Seguinos en redes

Deportes

Cambios importantes en el Estatuto de la AFA

En una Asamblea Extraordinaria, se realizaron modificaciones en el Estatuto de la AFA: sin descensos hasta 2022, chau Superliga, hola ‘Liga Profesional’, poderes especiales para el presidente, seis vicepresidentes, entre otros cambios.

Publicado

en

Ad

Por unanimidad, Claudio Tapia fue oficialmente reelecto como presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) hasta el año 2025. El mismo día (martes 19 de mayo), en la Asamblea General Extraordinaria de 43 participantes, previamente convocada, se proclamó modificaciones en el Estatuto.

Daniel Angelici era uno de los vicepresidentes de la AFA aunque no ejercía ningún cargo dirigencial en un club, ya que su mandato como presidente de Boca Juniors había concluido. Esto trajo controversias: “¿Cómo puede ser que alguien, que no posee ningún cargo en un club, sea alto rango a la Asociación?”. La Asamblea lo tomó y decidió hacer cambios para que no suceda más, aclarando que sólo el mandamás puede no formar parte de alguna institución, en tanto, los demás dirigentes de la AFA, sí.

“A excepción del presidente, el resto de los integrantes del Comité Ejecutivo ostentarán su cargo mientras sean integrantes de la Comisión Directiva del club o liga por el cual fueron elegidos”, dicta una parte del estatuto confirmando que sucesos como los de Angelici no ocurrirán más.

Ad

Prosiguiendo, se decidió que, en caso de ausencia del presidente, el que tome el mando como cabecilla de la AFA sea el vicepresidente de mayor rango de los seis existente. Hasta el momento se sabe que los vices serán Hugo Moyano, Jorge Ameal, Marcelo Tinelli​, Marcelo Achile, Guillermo Raed y Rodolfo D’Onofrio, pero no así su orden jerárquico.

“Si el Presidente se ausentara o no está disponible, será reemplazado por el Vicepresidente 1°, 2°, 3°, 4°, 5° o 6°, en ese orden de prelación”, expresa el nuevo Estatuto.

Por otro lado, se creó un artículo transitorio en el Estatuto, el cual reza que hasta el 2022 no habrá descensos en todas las categorías del fútbol argentino. No obstante, los promedios se seguirán computando para cuando los descensos de la Primera División y la Primera Nacional regresen.

Con esto se buscará llegar a la temporada 2022 con un total de 28 elencos participantes en el torneo de primera división. En la actualidad hay 24 equipos y se hará una subida gradual hasta llegar a dicha meta.

“Para la temporada 2019/2020, en la forma que el Comité Ejecutivo lo determine, serán dos – 2- los equipos que asciendan desde la Primera Nacional a la Primera División, quedando esta última conformada con 26 equipos para la temporada 2021. En la finalización de la temporada 2021, serán dos -2- los equipos que asciendan desde la Primera Nacional a la Primera División, quedando esta última conformada con 28 equipos a partir de la temporada 2022”.

Ad

Además, desde el año 2021, los torneos se empezarán a llevar a cabo desde el 1 de enero al 31 de diciembre, cambiando la “modalidad europea” de junio a junio.

En otro de los puntos de este Estatuto, se le da poderes extraordinarios al presidente en ejercicio, quien podrá designar a dedo a sus vicepresidentes, teniendo la posibilidad de cambiarlos cuando él crea necesario, sin ningún tipo de impedimento. Asimismo, el presidente quedará al mando de la Comisión de Selecciones.

Por otro lado, se elimina a la Superliga, creando en su lugar ‘La Liga Profesional’, presidida por Marcelo Tinelli y será totalmente dependiente de la AFA, todo lo contrario lo que pasaba con la Superliga.

Ad

Luego, en otro artículo, se eliminó la Comisión de Árbitros, ente creado por la Superliga y que se encargaba de supervisar a la Dirección Nacional de Arbitraje. Para tomar la decisión se alegó que nunca funcionó en lo empírico como teóricamente tendría que haber sido. Además, se sentaron las comisiones que serán permanentes: “a) Comisión de Finanzas; b) Comisión Organizadora de las Competencias de la AFA; c) Comisión de Desarrollo; d) Comisión de Asuntos Legales; e) Comisión de Fútbol Femenino; f) Comisión de Fútbol Juvenil e Infantil; g) Comisión de Futsal y Fútbol Playa; h) Comisión de Deportividad, Responsabilidad Social y Sustentabilidad; i) Comisión de Selecciones Nacionales; j) Comisión de Marketing y Televisión; k) Otras comisiones especiales a determinar de acuerdo al artículo 60”.

Por último, el Estatuto exclama que el Secretario General (actualmente es Víctor Blanco) representará legalmente y con mucha relevancia al presidente de la AFA, teniendo grandes responsabilidades:

“a) supervisar la ejecución de las decisiones de la Asamblea, del Comité Ejecutivo y del Presidente a través de la Secretaría; b) velar, conjuntamente con el Presidente, por el funcionamiento eficiente de los órganos de la AFA a fin de que éstos puedan alcanzar los objetivos establecidos en este estatuto; c) acompañar al Presidente en las relaciones entre la AFA y sus miembros, la FIFA, la CONMEBOL, autoridades políticas y otras organizaciones. d) Con respecto a la representación y firma, serán función del Secretario General refrendar la firma del Presidente al celebrar acuerdos, convenios, convenciones, firmar títulos, documentos públicos y privados, contratos, actas, balances, correspondencia y cualquier otro acto o documento de acuerdo con las prescripciones establecidas en este estatuto o reglamentos de la AFA; y, en los balances será indispensable la firma del Tesorero”.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Deportes

River ganó sobre la hora en Avellaneda ante Independiente

Publicado

en

Con un gol en tiempo de descuento de Matías Suárez, el Millonario se quedó 1-0 con el clásico de la 12º fecha del campeonato.

River se quedó con el clásico ante Independiente. En el marco de la fecha 12º de la Liga Profesional, el Millonario venció por la mínima al Rojo en Avellaneda con un gol agónico de Matías Suárez. En medio de un presente irregular para ambas veredas, los dirigidos por Marcelo Gallardo lograron sumar de a tres para empezar a recuperarse en la tabla de posiciones. 

Los primeros minutos del partido eran una oda al estilo del viejo River de Gallardo, la pelota sólo pasaba por los pies de sus jugadores. Sin embargo, el local se acomodó y logró emparejar el trámite. Hubo dos o tres ocasiones de gol serias por lado, pero los arqueros y la falta de puntería de Benegas o Solari impidieron la apertura del marcador.

El complemento fue similar a su antecesor, River buscando el triunfo y manejando el partido. Independiente se fue metiendo atrás y sucumbiendo a la presión del rival. Promediando la segunda parte, hubo una gran polémica: Borja acusó una piña de Barreto. Rapallini la revisó en el VAR y no cobró nada.

Parecía que de esa jugada se hablaría durante toda la semana, hasta que a los 47′ Zuculini pateó al arco, tras una serie de rebotes le quedó la pelota a Suárez, quien la pudo empujar y la mandó a guardar. Para darle un triunfo agónico al Millonario en Avellaneda.

En la próxima jornada, Independiente visitará a Lanús el sábado a las 18. Por su parte, River recibirá el mismo día a Newell’s en el Monumental, a las 20.30.

Seguir Leyendo

Deportes

San Lorenzo no pudo contra los suplentes de Estudiantes

Publicado

en

El Ciclón y el Pincha empataron 0-0 en el Nuevo Gastómetro por la fecha 12 del certamen local.

San Lorenzo de Almagro y Estudiantes de La Plata igualaron sin goles en el Nuevo Gasómetro igualaron sin goles en un duelo correspondiente a la duodécima fecha de la Liga Profesional de Fútbol 2022. El Ciclón, que venía de vencer a Argentinos Juniors, no pudo sostener la racha ganadora ante el Pincha, que jugó con suplentes ya que cuidó a los titulares para la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores contra Athletico Paranaense.

El equipo de Rubén Darío Insúa hizo pesar la localía desde el juego, ya que controló la pelota y generó las chances de riesgo más peligrosas, aunque le faltó eficacia a la hora de convertir. La más clara estuvo en los pies de Ezequiel Cerutti, que encaró mano a mano a Jerónimo Pourtau, pero su remate pegó en el palo y ahogó el grito de los hinchas. En el complemento, el conjunto de Boedo volvió a avisar con una chance inmejorable por un cabezazo de Agustín Martegani desde adentro del área chica, pero que el arquero evitó de manera increíble.

A partir de ahí el cotejo entró en una meseta de la que ninguno pudo salir, no hubo ocasiones de gol pese a que Ricardo Zielinski mandó a la cancha algunos titulares para intentar ganarlo. Pero finalmente fue 0-0 en el Nuevo GasómetroSan Lorenzo llegó a 17 puntos y se ubica undécimo en la tabla de posiciones de la Liga Profesional y en la próxima fecha visitará a Patronato en Paraná.

Por su parte, Estudiantes suma 13 unidades y está en el 22° lugar. Ahora deberá recibir a Talleres, pero antes jugará la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores ante Athletico Paranaense en UNO.

Seguir Leyendo

Deportes

Con un doblete de Romero, Boca venció a Platense

Publicado

en

Con dos goles del paraguayo, el Xeneize le ganó por 2-1 al Calamar por la fecha 12 del campeonato en La Bombonera.

Tras la derrota histórica en Paraná y gracias a dos goles de Oscar RomeroBoca se recuperó ante Platense: fue triunfo por 2-1 en el marco de la fecha 12 de la Liga Profesional 2022 en La Bombonera.

Con un Oscar Romero desequilibrante, el primer tiempo fue de dominio del local. Si bien los dueños de casa no tuvieron un gran volumen de juego y muchas situaciones de gol, la jerarquía de sus jugadores marcaron la diferencia. Al minuto 11 de la primera mitad, Romero se iba a hacer cargo de un peligroso tiro libre cerca del área, con un tremendo zurdazo y la colgó de un ángulo ante la mirada de un Marcos Ledesma que se estiró, pero nada pudo hacer.  

Minutos más tarde, a los 42 de juego, Sebastián Villa a toda velocidad llegó hasta el área rival, frenó, levantó la cabeza y en un área visitante despoblada vio a Romero por el segundo palo. Quien luce la mítica número diez de la Ribera concretó un gran cabezazo de pique al suelo y así estiró la diferencia parcial. 

En el complemento, continuó la emoción en la Bombonera. A los 9 de la segunda mitad, cuando los de Omar De Felippe no mostraban su mejor versión, sin generar juego, por esas cosas que tiene el fútbol llegaron al descuento: Nicolás Morgantini capitalizó un rebote dentro del área rival y con una definición poco ortodoxa logró achicar la diferencia. 

Así, por la mínima y gracias a la calidad de sus nombres propios, Boca volvió a sumar de a tres en el campeonato. En la próxima fecha, la entidad azul y oro visitará a Racing en el Cilindro de Avellaneda, mientras que Platense recibirá a Banfield. 

Seguir Leyendo

Tendencias