Ad

Lunes 30 de Noviembre, 2020🌞22ºC en Buenos Aires

Dólar Blue: $155

-0.64%

Dólar Solidario: $112,45

+0.29%

Riesgo país: 1378

+10

Dólar B. Nación: $86,5

+0.29%

Dólar Mayorista: $81,31

+0.3%

Bitcoin: $19292,37

+6.05%

Merval: $54560,53

-1.56%

Bovespa: $109156,4

-1.28%

Dow Jones: $29546,88

-1.22%

S&P 500: $3612,9

-0.7%

Nasdaq: $12174,19

-0.26%

Soja Chicago: $429,53

-1.91%

Soja Rosario: $346,5

0%

Petróleo WTI: $44,82

-1.56%

Petróleo Brent: $47,47

-1.47%

Oro: $1778,8

-0.17%

18/11/2020

Argentina cambió su imagen y venció a Perú por 2-0

Los dirigidos por Lionel Scaloni aprovecharon los espacios otorgados por su rival, y marcaron la diferencia en la primera parte. Los tantos fueron de Nicolás González y Lautaro Martínez( 17´ y 28´ respectivamente).

Portada
Muchas veces decimos que el deporte y la política corren por vertientes diferentes aunque en algún punto se conectan. Los intereses de ambos sectores se manifiestan en la organización de los eventos a tal punto que era imposible la cancelación del partido de eliminatorias entre Perú y Argentina. El marco del cotejo estuvo en vuelto de polémica por el conflicto político de ,hasta hace unos días, Presidente de la República de Perú. El congreso del país local, destituyó a Vizcarra por "incapacidad moral" y los disturbios de los habitantes peligraron la realización del partido. Prometiendo la seguridad debida, Argentina viajó hasta Lima con el deseo de llevarse una victoria  a su tierra y así quedar bien posicionado en la tabla general de las eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

Empezando por el país anfitrión, Perú formó con un 4-2-3-1 con la idea de incomodar a la selección Albiceleste en la distribución del juego. En la cabeza de Ricardo Gareca resonaba la posibilidad de que su equipo realice fútbol vertical en zona 2 y la manera más redituable era impedir que Lo Celso genere asociaciones con Messi. 
Continuando con Argentina, los dirigidos por Lionel Scaloni presentaron(como el partido anterior) un 4-3-3 que se caracteriza por ser un equipo "horizontal". Los argentinos priorizan este estilo de juego basado en la "distribución" porque es donde más compenetrado se lo ve a Lionel Messi. En cuanto a las modificaciones, es destacado el retorno de Nicolás Tagliafico a la defensa por Nicolás González(que ocupó ese rol por falta de variantes) y el ingreso de Lo Celso por Lucas Ocampos.
El partido inició con Argentina como protagonista, optando por la tenencia de la esférica, manteniendo un  orden defensivo.  El seleccionado argentino aprovechó los errores de Perú para ponerse en ventaja en los primero minutos del cotejo. A los 17 minutos, una jugada con varios interacciones desde la defensa al ataque terminaron en el primer gol de Argentina. El autor fue Nicolás González, aquel delantero del Stuttgart que de a poco se está haciendo un lugar en las convocatorias. Fue vital la asistencia del volante mixto del Tottenham(Lo Celso) que, a diferencia de otros mediocampistas, ejecuta muy bien los centros para disputar la pelota dividida.
La contienda siguió ese mismo hilo conductor,  Argentina tuvo "muchos espacios y su rival graves inconvenientes para retroceder". Lo que hacia falta era capitalizar esos intentos en goles y eso se logró a los 28 minutos de la primera parte. Mediante un "excelso" pase de Rodrigo De Paul, Lautaro Martínez eludió al arquero Gallese y definió casi cayéndose para poner en ventaja a la Argentina por 2-0. Con ese tanto "el toro" convirtió su onceavo gol  en 21 encuentros con el seleccionado albiceleste, marcando en amistosos, Copa América y también en eliminatorias mundialistas.
Concluido los primero 15 minutos, las indicaciones del flaco Gareca se centraban en intensificar la marca y realizar un fútbol vertical más compacto defensivamente hablando. Se hubiese podido concretar si Perú aguardaba en su campo y lograba a través de sus extremos contragolpear. Con resultado adverso no se arriesgó tanto y la selección Argentina aprovechó esa timidez para generar la superposición numérica en cada pase del rival. Se neutralizaron todas las vías para desarrollar juego y los locales no veían la hora de que el encuentro finalice.
Como datos del segundo tiempo, podemos mencionar el ingreso de Horacio Calcaterra para la selección "bicolor". El oriundo de Correa(comuna ubicada a 65 KM de Rosario) se nacionalizó hace un tiempo y viene teniendo una activa participación en Sporting Cristal. En la delegación visitante, pudimos destacar a un Lionel Messi más activo en la recuperación de balones. Este rol es similar a lo que pudimos observar en el partido ante Paraguay y es un indicio de su probable posición en los próximos años(un extremo reconvertido en interior emulando a sus antiguos compañeros, Xavi e Iniesta).
En síntesis, lo que queda claro en Argentina es que para lograr un fútbol horizontal es imprescindible contar con Giovanni Lo Celso en el equipo titular y que el equipo no puede rondar siempre a Lionel Messi. Es hora de que la renovación esperada por los fanáticos(lógica por la edad de la camada anterior) empiece a dar sus frutos de cara al Mundial de Qatar. El calendario que FIFA dispuso le da un margen importante a todos los seleccionados para descansar y mejorar aquellas debilidades presentadas en estos dos encuentros.
La hoja de ruta marca un 25 de Marzo de 2021 para recibir en Santiago del Estero a Uruguay, que es un rival de mayor calibre para quedarse bien posicionado en el ranking de eliminatorias. Por el momento, Brasil es el puntero con 12 puntos de 12 posibles y le sigue Argentina y Ecuador( 10 y 9 puntos).
 

¡Suscribite a la Newsletter!

Todas las semanas, un resumen de lo más importante, con notas y reportajes exclusivos.

Imagen de la newsletter

Ad

Ad

Ad

Ad

Logo

Unite a nuestro equipo

Economía...
La Derecha Diario 2020 © Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo por