Ad

Lunes 30 de Noviembre, 2020🌞22ºC en Buenos Aires

Dólar Blue: $155

-0.64%

Dólar Solidario: $112,45

+0.29%

Riesgo país: 1378

+10

Dólar B. Nación: $86,5

+0.29%

Dólar Mayorista: $81,31

+0.3%

Bitcoin: $19243,4

+5.78%

Merval: $54501,89

-1.67%

Bovespa: $109194,48

-1.25%

Dow Jones: $29538,25

-1.24%

S&P 500: $3615,35

-0.63%

Nasdaq: $12190,41

-0.13%

Soja Chicago: $429,44

-1.93%

Soja Rosario: $346,5

0%

Petróleo WTI: $45,41

-0.26%

Petróleo Brent: $47,59

-1.22%

Oro: $1778,9

-0.17%

12/10/2020

De la llegada de los Conquistadores a militar el perdón a los indígenas: el Día de la Hispanidad en 2020

En la fecha más importante para la historia mundial, que marcó la unión del Viejo Mundo con el Nuevo Mundo, que se había quedado congelado en el tiempo hasta la Conquista española, el progresismo presiona para quitarle valor histórico y hablar de diversidad.

Portada

Un 12 de Octubre pero de 1492, una expedición liderada por Cristóbal Colon al mando, llegaba a la Isla Guananí, en el archipiélago de Las Bahamas. Ninguno de los participantes era consciente sobre lo que estaba ocurriendo. Se dio un choque de civilizaciones tan distintas y una de ellas desconocidas en su totalidad.

El Nuevo Mundo saludaba al Viejo Mundo. A partir de este momento, España sería pionera y se aseguraría un lugar en la Historia, con su afán de expandirse y desarrollar un mundo que había quedado congelado en el tiempo.

Fue no solo a la decisión de Cristóbal Colón la de buscar un nuevo camino hacia las Indias con la esperanza de conseguir especias y mercancías, si no que fueron los Reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, los que creyeron e invirtieron en la idea de Colón. 

En abril de 1492, fueron encargadas tres carabelas, luego bautizadas como La Niña, La Pinta y la Santa María, terminadas para agosto de ese año, e inmediatamente salieron rumbo a la expedición. El 12 de octubre avistaron tierra, desanclaron y tocaron suelo. 

Al llegar la expedición, encontraron a un grupo indígena de 50 personas viviendo en sociedad, cultivando maní, trigo, cebada, tabaco y algodón. Colon compartió con ellos un tiempo sin enfrentamientos ni conflictos, y luego partió hacia nuevas tierras, cuando se dirigió hacia la isla que llamaron Juana, posteriormente La Española, actualmente Cuba. 

En diciembre de este año, al llegar, La Santa María, la mejor de las tres embarcaciones, sufrió daños severos, por lo que, con su madera, fue construido el puerto de Nueva Navidad, quedando así asentado el primer establecimiento europeo en américa.

Cristóbal Colon (Imágen: Getty Images).

Ad

A lo largo de cuatro viajes, Colon interactuó y estudió a las sociedades con la que se fue encontrando, dejando registro de todas ellas en su diario de navegante. Hasta su final creyó haber llegado a la parte central del continente asiático, por eso llamó indios a los habitantes que aquí encontró.

Fue Américo Vespucio, otro navegante, comerciante y astrónomo italiano, quien en viajes siguientes notó que se trataba de un nuevo continente y por él se le otorgó el nombre de América a esta nueva tierra.

Americo Vespuccio (Foto: Getty Images)

Ad

El 12 de Octubre como celebración

En España esta hazaña es una fecha de celebración nacional donde se honra a su Patria. Es una fecha para recordar y celebrar los valores como Nación, su influencia y el Imperio que supieron construir. Es una fecha importante, ya que este hecho da inicio a la construcción del Estado y el sentir nacional español, la integración de los Reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.

A lo largo del continente americano las celebraciones incluyen degustaciones de comidas típicas y actos escolares, con manifestaciones en honor a lo ocurrido. Hoy todo esto se da de manera virtual, por las cuarentenas que imponen los diferentes países a la población. 

El Día de la Hispandad es conocido en América con la denominación de Día de la Raza, que estuvo estuvo vigente hasta hace algunos años, cuando el progresismo impulsó para que se cambie su nombre por el "Dia de la Diversidad Cultural". 

El revisionismo histórico llevó a que una generación entera cuestione la importancia y el heroísmo de este hecho, y pida "perdón" abiertamente a los pueblos originarios por los actos cometidos por los conquistadores durante la etapa expansiva de la colonización.

Este pensamiento progresista surge a partir del no entendimiento de la cultura y la vida hace 500 años, y tampoco se tienen en cuenta las costumbres sanguinarias que practicaban los nativos sobre mujeres, especialmente vírgenes, y niños, o los distintos sacrificios humanos documentados en tantos códices donde se incluyen desmembramientos o extracciones del corazón. 

La "Conquista" española, con todos sus defectos, civilizó a una población que, vaya a saber uno por qué, en los mismos años de historia que el continente Euroasiático nunca llegó a desarrollarse, quedándose congelado en el tiempo.

El 12 de Octubre se ha convertido en un día no para la reflexión, pero sí para la promoción de la verdad. Una fecha perfecta para comenzar a plantearse un lugar en el que entendemos la historia, animarnos a incentivar nuestro saber y distinguir sobre la información correcta de la errónea o aquella que tiene un fuerte sesgo progresista.

Propaganda progresista que busca quitarle el valor histórico al Dia de la Hispandad.

¡Suscribite a la Newsletter!

Todas las semanas, un resumen de lo más importante, con notas y reportajes exclusivos.

Imagen de la newsletter

Ad

Ad

Ad

Ad

Logo

Unite a nuestro equipo

Economía...
La Derecha Diario 2020 © Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo por