Ad

Sábado 19 de Septiembre, 2020🌞14ºC en Buenos Aires

Dólar Blue: $139

-0.71%

Dólar Solidario: $103,03

0%

Riesgo país: 1235

-11

Dólar B. Nación: $79,25

0%

Dólar Mayorista: $75,38

+0.08%

Bitcoin: $10885,34

-0.5%

Merval: $41484,06

+4.23%

Bovespa: $98289,71

-1.81%

Dow Jones: $27657,42

-0.88%

S&P 500: $3319,47

-1.12%

Nasdaq: $10793,28

-1.07%

Soja Chicago: $383,51

+1.48%

Soja Rosario: $289

+2.48%

Petróleo WTI: $40,95

-0.05%

Petróleo Brent: $43,09

-0.48%

Oro: $1952

+0.62%

26/06/2020

Se fue un grande: falleció el referente liberal y ex-diputado nacional, Armando Ribas

Este 26 de junio falleció Armando Ribas, ex-diputado nacional por la UCeDe, autor, periodista y pensador liberal. Tuvimos el honor de entrevistar a este gran referente del liberalismo de derecha a fines del 2019, en lo que terminó siendo su última entrevista para un medio.

Portada
Lamentamos informar el fallecimiento de un gran referente del liberalismo y de las ideas de derecha, el abogado Armando Ribas, quien fue Economista Jefe de FIEL, se desempeñó como economista del Fondo Monetario Internacional y fue asesor del Ministro de Economía y de la Secretaría de Agricultura. Anteriormente, fue diputado nacional de la UCeDe entre 1983 y 1990 por la Capital Federal.

Ribas nació en Cuba en 1932, y se graduó en Derecho en la Universidad de Santo Tomás de Villanueva, en La Habana. En 1960 obtuvo un máster en Derecho Comparado en la Southern Methodist University en Dallas, Texas y en vez de volver a su país viajó a la Argentina, escapándose de la miseria de la dictadura comunista de los Castro. Se entusiasmó al encontrar un país de habla hispana que, gracias a la Constitución de 1853, en medio siglo se había convertido en el octavo país más rico y próspero del mundo.

Durante el período 1977-1982, el economista ya naturalizado argentino se convirtió en uno de los críticos más visibles y persistentes de la política económica implementada bajo el gobierno militar liderada inicialmente por José Alfredo Martínez de Hoz. La principal crítica de Ribas se centraba en la inconsistencia entre la política fiscal y monetaria y la importancia de reducir el gasto público para asegurar el éxito de cualquier plan de estabilización. Con el término “monetarismo cum estatismo” definió la implementación de una política fiscal expansiva y una política monetaria restrictiva, y explicó los enormes problemas a la vida cotidiana de las personas que eso generaba.

Según informó Rogelio Ribas, su hijo, desde sus cuentas en redes sociales, Armando Ribas falleció este 26 de junio tras estar internado por una nuemonía a sus 88 años.


Desde La Derecha Diario tuvimos el honor de entrevistar a esta gran persona a fines del 2019, en lo que terminó siendo la última entrevista que dio para un medio de comunicación antes de su muerte. 

Gracias al trabajo de nuestra colaboradora y entrevistadora Karina Mariani, Ribas se abrió y nos contó sus inquietudes, su pensamiento y su historia.


Ad

Nos contó que fue profesor de Filosofía Política, trabajó de periodista, disfrutó de su etapa de escritor y fue un investigador apasionado de la historia del crecimiento económico y su vinculación con la limitación del poder político y el respeto por los derechos de las minorías en Argentina y en el mundo. Además, fue estudioso del crecimiento genuino de la riqueza en distintos países mediante la producción, y defensor de la tolerancia y el equilibrio en las relaciones humanas.

Luego, decidió adentrarse en la política y de la mano del histórico partido de centro-derecha del Ing. Álvaro Alsogaray entró al Congreso Nacional, en donde abogó por las ideas de la libertad y enfrentó el socialismo tanto del radicalismo como del peronismo en el órgano legislativo.

Respecto de la "Batalla Cultural" que hoy está de moda, Ribas la dio en soledad por más de 60 años con dos de sus citas preferidas:

“Luche por la igualdad hasta que me percaté que en la lucha por la igualdad se pierde la libertad y después no hay igualdad entre los no libres, que no la dije yo la dijo Karl Popper"
“El egoísmo bien entendido de los ciudadanos es solo un vicio para el egoísmo de los gobiernos que personifican a los estados… Hasta aquí el peor enemigo de la riqueza del país es la riqueza del fisco, por Juan Bautista Alberdi"

Ad

La entrevista que le realizamos fue un especial de fin de año del 2019, año en el que empezamos con poco más de 10 mil lectores al mes, y en tan solo 6 meses ya tenemos un gran equipo, una página web con más de 250 mil lectores por mes, y presencia en todas las redes. 

Esta entrevista no hubiera sido posible sin la ayuda y la conducción de Karina Mariani, y la producción de Mariano Oyanguren, y todo el equipo de La Derecha Diario.

¡Suscribite a la Newsletter!

Todas las semanas, un resumen de lo más importante, con notas y reportajes exclusivos.

Imagen de la newsletter

Ad

Ad

Ad

Ad

Logo

Unite a nuestro equipo

Economía...
La Derecha Diario 2020 © Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo por