Conecte con nosotros

Deportes

Barrabravas: la complicidad y deficiencia del estado

Las barras cada vez cumplen un rol más dañino y perjudicial en la sociedad, pero a pesar del unánime repudio y de cientos de personas haciendo un esfuerzo para controlarlas, todo sigue igual.

Publicado

en

Las barrabravas son sin lugar a dudas la mancha más negra del fútbol Argentino y uno de los peores males en la sociedad actual. No conformes con gozar de privilegios a costa del socio, son los encargados de arruinar los eventos deportivos con recurrentes hechos delictivos. 
Por decir algunos datos: la ONG que tiene la misión de erradicar a los barras de las canchas conocida como SalvemosAlFutbol.ORG confeccionó una lista en la cual recopila los casos de personas asesinadas por la violencia en los espectáculos de fútbol, una lista de 332 personas que datan desde el primer caso registrado en 1922 hasta 2018
Este problema con los barras trasciende fronteras pero en Argentina la situación es crítica ya que los jefes de estas organizaciones suelen tener un estrecho vinculo con las comisiones directivas de sus clubes y en algunos casos con funcionarios públicos.

El Caso Hinchadas Unidas Argentinas

En el año 2010, en la previa del mundial de Sudáfrica tuvimos una clara demostración de la relación existente entre barras y el Estado. Una “ONG” creada por el ex concejal de Quilmes Marcelo Mallo (íntimamente relacionado con Rudy Ulloa, ex chofer de los Kirchner, que hoy se encuentra procesado por la causa de cuadernos K) y liderada por Pablo “Bebote” Álvarez bajo el nombre de “Hinchadas Unidas Argentinas” (O por sus siglas “HUA”) la cual irónicamente tenía como eslogan “Erradicar la violencia del futbol”.  

En la imagen las barras de los clubes que pertenecían a HUA.

A través de esta organización, sus integrantes armaron un fondo común para viajar al mundial de Sudáfrica. A día de hoy todavía no esta claro de donde salio el financiamiento para su viaje a la cita mundialista, pero es un hecho que Mallo hoy día se encuentra detenido por una investigación en la que esta acusado de Asociación Ilícita, estafa y falsificación de documentos públicos
Alededor de 235 personas (De las cuales 10 fueron deportados al momento de llegar a Sudáfrica) y como si fuera poco se alerto que un número aproximado de 30 barras viajaron en el mismo avión junto a delegación Argentina. Según palabras de Diego Armando Maradona, el por entonces director técnico de la selección, al llegar a suelo africano declaró: 

“No tengo relación con ninguno de estos personajes y ni me enteré si los que viajaban con nosotros eran hinchas o barras”~Diego Armando Maradona

 Muchos de estos presentaban pedidos de captura y tenían procesos penales en marcha. (Inclusive el propio lider Bebote Álvarez), por su parte Mallo justificaba la presencia de sus compañeros con las siguientes palabras: 

“Tengo en cuenta que algunos tengan procesos penales en marcha, pero eso no quita que se puedan insertar a la sociedad”~Marcelo Mallo 


Otro ejemplo notorio fue el del barrabrava, Ariel “gusano” Pugliese, jefe de la facción “Los Perales” de Nueva Chicago que se hizo viral por escoltar nada más ni nada menos que a Lionel Messi del avión que él también abordo para ir junto a la cuadrilla al evento mundialista. 

Gusano Pugliese (Ex empleado del INDEC) y el astro Argentino 

Otro suceso que cabe señalar y no deja de ser inquietante son las frases de la actual vice-presidente de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que en 2012 en plena cadena nacional elogió barrabravas y omitió sus actos criminales:  

“No entiendo mucho de fútbol y no me gusta, pero cuando me llevaban a la cancha yo miraba las tribunas porque lo que más me maravillaba eran las tribunas. Esos tipos en los paravalanchas con las banderas que los cruzan, arengando, son una maravilla. Vos los ves realmente y conozco a algunos, a ver si veo a alguno, hay uno de Boca que conozco que ocupa una importante posición en el Estado Nacional, que es impecable la seriedad en los actos políticos. En la cancha colgado del paravalancha nunca mirando el partido, porque no lo miran, arengan y arengan. Mis respetos para todos ellos”.~Cristina Fernández de Kirchner 

La Interna del Funebrero

La deficiencia del Estado también queda expresada en varios actos violentos causados por la interna entre las 2 facciones de la barrabrava del club Chacarita Juniors. Pese a que el antiguo jefe de la barrabrava Raul “Muchinga” Escalante dejara su puesto como líder de “La Famosa Banda de San Martín” no deja de estar vinculado con el club al ser vocal en la actual presidencia de Horacio Fernández
Por ejemplo en 2017 en el marco de un Chacarita-Tigre los jugadores entraron con una bandera que dictaba “Fuerza Muchinga L.F.B” (Las iniciales de La Famosa Banda). 

Es que al decretarse su salida, la barra fue tomada por su esposa Angélica “La dueña” Molina quien decidio echar a “historicos” barras incluida su propia hermana Ana “La negra” Molina, la actual lider de la facción “La Legendaria Banda de San Martín”. 
Así se intensificaron los conflictos durante el segundo semestre de 2019, al punto que en la primer fecha del Nacional (competición que disputa el club), Aprevide no permitió que ingrese publico del “funebrero” luego de que a lo largo de toda esa jornada los barras se amenazaran por redes sociales. 
Con la detención de “la dueña” Molina el 22 de octubre de ese mismo año parecía haber reinado la paz pero en menos de un mes, el 11 de noviembre, hubo una balacera en la previa de Chacarita-Tigre y conflictos tanto en las afueras como dentro del estadio durante partido. Todo terminó con casi 100 barras detenidos. 
 

Algunos Incidentes en lo que va del 2020

Otro hecho a lamentar es el dudoso acontecimiento reciente en Bahia Blanca, el 10 de Febrero en la previa del clásico bahiense entre Olimpo y Villa Mitre, un enfrentamiento armado de grupos identificados con el aurinegro contra otros del tricolor luego de que los primeros ingresaran y destruyeran parte de la sede de Villa Mitre. Este hecho dejó como saldo la muerte de Sergio Emanuel Castilli, de 27 años, por un impacto de bala. 
Si bien aún no queda claro si este enfrentamiento fue producto de barras o grupos espontáneos, la Fiscalía expresó lo siguiente:

“Está probado que dispararon de ambos bandos.” señaló la Fiscalía.

En Mendoza hace sólo 3 semanas en el marco de un Independiente Rivadavia vs. Atlanta dos encapuchados del equipo mendocino armados con cuchillos amenazaron a la propia hinchada y el partido debió ser suspendiendo.

El Domingo 16 de febrero en el primer tiempo entre Nueva Chicago y Temperley un enfrentamiento entre las facciones del club de Mataderos originado por el reparto de entradas, con palos y facas de por medio, terminó con 3 hinchas hospitalizados. 

En evidencia queda la ineficacia de los organismos de seguridad ante la impunidad de los barras que tienen un trato privilegiado por sobre el hincha común, lo que parece ser una historia de no acabar. Y tanto la pasión como los colores quedan manchados con rojo, no de una camiseta sino de sangre.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Deportes

Fabricio Bustos decidió su futuro: se va de Independiente y del pais

Publicado

en

El lateral derecho que rechazó jugar en River, continuará su carrera en Brasil, donde compartirá equipo con un ex compañero de Avellaneda.

Una de las novelas del mercado de pases de verano para el fútbol argentino llegó a su fin. Por desgracia para River, el defensor Fabricio Bustos dejará Independiente para continuar su carrera en Internacional de Porto Alegre bajo las órdenes de Alexander Medina, de gran paso por Talleres de Córdoba.

El conjunto brasileño ya arregló el contrato con Bustos y ahora quiere negociar un resarcimiento con Independiente para intentar incorporarlo en este mismo mercado de pases, sin tener que esperar a que se termine el contrato. De todas maneras, sea para ahora o para mitad de año, entre el elenco brasileño y el lateral está todo acordado.

Bustos, quien quedará libre en seis meses, se está entrenando a la par de sus compañeros en el predio de Villa Domínico, pero no concentró ni participó de los amistosos contra San Lorenzo (0-1), Talleres (3-1) y River (2-1) de cara al próximo torneo.

La oferta de Inter de Porto Alegre a Independiente por Bustos

Los brasileños ofrecieron saldar la deuda que mantienen con el “Rojo” por el pase de Víctor Cuesta, que sigue estando en el plantel con Andrés D’Alessandro y Gabriel Mercado. Sin embargo, esa propuesta no fue aceptada por la dirigencia de Independiente, que pretende un monto de dinero para dejar ir a Bustos en este mercado de pases.

Hace pocos días, “Yoyo” Maldonado aseguró que había diálogo con el jugador para lograr la renovación de su vínculo, y dio por caída la negociación con el “Millonario” más allá de reconocer la oferta. En su momento, a Bustos no le habría caído en gracia el número que le ofrecían para su contrato en Núñez.

Seguir Leyendo

Deportes

Preocupación por la salud de Pelé: el exfutbolista lucha contra el cáncer

Publicado

en

Aunque desde su entorno no confirman el cuadro, tampoco lo desmienten.

Pelé hace varios meses se encuentra luchando contra un cáncer de colon, enfermedad por la que tuvo que ser internado varias veces y de la que fue operado. Desde Brasil, informan que el reconocido exfutbolista estaría atravesando un “cáncer generalizado”.

Desde el hospital Albert Einsten, donde el ícono mundial se encuentra, emitieron un parte médico sobre su estado de salud.

“Edson Arantes do Nascimento -Pelé- ingresó en el Hospital Israelita Albert Einstein los días 19 y 20 de enero para continuar el tratamiento del tumor de colon, identificado en septiembre de 2021. El paciente fue dado de alta este jueves (20) y se encuentra en buenas condiciones clínicas estables”, expresaron.

Pelé se apresta a salir del hospital, dice su hija - N Digital

Además de cumplir con su tratamiento, asistió al centro médico para realizarse un chequeo por lo que a partir de ese momento, ESPN o UOL, medios importantes de Brasil, confirmaron que al “mejor futbolista de todos los tiempos” le habían detectado un “cáncer generalizado con tumores en hígado e intestinos y un inicio en el pulmón”.

De acuerdo con la prensa, el gran miedo de los médicos está en el tumor del hígado por la imposibilidad de extirparlo. Los análisis calificaron la situación del paciente como “frágil” y aseguraron que “se somete a quimioterapia para evitar que los tumores se propaguen por todo el cuerpo”.

Seguir Leyendo

Deportes

PSG goleó a Stade de Reims en el regreso de Messi

Publicado

en

Con tantos de Marco Verretti, Sergio Ramos, Wout Faes (e/c) y Danilo Pereira, el equipo de Mauricio Pochettino superó por 4-0 al de Oscar Garcia y estiró aún más la ventaja en la punta. El astro rosarino ingresó en el segundo tiempo por Ángel Di María.

Con Lionel Messi de regreso, hoy entrando desde el banco de suplentes, Paris Saint Germain goleó 4-0 a Stade de Reims, por la fecha 22 de la Ligue 1. Los goles fueron obra de Marco Verratti, Sergio Ramos, Wout Faes (e/c) y Danilo Pereira.

El elenco parisino, que tuvo desde el arranque a los argentinos Leandro ParedesÁngel Di María y Mauro Icardi, sumó otros tres puntos que le permitieron estirar a 11 su liderazgo en el torneo frente a Niza, su perseguidor inmediato.

El momento más esperado del partido fue el ingreso de Messi por Di María, a los 17 minutos del segundo tiempo. El entrenador Mauricio Pochettino mandó a calentar a la Pulga -en el día del cumpleaños de su mamá-, provocó el delirio del público de PSG y decretó su ingreso tras el 2-0 de Ramos -tuvo su tercer partido como titular y marcó por primera vez en Francia-.

La “Pulga” que dejó atrás el aislamiento por Covid-19, otorgó el pase a Verratti para el tercer gol -se desvió en Faes- y tuvo una chance clara ante Reims luego un gol anulado a Icardi por una mano. El capitán de la Selección Argentina capturó un rebote, se asoció con Ander Herrera, otro de los ingresados, y remató alto con un derechazo en la puerta del área grande. Fue la última jugada del partido.

Messi, que jugó más tirado sobre la banda izquierda, en buena condición física, y en todo momento se ofreció como alternativa de pase, lució la número “30” en la espalda y su apellido, como el resto de sus compañeros, apareció en mandarín en alusión al Nuevo Año Chino.

Con este resultado, PSG, que aún tiene algunas bajas, como la de Gianluigi DonnarumaJuan BernatAlexander LetellierNeymar y Georgino Wijnaldum, es lider con 53 puntos en la Ligue 1, mientras que Reims se sitúa décimo cuarto con 24 unidades, a cinco de la zona de descenso.

Seguir Leyendo

Trending