Conecte con nosotros

Cultura

Güemes: el escudo de la Patria Argentina y un héroe de la emancipación nacional

Poco se sabe de lo trascendente que fue la figura y el accionar de Martín Miguel de Güemes en la guerra de Independencia. En exclusiva, te contamos su historia.

Publicado

en

(Especial agradecimientos Nicolás Vico, mas conocido como @historicamente_correcto en Instagram, por prestarnos su ilustración para este artículo)

Recorrer la vida de Martín Miguel de Güemes significa adentrarnos en lo más profundo de los procesos históricos y políticos que forjaron la proeza emancipatoria nacional. La guerra de la independencia fue un enfrentamiento arduo y crudo, con más derrotas que victorias y que siempre estuvo cerca de perderse. 

Fue gracias a un hombre y su férreo coraje que la frontera norte no se derrumbó, él y sus aguerridos gauchos lucharon en desventaja y siempre menospreciados, tanto por propios como ajenos; pero esas circunstancias no hacen más que engrandecer sus éxitos y hoy, repasaremos sus heroicos actos.


Juventud y primeros pasos

Martín, como le decía su familia, nace en Salta un 8 de febrero de 1785. De familia acomodada su padre era funcionario del tesoro virreinal en Salta, y su madre, miembro de una distinguida familia del lugar. Segundo de siete hermanos, los más destacados serían Juan. miembro del cabildo salteño y, en el futuro, la clave para su ascenso a la gobernación, y su hermana Magdalena, Macacha, la cual lo acompañaría hasta los últimos momentos de su vida. 

A los 14 años se enrola en el Regimiento Fijo de Infantería y seis años después (1805) lo trasladan a Buenos Aires. Combate durante la Reconquista en 1806 donde protagoniza un hecho insólito: al notar que un buque inglés, el Justine, queda varado por la bajante del río, guia a su escuadrón de caballería contra el navío y lo captura exitosamente, siendo una acción única en un su tipo. Mismo arrojo mostraría durante la segunda intentona británica, ya como parte del Regimiento de Caballería de Buenos Aires. Al año siguiente enfermería y seria licenciado a su Salta natal, donde se quedaría indefinidamente debido a que el aire de buenos aires era “muy malo”. Guemes adoptaría con muchísimo entusiasmo la causa revolucionaria y como militar que era, se integró al Ejército del Norte y participó de la primer Expedición Auxiliadora al Alto Perú al mando de un escuadrón gaucho acantonado en la Quebrada de Humahuaca, cuya labor era la de impedir la comunicación entre los contrarrevolucionarios y los realistas del Alto Perú (actual Bolivia). 

Durante la batalla de Suipacha su labor fue decisiva pero, curiosamente, su nombre no figura en ningún acta de batalla elaborada por el General Castelli.
En 1812, luego del repliegue revolucionario causado por la derrota en Huaqui, el entonces capitán Güemes se encuentra bajo las órdenes de Eustaquio Díaz Vëlez. Su superior le ordena conquistar la ciudad de Tarija, en manos realistas. Diligente, el capitán cumple eficientemente la misión.
Posteriormente, debido a un entredicho entre oficiales por asuntos de mujeres, el general Manuel Belgrano, nuevo jefe del Ejército del Norte, lo destina a Buenos Aires a causa de su indisciplina. Ahí permanecerá hasta el relevo de Belgrano y la llegada de San Martín. Iniciaba entonces la gloriosa guerra gaucha.

Ad

Entre la guerra, la familia y la gobernación. 

Con el arribo al mando de San Martín, con quien forja una estrecha amistad durante su estadía en la capital rioplatense, Güemes: vuelve al norte con el rango de Teniente Coronel y es puesto al mando de la Vanguardia.
Organizando a los gauchos de la región, y la colaboración de líderes locales, libra un combate casi diario contra las tropas realistas, acosandolos y desapareciendo sin dejar rastro. Su accionar es tan eficaz y el apoyo de la población tan incondicional, que esas tropas mal equipadas y poco entrenadas son capaces de detener el avance del General Joaquín de la Pezuela.

A Martín lo conocen como el Padre de los Pobres y su devoción a la causa de Mayo es absoluta, aunque en Buenos Aires no veían con buenos ojos su caudillismo, el cual consideraban un potencial Artigas.

La victoria en el Puesto del Marqués, una decisiva victoria gauchesca, agudiza este conflicto y sus diferencias con José Rondeau, estallan y lo declaran traidor. Tropas del Directorio invaden Salta pero esto se vuelve insostenible debido a la resistencia local y el acoso de las tropas de Güemes, por lo que en 1816 se firma el Pacto de Cerillos y se pone fin a esta absurda guerra. En el las autoridades centrales reconocían la labor de Güemes y le permitían proceder con sus métodos guerrilleros, a cambio el caudillo se comprometía a prestar auxilio al Ejército del Norte cuando este lo necesitase.

Previamente, el clamor popular y la fundamental intervención de su hermano Juan, lo convirtieron en Gobernador de la Intendencia de Salta, movida política realizable gracias a la caída de José María de Alvear y la consecuente pérdida de poder de su hombre en dicha provincia. El 15 de julio de ese mismo año, contraería primeras nupcias con Carmen Puch, con quien tendría tres hijos. Pero la paz no duraría para siempre.

Ad

Los realistas, revitalizados por la restauración monárquica en España, lanzaron seis importantes ofensivas sobre territorio norteño.

La primera fue la del experimentado mariscal José de la Serna e Hinojosa, el cual, al mando de 5.500 veteranos de guerra, partió de Lima, la capital del Virreinato del Perú, asegurando que con ellos recuperaría Buenos Aires para España. Después de derrotar y ejecutar a los coroneles Manuel Ascensio Padilla e Ignacio Warnes, ocupó Tarija, Jujuy y Salta, desde allí ocupó también los pueblos de Cerrillos y Rosario de Lerma. Güemes ocupó la Quebrada de Humahuaca con sus tropas, aislándolo de sus bases, rodeó la ciudad dejando al ejército ocupante sin víveres, y hasta venció a uno de los regimientos españoles en el combate de San Pedrito. De la Serna se vio obligado a retirarse, hostigado continuamente por las partidas gauchas.

Meses después, el general Pedro Antonio Olañeta, enemigo acérrimo del salteño, volvió al ataque y capturó al más importante de los segundos de Güemes, el general Juan José Feliciano Alejo Fernández Campero, jefe de la defensa de la Puna, popularmente conocido como el Marqués de Yavi. Pero no logró avanzar más que hasta Jujuy.

Ad

La genialidad de Güemes radica en su capacidad de movilizar a toda la población para participar en la lucha: los hombres actuaban como guerreros, las mujeres, los niños y los ancianos lo hacían como espías o mensajeros. Las emboscadas se repetían en las avanzadas de las fuerzas de ataque, pero más aún en la retaguardia y en las vías de aprovisionamiento. Cuando los realistas se acercaban a un pueblo o a una hacienda, los habitantes huían con todos los víveres y el ganado, junto a todo lo que pudiese ser útil al enemigo. Esta clase de lucha arruinó la economía salteña, pero las clases populares preferían este descalabro económico a las crueldades de los realistas. Este levantamiento del “subterráneo de la patria” le dio a la guerra de independencia el carácter de popular que le otorgaría su éxito definitorio.

Güemes jamás obtuvo apoyo económico del Directorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata y la ayuda que le prestó el Ejército del Norte fue muy limitada; esto mismo lo obligó a legalizar monedas privadas locales, que circularon desde 1817 y que se extendieron por todo el noroeste argentino.

Tres invasiones realistas se sucederían nuevamente: la primera en 1818, dirigida por Olañeta y José María Valdés, un coronel traidor salteño al servicio de la causa realista. La segunda en 1819, a cargo del inefable Olañeta y la más importante de estas ofensivas fue la que mandó el segundo de De la Serna, el general Juan Ramírez Orozco, que en junio de 1820 avanzó con 6.500 hombres. En todas estas obligó a su enemigo a retroceder después de haber tomado Salta y Jujuy.

Este éxito interminable era mérito de su “División Infernal de Gauchos de Línea”, cuerpo irregular que nucleaba a todos sus guerreros y garantiza la continuidad de la guerra gaucha.
Sin embargo, a Güemes lo acosaban tanto los realistas por el norte como los tucumanos por el Sur, sin mencionar los opositores políticos salteños nucleados en la “Patria Nueva” que incluso intentaron deponerlo. Fue durante esta conjura, donde Martin Miguel le perdona la vida a uno de los golpistas; esto sellaría su destino.
El traidor huye a las líneas realistas y guía a una partida de hombres dirigidos por Valdés (Barbarucho) y que formaban parte de un ejército más grande comandado por el General Olañeta, el cual no se rendía en sus intentos de derrotar a Güemes.
A traición y en medio de la noche, los asesinos rodean la casa de su hermana, Macacha, y atacan la propiedad.
El héroe salteño, en su huida, es herido por los agresores y agoniza durante diez días, días en los cuales rechazaría todas las ofertas de médicos y remedios realizadas por Olañeta, muriendo un 17 de Junio de 1821. Antes de fallecer, le encomienda al Coronel Vidt, su segundo, reconquistar su querida provincia

Con su muerte, los pobres de Salta se quedaban sin Padre y la Patria, se quedaba sin su más heroico defensor.  

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Cultura

12 de octubre: Día de la Raza, aunque a la izquierda le duela

Publicado

en

Mientras España celebra el Día de la Hispanidad, en América debemos vencer el relato que construyó la izquierda reformista para cambiar la Historia.

Como todos los 12 de octubre desde 1914, España y el continente americano se une en la celebración del Día de la Raza, conmemorando la llegada a América del navegante Cristóbal Colón en 1492, uniendo al Viejo y al Nuevo Continente.

Este día se celebra en la mayoría de los países hispanohablantes y en los Estados Unidos, entre otros países. Fue creado a inicios del siglo XX, por iniciativa del ex ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro.

Sin embargo, el revisionismo progresista está hace ya varios años intentando cambiar esta festividad, imponiendo entelequias como el “Día de la Diversidad Cultural” o el “Día de los Pueblos Indígenas“, ignorando completamente lo que se celebra en esta fecha.

Ninguna aptitud indígena se celebra este 12 de octubre, por el contrario, se conmemora el inicio de la conquista y pacificación del continente. Donde hoy yace Argentina, Colombia o Estados Unidos, era el escenario para el caos total de guerras y genocidios entre indígenas, quienes no valoraban la vida como los europeos habían aprendido a hacerlo.

Estos conflictos militares tuvieron su justificación en las llamadas “causas justas” de la guerra contra los indígenas basadas en las doctrinas del Derecho natural europeo, cuyos pilares eran la importancia de la paz, el comercio, el respeto por la ley natural, la fe religiosa. Entre otras cosas, los españoles pusieron fin a los Sacrificios Humanos que practicaban los indígenas en la América precolombina.​

Este proceso colonial dio lugar a regímenes virreinales y coloniales, donde imperaba la paz, el orden y el reinado de la ley, pilares fundamentales que resultaron en la asimilación cultural de la mayor parte de poblaciones indígenas, y nos brindaron el mundo estable, próspero y abundante del que disfrutamos hoy en el continente americano, en mayor o menor medida.

El mito del genocidio indígena

Mientras la izquierda trata de imponer el relato de que los españoles conquistadores hicieron un genocidio de la población indígena, la realidad es que la gran parte de las muertes de los nativos se explica por la epidemia de cocoliztli, una salmonella enterica que trajeron en sus cuerpos los europeos, y otros virus que no existían en América.

Si bien los españoles habían logrado la inmunización de rebaño contra estas enfermedades siglos atrás, su llegada repentina al continente americano desencadenó una epidemia de fiebres hemorrágicas, viruela y sarampión, que afectó a los indígenas por no tener anticuerpos.

En el territorio que hoy es México, por ejemplo, se estima que la población indígena pasó de 30 millones de nativos a 2 millones entre 1519 y el 1600 por culpa de la viruela. Si bien es cierto que los indígenas murieron por la llegada de los europeos, no se los puede culpar a los conquistadores del siglo XV y XVI que ni siquiera sabían de la existencia de los virus y bacterias.

Este 12 de octubre del 2021, es más importante que nunca rechazar el relato que quiere instalar la izquierda respecto a la Conquista Española y la pacificación del continente americano.

Es una fecha en la que mientras España celebra la Hispandad, en América debemos celebrar la exitosa asimilación de la cultura europea y valorar la civilización que hemos logrado construir sobre los hombros de gigantes.

A todos nuestros lectores, Feliz Día de la Raza.

Seguir Leyendo

Entretenimiento

El actor de Shang Chi reivindicó la pedofilia en publicaciones viejas de Reddit

Publicado

en

El actor canadiense de ascendencia china aseguró en una publicación del 2015 que hay que aceptar a la pedofilia como se aceptaron a los gays. “Ser pedófilo no es diferente a ser gay”, publicó.

Simu Liu, protagonista de la película de Marvel Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos, estuvo esta última semana en el ojo de la tormenta por comentarios que hizo en el pasado en la red social Reddit, criticando a las mujeres en el deporte y al Islam, lo cual le ganó la cancelación del progresismo norteamericano.

Los usuarios conectaron el usuario “NippedInTheBud” a Liu a través de la herramienta de búsqueda GitHub. La cuenta fue cambiada de nombre, y en un momento había subido una foto de Liu mostrando que era él, e incluso abrió en 2018 y 2019 un Ask Me Anything, identificando a su propietario como Liu.

A pesar de que estos comentarios suenan mal para un grupo de gente de extrema izquierda, y no para el común de la población, hubo otra serie de publicaciones en las que nadie puede estar de acuerdo. Contando su experiencia actuando de un pedófilo en una serie del 2015, Liu escribió una larga publicación simpatizando y solidarizándose con los pedófilos.

Desde un punto de vista biológico, ser pedófilo no es diferente a ser gay, una pequeña mutación en el genoma que determina nuestras preferencias sexuales“, escribió. Aseguró que “aprovecharse de menores está mal. Repugnante y vil, incluso”, pero dijo que muchas veces la sociedad maltrata a alguien solo por tener pensamientos pedófilos.

La experiencia me hizo mucho más comprensivo con cualquiera que naciera con esos impulsos“, aseguró, y criticó la terapia para pedófilos en instituciones mentales. “Está igual de mal que la terapia de conversión para las personas LGBTQ+“.

No dijo qué tipo de terapia recomendaría en su lugar, pero, al parecer dirigiéndose a alguien que se siente atraído por los niños, recomendó “usar artículos desechables” y pidió “copiar lo que se hace en Alemania“, aunque no describió qué es exactamente.

“Como parte de mi investigación en la pedofilia me di cuenta que estas personas no tienen a dónde escaparse, incluso los pedófilos que nunca actuaron en base a esos impulsos, son apartados de la sociedad”, escribió. Y advirtió que “el problema es que los psicólogos y psiquiatras no pueden tratar a los pedófilos porque están obligados a reportar cualquier abuso infantil”.

Por este mensaje, Liu se ganó su primer “estrella dorada” en Reddit, que se entrega cuando los usuarios y los moderadores coinciden en que es una buena publicación.

Quién lo diría que mi primer medalla dorada es por una publicación simpatizando con los pedófilos. BUENISIMO! Gracias por la medalla. Demuestra que los usuarios de Reddit son capaces de una gran compasión”, escribió meses después.

En el TL;DR (Muy largo, no leí), Liu titula su publicación como “Soy un famoso actor que interpretó a un pedófilo en un show de TV, y descubrí que ser pedófilo no es distinto a ser gay. Todo el mundo merece compasión. No todo es blanco o negro“.

Dinsey todavía no se ha expresado sobre esto, pero siguiendo con su historial, es altamente probable que no veamos a Simu Liu en una película de Marvel por mucho tiempo. La última vez que pasó algo así fue con el director James Gunn, quien luego de dirigir Guardianes de la Galaxia 2 en 2017 fue expulsado de Marvel Entretainment cuando salieron a la luz publicaciones en Twitter con comentarios racistas, homofóbicos y violentos.

Liu solo atinó a re-publicar un tweet de 2019 donde pedía mantenerse positivo y decía que si alguien hurga lo suficiente en su pasado, encontraría a una “versión” suya “más inmadura”, que “cedía ante la ira y el odio”.

Seguir Leyendo

Entretenimiento

El actor de James Bond critica la decisión de Hollywood de hacer del personaje una mujer

Publicado

en

El debate sobre la representación y la futura reformulación del personaje del super-espía ha vuelto al foco de la atención pública, pero ahora con el rechazo incluso de los históricos actores que lo interpretaron.

El histórico actor de James Bond, Daniel Craig, que interpretará al mítico personaje por última vez en la entrega de ‘No Time To Die’, que saldrá este octubre, criticó la decisión de Universal y MGM de que después de esta película el personaje haga un cambio de sexo y pase a ser una mujer.

“Preferiría ver caer el cielo que ver a James Bond interpretado por una mujer”, aseguró Craig en una entrevista con el Radio Times. “Debe haber incluso mejores papeles para las mujeres que cambiar a James Bond”.

“¿Por qué una mujer debería interpretar a James Bond? Lo que deberían hacer es un papel tan bueno como James Bond, pero para una mujer”, sentenció.

La declaración de Craig llega tan solo dos semanas antes del estreno de la nueva película de Bond, que saldrá en los cines este 8 de octubre, pero no es la primera del mundo Bond en criticar la decisión. La productora de la franquicia, Barbara Broccoli, de 61 años, le dijo a Variety a mediados de 2020 que “James Bond puede ser de cualquier color, pero es un hombre, no podemos hacerlo mujer”.

Añadió que preferiría escribir nuevos personajes específicamente para mujeres, en lugar de convertir el icónico papel principal en una mujer. “Creo que deberíamos crear nuevos personajes para mujeres, personajes femeninos fuertes”, dijo a Variety. “No estoy particularmente interesada en tomar un personaje masculino y que una mujer lo interprete. Creo que las mujeres son mucho más interesantes que eso”.

De todos modos, la decisión no está en sus manos. La actriz inglesa de descendencia africana, Lashana Lynch, de 33 años, interpretará a una agente del MI6 llamada Nomi, quien según The Guardian, los estudios involucrados ya decidieron que heredará el título de 007 de Bond al final de la película, convirtiéndola en la primera mujer en interpretar al conocido personaje de agente

Lashana Lynch podría ser la próxima 007. Afiche de su primer lanzamiento abril 2020 (fue pospuesta por la pandemia) .

En entrevistas, Lynch asegura que “cualquiera puede interpretar el papel icónico de Bond” porque pase lo que pase, “el público seguirá viendo películas de la franquicia”.

“Bond podría ser un hombre o una mujer, ¿Cuál es el problema?”, dijo Lynch en una entrevista con The Guardian . 

“Podrían ser blancos, negros, asiáticos, mestizos. Pueden ser jóvenes o mayores. Al final del día, incluso si un niño de dos años interpretaba a Bond, todos acudirían al cine para ver qué haría este niño de dos años, ¿no?

Y concluyó: “Estamos en un momento en el que la industria no solo le está dando a la audiencia lo que cree que la audiencia quiere. En realidad, le están dando a la audiencia lo que quieren darle.

Seguir Leyendo

Trending