Ad

Martes 2 de Marzo, 2021⛅️25ºC en Buenos Aires

Dólar Blue: $159

-0.63%

Dólar Solidario: $117,98

+0.28%

Riesgo país: 1456

+31

Dólar B. Nación: $90,75

+0.28%

Dólar Mayorista: $85,55

+0.09%

Bitcoin: $39590,03

+5.87%

Merval: $51174,77

+0.42%

Bovespa: $122520,99

+0.48%

Dow Jones: $31097,97

+0.18%

S&P 500: $3809,84

0%

Nasdaq: $13128,95

0%

Soja Chicago: $518,45

0%

Soja Rosario: $354

0%

Petróleo WTI: $52,66

-0.47%

Petróleo Brent: $55,56

-0.89%

Oro: $1839,8

-0.74%

23/02/2021

Gloria Álvarez vs Agustín Laje: la decadencia del libertarismo fundamentalista y la importancia de la unidad de la derecha

El domingo se logró concretar finalmente el debate entre los autores Agustín Laje y Gloria Álvarez en torno a si el aborto es compatible con el pensamiento libertario. La discusión de las ideas duró poco, y el enfrentamiento terminó con el liberalómetro en mano.

Portada

El pasado domingo 21 de febrero por la noche se realizó el tan esperado debate entre Gloria Álvarez y Agustín Laje, el cual contó con la participación de Javier Milei y Diego Sucalesca como moderadores. 

El tema de discusión fue si una posición pro-aborto es compatible con el libertarismo y el liberalismo en general, y, aunque el encuentro generó algunos buenos momentos, la discusión sobre las ideas no fue lo que prevaleció sobre la mesa.

El debate ya venía calentado por una serie de cruces en Twitter entre las dos figuras, e incluso Gloria Álvarez ya se había bajado de 2 debates previos sobre el aborto dando excusas inverosímiles.

Inicio y Formato del Debate

Todo empezó con una breve introducción por parte del economista Javier Milei, quien enfatizó su respeto y cariño por los 2 participantes dado su rol en las distintas aristas de la batalla cultural y contó que su canal de YouTube está suspendido "por criticar a la OMS". También mencionó un llamado a la unidad entre los distintos sectores, que, aunque pueda tener diferencias entre sí, también tienen muchos puntos de encuentro.

El "Álvarez vs Laje", se llevaría a cabo en 2 secciones. En la primera, ambos contarían con 6 minutos de tiempo cada uno para exponer sus ideas, luego tendrían 3 minutos, por persona otra vez, para responder a las alusiones que se hayan dado. En la segunda sección, sería valida la intervención e interacción entre los 2 exponentes, se distribuiría en un segmento de 10 minutos y luego en otros de 5 minutos.

Agustín Laje y Gloria Álvarez.

Ad

Primera Sección

Agustín Laje tuvo la primera palabra, y, dentro de sus 6 minutos iniciales, presentó 2 silogismos que se desarrollarían en una misma línea. El politólogo argentino expuso que la base fundamental (ética y política) del libertarismo es el Principio de No Agresión. Por lo que en primera instancia el libertarismo, según argumentó Agustín, defiende la vida de todos los seres humanos inocentes.

Por otra parte, el segundo silogismo, inicia desde la conclusión del silogismo anterior, y en este se presenta que el feto es un ser inocente; por lo tanto, el aborto rompería con el Principio de No Agresión del libertarismo. Con este argumento, Agustín Laje explicó desde su postura la incompatibilidad de ser libertario y ser pro-aborto.

Además, dada esta premisa, propuso que el debate debería en realidad enfocarse a definir cuándo exactamente comienza la vida; para lo cual incluyó argumentos de naturaleza biológica para denotar que esta empieza desde la concepción, y aludió a comentarios que Álvarez ha hecho en el pasado.

Gloria Álvarez comenzó su exposición sugiriéndole a Laje que sería bueno que, dado el conocimiento biológico que estaba compartiendo, les enseñará a los latinoamericanos también sobre la evolución humana, porque según ella "existen muchos que aun la niegan". 

Empezó argumentando que "la mayoría de libertarios se identifican como pro-choice" (término en inglés que denota a los pro-aborto), y que "la mayoría de autores libertarios son abiertamente pro-aborto". Por lo que, para Gloria, esto indica que no existe ningún tipo de incompatibilidad entre ser libertario y estar a favor de la legalización del aborto.

Muchos de los espectadores, que estaban interactuando en vivo en redes y en los comentarios, sintieron que los argumentos de Gloria Álvarez recurrían primero a una típica falacia ad populum (la mayoría hace A, por lo tanto lo correcto es A) y luego a una de autoridad

Que un autor libertario diga ser pro-aborto, no es suficiente para demostrar la compatibilidad de estas ideas. Es casi tan delirante como si un escritor nazi se declarara humanista, y nosotros a partir de eso lleguemos a la conclusión de que se puede ser nazi y humanista a la vez.

Completó su primera parte asegurando que en el embarazo existe sólo un sujeto de derecho (o al menos hasta el tercer mes, no fue muy claro). Más tarde detallaría que esto es contemplado desde el aparecimiento de "la razón".

Al haber esta tendencia hacia reducir todo a una definición de enciclopedia, Javier Milei y Agustín Laje, pidieron centrar el debate en torno a los argumentos y a las ideas, más tarde se comprobó que eso muy pocas veces iba a pasar.

Ad

Segunda Sección

En esta sección que se distribuiría en segmentos de diálogo abierto entre los 2 ponentes, se inició con una discusión sobre cómo procede el financiamiento para la legalización de estas políticas. Laje argumentaba desde la biopolítica, y aseguró que quienes están detrás de la promoción del aborto, pueden hacerlo gracias al dinero de los impuestos de diferentes países, y, por lo tanto, tampoco es algo muy libertario hacerles el juego a esas organizaciones.

Gloria Álvarez trató esto como un problema de mercado y sentenció que es un problema que el Estado va a ser incapaz de solucionar con una ley, citando la lucha contra las drogas como ejemplo de ello.

Rápidamente, la autora libertaria empezó a sacar y mostrar libros, mandando a Laje a leer argumentos de otros escritores que ella debería estar dando al aire.

Así se desarrollaría todo el debate, y lo que pareció en un principio iba a ser una interesante discusión filosófica sobre las ideas, desbordó en planteamientos por un lado, y un arrebato por exhibir la mayor cantidad de libros y enciclopedias por parte de Gloria. 

A lo largo de todo el debate, en vez de discutir si el aborto es compatible con el libertarismo, Gloria se enfocó en ver si Laje es un verdadero libertario, algo que el mismo politólogo argentino ha afirmado en múltiples ocasiones no serlo. Uno puede opinar y criticar sobre cualquier ideología, pertenezca uno a ella o no. De hecho, Gloria suele criticar a los progresistas y a los conservadores y ella afirma no pertenecer a ninguno de estos dos espacios.

Debate completo:


Ad

En los últimos años, las principales figuras de la nueva oleada de libertarios han dejado de lado lo que sería una lucha por la defensa de la libertad y el individuo en sus apariciones mediáticas, y en su lugar se han embarcado en una cruzada para determinar la pureza ideológica de otras personas.

En particular, por el lado político, los nuevos libertarios han dejado de lado el ejemplo de importantes figuras como Ron Paul o Hans-Hermann Hoppe y ahora se niegan ha abrazar las similitudes con otros sectores de la derecha y dar una lucha en conjunto.

El ego reemplaza al individuo, y Gloría Álvarez parece estar cada vez más dispuesta a comulgar con sectores progresistas con tal de no perder su rango de libertaria moderna

De ahí que en el debate haya afirmado cosas como que "Agustín Laje está en contra del sexo anal", y que "le falta útero para opinar sobre el aborto". 

La derecha debe ser inteligente, y entender que pese al amargo sabor en la boca que este encuentro haya podido generar, se ha ganado una enorme popularidad. Entre los dos canales que transmitían el evento, hubo un constante flujo de espectadores de 50 mil personas, números que pocos enfrentamientos virtuales por temas puramente filosóficos han tenido. 

El evento revolucionó las redes sociales el día del evento. Por mencionar un ejemplo, el hashtag #RIPGloria fue tendencia en varios países de Hispanoamérica, de la misma forma que los nombres de los expositores del debate #Laje y #Gloria.

Pese a las diferencias, el llamado a la unidad por una nueva derecha siempre va a estar presente, y es bueno gozar de las diferencias suficientes en un sector ideológico que permita generar estos debates, cosas que muy pocas veces se ve en la izquierda con esta apertura. 


Por Edgar Israel Vega Lema, para La Derecha Diario.

¡Suscribite a la Newsletter!

Todas las semanas, un resumen de lo más importante, con notas y reportajes exclusivos.

Imagen de la newsletter

Ad

Ad

Ad

Ad

Logo

Unite a nuestro equipo

Economía...
La Derecha Diario 2020 © Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo por