Conecte con nosotros

Cultura

Gloria Álvarez vs Agustín Laje: la decadencia del libertarismo fundamentalista y la importancia de la unidad de la derecha

El domingo se logró concretar finalmente el debate entre los autores Agustín Laje y Gloria Álvarez en torno a si el aborto es compatible con el pensamiento libertario. La discusión de las ideas duró poco, y el enfrentamiento terminó con el liberalómetro en mano.

Publicado

en

El pasado domingo 21 de febrero por la noche se realizó el tan esperado debate entre Gloria Álvarez y Agustín Laje, el cual contó con la participación de Javier Milei y Diego Sucalesca como moderadores. 

El tema de discusión fue si una posición pro-aborto es compatible con el libertarismo y el liberalismo en general, y, aunque el encuentro generó algunos buenos momentos, la discusión sobre las ideas no fue lo que prevaleció sobre la mesa.

El debate ya venía calentado por una serie de cruces en Twitter entre las dos figuras, e incluso Gloria Álvarez ya se había bajado de 2 debates previos sobre el aborto dando excusas inverosímiles.

Inicio y Formato del Debate

Todo empezó con una breve introducción por parte del economista Javier Milei, quien enfatizó su respeto y cariño por los 2 participantes dado su rol en las distintas aristas de la batalla cultural y contó que su canal de YouTube está suspendido “por criticar a la OMS“. También mencionó un llamado a la unidad entre los distintos sectores, que, aunque pueda tener diferencias entre sí, también tienen muchos puntos de encuentro.

El “Álvarez vs Laje”, se llevaría a cabo en 2 secciones. En la primera, ambos contarían con 6 minutos de tiempo cada uno para exponer sus ideas, luego tendrían 3 minutos, por persona otra vez, para responder a las alusiones que se hayan dado. En la segunda sección, sería valida la intervención e interacción entre los 2 exponentes, se distribuiría en un segmento de 10 minutos y luego en otros de 5 minutos.

Agustín Laje y Gloria Álvarez.

Ad

Primera Sección

Agustín Laje tuvo la primera palabra, y, dentro de sus 6 minutos iniciales, presentó 2 silogismos que se desarrollarían en una misma línea. El politólogo argentino expuso que la base fundamental (ética y política) del libertarismo es el Principio de No Agresión. Por lo que en primera instancia el libertarismo, según argumentó Agustín, defiende la vida de todos los seres humanos inocentes.

Por otra parte, el segundo silogismo, inicia desde la conclusión del silogismo anterior, y en este se presenta que el feto es un ser inocente; por lo tanto, el aborto rompería con el Principio de No Agresión del libertarismo. Con este argumento, Agustín Laje explicó desde su postura la incompatibilidad de ser libertario y ser pro-aborto.

Además, dada esta premisa, propuso que el debate debería en realidad enfocarse a definir cuándo exactamente comienza la vida; para lo cual incluyó argumentos de naturaleza biológica para denotar que esta empieza desde la concepción, y aludió a comentarios que Álvarez ha hecho en el pasado.

Gloria Álvarez comenzó su exposición sugiriéndole a Laje que sería bueno que, dado el conocimiento biológico que estaba compartiendo, les enseñará a los latinoamericanos también sobre la evolución humana, porque según ella “existen muchos que aun la niegan“. 

Empezó argumentando que “la mayoría de libertarios se identifican como pro-choice (término en inglés que denota a los pro-aborto), y que “la mayoría de autores libertarios son abiertamente pro-aborto“. Por lo que, para Gloria, esto indica que no existe ningún tipo de incompatibilidad entre ser libertario y estar a favor de la legalización del aborto.

Muchos de los espectadores, que estaban interactuando en vivo en redes y en los comentarios, sintieron que los argumentos de Gloria Álvarez recurrían primero a una típica falacia ad populum (la mayoría hace A, por lo tanto lo correcto es A) y luego a una de autoridad

Que un autor libertario diga ser pro-aborto, no es suficiente para demostrar la compatibilidad de estas ideas. Es casi tan delirante como si un escritor nazi se declarara humanista, y nosotros a partir de eso lleguemos a la conclusión de que se puede ser nazi y humanista a la vez.

Completó su primera parte asegurando que en el embarazo existe sólo un sujeto de derecho (o al menos hasta el tercer mes, no fue muy claro). Más tarde detallaría que esto es contemplado desde el aparecimiento de “la razón”.

Al haber esta tendencia hacia reducir todo a una definición de enciclopedia, Javier Milei y Agustín Laje, pidieron centrar el debate en torno a los argumentos y a las ideas, más tarde se comprobó que eso muy pocas veces iba a pasar.

Ad

Segunda Sección

En esta sección que se distribuiría en segmentos de diálogo abierto entre los 2 ponentes, se inició con una discusión sobre cómo procede el financiamiento para la legalización de estas políticas. Laje argumentaba desde la biopolítica, y aseguró que quienes están detrás de la promoción del aborto, pueden hacerlo gracias al dinero de los impuestos de diferentes países, y, por lo tanto, tampoco es algo muy libertario hacerles el juego a esas organizaciones.

Gloria Álvarez trató esto como un problema de mercado y sentenció que es un problema que el Estado va a ser incapaz de solucionar con una ley, citando la lucha contra las drogas como ejemplo de ello.

Rápidamente, la autora libertaria empezó a sacar y mostrar libros, mandando a Laje a leer argumentos de otros escritores que ella debería estar dando al aire.

Así se desarrollaría todo el debate, y lo que pareció en un principio iba a ser una interesante discusión filosófica sobre las ideas, desbordó en planteamientos por un lado, y un arrebato por exhibir la mayor cantidad de libros y enciclopedias por parte de Gloria. 

A lo largo de todo el debate, en vez de discutir si el aborto es compatible con el libertarismo, Gloria se enfocó en ver si Laje es un verdadero libertario, algo que el mismo politólogo argentino ha afirmado en múltiples ocasiones no serlo. Uno puede opinar y criticar sobre cualquier ideología, pertenezca uno a ella o no. De hecho, Gloria suele criticar a los progresistas y a los conservadores y ella afirma no pertenecer a ninguno de estos dos espacios.

Debate completo:

Ad

En los últimos años, las principales figuras de la nueva oleada de libertarios han dejado de lado lo que sería una lucha por la defensa de la libertad y el individuo en sus apariciones mediáticas, y en su lugar se han embarcado en una cruzada para determinar la pureza ideológica de otras personas.

En particular, por el lado político, los nuevos libertarios han dejado de lado el ejemplo de importantes figuras como Ron Paul o Hans-Hermann Hoppe y ahora se niegan ha abrazar las similitudes con otros sectores de la derecha y dar una lucha en conjunto.

El ego reemplaza al individuo, y Gloría Álvarez parece estar cada vez más dispuesta a comulgar con sectores progresistas con tal de no perder su rango de libertaria moderna

De ahí que en el debate haya afirmado cosas como que “Agustín Laje está en contra del sexo anal“, y que “le falta útero para opinar sobre el aborto“. 

La derecha debe ser inteligente, y entender que pese al amargo sabor en la boca que este encuentro haya podido generar, se ha ganado una enorme popularidad. Entre los dos canales que transmitían el evento, hubo un constante flujo de espectadores de 50 mil personas, números que pocos enfrentamientos virtuales por temas puramente filosóficos han tenido. 

El evento revolucionó las redes sociales el día del evento. Por mencionar un ejemplo, el hashtag #RIPGloria fue tendencia en varios países de Hispanoamérica, de la misma forma que los nombres de los expositores del debate #Laje y #Gloria.

Pese a las diferencias, el llamado a la unidad por una nueva derecha siempre va a estar presente, y es bueno gozar de las diferencias suficientes en un sector ideológico que permita generar estos debates, cosas que muy pocas veces se ve en la izquierda con esta apertura. 


Por Edgar Israel Vega Lema, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Cultura

Por el Coronavirus Italia se queda sin el Festival de Venecia

También se suspendieron fechas de la liga italiana de fútbol y desfiles de la semana de la moda de Milán.

Publicado

en

Por

Italia ha reportado un numero de siete muertes por el virus
COVID-19 en la mañana del 24 de Febrero. El brote del Coronavirus se da en
medio de celebraciones populares y eventos coincidentes en estas fechas.

El gobierno italiano ha confirmado la suspensión de las últimas
dos fechas del Carnaval de Mascaras de Venecia. Este festejo data desde el
siglo XI y es mundialmente conocido por la delicadeza de las máscaras que los
participantes usan y la elegancia de los disfraces, las góndolas venecianas son
esenciales para el transporte. Pocas veces fue suspendido por razones de fuerza
mayor, en el siglo XIX por orden de Napoleón Bonaparte y en el siglo XX por la
Segunda Guerra Mundial.

Por otro lado la Camera Nazionale della
Moda Italiana comunicó que no va a obligar a suspender los desfiles de la semana
de la Moda de Milán pero que dejaba la decisión en manos de cada marca. Giorgio
Armani realizó la presentación de su colección de esta temporada pero sin público
asistente.

El brote de Coronavirus por el
momento ha dejado en Italia 7 muertos y 213 infectados, además de 11 zonas en cuarentena.

Seguir Leyendo

Cultura

El Ministerio de Cultura kirchnerista homenajea al sanguinario caudillo comunista, Ernesto “Che” Guevara

El Ministerio de Cultura kirchnerista a través de su cuenta oficial de Twitter, publicó dos tuits homenajeando al asesino y sanguinario caudillo de la revolución cubana, Ernesto “Che” Guevara.

Publicado

en

Por

(FOTO A MODO ILUSTRATIVO – REPRESENTACIÓN TEATRAL DEL EMORY COLLEGE)

El Ministerio de Cultura de la Nación, ahora de vuelta en manos ultra-kirchneristas, realizó dos publicaciones en sus redes sociales homenajeando al asesino y golpista Ernesto “Che” Guevara por el aniversario de su cumpleaños.

Este homenaje deja en evidencia la verdadera cara del nuevo gobierno K. Ernesto Guevara, nacido en Rosario en 1928, tuvo una vida poco relevante en Argentina y pasó gran parte de su vida como caudillo en Cuba, asistiendo al dúo Fidel y Raúl Castro en su golpe de Estado y en la dictadura comunista que instauraron.

El Che fue el brazo más sanguinario del régimen castrista. Fue el responsable de crear, coordinar y gestionar campos de concentración en la isla cubana donde no sólo se enviaron a los opositores al Partido Comunista, si no que también a homosexuales, negros, gitanos y creyentes, que el mismo Guevara consideraba inferiores e incapaces de crear una nación comunista.

Junto a Fidel Castro, en una entrevista para la prensa británica aseguraron:

Nunca creímos que un homosexual pudiera tener las condiciones y requisitos de conducta que nos permitan considerarlo un verdadero militante comunista, ya que esa desviación sexual es incompatible con el hombre nuevo que necesita Cuba”.

Ad

No solo llama la atención la publicación del tweet, sino también que haya sido difundido por supuestos “representantes progresistas” de la política actual, entre ellos la ñoqui Mercedes D’Alessandro, directora de género en el Ministerio de Economía. 

Llama la atención el “apoyo” a los dichos de Cultura de la directora, ya que parece ignorar lo que Guevara y sus soldados le hicieron a tantas mujeres durante los primeros años de dictadura en Cuba.

El Che Guevara, bajo cualquier parámetro feminista actual, fue un machista, un misógino, un pedófilo y un racista.

En su primer viaje a Costa Rica en 1953, escribió en su diario personal que después fue convertido en su autobiografía:

“Al llegar yo me quede con una negrita que me había levantado, Socorro, más puta que las gallinas, con 16 años a cuesta.”

Ad

Hoy a pesar de ser el día del escritor, la cartera de Cultura de Alberto Fernández solo se enfocó en recordar la fecha de nacimiento de Guevara, dejando de lado y minimizando la memoria de argentinos que aportaron tanto a la literatura nacional como Borges o Victoria Ocampo.

Hay que recordar que el Ministerio de Cultura del kirchnerismo siempre fue foco de empleados admiradores de las políticas salvajes y totalitarias de dictadores de izquierda. En el pasado recordando con creces a dictadores como Hugo Chávez, Nicolás Maduro, los Castro, Muamar Gaddafi, Mao y muchos más.

Por estas acciones es muy clara la línea de pensamiento que busca instaurarse nuevamente en el país, una romantización constante a modelos que son fracasos y cuyas fortunas están solo a cargo de gobiernos, matando, inhabilitando a la gente a expresarse, persiguiendo opositores y callar voces.

Guevara a pesar de ser un símbolo para la izquierda, es también un objeto de marketing del capitalismo, el que tanto se dedicó a demonizar.

Siempre se dice que la pelea es cultural, y es hora de hacer un llamamiento a la insurrección de las ideas. 

En momentos donde todo parece perdido es cuando más hay que hacerse oír y difundir la verdad. Teniendo en el gabinete de Alberto Fernández, sobre todo en ministerios delicados como Educación y Cultura, donde fieles fanáticos se amoldan a las ideas comunistas, allí es menester obrar y no caer en los relatos que ellos buscan imponer al público en general.  

Seguir Leyendo

Cultura

Día de la Memoria Selectiva

Hoy, como cada 24 de Marzo, se cumple un nuevo aniversario de la toma del poder que depuso a la viuda de Perón, María Estela Martínez, y dió inicio al Proceso de Reorganización Nacional. Un Día de la Memoria que sigue dividiendo al país y profundizando una historia a medias.

Publicado

en

Por

44 años han pasado desde que la Junta Militar, encabezada por el Teniente General Jorge Rafael Videla, el Almirante Emilio Eduardo Massera y el Brigadier General Orlando Ramón Agosti, tomaron el control de una Argentina violenta y fuertemente influenciada por la inteligencia soviética-cubana. La particularidad de este gobierno es que por primera vez las tres ramas de la defensa del país se alineaban para gobernar en conjunto.

Hablar del Proceso en Argentina es muy complejo, los gobiernos kirchneristas y también los anteriores, junto a los organismos de derechos humanos han creado una versión distorsionada de los hechos, infundiendo un mensaje propagandístico y desvalorizando a las Fuerzas Armadas y de Seguridad por el resto de los tiempos.

Se jugó muchas veces con el número de desaparecidos por la Junta, método que se usaba por EL gobierno para ocultar de la opinión pública la guerra civil que estaba ocurriendo en el país. En medio de esta guerra, que ocurría atrás de escena, se creó el número mágico de los 30.000 desaparecidos para obtener ayuda de las Cortes Internacionales de La Haya.

Los propios registros y estudios de la CONADEP han publicado una cifra hasta dos veces menor. El número exagerado y “simbólico” sirvió para causar ruido y también para resarcir económicamente a las familias de los miembros de la guerrilla, muchas veces siendo parte del gobierno de turno.

También se habla mucho de la memoria, pero se deja siempre atrás a los otros desaparecidos, a aquellas victimas del terrorismo, niños, mujeres y hombres que sufrieron las consecuencias de los actos catastróficos y vandálicos llevados a cabo por movimientos de extrema izquierda, el ERP (de corte marxista-leninista) y Montoneros (la izquierda revolucionaria dentro del peronismo).

Ad

El gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, desde su rol de Jefes de Estado, han dedicado sus presidencias a demonizar, enjuiciar y encarcelar a militares ya retirados, muchos involucrados sin evidencia y a juicio a pesar de su delicado estado de salud. 

También se recompensó voluptuosamente con grandes sumas de dinero a varios ex-terroristas, otorgándoles embajadas, puestos estratégicos dentro del Poder Ejecutivo, y permitiéndoles ser los únicos portadores de un relato manoseado y prostituido que solo busca darles la categoría de ídolos o jóvenes idealistas a los terroristas que buscaban crear de nuestro país un aliado satélite de la Unión Soviética, y un resarcidor absoluto para la economía cubana manejada por el dictador Fidel Castro.

Ad

Lo irónico de esta fecha es que nos encuentra bajo una cuarentena total y obligatoria, que recuerda a muchos a los toque de queda o estados de sitio del siglo pasado, esta vez no por conmoción interna de un país quebrado, si no que por una pandemia de un virus proveniente de China. Esta cuarentena impedirá por primera vez desde el retorno de la democracia que los organismos y agrupaciones de izquierda y de derechos humanos marchen para recordar a sus terroristas, alabar las políticas de los gobiernos pro-montoneros y callar a las demás voces que no concuerdan con su “verdad”, por el simple hecho de no coincidir con un relato. El Presidente Alberto Fernández jamás hubiera pensado que pasaría su primer 24 de Marzo en estas condiciones.

Seguir Leyendo

Trending