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Gloria Álvarez vs Agustín Laje: la decadencia del libertarismo fundamentalista y la importancia de la unidad de la derecha

El domingo se logró concretar finalmente el debate entre los autores Agustín Laje y Gloria Álvarez en torno a si el aborto es compatible con el pensamiento libertario. La discusión de las ideas duró poco, y el enfrentamiento terminó con el liberalómetro en mano.

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El pasado domingo 21 de febrero por la noche se realizó el tan esperado debate entre Gloria Álvarez y Agustín Laje, el cual contó con la participación de Javier Milei y Diego Sucalesca como moderadores. 

El tema de discusión fue si una posición pro-aborto es compatible con el libertarismo y el liberalismo en general, y, aunque el encuentro generó algunos buenos momentos, la discusión sobre las ideas no fue lo que prevaleció sobre la mesa.

El debate ya venía calentado por una serie de cruces en Twitter entre las dos figuras, e incluso Gloria Álvarez ya se había bajado de 2 debates previos sobre el aborto dando excusas inverosímiles.

Inicio y Formato del Debate

Todo empezó con una breve introducción por parte del economista Javier Milei, quien enfatizó su respeto y cariño por los 2 participantes dado su rol en las distintas aristas de la batalla cultural y contó que su canal de YouTube está suspendido “por criticar a la OMS“. También mencionó un llamado a la unidad entre los distintos sectores, que, aunque pueda tener diferencias entre sí, también tienen muchos puntos de encuentro.

El “Álvarez vs Laje”, se llevaría a cabo en 2 secciones. En la primera, ambos contarían con 6 minutos de tiempo cada uno para exponer sus ideas, luego tendrían 3 minutos, por persona otra vez, para responder a las alusiones que se hayan dado. En la segunda sección, sería valida la intervención e interacción entre los 2 exponentes, se distribuiría en un segmento de 10 minutos y luego en otros de 5 minutos.

Agustín Laje y Gloria Álvarez.

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Primera Sección

Agustín Laje tuvo la primera palabra, y, dentro de sus 6 minutos iniciales, presentó 2 silogismos que se desarrollarían en una misma línea. El politólogo argentino expuso que la base fundamental (ética y política) del libertarismo es el Principio de No Agresión. Por lo que en primera instancia el libertarismo, según argumentó Agustín, defiende la vida de todos los seres humanos inocentes.

Por otra parte, el segundo silogismo, inicia desde la conclusión del silogismo anterior, y en este se presenta que el feto es un ser inocente; por lo tanto, el aborto rompería con el Principio de No Agresión del libertarismo. Con este argumento, Agustín Laje explicó desde su postura la incompatibilidad de ser libertario y ser pro-aborto.

Además, dada esta premisa, propuso que el debate debería en realidad enfocarse a definir cuándo exactamente comienza la vida; para lo cual incluyó argumentos de naturaleza biológica para denotar que esta empieza desde la concepción, y aludió a comentarios que Álvarez ha hecho en el pasado.

Gloria Álvarez comenzó su exposición sugiriéndole a Laje que sería bueno que, dado el conocimiento biológico que estaba compartiendo, les enseñará a los latinoamericanos también sobre la evolución humana, porque según ella “existen muchos que aun la niegan“. 

Empezó argumentando que “la mayoría de libertarios se identifican como pro-choice (término en inglés que denota a los pro-aborto), y que “la mayoría de autores libertarios son abiertamente pro-aborto“. Por lo que, para Gloria, esto indica que no existe ningún tipo de incompatibilidad entre ser libertario y estar a favor de la legalización del aborto.

Muchos de los espectadores, que estaban interactuando en vivo en redes y en los comentarios, sintieron que los argumentos de Gloria Álvarez recurrían primero a una típica falacia ad populum (la mayoría hace A, por lo tanto lo correcto es A) y luego a una de autoridad

Que un autor libertario diga ser pro-aborto, no es suficiente para demostrar la compatibilidad de estas ideas. Es casi tan delirante como si un escritor nazi se declarara humanista, y nosotros a partir de eso lleguemos a la conclusión de que se puede ser nazi y humanista a la vez.

Completó su primera parte asegurando que en el embarazo existe sólo un sujeto de derecho (o al menos hasta el tercer mes, no fue muy claro). Más tarde detallaría que esto es contemplado desde el aparecimiento de “la razón”.

Al haber esta tendencia hacia reducir todo a una definición de enciclopedia, Javier Milei y Agustín Laje, pidieron centrar el debate en torno a los argumentos y a las ideas, más tarde se comprobó que eso muy pocas veces iba a pasar.

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Segunda Sección

En esta sección que se distribuiría en segmentos de diálogo abierto entre los 2 ponentes, se inició con una discusión sobre cómo procede el financiamiento para la legalización de estas políticas. Laje argumentaba desde la biopolítica, y aseguró que quienes están detrás de la promoción del aborto, pueden hacerlo gracias al dinero de los impuestos de diferentes países, y, por lo tanto, tampoco es algo muy libertario hacerles el juego a esas organizaciones.

Gloria Álvarez trató esto como un problema de mercado y sentenció que es un problema que el Estado va a ser incapaz de solucionar con una ley, citando la lucha contra las drogas como ejemplo de ello.

Rápidamente, la autora libertaria empezó a sacar y mostrar libros, mandando a Laje a leer argumentos de otros escritores que ella debería estar dando al aire.

Así se desarrollaría todo el debate, y lo que pareció en un principio iba a ser una interesante discusión filosófica sobre las ideas, desbordó en planteamientos por un lado, y un arrebato por exhibir la mayor cantidad de libros y enciclopedias por parte de Gloria. 

A lo largo de todo el debate, en vez de discutir si el aborto es compatible con el libertarismo, Gloria se enfocó en ver si Laje es un verdadero libertario, algo que el mismo politólogo argentino ha afirmado en múltiples ocasiones no serlo. Uno puede opinar y criticar sobre cualquier ideología, pertenezca uno a ella o no. De hecho, Gloria suele criticar a los progresistas y a los conservadores y ella afirma no pertenecer a ninguno de estos dos espacios.

Debate completo:

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En los últimos años, las principales figuras de la nueva oleada de libertarios han dejado de lado lo que sería una lucha por la defensa de la libertad y el individuo en sus apariciones mediáticas, y en su lugar se han embarcado en una cruzada para determinar la pureza ideológica de otras personas.

En particular, por el lado político, los nuevos libertarios han dejado de lado el ejemplo de importantes figuras como Ron Paul o Hans-Hermann Hoppe y ahora se niegan ha abrazar las similitudes con otros sectores de la derecha y dar una lucha en conjunto.

El ego reemplaza al individuo, y Gloría Álvarez parece estar cada vez más dispuesta a comulgar con sectores progresistas con tal de no perder su rango de libertaria moderna

De ahí que en el debate haya afirmado cosas como que “Agustín Laje está en contra del sexo anal“, y que “le falta útero para opinar sobre el aborto“. 

La derecha debe ser inteligente, y entender que pese al amargo sabor en la boca que este encuentro haya podido generar, se ha ganado una enorme popularidad. Entre los dos canales que transmitían el evento, hubo un constante flujo de espectadores de 50 mil personas, números que pocos enfrentamientos virtuales por temas puramente filosóficos han tenido. 

El evento revolucionó las redes sociales el día del evento. Por mencionar un ejemplo, el hashtag #RIPGloria fue tendencia en varios países de Hispanoamérica, de la misma forma que los nombres de los expositores del debate #Laje y #Gloria.

Pese a las diferencias, el llamado a la unidad por una nueva derecha siempre va a estar presente, y es bueno gozar de las diferencias suficientes en un sector ideológico que permita generar estos debates, cosas que muy pocas veces se ve en la izquierda con esta apertura. 


Por Edgar Israel Vega Lema, para La Derecha Diario.

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Entretenimiento

A pesar de ya estar filmada y haber gastado 70 millones de dólares, cancelan la nueva película de Batgirl por “ser muy muy mala”

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Una proyección a un focus group dio resultados desastrosos y los nuevos directores de Warner Bros. decidieron cancelar el proyecto.

En el último año, Warner Bros. estuvo produciendo una película de “Batgirl”, la cual reemplazaría al Batman de Ben Affleck en el Universo Extendido de DC (DCEU), pero después de US$ 70 millones gastados en la filmación, las primeras proyecciones en focus group dieron resultados desastrosos y la nueva administración decidió “archivar completamente” el proyecto.

La película tenía un presupuesto asignado de 100 millones de dólares e iba a ser publicada en HBO Max, aunque también se había planteado que si tenía una recepción positiva sería publicada en los cines. La realidad fue diametralmente opuesta, y ahora nunca será publicada en ningún medio.

Con la participación de mega-estrellas como Michael Keaton volviendo a su histórico rol del Batman de los 80s, J.K. Simmons como el Comisionado Gordon y Brendan Fraser como el villano Firefly, se convierte en uno de los descartes cinematográficos más caros de la historia.

La película no estaba terminada y antes de completarla se mostró una buena parte que ya está filmada a grupos selectos de personas para escuchar sus devoluciones. Las críticas fueron tan malas que el nuevo CEO de la empresa del entretenimiento, Michael De Luca, decidió cancelar todo y no gastar un solo dólar más. Una fuente interna que habló con el New York Post mencionó que el consenso del público fue que “es muy muy mala“.

“Batgirl” sería dirigida por Adil El Arbi y Bilall Fallah (“Bad Boys for Life” y “Ms. Marvel“) y tendría una batichica latina, feminista y su personaje estaría marcado por ser una víctima del racismo. La historia iba a seguir a Barbara Gordon, la hija del comisario James Gordon, y se explicaría el origen del personaje y por qué decide convertirse en Batgirl.

La película iba a tener un fuerte giro al personaje, ya que estaba siendo interpetado por la actriz dominicana Leslie Grace, y según la productora Kristin Burr, “será una batichica latina, feminista y tendrá que superar instancias de racismo en la sociedad“.

Esta entrega iba a continuar el DCEU, que tendrá su próximo capítulo en Aquaman 2, donde Ben Affleck repetirá su rol como Batman. Luego iba a venir la película de Flash, donde el Batman de Ben Affleck será reemplazado momentáneamente por el Batman de Michael Keaton, quien volverá a ponerse la capa negra después de 30 alejado del papel.

La película de Flash ya está filmada, pero luego de la noticia de que el actor principal, Ezra Miller, había violado y secuestrado a una niña menor de edad, Warner está analizando qué hacer con el largometraje. Están viendo si la filman nuevamente con un nuevo actor o directamente archivan la filmación.

Según la periodista Grace Randolph, en la película de Batgirl, el Batman de Michael Keaton la elegiría para que lo suceda en el rol y sería ella quien aparezca en las próximas entregas del DCEU. Esto parece que fue descartado y el universo extendido tomará otro camino.

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En un nuevo libro publicado por Disney, se revela que Obi-Wan Kenobi es bisexual

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En el último ejemplo del deseo casi fetichista de Disney de explorar la sexualidad de todos sus personajes, la nueva novela Star Wars: Padawan presenta a Obi-Wan Kenobi como posiblemente bisexual.

Aunque Obi-Wan Kenobi es uno de los personajes más desarrollados del universo Star Wars, los encargados de expandir el mundo que creó George Lucas desde su venta a Disney creen que es importante ahora explorar su sexualidad.

La novela más reciente de Star Wars, Padawan, escrita por la activista feminista Kiersten White, explora la adolescencia de Obi-Wan, cuando era aprendiz de Qui-Gon Jinn, mientras “lucha con el perfeccionismo, el aburrimiento y las interminables reglas que lo rodean“.

El libro está supuestamente dirigido a jóvenes, y tiene lugar nueve años antes de The Phantom Menace, con un Obi-Wan de tan solo 16 años. Lo cual resulta extraño porque constantemente se hace referencia a las relaciones sexuales. “Como muchos adolescentes, Kenobi se encuentra en una posición en la que comienza a explorar su sexualidad“, explica la autora.

Si bien hay varias menciones a lo largo de las 416 paginas que tiene el libro, el momento más explícito donde Disney “revela” que Obi-Wan es bisexual, ocurre cuando un personaje masculino del planeta que está visitando coquetea con él.

A pesar de que todos los jedi hacen un juramento de celibato, una regla inspirada en los monjes religiosos, Kenobi acepta la idea del romance y la atracción por primera vez con un hombre. La confusión de Obi-Wan pronto se transforma en descubrimiento, confesando que le gustaría estar en una relación con alguien “tranquilo, pacífico y fácil de llevar” en lugar de “un político o líder”.

Cuando su compañero lo presiona para obtener más información, Kenobi confiesa que no está seguro de lo que quiere cuando se trata de romance e interiormente se pregunta si llegará un momento en que no se sentirá como una traición a la Orden Jedi.

“¿A quién querría besar? Los Lenahran eran confiados y carismáticos, lo cual era atractivo. Pero no podía imaginarse simplemente… besando a cualquiera de ellos. Tal vez no quería estar con ninguno de ellos sino ser más como cada uno de ellos. O tal vez quería besarlos a todos. Sin embargo, no Mem, porque tenía el presentimiento de que la molestaría mucho”, lee una sección del libro.

En sus propias palabras, Kenobi afirma que explorar su sexualidad no se limita a la atracción hacia un solo género. O tal vez no siente atracción hacia los demás en absoluto. El joven Obi-Wan Kenobi, sujeto a las reglas de la Orden, todavía está en su momento de descubrimiento, pero la autora deja en claro que se encuentra en algún lugar entre las filas de la comunidad LGBTQ+.

En otra parte, Obi-Wan le recuerda al hombre que estaba coqueteando con él, Casul, que “yo no puedo formar vínculos así, de todos modos“, pero una voz en tercera persona, que vendrían a ser sus propios pensamientos, dice: “Pero podría, en verdad, si no vuelve a la Orden Jedi“.

¿Sería algo que de verdad quiere? Siempre ha sido todo tan prohibido, y solo pensarlo lo hace sentir como poner la mano al lado de una espada de luz“, continúa, dejando todo bajo un halo de duda y exploración. “Él sabía que sus amigos se habían inmiscuido en relaciones físicas, incluso sospechaba que Siri habría estado abierto a ello, pero siempre le pareció más un obstáculo que una tentación”.

Casul le dice: “Te admito que tengo curiosidad de besarte y entiendo por qué a Audj y Zae-Brii les gusta tanto hacerlo. Así que si alguna vez tenés curiosidad, avisame“.

Y cierra con la frase que más evidencia que todo esto no debería haber sido más que una fan-fiction escrita para Wattpad: “Obi Wan se sonroja. ‘Lo voy a hacer… digo, te voy a avisar cuando sienta curiosidad. No lo voy a hacer ahora‘”.

Es deplorable lo que Disney ha estado haciendo con el universo Star Wars. En vez de enfocarse en películas de alta calidad, como lo era originalmente con George Lucas, la empresa que dirige Bob Chapek parece más interesada en usar la marca para publicar novelas románticas dirigidas a adolescentes mujeres más parecidas a un fanfic que a literatura profesional.

Para no romper con la continuidad, hacia el final del libro se confirma su relación posterior con la duquesa Satine Kryze, de Mandalore, con quien tiene una extensa relación luego explorada en la excelente serie animada Clone Wars, creada antes de la adquisición de Disney, pero deja la puerta abierta a la posibilidad de que Obi-Wan sea bisexual.

Ejemplos recientes de esta misma técnica que se utiliza con el mismo fin se pueden ver en las recientes ‘reinventaciones’ bisexuales de Jon Kent de DC Comics, la encarnación del cómic de Marvel de Star-Lord y la versión de MCU de Loki.

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El primer “superhéroe trans” debuta en los cómics en la nueva entrega de Jon Kent, el Superman gay

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Superman: Son of Kal-El #13 presenta el debut de Dreamer, el primer transgénero llevado a los cómics por DC.

No contentos con haber convertido al hijo de Superman, Jon Kent, en el primer Superman gay de la historia de DC Comics, la compañía ahora ha decidido hacer debutar al personaje de Dreamer, que fue creado para la serie de televisión Supergirl (The CW) en los cómics.

Dreamer, llevado en 2019 a la pantalla chica ante una minúscula audiencia, se convirtió en el “primer superhéroe transgénero” de la historia, y en su momento fue interpretado por el actor Nicole Maines, un activista por los “derechos transgéneros” que se hizo famoso por denunciar a su escuela cuando tenía 17 años porque no lo dejaban usar el baño de mujeres.

A pesar de su fracaso en la serie, que fue cancelada una temporada después de su inclusión, el personaje ahora fue llevado a las hojas impresas, en Superman: Son of Kal-El #13, la última entrega de la tira que pone el foco en el hijo del legendario superhéroe.

El propio cómic fue escrito por Nicole Maines, en asociación con el escritor profesional Tom Taylor. Como era de esperarse, la trama está plagada de estereotipos de género y constantemente le recuerdan al lector que Dreamer es un “activista trans”.

En una entrevista reciente con Out Magazine, el joven de 24 años habló sobre el proceso creativo detrás de la inclusión de Dreamer en el cómic. “A principios de 2020, no sabíamos cuánto tiempo duraría la serie Supergirl o si haríamos una séptima temporada o no”, explicó.

Este es posiblemente uno de los momentos más difíciles para ser una persona trans joven, específicamente debido a la legislación específica que proviene de varios legisladores en algunos estados“, aseguró.

Debido a esto, es invaluable darles a estos niños un protector real. Alguien que los ve. Alguien que sea ellos. No creo que ninguna persona razonable pueda dudar de que los niños trans ya son superhéroes”, y concluyó: “Para ellos está Dreamer“.

Superman: Son of Kal-El #13 trata sobre las repercusiones de la revelación pública de la identidad de Jay Nakamura, el novio de Jon Kent. Como era de esperarse, los escritores hacen que el público reacciona negativamente ante la salida del clóset del nuevo Superman, y decide esconderlo en la Fortaleza de la Soledad, el mítico escondite de Clark Kent.

Jon le asegura a Jay que es un lugar seguro para pasar desapercibido, pero tan pronto como ingresan a la enorme estructura de hielo, Dreamer los sorprende proyectándose a través de los sueños (su poco inspirado super-poder). Usando sus poderes de los sueños, Nia Nal (Dreamer) ingresó a la Fortaleza para avisarle a Jon Kent que ha visto el final de la Liga de la Justicia a manos de metahumanos

Al frente de ese ataque no está otro que el presidente Henry Bendix, el super-villano de la saga, que evoca todos los estereotipos que la izquierda tiene de la derecha. Bendix está en contra de los inmigrantes ilegales, está en contra de los homosexuales, y promueve la brutalidad policial.

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