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Cultura

Güemes: el escudo de la Patria Argentina y un héroe de la emancipación nacional

Poco se sabe de lo trascendente que fue la figura y el accionar de Martín Miguel de Güemes en la guerra de Independencia. En exclusiva, te contamos su historia.

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(Especial agradecimientos Nicolás Vico, mas conocido como @historicamente_correcto en Instagram, por prestarnos su ilustración para este artículo)

Recorrer la vida de Martín Miguel de Güemes significa adentrarnos en lo más profundo de los procesos históricos y políticos que forjaron la proeza emancipatoria nacional. La guerra de la independencia fue un enfrentamiento arduo y crudo, con más derrotas que victorias y que siempre estuvo cerca de perderse. 

Fue gracias a un hombre y su férreo coraje que la frontera norte no se derrumbó, él y sus aguerridos gauchos lucharon en desventaja y siempre menospreciados, tanto por propios como ajenos; pero esas circunstancias no hacen más que engrandecer sus éxitos y hoy, repasaremos sus heroicos actos.


Juventud y primeros pasos

Martín, como le decía su familia, nace en Salta un 8 de febrero de 1785. De familia acomodada su padre era funcionario del tesoro virreinal en Salta, y su madre, miembro de una distinguida familia del lugar. Segundo de siete hermanos, los más destacados serían Juan. miembro del cabildo salteño y, en el futuro, la clave para su ascenso a la gobernación, y su hermana Magdalena, Macacha, la cual lo acompañaría hasta los últimos momentos de su vida. 

A los 14 años se enrola en el Regimiento Fijo de Infantería y seis años después (1805) lo trasladan a Buenos Aires. Combate durante la Reconquista en 1806 donde protagoniza un hecho insólito: al notar que un buque inglés, el Justine, queda varado por la bajante del río, guia a su escuadrón de caballería contra el navío y lo captura exitosamente, siendo una acción única en un su tipo. Mismo arrojo mostraría durante la segunda intentona británica, ya como parte del Regimiento de Caballería de Buenos Aires. Al año siguiente enfermería y seria licenciado a su Salta natal, donde se quedaría indefinidamente debido a que el aire de buenos aires era “muy malo”. Guemes adoptaría con muchísimo entusiasmo la causa revolucionaria y como militar que era, se integró al Ejército del Norte y participó de la primer Expedición Auxiliadora al Alto Perú al mando de un escuadrón gaucho acantonado en la Quebrada de Humahuaca, cuya labor era la de impedir la comunicación entre los contrarrevolucionarios y los realistas del Alto Perú (actual Bolivia). 

Durante la batalla de Suipacha su labor fue decisiva pero, curiosamente, su nombre no figura en ningún acta de batalla elaborada por el General Castelli.
En 1812, luego del repliegue revolucionario causado por la derrota en Huaqui, el entonces capitán Güemes se encuentra bajo las órdenes de Eustaquio Díaz Vëlez. Su superior le ordena conquistar la ciudad de Tarija, en manos realistas. Diligente, el capitán cumple eficientemente la misión.
Posteriormente, debido a un entredicho entre oficiales por asuntos de mujeres, el general Manuel Belgrano, nuevo jefe del Ejército del Norte, lo destina a Buenos Aires a causa de su indisciplina. Ahí permanecerá hasta el relevo de Belgrano y la llegada de San Martín. Iniciaba entonces la gloriosa guerra gaucha.

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Entre la guerra, la familia y la gobernación. 

Con el arribo al mando de San Martín, con quien forja una estrecha amistad durante su estadía en la capital rioplatense, Güemes: vuelve al norte con el rango de Teniente Coronel y es puesto al mando de la Vanguardia.
Organizando a los gauchos de la región, y la colaboración de líderes locales, libra un combate casi diario contra las tropas realistas, acosandolos y desapareciendo sin dejar rastro. Su accionar es tan eficaz y el apoyo de la población tan incondicional, que esas tropas mal equipadas y poco entrenadas son capaces de detener el avance del General Joaquín de la Pezuela.

A Martín lo conocen como el Padre de los Pobres y su devoción a la causa de Mayo es absoluta, aunque en Buenos Aires no veían con buenos ojos su caudillismo, el cual consideraban un potencial Artigas.

La victoria en el Puesto del Marqués, una decisiva victoria gauchesca, agudiza este conflicto y sus diferencias con José Rondeau, estallan y lo declaran traidor. Tropas del Directorio invaden Salta pero esto se vuelve insostenible debido a la resistencia local y el acoso de las tropas de Güemes, por lo que en 1816 se firma el Pacto de Cerillos y se pone fin a esta absurda guerra. En el las autoridades centrales reconocían la labor de Güemes y le permitían proceder con sus métodos guerrilleros, a cambio el caudillo se comprometía a prestar auxilio al Ejército del Norte cuando este lo necesitase.

Previamente, el clamor popular y la fundamental intervención de su hermano Juan, lo convirtieron en Gobernador de la Intendencia de Salta, movida política realizable gracias a la caída de José María de Alvear y la consecuente pérdida de poder de su hombre en dicha provincia. El 15 de julio de ese mismo año, contraería primeras nupcias con Carmen Puch, con quien tendría tres hijos. Pero la paz no duraría para siempre.

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Los realistas, revitalizados por la restauración monárquica en España, lanzaron seis importantes ofensivas sobre territorio norteño.

La primera fue la del experimentado mariscal José de la Serna e Hinojosa, el cual, al mando de 5.500 veteranos de guerra, partió de Lima, la capital del Virreinato del Perú, asegurando que con ellos recuperaría Buenos Aires para España. Después de derrotar y ejecutar a los coroneles Manuel Ascensio Padilla e Ignacio Warnes, ocupó Tarija, Jujuy y Salta, desde allí ocupó también los pueblos de Cerrillos y Rosario de Lerma. Güemes ocupó la Quebrada de Humahuaca con sus tropas, aislándolo de sus bases, rodeó la ciudad dejando al ejército ocupante sin víveres, y hasta venció a uno de los regimientos españoles en el combate de San Pedrito. De la Serna se vio obligado a retirarse, hostigado continuamente por las partidas gauchas.

Meses después, el general Pedro Antonio Olañeta, enemigo acérrimo del salteño, volvió al ataque y capturó al más importante de los segundos de Güemes, el general Juan José Feliciano Alejo Fernández Campero, jefe de la defensa de la Puna, popularmente conocido como el Marqués de Yavi. Pero no logró avanzar más que hasta Jujuy.

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La genialidad de Güemes radica en su capacidad de movilizar a toda la población para participar en la lucha: los hombres actuaban como guerreros, las mujeres, los niños y los ancianos lo hacían como espías o mensajeros. Las emboscadas se repetían en las avanzadas de las fuerzas de ataque, pero más aún en la retaguardia y en las vías de aprovisionamiento. Cuando los realistas se acercaban a un pueblo o a una hacienda, los habitantes huían con todos los víveres y el ganado, junto a todo lo que pudiese ser útil al enemigo. Esta clase de lucha arruinó la economía salteña, pero las clases populares preferían este descalabro económico a las crueldades de los realistas. Este levantamiento del “subterráneo de la patria” le dio a la guerra de independencia el carácter de popular que le otorgaría su éxito definitorio.

Güemes jamás obtuvo apoyo económico del Directorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata y la ayuda que le prestó el Ejército del Norte fue muy limitada; esto mismo lo obligó a legalizar monedas privadas locales, que circularon desde 1817 y que se extendieron por todo el noroeste argentino.

Tres invasiones realistas se sucederían nuevamente: la primera en 1818, dirigida por Olañeta y José María Valdés, un coronel traidor salteño al servicio de la causa realista. La segunda en 1819, a cargo del inefable Olañeta y la más importante de estas ofensivas fue la que mandó el segundo de De la Serna, el general Juan Ramírez Orozco, que en junio de 1820 avanzó con 6.500 hombres. En todas estas obligó a su enemigo a retroceder después de haber tomado Salta y Jujuy.

Este éxito interminable era mérito de su "División Infernal de Gauchos de Línea", cuerpo irregular que nucleaba a todos sus guerreros y garantiza la continuidad de la guerra gaucha.
Sin embargo, a Güemes lo acosaban tanto los realistas por el norte como los tucumanos por el Sur, sin mencionar los opositores políticos salteños nucleados en la “Patria Nueva” que incluso intentaron deponerlo. Fue durante esta conjura, donde Martin Miguel le perdona la vida a uno de los golpistas; esto sellaría su destino.
El traidor huye a las líneas realistas y guía a una partida de hombres dirigidos por Valdés (Barbarucho) y que formaban parte de un ejército más grande comandado por el General Olañeta, el cual no se rendía en sus intentos de derrotar a Güemes.
A traición y en medio de la noche, los asesinos rodean la casa de su hermana, Macacha, y atacan la propiedad.
El héroe salteño, en su huida, es herido por los agresores y agoniza durante diez días, días en los cuales rechazaría todas las ofertas de médicos y remedios realizadas por Olañeta, muriendo un 17 de Junio de 1821. Antes de fallecer, le encomienda al Coronel Vidt, su segundo, reconquistar su querida provincia

Con su muerte, los pobres de Salta se quedaban sin Padre y la Patria, se quedaba sin su más heroico defensor.  

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Los 96° Premios Oscar: El fenómeno Barbenheimer busca su coronación en la primera edición con las nuevas reglas de diversidad

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Si bien la Academia impuso para esta edición un conjunto de reglas que piden una cierta cantidad de minorías en el reparto o en la silla de la dirección, la magnífica Oppenheimer podría demostrar que el cine sigue vivo.

Este domingo se realizan en el Dolby Theatre de Hollywood los internacionalmente conocidos Premios Oscar por la excelencia cinematográfica a los proyectos realizados durante todo el período 2023. Más allá de la polémica por las nuevas medidas de diversidad, las nominaciones coinciden con lo que la mayoría de las personas interpretó como lo mejor del cine en el último año.

A partir de este año, todos los nominados debieron enviar un formulario confidencial de Estándares de Inclusión de la Academia (RAISE) y cumplir con dos de los siguientes cuatro estándares para que la película se considere elegible: 

  1. El reparto debe tener un porcentaje de minorías representadas, sean grupos raciales, étnicos o de género; o "personas con discapacidades cognitivas o físicas, o que son sordas o tienen problemas de audición".
  2. El equipo creativo debe tener un porcentaje de minorías representadas, sean grupos raciales, étnicos o de género.
  3. La productora debe tener un porcentaje de sus empleados que pertenezcan a las minorías, sean grupos raciales, étnicos o de género.
  4. La empresa de marketing que distribuya la película debe tener un porcentaje de sus empleados que pertenezcan a las minorías, sean grupos raciales, étnicos o de género.

Hay mucha expectativa los cuales incluyen varias presentaciones artísticas, siendo la más esperada para el corriente año la interpretación de la favorita a ganar Mejor Canción Original, I’m Just Ken” de Barbie de parte de su actor Ryan Gosling.

Restará por ver en esta edición si estas nuevas políticas de diversidad han dañado la nominación de las películas, o si realmente las mejores de ellas han accedido a la nómina y serán premiadas por su excelencia y no por la cantidad de personas étnicas que contiene la película.

Pero la gran expectativa de este ciclo es el último largometraje del legendario cineasta Christopher Nolan: Oppenheimer, la cual ha recibido 13 nominaciones, que incluyen Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, entre otros, siendo en varias de éstas la favorita a ganar.

Mejor Película

En esta categoría hay 10 películas bastante diferentes entre sí, desde un suspenso psicológico insertado en el Holocausto (Zone of Interest) hasta una comedia sobre el juguete más famoso de todos los tiempos (Barbie).

No obstante, la preferida a ganar el premio mencionado es Oppenheimer de Nolan, por su realista y a su vez fantástica representación de la historia personal del físico que creo la primera bomba atómica, marcando así un antes y un después en la historia de la humanidad.

Pero además, esta historia adquiere valor gracias a que añade la perspectiva de un personaje menos conocido: Lewis Strauss. Funcionando como la antítesis de nuestro protagonista, provoca altos niveles de tensión e intriga, haciendo que esta película de 3 horas parezca de la mitad.

La película de Oppenheimer logra transmitir el patriotismo de una persona para con su país, al cual le entrega el arma más poderosa jamás creada, y cómo una persona de carne y hueso tiene que lidiar con un acto de extremo heroismo pero que a su vez llevó a la muerte de cientos de miles de personas en un instante.

Mejor Director

Para la dirección también encontramos una gran variedad de creadores, aquellos que priorizan más una mirada práctica y realista de sus creaciones (Martin Scorsese) comparados a otros que consideran que se debe aprovechar la flexibilidad del formato para presentar su mensaje de las formas más bizarras posible (Yorgos Lanthimos).

De todas formas, el favorito para esta categoría también resulta ser Christopher Nolan, del cual se considera que su último proyecto demuestra de forma irrefutable que se encuentra en su pico como cineasta, en tanto logró incluir elementos de todos sus largometrajes anteriores, que, hay que decirlo, no son poca cosa.

Mejor Actor

Dentro de esta categoría, una de las más competitivas desde que existe dicha ceremonia, en tanto determina en muchos casos si el actor en cuestión “ha logrado su cometido”, entendiendo a este premio como el mayor logro obtenible dentro de la profesión.

Sorprendentemente, casi todos los nominados nunca han llegado previamente tan lejos en este certamen, siendo el preferido para ganarlo el que solo ha logrado premios locales en su carrera: Cillian Murpy, por su papel de J. Robert Oppenheimer en la película previamente mencionada, en tanto logra cumplir con la gran expectativa de la gran cantidad de biopics lanzadas últimamente, sino que además resalta los aspectos más enigmáticos de este genio torturado, mostrándonos que hay más de lo que se ve a simple vista.

Mejor Actriz

Respecto de la última categoría de las cuatro grandes, nos encontramos con un tremendo choque de protagónicos que han resaltado en exceso, incluyendo la polémica Bella Baxter interpretada por Emma Stone (Poor Things) hasta la culposa Sandra recreada por Sandra Huller (Anatomy of a Fall).

A pesar de todo, la preferida para ganar en este caso es Lily Gladstone por su papel de Mollie Burkhart en Killers of the Flower Moon, que a pesar de considerarse uno de los trabajos menos innovadores o exitosos de su histórico director Martin Scorsese, sigue resaltando gracias a la mencionada actriz y a su colega en la cinta Leonardo DiCaprio.

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Falleció Akira Toriyama: Las enseñanzas, los valores y el legado de Dragon Ball para una generación entera

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El creador japonés ideó una de las series que más impactaron en el mundo y que marcó a varias generaciones a lo largo y ancho del planeta.

Este viernes 8 de marzo anunciaron que falleció el creador del manga Dragon Ball, el japonés Akira Toriyama, a los 68 años de edad, debido a un hematoma subdural agudo.

El comunicado, atribuido a la productora Bird Studio de Toriyama, explica que el artista falleció el pasado 1ro de marzo, cuando todavía tenía "varios trabajos en medio del proceso de creación con gran entusiasmo", pero se avisó recién hoy.

La noticia tuvo un masivo impacto, dado que Dragon Ball crió y enseñó valores a una generación entera. La serie, que fue furor entre los jóvenes que crecieron en la década del 90, y luego nuevamente en los nacidos en la última década, debido a su continuación Dragon Ball Super, estuvo construída a base de los valores más fundamentales de la humanidad.

Dragon Ball enseñó valores como la superación personal, la importancia de la familia y el heroísmo. Promovió la perseverancía, el esfuerzo, la empatía, y el altruísmo, empaquetado en una excelente historia de acción y aventura que captó la atención de toda una generación.

Una y otra vez, el lápiz de Toriyama, que luego fue traducido a la pantalla chica en la serie Dragon Ball Z, captó la atención de los más chicos día tras día, quienes veían las hazañas de Goku y sus amigos en las horas antes de ir a la escuela, o a la vuelta a la hora de la merienda.

Sin duda alguna, los personajes de la serie son muy poderosos, pero esto no lo lograron solo por querer que así fuera, a lo largo de toda la historia, todos los involucrados han logrado superar sus propios límites y esto lo hacen a través de saber en que están fallando, y el entrenamiento constante de sus cuerpos y mentes.

En cada saga, los personajes se superaban a sí mismos a base de esfuerzo y dedicación, lograban obtener más poder para proteger a sus seres queridos, con una dedicación que le llegaba a todos los televidentes.

Los personajes principales de Dragon Ball, como Goku, Son Gohan y Vegeta, mantienen una notable fortaleza física, pero no ocultan el esfuerzo que requiere mantenerla y superarla para cada enfrentamiento. De hecho, sirven como un destacado ejemplo de cómo la perseverancia en la búsqueda de objetivos puede conducir al éxito.

En conexión con esto, Dragon Ball ilustra cómo los sueños a veces se hacen realidad. En Dragon Ball Z, se subraya la idea de que cualquier deseo puede convertirse en realidad con suficiente dedicación.

Los héroes que ideó Toriyama han tenido que enfrentarse a innumerables peligros, villanos que dieron batallas en las que los personajes han sabido aumentar su fuerza, obligándoles a entrenar cada vez más duro para ser capaces de derrotarlos. Sus enemigos (sin querer) se convirtieron en la mejor competencia para mejorar.

Si trasladamos esa filosofía de ‘Dragon Ball’ al mundo real, la visión es exactamente la misma. No tener competencia en nada no es algo bueno, tus horizontes serán pequeños y no tener rivales te volverá complaciente y hará que dejes de intentarlo más a fondo. En otras palabras, la sana competencia.

Otra enseñanza que dejó plasmada en su obra es la de siempre cumplir con tus promesas. La serie nos enseñó que si prometes una cosa, sea la que sea, tienes que cumplirlo. Si no cumplís lo que decís, la gente comenzará a valorarte de una manera diferente.


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Marvel perdió 2.500 millones de dólares con sus últimas películas y series feministas que no vio nadie

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Desde 2021 a la fecha, Disney Marvel ha perdido más de 2,5 mil millones de dólares entre sus películas que estrenó en los cines ante salas vacías, y que lanzó en Disney+ ante el desinterés del público.

Después de haber llegado a lo más alto que el cine de superhéroes puede ofrecer en 2019, con la épica Avengers: Endgame, que no solo cerró satisfactoriamente 10 años de películas y encantó al público, sino que se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos, el Universo Cinemático de Marvel no para de perder plata.

Desde entonces, la única película realmente exitosa que tuvo Disney Marvel fue Spider-Man 3: No Way Home, una colaboración con Sony, estudio que se llevó el 75% de las ganancias. La Fase 4 apenas si tuvo ganancias y la Fase 5 ya lleva casi 400 millones de dólares en negativo.

Esto coincide con el nuevo giro hacia el feminismo que se le dio a las películas de Marvel a partir de la Fase 4, donde el CEO Kevin Feige prometió darle un rol más importante a los personajes femeninos, incluso prometiendo que tres de cada cuatro nuevos personajes introducidos serían mujeres.

Elaboración propia en base a Box Office Mojo. **Spider-Man 3 fue una producción compartida con Sony.

A este rojo se le suman las 12 series que produjeron para Disney+ desde 2021 hasta la fecha. En total, las series de la Fase 4 costaron 1.550 millones de dólares y las de la Fase 5 (hasta ahora) costaron 650 millones de dólares, incluyendo costos de producción y marketing.

Estos más de 2.000 millones de dólares de costo hundido no han tenido ningún tipo de retribución, dado que Disney+ nunca ha estado en verde desde su lanzamiento en 2020, y el año pasado perdió más de 4 millones de suscriptores.

Esto quiere decir que, desde 2020, entre la Fase 4 y lo que va de la Fase 5, Disney ha perdido un total neto de 2.500 millones de dólares con el contenido relacionado a películas y series de Marvel. Esto es en contraste directo con las fases anteriores, que le dejaron a Disney ganancias multimillonarias.

Elaboración propia en base a Box Office Mojo.

Yendo a los datos históricos, la Fase 1 le dio a Disney unos 558 millones de dólares en ganancias netas, la Fase 2 le dio 920 millones de dólares, y la Fase 3 unos 3.000 millones de dólares. La Fase 4 tuvo 70 millones de ganancias en las películas, pero se le sumó el costo hundido de 1,5 mil millones por las series, y la Fase 5 no tuvo ganancias ni en las películas ni en las series.

De esta manera, si se tiene en cuenta solamente el periodo 2021-actualidad, que comprende las Fases 4 y lo que va de la 5, Disney Marvel ha perdido exactamente 2.513 millones de dólares en 4 años, un rendimiento que hubiera condenado a la quiebra a cualquier otro estudio.

Sin embargo, la compañía ha logrado tapar el agujero con ventas de juguetes, videojuegos, comics y licencias, pero en su carta de presentación, que son las películas y las series de streaming, Marvel se ha convertido en una máquina de quemar dinero.

Elaboración propia en base a Box Office Mojo.

El último gran traspié estuvo en The Marvels, una película que decidió ir a fondo con el mensaje feminista y se convirtió en la mayor representación de todo lo que está mal con el "nuevo Marvel".

La película costó 275 millones de dólares en producirse, a lo que se le suman unos 135 millones de dólares en costos de marketing y distribución. Pero a pesar de tener a pesos pesados de Hollywood como Brie Larson y Samuel L. Jackson, y el estudio más grande del mundo de fondo, la película fue el mayor fracaso de la compañía hasta ahora.

Hizo solamente 85 millones de dólares en ganancias por ventas de entradas en Estados Unidos, y un paupérrimo 122 millones a nivel mundial. Si se toma como referencia la anterior entrega de esa misma saga, Captain Marvel hizo más de 400 millones en Estados Unidos y 700 millones en el resto del mundo.

La caída en la calidad de la película fue notoria, y la audiencia no eligió la nueva entrega del personaje que Disney quiere convertir en su superhéreo de bandera. Kevin Feige decidió triplicar la cantidad de personajes femeninos, darles nulo desarrollo e incluir temáticas relacionadas con la ideología de género.

El fracaso fue tan monumental que inmediatamente se decidió suspender todas las películas para este 2024, excepto Daredevil & Wolverine, la tercera entrega de la serie que en realidad lanzó 21st Century Fox, pero que compró Disney recientemente y que ahora se convirtió en su última esperanza.

Con una apuesta a todo o nada, la sátira encabezada por Ryan Reynolds hará un "gran reseteo" del Universo Cinemático de Marvel, luego de que Feige decidiera que el mundo cinematográfico que ayudó a crear y que lideró hacia el fracaso, es irrecuperable.

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