Conecte con nosotros

Deportes

Barrabravas: la complicidad y deficiencia del estado

Las barras cada vez cumplen un rol más dañino y perjudicial en la sociedad, pero a pesar del unánime repudio y de cientos de personas haciendo un esfuerzo para controlarlas, todo sigue igual.

Publicado

en

Las barrabravas son sin lugar a dudas la mancha más negra del fútbol Argentino y uno de los peores males en la sociedad actual. No conformes con gozar de privilegios a costa del socio, son los encargados de arruinar los eventos deportivos con recurrentes hechos delictivos. 
Por decir algunos datos: la ONG que tiene la misión de erradicar a los barras de las canchas conocida como SalvemosAlFutbol.ORG confeccionó una lista en la cual recopila los casos de personas asesinadas por la violencia en los espectáculos de fútbol, una lista de 332 personas que datan desde el primer caso registrado en 1922 hasta 2018
Este problema con los barras trasciende fronteras pero en Argentina la situación es crítica ya que los jefes de estas organizaciones suelen tener un estrecho vinculo con las comisiones directivas de sus clubes y en algunos casos con funcionarios públicos.

El Caso Hinchadas Unidas Argentinas

En el año 2010, en la previa del mundial de Sudáfrica tuvimos una clara demostración de la relación existente entre barras y el Estado. Una “ONG” creada por el ex concejal de Quilmes Marcelo Mallo (íntimamente relacionado con Rudy Ulloa, ex chofer de los Kirchner, que hoy se encuentra procesado por la causa de cuadernos K) y liderada por Pablo “Bebote” Álvarez bajo el nombre de “Hinchadas Unidas Argentinas” (O por sus siglas “HUA”) la cual irónicamente tenía como eslogan “Erradicar la violencia del futbol”.  

En la imagen las barras de los clubes que pertenecían a HUA.

A través de esta organización, sus integrantes armaron un fondo común para viajar al mundial de Sudáfrica. A día de hoy todavía no esta claro de donde salio el financiamiento para su viaje a la cita mundialista, pero es un hecho que Mallo hoy día se encuentra detenido por una investigación en la que esta acusado de Asociación Ilícita, estafa y falsificación de documentos públicos
Alededor de 235 personas (De las cuales 10 fueron deportados al momento de llegar a Sudáfrica) y como si fuera poco se alerto que un número aproximado de 30 barras viajaron en el mismo avión junto a delegación Argentina. Según palabras de Diego Armando Maradona, el por entonces director técnico de la selección, al llegar a suelo africano declaró: 

“No tengo relación con ninguno de estos personajes y ni me enteré si los que viajaban con nosotros eran hinchas o barras”~Diego Armando Maradona

 Muchos de estos presentaban pedidos de captura y tenían procesos penales en marcha. (Inclusive el propio lider Bebote Álvarez), por su parte Mallo justificaba la presencia de sus compañeros con las siguientes palabras: 

“Tengo en cuenta que algunos tengan procesos penales en marcha, pero eso no quita que se puedan insertar a la sociedad”~Marcelo Mallo 


Otro ejemplo notorio fue el del barrabrava, Ariel “gusano” Pugliese, jefe de la facción “Los Perales” de Nueva Chicago que se hizo viral por escoltar nada más ni nada menos que a Lionel Messi del avión que él también abordo para ir junto a la cuadrilla al evento mundialista. 

Gusano Pugliese (Ex empleado del INDEC) y el astro Argentino 

Otro suceso que cabe señalar y no deja de ser inquietante son las frases de la actual vice-presidente de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que en 2012 en plena cadena nacional elogió barrabravas y omitió sus actos criminales:  

“No entiendo mucho de fútbol y no me gusta, pero cuando me llevaban a la cancha yo miraba las tribunas porque lo que más me maravillaba eran las tribunas. Esos tipos en los paravalanchas con las banderas que los cruzan, arengando, son una maravilla. Vos los ves realmente y conozco a algunos, a ver si veo a alguno, hay uno de Boca que conozco que ocupa una importante posición en el Estado Nacional, que es impecable la seriedad en los actos políticos. En la cancha colgado del paravalancha nunca mirando el partido, porque no lo miran, arengan y arengan. Mis respetos para todos ellos”.~Cristina Fernández de Kirchner 

La Interna del Funebrero

La deficiencia del Estado también queda expresada en varios actos violentos causados por la interna entre las 2 facciones de la barrabrava del club Chacarita Juniors. Pese a que el antiguo jefe de la barrabrava Raul “Muchinga” Escalante dejara su puesto como líder de “La Famosa Banda de San Martín” no deja de estar vinculado con el club al ser vocal en la actual presidencia de Horacio Fernández
Por ejemplo en 2017 en el marco de un Chacarita-Tigre los jugadores entraron con una bandera que dictaba “Fuerza Muchinga L.F.B” (Las iniciales de La Famosa Banda). 

Es que al decretarse su salida, la barra fue tomada por su esposa Angélica “La dueña” Molina quien decidio echar a “historicos” barras incluida su propia hermana Ana “La negra” Molina, la actual lider de la facción “La Legendaria Banda de San Martín”. 
Así se intensificaron los conflictos durante el segundo semestre de 2019, al punto que en la primer fecha del Nacional (competición que disputa el club), Aprevide no permitió que ingrese publico del “funebrero” luego de que a lo largo de toda esa jornada los barras se amenazaran por redes sociales. 
Con la detención de “la dueña” Molina el 22 de octubre de ese mismo año parecía haber reinado la paz pero en menos de un mes, el 11 de noviembre, hubo una balacera en la previa de Chacarita-Tigre y conflictos tanto en las afueras como dentro del estadio durante partido. Todo terminó con casi 100 barras detenidos. 
 

Algunos Incidentes en lo que va del 2020

Otro hecho a lamentar es el dudoso acontecimiento reciente en Bahia Blanca, el 10 de Febrero en la previa del clásico bahiense entre Olimpo y Villa Mitre, un enfrentamiento armado de grupos identificados con el aurinegro contra otros del tricolor luego de que los primeros ingresaran y destruyeran parte de la sede de Villa Mitre. Este hecho dejó como saldo la muerte de Sergio Emanuel Castilli, de 27 años, por un impacto de bala. 
Si bien aún no queda claro si este enfrentamiento fue producto de barras o grupos espontáneos, la Fiscalía expresó lo siguiente:

“Está probado que dispararon de ambos bandos.” señaló la Fiscalía.

En Mendoza hace sólo 3 semanas en el marco de un Independiente Rivadavia vs. Atlanta dos encapuchados del equipo mendocino armados con cuchillos amenazaron a la propia hinchada y el partido debió ser suspendiendo.

El Domingo 16 de febrero en el primer tiempo entre Nueva Chicago y Temperley un enfrentamiento entre las facciones del club de Mataderos originado por el reparto de entradas, con palos y facas de por medio, terminó con 3 hinchas hospitalizados. 

En evidencia queda la ineficacia de los organismos de seguridad ante la impunidad de los barras que tienen un trato privilegiado por sobre el hincha común, lo que parece ser una historia de no acabar. Y tanto la pasión como los colores quedan manchados con rojo, no de una camiseta sino de sangre.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Deportes

San Lorenzo perdió otra vez: Central le ganó sobre la hora en Arroyito

Publicado

en

Con gol de Martínez Dupuy sobre el final del encuentro, el “Canalla” se impuso por 1-0 en el Gigante de Arroyito después de un partido duro.

Rosario Central venció este lunes por 1-0 en el Gigante de Arroyito a San Lorenzo, que vuelve a entrar en crisis después de los frustrantes empates ante Platense y Racing, por la duodécima fecha de la Liga Profesional.

Luciano Ferreyra fue el primero que puso a prueba a Sebastián Torrico, pero luego Jorge Broun tuvo trabajo ante “Uvita” Fernández. En la otra llegada clara del primer tiempo, Michael Covea intentó desde afuera pero su tiro se fue apenas desviado.

En un desarrollo magro, en el que ambos equipos reservaron su energía para el final, la acción reapareció promediando la segunda parte con una doble llegada del “Ciclón”; Broun se lo atajó a “Uvita” Marcelo Herrera disparó afuera el rebote.

Pero en el final el local logró ponerse en ventaja. Diego Zabala puso en aprietos a Torrico en el preludio del gol en el minuto 40.

El ingresado Luca Martínez Dupuy le quemó las manos a Torrico con un cabezazo, Marco Ruben quiso meterla antes de que salga, le erró al arco, increíblemente la pelota cruzo toda el área, le quedó a Zabala metió el centro atrás al medio desde la derecha y Martínez Dupuy no falló en la segunda para rematar a la red.

Los de Paolo Montero se acordaron tarde de atacar, todo quedó igual y Central se adueñó de un premio que le permite arrimarse a la pelea. San Lorenzo volverá a Buenos Aires con las manos vacías y con un plantel y cuerpo técnico cada vez mas cuestionado.

Seguir Leyendo

Deportes

Messi debutó como local en PSG: el polémico cambio y la explicación de Pochettino

Publicado

en

El rosarino jugó 75 minutos y no tuvo un gran partido ante el Olympique Lyon.

Lionel Messi no tuvo su mejor debut en el Parque de los Príncipes. Si bien el PSG logró conseguir la victoria ante Olympique Lyon, el delantero se molestó cuando Mauricio Pochettino lo sacó de la cancha.

El rosarino fue titular con un equipo estelar. Neymar, Ángel Di María y Kylian Mbappé también salieron desde el arranque para sostener el puntaje perfecto tras seis fechas.

Las chances de gol de Messi ante Olympique Lyon

En sus primeros minutos en el Parque de los Príncipes con la camiseta de su nuevo equipo, Messi tuvo unas pocas apariciones cercanas al gol.

Messi fue de mayo a menor. Se mostró muy participativo y veloz en los primeros minutos. Tras una jugada individual y una asistencia creativa de Neymar, el argentino quedó mano a mano con Anthony Lopes pero no logró vencer al arquero.

Cinco minutos después, desde un tiro libre frontal al arco tuvo su segunda y última oportunidad clara. La pelota fue detenida por el vértice del ángulo y Messi quedó con el grito de gol atragantado.

Lionel Messi, entre la sorpresa y el enojo por salir de la cancha

El capitán de la Selección Argentina salió a los 75 minutos por decisión de Mauricio Pochettino. Con el resultado parcial que marcaba el 1-1, Messi se molestó por el cambio.

Su rendimiento decreciente, el empate parcial y sus ganas de jugar dejaron en evidencia la decisión del DT y la posterior reacción de Messi.

Mauricio Pochettino contó porqué cambió a Lionel Messi

“Son decisiones que tomo para el equipo, pensando en el grupo y en cada jugador. Todo el mundo sabe que hay grandes jugadores y que uno debe hacer la elección. A veces puede resultar atractivo, otras un poco menos”, contó el DT en conferencia de prensa.

Además, Pochettino quiso bajar los decibeles con respecto al “enojo” de Messi. “Yo le pregunté cómo estaba y él me dijo que estaba bien, tranquilos”, dijo sobre la escena de los gestos del 30.

Seguir Leyendo

Deportes

River le ganó a Arsenal y es escolta de Talleres

Publicado

en

El “Millonario” fue superior pero gracias al gol en contra de Emiliano Méndez pudo doblegar a los del Viaducto. Los de Gallardo continúan firmes en la pelea de arriba del torneo local.

Por la 12° fecha de la Liga ProfesionalRiver venció 1-0 a Arsenal gracias al gol en contra de Emiliano Méndez en el segundo tiempo, cuando se acercaba el final del encuentro. Así, el “Millonario” pudo sumar de a tres para seguir prendido en la lucha de arriba, que lo mantiene con 24 puntos como único escolta de Talleres, con 26. Aunque todavía tiene que jugar Lanús, que puede alcanzar al conjunto cordobés.

El dominio del equipo de Marcelo Gallardo fue total, ante un Arsenal que solo fue a defenderse al Monumental y se cerró atrás, por eso no le fue fácil encontrar los espacios al local para poder encontrar el gol que le de el triunfo.

Hasta que llegó de la manera inesperada: corría el minuto 29 del complemento cuando, tras un centro hacia atrás de Fabrizio Angileri, Méndez la quiso rechazar pero la terminó mandando a guardar. 

Arsenal, dirigido por Israel Damonte, fue en búsqueda del punto en Núñez. En el primer tiempo logro su objetivo de manera notable, pero la resistencia cedió en el ST con el gol en contra, ya no tuvo tiempo ni las armas para ir salir a empatar el partido. El “Arse” se vuelve a Sarandí con las manos vacías, ademas ocupa el ultimo lugar de la tabla de posiciones con 8 puntos.

Fue el sexto partido bajo la dirección técnica de Damonte, quien todavía no pudo ganar como DT de Arsenal y ademas el equipo no pudo convertir ni un gol desde que asumió. De 18 puntos en disputa apenas pudo sacar 3, resultado de 3 empates y 3 derrotas.

En la próxima jornada, River visitará el sábado a las 20.15 a Central Córdoba. Por su parte, Arsenal recibirá a otro de los que anima la Liga Profesional: irá ante Lanús, el sábado a las 15.45.

Seguir Leyendo

Trending