Ad

Lunes 10 de Agosto, 2020🌞16ºC en Buenos Aires

Dólar Blue: $132

-0.75%

Dólar Solidario: $99,78

0%

Riesgo país: 2016

-91

Dólar B. Nación: $76,75

0%

Dólar Mayorista: $72,77

+0.1%

Bitcoin: $11940,02

+2.2%

Merval: $51991,68

-0.64%

Bovespa: $102265,37

-0.5%

Dow Jones: $27647,27

+0.78%

S&P 500: $3343,93

-0.22%

Nasdaq: $10900,91

-1%

Soja Chicago: $321,78

+0.63%

Soja Rosario: $240

0%

Petróleo WTI: $41,86

+1.55%

Petróleo Brent: $44,86

+1.04%

Oro: $2033,1

+1.14%

10/07/2020

Independencia Argentina: a 204 años la voluntad de la Libertad más fuerte que nunca

Una nueva fecha patria pasa y los argentinos siguen en cuarentena. Este 9 de Julio, Argentina conmemora 204 años de independencia en medio de una cuarentena interminable y un gobierno que no respeta la Constitución Nacional.

Portada

Una nueva fecha patria pasa y los argentinos siguen en cuarentena. Este 9 de Julio, Argentina conmemora como Nación cuando decidió ser independiente del control de España, cambiando el rumbo para constituirse como país.

La chispa independentista ya se había encendido después de la conformación de la Primera Junta de 1810, cuando el control operativo del territorio argentino pasó de las manos del virrey a un grupo de ilustrados estadistas oriundos del Virreinato del Río de la Plata.

Felipe VII, quien había sido destronado por Napoleón Bonaparte, regresó al poder en 1814, y junto a él los deseos de volver a conquistar los territorios que eran parte del Virreinato del Río de la Plata. Sin embargo, para esos años, un ideal de país había nacido y la independencia se estaba gestando.

Los realistas que respondían a los intereses hispanistas habían recuperado fuerzas en el Virreinato del Alto Perú, una vez allí, pretendían acentuarse en el virreinato vecino. Los hombres que iniciaron la Revolución de Mayo habían utilizado la excusa de la remoción del rey español para implementar un auto-gobierno, pero este argumento ya no se sostendría más.

La gesta para la Independencia definitiva comenzó en marzo de 1816. 33 diputados de todo el territorio habían sido convocados en San Miguel de Tucumán, en la casa de Francisca Bazán de Laguna, quien puso a disposición su propiedad para que se llevaran a cabo las reuniones. 

Figuras clave como José Colombres, Francisco de Laprida, Teodoro Sánchez de Bustamante, José Ignacio Thames, Juan Martín de Pueyrredón y Eduardo Pérez Bulnes, entre otros, dieron inicio a las sesiones, ya conocidas como Congreso General, que desembocarían en el Acta de la Independencia.  

Congreso de Tucumán, 9 de julio de 1816.

Ad

Las negociaciones no eran fáciles, los diputados demoraban semanas en llegar hasta la capital tucumana para lograr sesionar, debido a los viajes en carreta.

Fue recién un 9 de julio, casi 4 meses después, que finalmente se proclamó la independencia total del Virreinato, que pasaría a denominarse Provincias Unidas del Río de la Plata, y romper relaciones con la metrópolis española.

Así leía la proclama de independencia inscripta en el acta que daba origen a un nuevo país, soberano, independiente, autodeterminado y con una identidad nacional propia. Este además sería el preámbulo de la Constitución Nacional que regiría como texto supremo hasta el día de hoy.

"DECLARACION"

“Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia, que regla nuestros votos, declaramos solemnemente a la faz de la tierra que, es voluntad unánime e indudable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo el seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación, y en obsequio del respeto que se debe a la naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración.” 


Ad

Para hacer llegar esta noticia a todo el territorio argentino, se imprimieron 1.500 copias en español y otras 1.500 en quechua y aymara, para llegar a todos los rincones del país. La Libertad había nacido.

De todos modos, no fue un proceso sencillo, los realistas buscaron recuperar el control y se desembocó en una serie de batallas por distintos frentes y que terminaron con la Batalla de Ayacucho, recién en 1824.

La libertad siempre fue el motor de los firmantes del Acta de la Independencia, una jugada decisiva y exitosa, que permitieron formar un ideal de Nación distinto al que quería la Corona española. 

A 204 años de la Declaración, no se pueden ignorar las libertades que se ven amenazadas actualmente. Esta vez no por potencias extranjeras que quieren tomar el control, sino por el mismo Gobierno Nacional que creen que atentar contra la Libertad es cuidar a la Nación. 

Que esta fecha sea fuente de inspiración para los habitantes argentinos, que nadie ni nada puede cercenar sus máximos deseos de expresarse, luchar, progresar y defender su búsqueda de la felicidad. 

La posición del gobierno de Alberto Fernández de seguir sometiendo al pueblo en una cuarentena mal esquematizada, con el país al borde de la quiebra, donde reina la miseria y la incertidumbre, no dista de la posición de los realistas de seguir avanzando en un territorio que ellos creían suyo. La Libertad se defiende a cualquier costo y hoy el coronavirus no debería ser la excusa para perpetuar el sometimiento. 

Los días venideros nos mostraran si ese sentimiento independentista y de amor a la Patria está adormecido o si actuaremos con el coraje de los diputados de la Junta General.

¡Suscribite a la Newsletter!

Todas las semanas, un resumen de lo más importante, con notas y reportajes exclusivos.

Imagen de la newsletter

Ad

Ad

Ad

Ad

Logo

Unite a nuestro equipo

Economía...
La Derecha Diario 2020 © Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo por