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Cultura

Un homenaje a Terry Jones, comediante que desafió a la corrección política toda su vida

Terry Jones, uno de los fundadores de Monty Python, murió este 18 de enero a los 77 años. Jones era conocido por interpretar una variedad de papeles en Monty Python, incluidos varios personajes femeninos, sin preocupación alguna a quién ofendiera.

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Terry Jones, uno de los fundadores de Monty Python, murió el 18 de enero a los 77 años. Jones era conocido por interpretar una variedad de papeles en Monty Python, incluidos varios personajes femeninos, y pronunció la que sería su frase más famosa: He’s not the Messiah, he’s a very naughty boy! “¡Él no es el Mesías, es un niño muy travieso!” cuando interpretaba a la madre de Brian en su clásica sátira “La vida de Brian” de 1979, un personaje femenino muy burlón.

Luego de la separación de Monty Python, escribió libros históricos de no ficción y presentó varios documentales y el guión de la película de fantasía de 1986 “Labyrinth”, protagonizada por David Bowie.

El grupo británico pierde así a su segundo miembro, 30 años después del fallecimiento de quien interpretó al propio Brian, Graham Chapman. Jones dirigió ‘La vida de Brian’, codirigió de la mano de Terry Gilliam otro de sus clásicos, ‘Los caballeros de la mesa cuadrada’, y con el resto del grupo ‘El sentido de la vida’. Pero además, fue muchos de los personajes en diferentes escenas de sus películas, y también de los ‘sketches’ de ‘Monty Python Flying Circus’. Fue un maestro del absurdo y el cerebro que dio forma al estilo surrealista, que revolucionó el mundo de la comedia a partir de la década de 1970.

Su particular humor anárquico marcó el carácter de la popular serie de la BBC “Monty Python’s Flying Circus”. Nacido en 1942 en la población costera galesa de Colwyn Bay, estudió literatura inglesa en la Universidad de Oxford, donde conoció a Michael Palin actuando en una compañía de teatro cómico. Tras haber escrito diversos “shows” televisivos junto a él, ambos se unieron a John Cleese y Graham Chapman -recién licenciados en Cambridge-, así como a Eric Idle y Terry Gilliam para crear su rompedor “Flying Circus”.

No hay mejor homenaje que recordar algunas de sus hilarantes actuaciones: 

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Entretenimiento

El nuevo God of War convierte a un mítico personaje nórdico a raza negra

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El nuevo director narrativo de God Of War Ragnarok, Matt Sophos, defendió en Twitter a los insultos el cambio racial de Angrboda: lla mujer de Loki de origen nórdico que era blanca, alta y rubia en la mitología.

El mega-éxito del relanzamiento del God of War en 2018, un videojuego que dejó de lado el estilo de combate hack and slash para centrarse más en la narrativa y un combate más lento y centrado, dio lugar a una nueva saga de esta franquicia, que sacará su segunda entrega en 2022 con God of War Ragnarök.

Pero a diferencia del primero, que tuvo al director creativo Cory Balrog a cargo de todo, y que tenía una narrativa enfocada en la familia, en la tradición y el aprendizaje a ser padre, la Parte II tendrá una mayor injerencia del escritor Matt Sophos, un izquierdista ultra-progresista que se la pasa en Twitter insultando a los fans de la saga.

Con la publicación del trailer la semana pasada, los seguidores de la mitología nórdica (en la que está basada estos nuevos juegos) se dieron cuenta algo insólito: el personaje de Angrboda, una jötunn importante de la mitología de los países nórdicos, fue cambiada a raza negra.

A la izquierda, Angrboda como es descripta en la mtología nórdica, a la derecha, como es presentada en el nuevo juego de God of War.

Sophos acudió a las redes sociales inmediatamente para insultar a todos los simpatizantes de su juego que expresaron críticas ante este cambio de raza, teniendo en cuenta que según la misma mitología, Angrboda es una “gigante” de rasgos claramente nórdicos, rubia, pálida, y sin rastas.

El intercambio de razas de Angrboda se vio por primera vez en el primer tráiler del juego, lanzado durante el Showcase de PlayStation 5 del 9 de septiembre, en el que la mujer de Loki aparece como una joven negra con la voz de la actriz Laya De Leon Hayes.

En respuesta a esta revelación, varios fanáticos cuestionaron la decisión del nuevo director de cambiar de raza a Angrboda, como se ve en un hilo iniciado por la cosplayer Alanna Smith y al que luego se unió el propio Sophos.

Después de tuitear “ADIVINA A QUIÉN ESTOY COSPLAYING” en respuesta al debut de Angrboda, otro usuario de Twitter le preguntó a Smith por qué el personaje nórdico era “una persona negra”, a lo que el cosplayer declaró “Porque la gente negra existe”. Salí de mi TWITTER”.

A lo que el usuario @realRahmKota, muy acertadamente, le contestó diciéndole a Smith que las personas negras “No existen en la mitología nórdica, señora”. Esta no es una declaración racista, si no que es meramente histórica y biológica. Las altas temperaturas y la poca cantidad de sol que hay en las regiones nórdicas hace que las personas, a través de la selección natural y la evolución, obtengan tez de piel más clara, pelo rubio y más fino, etc.

Por eso nadie de origen nórdico es de raza negra, y los negros que viven en países como Dinamarca, Suecia o Noruega son hijos de inmigrantes africanos.

@realRahmKota se encontró con el rechazo del propio Sophos, quien se unió a la conversación y preguntó: “¿También tienen enanos azules en la mitología nórdica? ¿Era Loki hijo de un semidiós griego? Por favor, enséñame en las Eddas donde dice que todos los Jötunn eran blancos como el lirio”.

“Déjame ahorrarte el tiempo … no puedes”, declaró el desagradable escritor del juego. “Los he leído”. Esta, en cambio, si es una declaración racista, ya que iguala la raza negra con razas imaginarias como los enanos del God of War.

Volviendo a la lógica de Sophos, @realRahmKota respondió: “Entonces confío en que convertirás en blancos a algunos de los personajes mitológicos en la eventual serie egipcia de juegos de GoW. No querría ningún doble estándar, ¿correcto? “

“Vos *sabes* que los jötunn no son reales, ¿verdad?”, Sophos respondió claramente frustrado. “¿Pueden ser cualquiera o cualquier cosa? ¿Algunas son incluso serpientes gigantes?”, dijo, sin entender la mitología nórdica.

“Pero lo entiendo. Solo estabas de acuerdo con Jörmungandr porque sus escamas eran blancas, ¿verdad?”, se despidió. “Bueno, buena suerte. Espero que puedas encontrar un juego que se adapte mejor a tus sensibilidades”. En otras palabrs, le pidió a un consumidor de su producto que no lo compre.

Rechazando la clara evasión de Sophos de su punto, @realRahmKota simplemente respondió: “Tampoco son reales los dioses egipcios”.

Frustrado por toda la conversación en la que quedó en ridículo y haciendo un berrinche frente a las personas a las que le tiene que vender su producto, Sophos hizo un larguísimo hilo en Twitter explicando el cambio de raza del personaje nórdico.

Al comenzar su declaración, Sophos explicó: “Angrboda en nuestro juego es una joven negra. La gran mayoría de los jugadores están encantados y piensan que se ve increíble, y vaya, sí. Pero una pequeña parte de Internet se sintió ofendida por esta idea. Voy a abordar algunos de los principales temas de indignación”.

Refiriéndose a las acusaciones de que había “’cedido a la presión externa’” de los directores de la compañía para que introdujera mayor inclusión, afirmó Sophos, “puedo contar con 2 dedos el número de notas que hemos recibido para los cambios de historia de 2018 + GoW Ragnarok combinados. Este no era uno de ellos”.

“Estoy agradecido por la confianza que se nos ha brindado para contar la mejor historia posible sin interferencias”, continuó. “Así que sí, tonterías”.

En cuanto a las afirmaciones de que “hizo del juego algo político”, argumentó Sophos, “como escritor, tu trabajo es contar historias que sean convincentes y fáciles de identificar”. Una declaración muy extraña, ya que es poco convincente encontrar a una persona de raza negra en un país nórdico hace miles de año.

Aportas partes de ti mismo a las historias y tus opiniones brillan”, agregó el director. “Así que escribir es *siempre* algo político; por lo general, solo se llama así si la gente no está de acuerdo con la política elegida”.

Finalmente, habló del argumento, como se vio anteriormente, de que tal cambio “‘no es exacto para la mitología nórdica / no respeta la cultura”.

“Hoo chicos. Esto es grande”, dijo Sophos. “Permítanme comenzar con esto: God of War es nuestra interpretación de la mitología, no de la historia, nórdica o griega. Contamos una historia personal con el telón de fondo de dioses, gigantes, etc. a través de nuestra lente”, aseguró.

Cabe aclarar que Sophos, y los progresistas, son los primeros en denunciar “apropiación cultural” cuando un escritor o director toma aspectos de una cultura para atribuirselos a otra, algo que él está haciendo entre cultural africanas y nórdicas.

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Entretenimiento

China rechaza publicar la película Shang Chi y acusa a Marvel de racistas

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Marvel hizo la película Shang Chi para dominar el mercado chino pero todavía no ha sido aprobada en China, y Disney sufre un deterioro de sus relaciones con el Partido Comunista Chino por este fracaso.

Disney lanzó a principios de mes su nueva película del mundo Marvel, Shang Chi y La Leyenda de los 10 Anillos. Si bien la película está obteniendo mejores ganancias de lo esperado en Estados Unidos (aunque ha quedado debajo de películas con menor producción como Free Guy de Ryan Reynolds), todavía no ha sido aprobada para publicarse en China, el principal mercado al que estaban apuntando con esta entrega.

La película está basada en la serie de cómics de Marvel del mismo nombre, y sigue la historia de Shang-Chi, un personaje creado en los 70s para capitalizar el éxito de los largometrajes de Bruce Lee en Hollywood, quien lucha contra el dominio tiránico de su padre, Xu Wenwu, quien es una adaptación del villano de los comics, The Mandarín.

En la película, Shang-Chi es expulsado de su cómoda vida en San Francisco a la casa de su familia mafiosa en China, donde se embarca en un viaje que lo convierte en superhéroe para salvar a su familia y, en última instancia, al mundo.

Los críticos estadounidenses, dominados por la cultura progresista, han aclamado la película como “un momento histórico” para la representación asiática y asiático-americana en Hollywood, a pesar de que hace 50 años que hay películas de acción con representación asiática, por ejemplo del mismo Bruce Lee, de Jackie Chan, y tanto otros.

La película se ha ganado elogios en Estados Unidos por incorporar “hábilmente” elementos de la cultura china y por intercalar diálogos en chino mandarín “a la perfección“. Pero en China, tienen una mirada completamente distinta del asunto.

El Ministerio de Propaganda chino ha tildado la película de racista y no ha aprobado que sea mostrada en las pantallas de China, el mercado más grande del mundo y que suele componer un buen porcentaje de las ganancias de las películas de Marvel.

El lanzamiento de Avengers: Endgame en China le trajo a Marvel 629 millones de dólares en ganancia, lo cual respecto a los 2.797 millones de dólares compone el 22% de la ganancia total. Con este número en mente, el jefe de Marvel, Kevin Feige, se le ocurrió hacer Shang Chi para explotar el mercado chino, pero su apuesta falló estrepitosamente.

Marvel tuvo que hacer un Lanzamiento Global de Shang Chi sin haber sido aprobada en China.

Este no es un problema que vayan a resolver en el corto plazo. Avengers: Endgame fue la última película de Marvel que el régimen comunista chino dejó que se muestre en sus cines. Desde la reapertura de los cines en China tras la pandemia (que ya es cosa del pasado en China, donde ni siquiera se habla de la variante Delta del coronavirus), a ninguna película de Marvel se le ha permitido entrar al país.

Ni Black Widow, ni Shang Chi, ni la venidera Eternals ha sido aprobada en China. Incluso la próxima Spider Man 3 todavía está bajo revisión por el Ministerio de Propaganda chino.

La realidad es que más allá de que Shang Chi les haya parecido racista por cómo se interpreta a los personajes de origen chino con actores criados en Occidente, la realidad es que el Partido Comunista Chino está inviertiendo millones en películas de industria nacional, donde se intenta transmitir un mensaje de marcado nacionalismo comunista que levante los ánimos en la población después de la pandemia.

En este mercado inunado por películas asquerosamente comunistas como “Hola, Madre” y “Detective Chinatown 3”, creadas por directores miembros del Polituró, no hay espacio para peliculas de acción norteamericanas, por más complaciente que se quiera ser con los chinos.

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Entretenimiento

La versión feminista de Capitana Marvel es un fracaso en los comics: ¿El futuro del MCU?

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Los comics fracasan en ventas a pesar de la enorme campaña de marketing de Marvel Comics, y su suerte en las películas también está bajo escrutinio.

Malas noticias para la Capitana Marvel en los comics: la gran mayoría de los lectores han rechazado la versión actual de Carol Danvers en los cómics, que tratando de emular a la interpretada por Brie Larson en la pantalla grande, adoptó un fuerte discurso feminista anti-hombres

Un periodista cercano a Marvel tuiteó que el último cómic la Capitana Marvel es actualmente el mejor cómic en el mercado, incluyendo una viñeta que muestra al personaje usando sus manos como una pistola disparando energía a una criatura, promoviendo el perfil de esta versión que es demasiada poderosa en relación al resto de los superhéroes.

El tweet fue muy mal recibido por los fanáticos de los cómics, donde le destacaron que su cómic nunca ha sido un gran vendedor (se ha relanzado como diez veces por malas ventas) y que el personaje no debería ser tan poderoso.

Como podemos ver en la lista de comics más vendidos del año 2020, compaginada por Comichron, las tres entregas de Capitana Marvel que salieron ese año figuran en los puestos 82°, 156° y 159° del top 300.

Fuente: Comichron

Lo más irónico de la situación es que mientras promocionaba el lanzamiento de la película de Capitana Marvel en 2019, protagonizada por Brie Larson, Kevin Feige dijo que el personaje es uno de los más populares y poderosos de los cómics, lo cual era una estratagema obvia para vender el personaje a su audiencia normal que nunca ha comprado o leído un cómic y nunca lo hará.

Tampoco está teniendo mucho éxito en el Universo Cinemático de Marvel (MCU), ya que a pesar de que la primer película fue un éxito en la taquilla, las autoridades de Disney entienden que sus buenas ventas provienen de que fue la película que salió justo antes de Avengers: Endgame, la película más taquillera de la historia.

Disney cambió todo el equipo de guionistas de la primera película para la segunda entrega y los directores Anna Boden y Ryan Fleck no regresarán para la secuela, que ni siquiera se titulará Capitana Marvel 2, sino The Marvels, ya que la película no se centrará solamente en el personaje de Brie Larson, si no que se agregarán dos nuevos personajes principales.

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