajo relación de dependencia con Marvel, con un contrato laboral.

Un caso similar ocurrió en 2013 entre DC Comics y los herederos de Jerry Siegel y Joe Schuster, creadores de Superman. en aquél entonces DC Comics ganó la pulseada por los derechos.

Sin embargo, en 2014, cuando el MCU estaba recién comenzando, Disney debió ir a la justicia por los personajes que escribió Jack Kirby (que incluyen los Cuatro Fantásticos, el Capitán América y Hulk), y ese caso llegó hasta la Corte Suprema. Pero antes que el máximo tribunal pudiera emitir su fallo, la familia de Kirby y Disney llegaron a un acuerdo por fuera de la justicia.

Se cree que un caso así, si bien sería ganado por la compañía en una corte menor, como ocurrió con DC Comics, no tiene muchas posibilidades de triunfo en la Corte Suprema conservadora que dejó Trump, que tiene un fuerte respeto por los derechos de autor.

Así que no se sabe adónde se dirigirán estos nuevos casos. Disney tiene terror de llegar nuevamente a la Corte Suprema y perder las licencias que más dinero le ha dado en las últimas décadas.

Entretenimiento

Spider Man 3 fue aprobada en China: no tiene personajes gays, negros o mujeres en roles importantes

Publicado

en

‘Spider-Man: No Way Home’ será la primera de la Fase 4 de MCU que se estrenará en China, confirmando una serie de características que tendrá la película.

Disney ha anunciado que Spider Man 3: No Way Home será la primera de las películas de la “Fase Cuatro” de Marvel que se estrenará en China, luego de haber pasado los procesos de censura del Ministerio de Propaganda.

Esto quiere decir que la película no contiene “sentimientos occidentales”, ni personajes gays con escenas prominentes que demuestren su homosexualidad, lo cual está prohibido en la industria del cine en China.

Tampoco habrá personajes negros con roles importantes, algo que se notó especialmente en la nueva trilogía de Star Wars con el personaje de John Boyega, Finn, que terminó perdiendo muchas tramas que se habían pensado en el guión para que sea aprobada para su publicación en China.

El gigante asiático tiene una población de 1.400 millones de personas, y desde 2016 las ventas anuales de entradas de cine para películas extranjeras se ubica entorno a los 1.000 millones, un mercado que es igual de grande que el mercado de Estados Unidos, el más grande del mundo.

Las ventas de entradas en China han generado un boom de ganancias para las empresas de Hollywood, que desde hace ya unos años están rediseñando sus películas para adaptarse a este novedoso mercado.

Las últimas tres películas, Black Widow, Shang-Chi y Eternals no fueron aprobadas en China y perdieron dinero, no logrando cubrir sus propios costos y generando enormes pérdidas en el cuarto trimestre de Disney, lo que llevó a un desplome de sus acciones en la bolsa.

Black Widow tuvo un personaje principal mujer, algo que no suele gustar mucho en el Ministerio de Propaganda Chino, y finalmente no fue aprobada. Shang-Chi tenía todo un elenco de origen asiático, lo que fue tildado de “racista” por China y tampoco fue aprobada. Por último, Eternals presentó el “primer elenco diverso” de Marvel, con personajes hindúes, asiáticos, negros, homosexuales, etc.

Venom 2: Let There Be Carnage tampoco fue aprobada en China, se cree porque uno de los principales villanos era una afroamericana, y esto impactó en las ventas de Sony.

Disney Plus, que tiene series como WandaVision, Falcon & The Winter Soldier y Loki, nunca fue habilitado en China y el gigante de Hollywood está hace años negociando directamente con las autoridades del Partido Comunista para que los chinos puedan suscribirse en su servicio de streaming, sin éxito.

Seguir Leyendo

Entretenimiento

Disney colapsa en la bolsa: Caen las ventas y se prueba que la “nueva fase progresista” no está funcionando

Publicado

en

El castillo de cartas de Marvel se está desmoronando después de que Black Widow, Shang-Chi y Eternals no lograrán cubrir sus gastos en la taquilla, y se desplomarán las suscripciones de Disney Plus.

Disney publicó sus resultados del cuarto trimestre (julio a octubre) teniendo que mostrar pésimos números tanto en sus películas como en las suscripciones de Disney Plus, el servicio de streaming que había generado enormes expectativas para la empresa en la bolsa pero que ahora está demostrando no explotar todo su potencial.

La histórica compañía de entretenimiento estadounidense implementó desde principios del 2020 una estrategia de marketing “diversa” y dio inicio a una “nueva fase progresista” en sus películas y series.

En el informe para inversores, Disney tuvo que admitir que Black Widow y Shang-Chi perdieron millones de dólares, no logrando superar los costos de marketing de las propias películas. Se estima que Eternals tenga resultados incluso peores, pero esta información se publicará en el informe de inversionistas del primer trimestre del próximo año.

Con respecto a la cantidad de suscripciones a Disney Plus, la empresa informó que en los tres meses bajo analisis solo lograron sumar 2 millones de usuarios nuevos, cuando esperaban como mínimo 8 millones. El medio Deadline informa que Disney esperaba 126 millones de suscriptores para octubre, pero terminaron el mes con 118 millones de suscriptores globales.

La noticia generó una fuerte caída en las acciones de Disney en las operaciones fuera de horario hasta en un 5%, para terminar el jueves casi 8 puntos abajo, perdiendo 10 dólares por acción de capitalización de mercado y cerrando la peor jornada desde el estallido de la pandemia.

El nuevo Marvel progresista lidera el colapso de Disney

Respecto a Marvel, la marca no parece lo que solía ser cuando actores como Robert Downey Jr. (Iron Man) y Chris Evans (Capitán América) lideraban el MCU, y ninguna película desde Avengers: Endgame ha logrado cubrir sus propios gastos.

Las películas de Fase 4 de Marvel han sido un fracaso. Las series de Disney Plus no han logrado retener a los millones de suscriptores nuevos que se registraron durante el 2020 cuando estaban todos encerrados por la pandemia.

Disney le había dicho a sus accionistas que estos usuarios estaban “enganchados” y que estimaban que cada usuario estaría “varios años pagando su tarifa”, pero millones se han desuscripto este año.

La compañía también tuvo que pagar, según se estima, unos 40 millones de dólares a la actriz Scarlett Johansson para resolver una demanda que la intérprete de Black Widow presentó ante la Justicia porque no le habían pagado las regalías de la publicación de su película en Disney Plus (por la cual cobraban 30 dólares aparte de la suscripción mensual).

En definitiva, los fans de Marvel, después de la épica de dos partes que fue Avengers 3 y 4, no volvieron en masa a ver la entrega fuera de cronología de Black Widow ni la entrega de un nuevo personaje chino que “le daría diversidad al mundo Marvel” (que nada le importa a los espectadores de una película de superhéroes de acción).

Menos lo harán para ver la película “ultra-diversa” Eternals, que ya está en camino a ser la película menos vendida del MCU, en particular desde el estreno de Iron Man en 2008.

Quitando a Spider Man 3, que promete ser una nueva épica que juntará personajes de múltiples sagas y universos distintos, que sin dudas explotará en la taquilla, las próximas entregas del MCU incluye múltiples películas feministas, en especial The Marvels, que tendrá un nuevo superhéroe mujer y musulmana.

Seguir Leyendo

Entretenimiento

Corea del Norte aplaude la serie “El Juego del Calamar” por su crítica al capitalismo

Publicado

en

El régimen comunista publicó un artículo en su diario oficial celebrando la serie del director surcoreano Hwang Dong-hyuk por criticar las “realidades bestiales del capitalismo” en Corea del Sur.

La producción surcoreana que dominó Netlfix en tan solo dos semanas, El Juego Del Calamar (‘Squid Game‘), ya se ubicó como la serie más vista de la historia de la plataforma de streaming.

El show creado por el famoso director Hwang Dong-hyuk parece un clásico drama de supervivencia, como los Juegos del Hambre o SAW, pero tiene de trasfondo un fuerte mensaje político y económico.

A lo largo de toda la serie, los participantes del ‘Juego’ afirman que los escenarios donde constantemente coquetean con la muerte son “una situación mejor que volver a la vida en la ciudad”, en una clara crítica al capitalismo. En otras partes, se mitifica el ‘Juego’ como el paradigma de la igualdad de oportunidades que según la serie el país del sur de Corea no tiene.

Este mensaje le valió un inusual elogio de la dictadura comunista de Corea del Norte. El pasado el martes 12 de octubre, el diario estatal Arirang Meari compartió un artículo sobre la exitosa serie, elogiándola por sus críticas al capitalismo y la naturaleza “bestial” de la sociedad en Corea del Sur.

La publicación del régimen destaca cómo el director Dong-hyuk logró relacionar una historia sobre concursantes endeudados que compiten por un premio de mil millones de dólares mientras intentan evitar una muerte espantosa, con sus descripciones alegóricas de las “realidades brutales del capitalismo global y la vasta desigualdad de ingresos que representa“. 

Corea del Norte afirma que una de las razones por las que El Juego Del Calamar se hizo popular entre los espectadores fue porque excavó en la realidad de la sociedad capitalista y Corea del Sur, donde la competencia extrema por la supervivencia y la codicia por los débiles eran desenfrenadas“.

En otra parte, el artículo lee: “Se dice que El Juego Del Calamar hace que la gente se dé cuenta de la triste realidad de la bestial sociedad surcoreana en la que los seres humanos son llevados a una competencia extrema y su humanidad está siendo aniquilada… Se dice que provoca indignación contra una sociedad desigual donde las personas son tratadas como jugadores de ajedrez… Se dice que la realidad de vivir en un mundo donde las personas son juzgadas solo por el dinero es una maldición, y se dice que están expresando sus sentimientos. de horror como el infierno“.

Corea del Norte, por supuesto, no es exactamente un bastión de igualdad y justicia, libre de miseria, sufrimiento y explotación. Sus propios gobernantes autocráticos viven ostentosamente mientras gran parte del país lucha contra la pobreza, y los ciudadanos se enfrentan actualmente a una nueva hambruna paralizante como resultado de la crisis global por la pandemia. Habría que ver si el director de El Juego Del Calamar alguna vez menciona este tema en sus obras.

Entrada en la página estatal norcoreana Arirang Meari.

Seguir Leyendo

Trending