Ad

Jueves 22 de Abril, 2021⛅️20ºC en Buenos Aires

Dólar Blue: $159

-0.63%

Dólar Solidario: $117,98

+0.28%

Riesgo país: 1456

+31

Dólar B. Nación: $90,75

+0.28%

Dólar Mayorista: $85,55

+0.09%

Bitcoin: $39590,03

+5.87%

Merval: $51174,77

+0.42%

Bovespa: $122520,99

+0.48%

Dow Jones: $31097,97

+0.18%

S&P 500: $3809,84

0%

Nasdaq: $13128,95

0%

Soja Chicago: $518,45

0%

Soja Rosario: $354

0%

Petróleo WTI: $52,66

-0.47%

Petróleo Brent: $55,56

-0.89%

Oro: $1839,8

-0.74%

17/01/2021

El comienzo de la caída de Yugoslavia: a 28 años del reconocimiento de Croacia y Eslovenia

El 15 de enero 1992 la Comunidad Europea reconocería la independencia de dos de los territorios que en ese momento pertenecían a Yugoslavia, precipitando el fin del régimen comunista que gobernó parte de Europa durante 74 años.

Portada
Los años 90 resultarían difíciles para la ideología del martillo y la hoz. La caída del muro de Berlín en 1989, la disolución de la Unión Soviética en 1991 y por ende la derrota del comunismo en la Guerra Fría a manos del capitalismo estadounidense.

Estos antecedentes servirían al declive del régimen comunista en Europa, quedando como último bastión la Yugoslavia socialista, quien cayó después que la Rusia soviética.

La creación de Yugoslavia

El nacimiento de Yugoslavia se dio a partir del fin de la Primera Guerra Mundial y la derrota de los austrohúngaros, que dio la separación de varios territorios entre los que se encontraban las etnias croatas, eslovenas y serbias.
Se llegó a un acuerdo el 1° de diciembre de 1918 para fusionar todos los pueblos eslavos del sur, con el objetivo de que haya una unidad entre los pueblos balcánicos en la posguerra, siendo el primer soberano elegido Aleksandar Karađorđević (Alejandro I), perteneciente a la Casa Real de Karađorđević.
Alejandro I de YUGOSLAVIA (1918-1934)

Ad

Objetivos de Alejandro y su posterior caída

Los objetivos principales de Alejandro fueron alfabetizar a la sociedad, mantener la unificación de las etnias eslavas mas allá de sus diferencias, lograr el crecimiento de la precaria economía y alcanzar la tolerancia de las creencias entre las etnias eslavas.
Si bien al principio ejerció únicamente el rol de Jefe de Estado, dejando el control gubernamental en manos del Parlamento, al ver la corrupción, los desmanejos y la crisis política constante que había en el país, junto a la inestabilidad que generaban los independentistas serbios y croatas, el 6 de enero de 1928 Alejandro I da un auto-golpe disolviendo el Parlamento y aboliendo la Constitución.
La sociedad en su mayoría vio con buenos ojos esta decisión, en particular luego del asesinato del parlamentario croata Radic, por parte del parlamentario serbio Racic. Pero los conflictos étnicos perduraron y Yugoslavia se convertiría en uno de los países más conflictivos a lo interno de todo el mundo.
Su gobierno no duraría muchos años, ya que Alejandro sería asesinado en 1934 por un búlgaro perteneciente a la Organización Interna Revolucionaria de Macedonia (ORIM), terminando así con una corta dictadura de casi 4 años.


Ad

Pacificación y estabilización del régimen

Con el expansionismo alemán que se da a finales de los años 30 y principios de los 40, Yugoslavia termina en manos del Eje, luego de ser derrotada rápidamente por el blitzkrieg.
Tras la caída de la Alemania Nazi, los guerrilleros comunistas que respondían a Josip Broz Tito (partisanos) ofician la creación de la Republica Federal  Yugoslava, deponiendo al Rey Pedro, hijo de Alejandro.
Rápidamente el país empezó a seguir políticas socialistas teniendo como principal aliado a la Unión Soviética de Josep Stalin, hasta convertirse en 1963 en la República Federativa Socialista de Yugoslavia bajo control total de Tito, quien creía en el panyugoslavismo y se oponía a las diferencias étnicas entre los distintos grupos que habitaban la región. 
Tito se encargó de ser el nexo entre los croatas, serbios y eslavos trayendo años de paz interna hasta su muerte en 1980, aunque la pobreza, la miseria y la hambruna se volvieron un problema mayor que las diferencias étnicas.
Luego de su muerte, el sentimiento independentista renació en el país y rápidamente Yugoslavia volvió a caer en el caos social, sumándose a la ya existente crisis económica.
Josip Broz Tito, Presidente Yugoslavo (1953-1980)

Ad

El comienzo del fin

Luego de la caída del muro en diciembre en 1989, se respiraba un aire a independencia y libertad por toda la Europa reprimida y ese aire llegó a Yugoslavia el 25 de junio de 1991.
Ese día, tanto los croatas como los eslovenos decidieron declararse como Estados autónomos rompiendo con la autoridad yugoslava, que quedaría solamente en manos de los serbios
Del lado esloveno se dio la Guerra de los Diez Días contra el régimen yugoslavo, que terminó con la victoria de Eslovenia y la creación de un nuevo país. En aquél entonces, el Ejército yugoslavo decidió que si no podía calmar la rebelión eslovena en 10 días, se concentrarían en evitar que Croacia se desprenda del país.
Y así es como comenzó la guerra mas sanguinaria en décadas entre croatas y bosnios contra los serbios que quedaron gobernando Yugoslavia, durando 4 años (de 1991 a 1995), con bajas por parte de los independistas de 20.000 soldados y mas de medio millón de desplazados (uno de los mayores desplazamientos de gente desde la Segunda Guerra Mundial), y por parte de los yugoslavos no se sabe a ciencia cierta la cantidad de muertos ya que se escondió dicha información pero se cree que podría rondar también los 5 dígitos.
Los primeros países en reconocer la independencia de Croacia serían: Ucrania, Inglaterra, Alemania (que jugaría un papel importante presionando a que la Comunidad Europea los reconozca) y Lituania, siendo reconocido por la Presidente de la Comunidad Europea el 15 de enero de 1992 a los que luego también se sumarian Macedonia y finalmente, Serbia.
A pesar de haber peleado brutalmente en el pasado, hoy todos estos países balcánicos han llegado a un entendimiento común basado en ideología en vez de cultura o religión, llegando a conformar un importante bloque de derecha conservadora, junto a Polonia, Austria y Hungría, que desafía la autoridad de la Unión Europea, de la que son parte.
Países que formaron la ex Yugoslavia (1918-1992): 1. Serbia, 2. Macedonia del Norte, 3. Kosovo (no reconocida totalmente), 4. Bosnia y Herzegovina, 5. Eslovenia, 6. Croacia, y 7. Montenegro.

Por Matías Ruiz, para La Derecha Diario.

¡Suscribite a la Newsletter!

Todas las semanas, un resumen de lo más importante, con notas y reportajes exclusivos.

Imagen de la newsletter

Ad

Ad

Ad

Ad

Logo

Unite a nuestro equipo

Economía...
La Derecha Diario 2020 © Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo por