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La versión feminista de Capitana Marvel es un fracaso en los comics: ¿El futuro del MCU?

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Los comics fracasan en ventas a pesar de la enorme campaña de marketing de Marvel Comics, y su suerte en las películas también está bajo escrutinio.

Malas noticias para la Capitana Marvel en los comics: la gran mayoría de los lectores han rechazado la versión actual de Carol Danvers en los cómics, que tratando de emular a la interpretada por Brie Larson en la pantalla grande, adoptó un fuerte discurso feminista anti-hombres

Un periodista cercano a Marvel tuiteó que el último cómic la Capitana Marvel es actualmente el mejor cómic en el mercado, incluyendo una viñeta que muestra al personaje usando sus manos como una pistola disparando energía a una criatura, promoviendo el perfil de esta versión que es demasiada poderosa en relación al resto de los superhéroes.

El tweet fue muy mal recibido por los fanáticos de los cómics, donde le destacaron que su cómic nunca ha sido un gran vendedor (se ha relanzado como diez veces por malas ventas) y que el personaje no debería ser tan poderoso.

Como podemos ver en la lista de comics más vendidos del año 2020, compaginada por Comichron, las tres entregas de Capitana Marvel que salieron ese año figuran en los puestos 82°, 156° y 159° del top 300.

Fuente: Comichron

Lo más irónico de la situación es que mientras promocionaba el lanzamiento de la película de Capitana Marvel en 2019, protagonizada por Brie Larson, Kevin Feige dijo que el personaje es uno de los más populares y poderosos de los cómics, lo cual era una estratagema obvia para vender el personaje a su audiencia normal que nunca ha comprado o leído un cómic y nunca lo hará.

Tampoco está teniendo mucho éxito en el Universo Cinemático de Marvel (MCU), ya que a pesar de que la primer película fue un éxito en la taquilla, las autoridades de Disney entienden que sus buenas ventas provienen de que fue la película que salió justo antes de Avengers: Endgame, la película más taquillera de la historia.

Disney cambió todo el equipo de guionistas de la primera película para la segunda entrega y los directores Anna Boden y Ryan Fleck no regresarán para la secuela, que ni siquiera se titulará Capitana Marvel 2, sino The Marvels, ya que la película no se centrará solamente en el personaje de Brie Larson, si no que se agregarán dos nuevos personajes principales.

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Netflix elimina la etiqueta “LGBT” a la serie de Dahmer, un famoso asesino serial homosexual, tras las críticas

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Colectivos LGBT primero criticaron la etiqueta, pero ahora dicen que es discriminatorio no ponerla y que “borra una parte de la historia”.

Netflix publicó la semana pasada una serie sobre el asesino serial Jeffrey Dahmer, un homosexual que asesinó a 17 hombres y niños, entre 1978 y 1991 en crímenes relacionados a agresiones sexuales. Dahmer acechaba en Walker’s Point (Milwaukee, Wisconsin), una zona de bares gay que sufrió las peores crueldades del psicópata

La serie, basada en hechos históricos, sin embargo, generó polémica por otra cosa: Netflix lanzó la temporada con una nube de etiquetas, entre las cuales estaba “LGBTQ+”, en referencia al colectivo gay, una costumbre de Netflix para cualquier entrega que tiene personajes predominantemente homosexuales.

Pero los colectivos LGBT pegaron el grito en el cielo, y esta semana, Netflix confirmó que le quitó la etiqueta “LGBTQ+” a Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer, la ficción creada por Ryan Murphy e Ian Brennan

Aunque el propio Dahmer era homosexual y muchas de sus víctimas pertenecían al colectivo LGBT, muchos espectadores se enfadaban por la connotación que significaba relacionar al asesino con el colectivo. Una situación extraña dado que uno de los principales reclamos de estos movimientos sociales es el reconocimiento, aunque parece que solo quieren ser reconocidos por las buenas hazañas.

Otros usuarios en redes sociales criticaron que se quite la etiqueta, y explicaron que es importante no borrar la historia. “A ver que dahmer fuera homosexual y lo documenten verídicamente no es ningún insulto a la comunidad lgbt, al revés, se manifiesta la homofobia de la época y la negligencia policial respecto a esta. Cualquier ser humano puede convertirse en un monstruo sin importar qué“, escribió en Twitter @jklovvver.

Sí, Jeffrey Dahmer era un asesino en serie y era LGBT. Ser LGBT no te convierte en un ser de luz“, agrega el usuario español @adrixAg, quien se autoproclama como “activista LGBT”.

Y completa: “Idealizáis mucho a la gente LGBT. Pensáis que son seres de luz marivillosxs todxs. Y spoiler: no, las personas LGBT tambien pueden ser malas personas o cometer delitos“.

La decisión también generó críticas de quienes ven una doble vara con la decisión, dado que en otras series han puesto etiquetas como “Religión” o “Cristianismo” cuando la trama no trataba esos temas, si no sus personajes.

No solo de Netflix si no de varias compañías de streaming, como Hulu con The Handmaid’s Tale, a la cual además de las etiquetas de “ficción“, “distopia” y “tragedia“, se le puso la etiqueta “cristianismo” y “religión“.

Por su parte, la serie de Dahmer tiene las etiquetas de “crímenes reales“, “psicológico“, “horror” y “LGBTQ+” (removida). Otro usuario que criticó la decisión fue Axel Fritzler, un activista LGBT que reclama que la etiqueta estaba bien puesta ya que “el asesino era gay, las víctimas eran gays, el creador de la serie es gay y los actores son gays“.

Y completa: “Ahora solo se la puede encontrar dentro de la categoría true crime. ¿Realmente hace daño o estamos muy sensibles?“.

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Se estrenó The Woman King: El progresismo trata de reescribir la historia de un reino africano esclavista

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Hollywood lo hizo de nuevo. La última película de Sony cambia la historia del Reino de Dahomey y oculta su historia esclavista para representarlo, falsamente, como antiesclavista.

La semana pasada se estrenó “The Woman King” en todos los cines, una película protagonizada por Viola Davis, que narra la historia de las amazonas del país africano Dahomey (hoy Benin), un feroz ejército de mujeres que son representadas como progresistas luchadoras por los derechos de los negros, pero la historia real es muy distinta, no apto para la cultura woke del momento.

El reino de Dahomey duró desde el 1600s hasta 1904. Particularmente, la película está ambientada en 1823, las luchadoras se denominan las “agojie” y son lideradas por Nanisca, una general del ejército que obviamente nunca existió.

El actor de las nuevas de Star Wars, John Boyega, actúa del Rey Ghezo, una personaje histórico que sí existió, gobernando Dahomey entre 1818 y 1858, aunque su rol termina siendo muy menor y el personaje inventado de Viola Davis toma el protagonismo.

La película de acción trata de reinventar la historia, y se basa en un fraude histórico destinado a un público que consume el relato progresista, algo muy común con este tipo de producciones de Hollywood, pero esta vez metieron la pata olímpicamente.

Resulta que en este legendario reino africano habitaban unas mujeres guerreras cuya principal misión era defender al Rey. Eran cazadoras de elefantes e infundían terror entre los habitantes propios y vecinos. Se dice que decapitaban a sus enemigos y bebían su sangre. En síntesis, eran una fuerza parapolicial del Rey y se encargaban de oprimir a los disidentes y actuaban por fuera de la ley.

Muy por el contrario a la realidad, la película representa a estas guerreras como heroicas soldadas leales a una Corona que pelean en contra del esclavismo en África, contra los colonizadores blancos de Europa que quieren comprar esclavos negros para llevar a Estados Unidos para trabajar en los campos de algodón.

Dahomey fue fundado en el siglo XVII, su nombre hace referencia a un muro circular protector llamado agbomé. El primer rey de Dahomey, Do-Aklin Gangnihessou, era un monarca casi divino que estaba en constante guerra con pueblos vecinos, cuyos prisioneros eran convertidos en esclavos.

Dos siglos después, Dahomey alcanza su esplendor gracias al tráfico de esclavos, capturando vecinos del mismo continente africano con los europeos. Fue entonces cuando el rey Aho Houegbadja, el nieto de Do-Aklin, creó su famoso ejército de mujeres, probablemente como consecuencia de la falta de hombres en el reino, debido al masivo tráfico de esclavos, mayormente compuesto por hombres.

Las mujeres que formaban este grupo de élite eran entregadas de niñas por sus familias y se escogía a las más fuertes y atléticas, también había esclavas e hijas de esclavas. Llegaron a formar un nutrido ejército de casi 6.000 miembros para cuando empieza la edad en la que se sitúa la película.

Su armamento eran mosquetes y machetes, tenían duros entrenamientos desde chicas para aguantar el dolor extremo en caso de ser capturadas, luchaban hasta la muerte y jamás contemplaban la posibilidad de una derrota.

Eran miembros del “Gran Consejo” de Dahomey y colaboraban con el Rey a tomar decisiones de Estado. Se hacían acompañar de una esclava que tocaba una campanita para advertir de su presencia, que desde ya no aparece en la película. El momento de mayor esplendor de este cuerpo de elite fue con el reinado de Ghézo, en el siglo XIX.

Si bien la película no lo muestra, Dahomey empieza su declive gracias a un bloqueo naval que los británicos establecieron frente a las costas del reino africano en el año 1851, que tenía por objetivo frenar el tráfico de esclavos después de su abolición, en 1833, tan solo 10 años después de la película.

Alrededor de la década del ’50 del siglo XIX, la abolición de la esclavitud provocó que el Reino tuviera que cambiar su principal motor económico por el de la importación de aceite de palma. Para compensar estas pérdidas económicas, Ghézo decidió atacar a los reinos vecinos, como Nigeria, entre los años 1851 y 1861, para robar sus recursos y capturar nuevos esclavos para enviar personalmente a Estados Unidos.

Sin embargo, en 1865 se terminó la Guerra Civil en los Estados Unidos y se abolió la esclavitud definitivamente en el continente americano, dejando a Dahomey en una posición extremadamente vulnerable. Durante la década de 1890, la expansión francesa en el continente africano impuso su superioridad y el ejército de Amazonas fue findalmente vecina. Poco más de una década después, el Reino dejaría de existir.

Estas mujeres se dispersaron por todo África e incluso Europa y Estados Unidos. Muchas se casaron con europeos o estadounidenses, y otras hasta terminaron formando parte del circo ambulante de Buffalo Bill, el Wild West Show. En 1893, las Amazonas participaron en la Exposición de Chicago, y entre 1890 y 1925 recorrieron Europa y Norteamérica.

En 1891, hay constancia de que al menos cincuenta de ellas fueron exhibidas en el Jardín Zoológico de París rodeadas de plantas exóticas y de fieras; allí fueron visitadas por más de 800.000 personas.

Desde ya, no era el único reino esclavista en la región. Había competencia entre distintos reinos y por eso necesitaban conquistar otros pueblos aledaños para obtener mercadería. Incluso se conocía esa región como “la Costa de los Esclavos“.

Había algunos problemas que obligaban a establecer un control de natalidad positiva que compensase los sacrificios humanos y las pérdidas en combate. El imperialismo de Dahomey se estrelló contra Oyo, un reino de Nigeria, por el control del negocio esclavista.

Pero fue la Revolución Inglesa, la Guerra Civil Estadounidense y la Revolución Francesa las que redujeron a largo plazo la demanda de esclavos destruyendo la principal actividad económicas de estas factorías costeras.

En conclusión, Nanisca, la heroína representada por Viola Davis no hubiera sido una defensora antiesclavista sino una cazadora de esclavos para su posterior comercialización. Una carnicera cruel cuyo trabajo era obtener materia prima.


Con información de Karina Mariani.

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Otro papelón de Disney: Anunció una película de La Sirenita con una actriz afroamericana como Ariel

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La nueva interpretación de la sirenita “no estará definida por un hombre” y tendrá “conciencia de género y raza”, aseguraron los actores.

Disney sigue enfocado en destruir sus mejores clásicos con versiones actuadas de sus históricas películas animadas. Esta vez, la la guadaña llegó al clásico animado de 1989 “La Sirenita”, que será “reimaginado” con una actriz afroamericana que no tiene “un hombre que la defina”.

En el primer trailer de la película, que se estrenará recién en 2023, se ve al personaje oscurecido mientras nada por el océano, observa un naufragio y finalmente ve que algo sucede en la superficie del agua. Es entonces cuando se nos ofrece un primer vistazo a Halle Bailey en el papel mientras se burla de su versión de la canción “Part of Your World”.

Según anticiparon los actores, en esta versión de La Sirenita, Ariel no se aventurará a la superficie por un hombre (Príncipe Eric) si no porque quiere demostrar su valentía. “Creo que ella realmente va por lo que quiere. Ella no tiene miedo. Y no todo se trata de un chico. Se trata de lo que ella quiere para sí misma y para su vida”, asegura la actriz.

Aunque Eric, que será interpretado por Jonah Hauer-King, seguirá siendo un personaje principal en la reimaginación de La Sirenita, pero Bailey asegura que su Ariel “no necesariamente tendrá una atracción romántica con él”.

Según Variety, el trailer supuestamente obtuvo más de 104 millones de visitas globales entre todas las cuentas de Disney en sus primeras 24 horas, lo que supera a otros títulos de acción en vivo de Disney como “La Bella y la Bestia” (98 millones), “Aladdin” (74 millones de visitas) y “Cruella” (68 millones de visitas).

Sin embargo, este boom de visitas estuvo acompañado por un histórico ratio al video oficial en YouTube. En esas 24 horas, obtuvo 334 mil “me gusta” pero 1,2 millones “no me gusta”. A pesar de que la plataforma quitó el contador de “no me gusta”, hay extensiones de Google que todavía permiten visualizarlo.

Con un ratio de casi 4 “dislikes” por cada “like”, es uno de los rechazos de un trailer en una película más fuertes registrados en 24 horas de la historia de YouTube.

La audiencia claramente no aceptó que Disney haya cambiado la raza de un personaje que proviene del folclore danés. La Sirenita es un cuento de hadas escrito por el autor danés Hans Christian Andersen y publicado por primera vez en 1837 como parte de una colección de cuentos de hadas para niños basados en la cultura nacional.

Ariel es uno de los personajes femeninos más importantes de la historia, y La Sirenita tiene un fuerte mensaje sobre sacrificio y amor. Pero para Disney no era suficiente, y terminaron haciendo afroamericana a la sirenita. Una situación que solo podría compararse con poner a un actor blanco a actuar de Black Panther.

Rob Marshall (Chicago) dirige la película, que también está protagonizada por Jonah Hauer-King (Eric), Art Malik (Grimsby), Noma Dumezweni (Reina Selina, un nuevo personaje para la película), Javier Bardem (Rey Tritón) y Melissa McCarthy (Úrsula), con Daveed Diggs (Sebastián), Jacob Tremblay (Flounder) y Awkwafina (Scuttle) en papeles de voz. La película se estrenará el 26 de mayo de 2023.

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