Conecte con nosotros

Cultura

Gloria Álvarez vs Agustín Laje: la decadencia del libertarismo fundamentalista y la importancia de la unidad de la derecha

El domingo se logró concretar finalmente el debate entre los autores Agustín Laje y Gloria Álvarez en torno a si el aborto es compatible con el pensamiento libertario. La discusión de las ideas duró poco, y el enfrentamiento terminó con el liberalómetro en mano.

Publicado

en

El pasado domingo 21 de febrero por la noche se realizó el tan esperado debate entre Gloria Álvarez y Agustín Laje, el cual contó con la participación de Javier Milei y Diego Sucalesca como moderadores. 

El tema de discusión fue si una posición pro-aborto es compatible con el libertarismo y el liberalismo en general, y, aunque el encuentro generó algunos buenos momentos, la discusión sobre las ideas no fue lo que prevaleció sobre la mesa.

El debate ya venía calentado por una serie de cruces en Twitter entre las dos figuras, e incluso Gloria Álvarez ya se había bajado de 2 debates previos sobre el aborto dando excusas inverosímiles.

Inicio y Formato del Debate

Todo empezó con una breve introducción por parte del economista Javier Milei, quien enfatizó su respeto y cariño por los 2 participantes dado su rol en las distintas aristas de la batalla cultural y contó que su canal de YouTube está suspendido “por criticar a la OMS“. También mencionó un llamado a la unidad entre los distintos sectores, que, aunque pueda tener diferencias entre sí, también tienen muchos puntos de encuentro.

El “Álvarez vs Laje”, se llevaría a cabo en 2 secciones. En la primera, ambos contarían con 6 minutos de tiempo cada uno para exponer sus ideas, luego tendrían 3 minutos, por persona otra vez, para responder a las alusiones que se hayan dado. En la segunda sección, sería valida la intervención e interacción entre los 2 exponentes, se distribuiría en un segmento de 10 minutos y luego en otros de 5 minutos.

Agustín Laje y Gloria Álvarez.

Ad

Primera Sección

Agustín Laje tuvo la primera palabra, y, dentro de sus 6 minutos iniciales, presentó 2 silogismos que se desarrollarían en una misma línea. El politólogo argentino expuso que la base fundamental (ética y política) del libertarismo es el Principio de No Agresión. Por lo que en primera instancia el libertarismo, según argumentó Agustín, defiende la vida de todos los seres humanos inocentes.

Por otra parte, el segundo silogismo, inicia desde la conclusión del silogismo anterior, y en este se presenta que el feto es un ser inocente; por lo tanto, el aborto rompería con el Principio de No Agresión del libertarismo. Con este argumento, Agustín Laje explicó desde su postura la incompatibilidad de ser libertario y ser pro-aborto.

Además, dada esta premisa, propuso que el debate debería en realidad enfocarse a definir cuándo exactamente comienza la vida; para lo cual incluyó argumentos de naturaleza biológica para denotar que esta empieza desde la concepción, y aludió a comentarios que Álvarez ha hecho en el pasado.

Gloria Álvarez comenzó su exposición sugiriéndole a Laje que sería bueno que, dado el conocimiento biológico que estaba compartiendo, les enseñará a los latinoamericanos también sobre la evolución humana, porque según ella “existen muchos que aun la niegan“. 

Empezó argumentando que “la mayoría de libertarios se identifican como pro-choice (término en inglés que denota a los pro-aborto), y que “la mayoría de autores libertarios son abiertamente pro-aborto“. Por lo que, para Gloria, esto indica que no existe ningún tipo de incompatibilidad entre ser libertario y estar a favor de la legalización del aborto.

Muchos de los espectadores, que estaban interactuando en vivo en redes y en los comentarios, sintieron que los argumentos de Gloria Álvarez recurrían primero a una típica falacia ad populum (la mayoría hace A, por lo tanto lo correcto es A) y luego a una de autoridad

Que un autor libertario diga ser pro-aborto, no es suficiente para demostrar la compatibilidad de estas ideas. Es casi tan delirante como si un escritor nazi se declarara humanista, y nosotros a partir de eso lleguemos a la conclusión de que se puede ser nazi y humanista a la vez.

Completó su primera parte asegurando que en el embarazo existe sólo un sujeto de derecho (o al menos hasta el tercer mes, no fue muy claro). Más tarde detallaría que esto es contemplado desde el aparecimiento de “la razón”.

Al haber esta tendencia hacia reducir todo a una definición de enciclopedia, Javier Milei y Agustín Laje, pidieron centrar el debate en torno a los argumentos y a las ideas, más tarde se comprobó que eso muy pocas veces iba a pasar.

Ad

Segunda Sección

En esta sección que se distribuiría en segmentos de diálogo abierto entre los 2 ponentes, se inició con una discusión sobre cómo procede el financiamiento para la legalización de estas políticas. Laje argumentaba desde la biopolítica, y aseguró que quienes están detrás de la promoción del aborto, pueden hacerlo gracias al dinero de los impuestos de diferentes países, y, por lo tanto, tampoco es algo muy libertario hacerles el juego a esas organizaciones.

Gloria Álvarez trató esto como un problema de mercado y sentenció que es un problema que el Estado va a ser incapaz de solucionar con una ley, citando la lucha contra las drogas como ejemplo de ello.

Rápidamente, la autora libertaria empezó a sacar y mostrar libros, mandando a Laje a leer argumentos de otros escritores que ella debería estar dando al aire.

Así se desarrollaría todo el debate, y lo que pareció en un principio iba a ser una interesante discusión filosófica sobre las ideas, desbordó en planteamientos por un lado, y un arrebato por exhibir la mayor cantidad de libros y enciclopedias por parte de Gloria. 

A lo largo de todo el debate, en vez de discutir si el aborto es compatible con el libertarismo, Gloria se enfocó en ver si Laje es un verdadero libertario, algo que el mismo politólogo argentino ha afirmado en múltiples ocasiones no serlo. Uno puede opinar y criticar sobre cualquier ideología, pertenezca uno a ella o no. De hecho, Gloria suele criticar a los progresistas y a los conservadores y ella afirma no pertenecer a ninguno de estos dos espacios.

Debate completo:

Ad

En los últimos años, las principales figuras de la nueva oleada de libertarios han dejado de lado lo que sería una lucha por la defensa de la libertad y el individuo en sus apariciones mediáticas, y en su lugar se han embarcado en una cruzada para determinar la pureza ideológica de otras personas.

En particular, por el lado político, los nuevos libertarios han dejado de lado el ejemplo de importantes figuras como Ron Paul o Hans-Hermann Hoppe y ahora se niegan ha abrazar las similitudes con otros sectores de la derecha y dar una lucha en conjunto.

El ego reemplaza al individuo, y Gloría Álvarez parece estar cada vez más dispuesta a comulgar con sectores progresistas con tal de no perder su rango de libertaria moderna

De ahí que en el debate haya afirmado cosas como que “Agustín Laje está en contra del sexo anal“, y que “le falta útero para opinar sobre el aborto“. 

La derecha debe ser inteligente, y entender que pese al amargo sabor en la boca que este encuentro haya podido generar, se ha ganado una enorme popularidad. Entre los dos canales que transmitían el evento, hubo un constante flujo de espectadores de 50 mil personas, números que pocos enfrentamientos virtuales por temas puramente filosóficos han tenido. 

El evento revolucionó las redes sociales el día del evento. Por mencionar un ejemplo, el hashtag #RIPGloria fue tendencia en varios países de Hispanoamérica, de la misma forma que los nombres de los expositores del debate #Laje y #Gloria.

Pese a las diferencias, el llamado a la unidad por una nueva derecha siempre va a estar presente, y es bueno gozar de las diferencias suficientes en un sector ideológico que permita generar estos debates, cosas que muy pocas veces se ve en la izquierda con esta apertura. 


Por Edgar Israel Vega Lema, para La Derecha Diario.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Entretenimiento

El nuevo “Superman gay y feminista” fracasa estrepitosamente en la venta de comics

Publicado

en

Las ventas de la nueva tira del hijo de Superman, quien tomó el protagonismo en la historia principal, han caído estrepitosamente luego de convertirlo en un militante LGBT.

Los lectores de DC Comics están rechazando al nuevo Superman bisexual y feminista en masa, según los últimos números de ventas de fin de año.

El hijo de Superman, Jon Kent, empezó su tira “Son of Kal-El” en el puesto 6° de los comics más vendidos a mediados del 2021. Sin embargo, sus ventas se desplomaron, y ya ni siquiera aparece en el Top 50 de los más vendidos en diciembre.

Tras dejar atrás sus aventuras en los Super Sons con Damian Wayne y pasar un tiempo en el futuro junto a la Legión de Super-Héroes, Jon Kent finalmente volvió a tomar un rol protagónico en su nueva tira escrita por Tom Taylor y dibujada por John Timms y Daniele Di Nicuolo, pero resultó un fracaso monumental.

En esta nueva encarnación, Jon se preocupa por temas como la migración y el medioambiente, y mantiene una relación amorosa con Jay Nakamura, un amigo suyo de origen asiático, con el pelo teñido de rosa y anteojos.

Superman kissed a boy, and DC figured out Jon Kent's purpose - Polygon
Edición #5 de Son of Kal-El.

El youtuber Comics By Perch recolectó los datos de ventas de más de 100 tiendas de cómics para diciembre, y reveló que DC Comics tiene solo dos títulos en el Top 50 que no están relacionados con Batman, y ninguno es Son of Kal-El, a pesar de ser la tira más publicitada en décadas por la compañía.

Los números en DC son aterradores“, dice Perch, respaldando sus datos también en el veterano de la industria Ethan Van Sciver, quien llegó a la misma conclusión.

“Incluso Perch ha llegado a estar de acuerdo conmigo. DIOS MIO, mis amigos. Esta es una noticia terrible para la industria del cómic que todos amamos tanto. Desearía poder ayudar incluso más de lo que he hecho”, tuiteó Van Sciver.

Además de varios comics de Batman, DC Comics tiene en el top 50 un cómic de Wonder Woman, y una edición de la Liga de la Justicia, que ocupa el puesto 48, donde Batman tiene un rol predominante. En definitiva, DC Comics está vendiendo prácticamente solo comics de Batman.

Seguir Leyendo

Entretenimiento

Microsoft amplia su monopolio con la compra de Activision Blizzard, luego de un juicio que derrumbó su valor

Publicado

en

La empresa dueña de Xbox se hace con los derechos de la compañía creadora de Call of Duty, Overwatch y World of Warcraft, luego de sufrir un juicio del Estado de California por denuncias de acoso sexual por parte de las autoridades.

Al comienzo de la semana, Microsoft dio a conocer la noticia de que a través de XBOX adquirió Activision Blizzard y todas las franquicias: Call of Duty, Warcraft, Candy Crush, Tony Hawk, Diablo, Overwatch, Spyro, Hearthstone, Guitar Hero, Crash Bandicoot, StarCraft, etc.

“Es un día histórico. Estamos emocionados de anunciarles que las franquicias de renombre mundial y los talentosos equipos de Activision Blizzard se van a unir al equipo de Xbox”, dijeron en su cuenta de Twitter. 

El proceso de compra tendrá una duración de casi dos años, hasta fines de 2023 la empresa seguirá respondiendo a Bobby Kotick -actual responsable- una vez terminado los trámites, Phill Spencer asumirá el nuevo control por parte de Xbox.

Kotick atraviesa duras críticas por su responsabilidad en las múltiples denuncias por abuso sexual y bullying en el ámbito laboral de Activision Blizzard, que actualmente están incluidas en una denuncia que presentó el Estado de California contra la empresa, que derrumbó sus valor en la bolsa.

Se informa que la compra está valuada en 70 mil millones de dólares, una suma importante pero que podría haber sido mucho más si no era por la denuncia de California que derrumbó su valuación en el mercado.

La compra inciará la fusión de Activision Publishing, Blizzard Entertainment, Beenox, Demonware, Digital Legends, High Moon Studios, Infinity Ward, King, Major League Gaming, Radical Entertainment, Raven Software, Sledgehammer Games, Toys for Bob y Treyarch a Microsoft.

Varios los usuarios celebraron la unificación de catálogos, pero para otros lo sucedido despertó grandes alarmas. La conducta monopólica de Microsoft preocupa al mercado de la competencia, que cada vez está quedando con un margen de competencia más reducido.

Muchos comparan la conducta de Microsoft en el mundo de los videojuegos con la de Disney en Hollywood, adquiriendo a la competencia y creando un masivo catálogo de IPs (franquicias) que le permitan actuar como un monopolio.

Eso no es todo, la compañía originaria de Bill Gates anunció que profundizará sus políticas progresistas en esta nueva empresa.

“Xbox está comprometido en su desarrollo en la inclusión en todos los aspectos de los videojuegos. Esperamos extender nuestra cultura proactiva de inclusión a los grandes equipos de Activision Blizzard”, escribieron en un tweet.

Seguir Leyendo

Entretenimiento

The 355: La película de espías todas mujeres se convirtió en el fracaso más grande de la taquilla

Publicado

en

Costó más de 100 millones de dólares y recaudará como mucho 12 millones. El último intento de hacer una película feminista se convierte en una máquina de perder dinero.

El thriller de acción “feminista” del director Simon Kinberg, The 355, finalmente llegó a los cines durante el fin de semana pasado tras un año completo de retraso por la pandemia, y fue un fracaso rotundo en la taquilla.

La película que se vendió como un hito cinematográfico por tener un elenco de todas mujeres espías, debutó con tan solo US$ 4,8 millones en la taquilla de Estados Unidos y se calcula que recaudará un total de US$ 12 millones en toda su estadía en los cines norteamericanos.

Dado que la película costó aproximadamente unos US$ 70 millones para hacer (sin contar el presupuesto de marketing que se calcula en por lo menos otros US$ 35 millones), The 355 se convirtió en una máquina de perder de dinero.

Este número marca además uno de los fracasos históricos más grandes en la taquilla para una película “AAA”, una categorización extrapolada del mundo de las finanzas que implica una entrega con director, elenco y presupuesto de gran nivel.

Cuando consideramos que los personajes principales están interpretados por Jessica Chastain, Lupita Nyong’o, Fan Bingbing, Diane Kruger, y Penélope Cruz, además de la participación especial de Sebastian Stan, todas estrellas de Hollywood, ese número es aún más deprimente.

El director salió rápidamente a acusar “machismo” de parte de la audiencia para justificar el fracaso en la taquilla, e incluso dijo que por la creciente ola de casos de ómicron la gente no fue a los cines. Algo demostrablemente falso, ya que ese mismo fin de semana, Spider-Man: No Way Home, que ya lleva 4 semanas en el cine, recaudó US$ 33 millones.

La gente fue al cine, pero simplemente no fue a ver The 355, una película politizada, mal hecha y con un mensaje “feminista” que ya a nadie le importa.

Evidentemente, una película donde mujeres flacas golpean a hombres enormes sin esfuerzo, los personajes masculinos son estúpidos y engañados facilmente por las mujeres, se hacen chistes feministas que nadie se animaría hacer en una película con los géneros al revés; y obviamente una escena final donde todas las mujeres se juntan para vencer al hombre malo, no lleva a la gente a las salas de cine.

Ya el trailer, que cuenta mal la historia de la espía de George Washington, la Agente 355, demuestra que la película estaba destinada al fracaso.

La entrega, además de mal planteada, está mal dirigida y tiene un guión absurdo. Tiene un índice de aprobación de la crítica del 26% (en Rotten Tomatoes). “Iban ocho minutos de película y ya era difícil creer que esto estaba en los cines. Dos horas después, era un candidato instantáneo para uno de los thrillers más aburridos que se estrenarán a lo largo del 2022“, escribió Erik Childress, que le dio 1/4 estrellas en la plataforma.

Jessica Chastain, Lupita Nyong’o, Penélope Cruz, son algunas de los grandes talentos que se la pasan insultando la inteligencia de la audiencia durante toda la película“, escribió Richard Roeper.

Incluso si puedes apagar tu cerebro durante dos horas y dejar de lado la horrible política y los problemas de dirección de Kinberg, The 355 es una película bastante ridícula“, escribió Marina Ashioti.

Mientras tanto, las salas de cine siguen llenándose en el festín que ha sido Spider-Man: No Way Home. La última entrada en Marvel Cinematic Universe se mantiene como la película más vista desde la pandemia y ya recaudó US$ 670 millones a nivel nacional, lo suficientemente alto para el sexto lugar en la lista de todos los tiempos, superando a Titanic (US$ 659 millones). Ahora está a solo US$ 8 millones detrás de Avengers: Infinity War ($ 678 millones), que pasará en cualquier momento.

Seguir Leyendo

Trending