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17/07/2020

Con un medida previsional, Bolsonaro consiguió acabar con el poderío de O Globo

La final del Torneo Carioca entre Flamengo y Fluminense consiguió terminar con un monopolio de 5 años de la cadena O Globo, alcanzando un pico de diferencia de 17 puntos de audiencia. Bolsonaro lo festejó en sus redes sociales.

Portada

El pasado miércoles se vivió la riña de vuelta de la final del Torneo Carioca (Rio de Janeiro), donde Flamengo triunfó por 1 a 0 ante el Fluminense, con gol de Vitinho. El mengão, gracias a la victoria por 2 a 1 en la ida, se consagró campeón por trigésima sexta vez del certamen de marras. Sin embargo, la noticia más importante no yace en este nuevo título del combinado del portugués Jorge Jesús, sino en la televisación de dicha contienda.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, firmó la medida previsional 984, la cual les da permiso a los clubes a transmitir sus partidos en las redes sociales y/o derivarlo en algún otro programa televisivo. La disposición optada por el mandatario tiene como principal objetivo romper el monopolio de O Globo, histórico canal líder en audiencia en Brasil y considerado el medio más grande de Latinoamérica.

Dos días antes de la disputa del cotejo de vuelta, la Federación de Fútbol de Río de Janeiro (FERJ) tomó la decisión de adelantar media hora el partido, estipulado para las 21.30 horas, estableciéndolo finalmente para las 21.00 horas. Con esta determinación, el encuentro compitió durante 30 minutos con 'Jornal Nacional' (O Globo), el principal noticiero del país vecino, que la última ocasión que se vio batido en cuanto audiencia (rating) fue hace 5 años en manos de la novela 'Moises y Los Diez Mandamientos'.

El medio televisivo que tomó la responsabilidad de cubrir el partido fue el SBT (Sistema Brasileiro de Televisão), cadena televisiva de San Pablo perteneciente al empresario y conductor de televisión, Senor Abravanel, aunque más conocido por su nombre artístico: Silvio Santos. Además, el FluTV, medio exclusivo del Flamengo y el FluTV, canal exclusivo del Fluminense, también lo transmitieron.


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Según los datos que da IBOPE (grupo que mide el rating de la televisión brasileña), SBT pudo dar el golpe derrotando a O Globo con un promedio de audiencia de 27.2 puntos ante el 26.5 de su contraparte. Asimismo, si nos vamos al horario de las 22.58 (Río de Janeiro), SBT llegó a sumar 34.1 de puntos de audición, en tanto la cadena O Globo quedó en los 17.3 puntos. Notable diferencia para el medio de Silvio Santos, que tiene como principal objetivo consolidar su canal en el Estado de Río de Janeiro.

Silvio Santos, dueño y fundador de SBT.

Cabe agregar que FlaTV logró llegar a un pico de 1.300.000 de visualización, no tan alto como se imaginaba a sabiendas de que el récord lo posee FluTV con más de 3 millones y medio de vistas, acaecido en la definición de penales entre los mismos equipos en la final del Teça Rio. No obstante, en esta ocasión el FluTV, al no tener la transmisión oficial del cotejo, se quedó en los 23.000 espectadores.

Además de los 40 millones de hinchas del Flamengo, el que festejó ese miércoles fue Jair Bolsonaro, porque gracias a su liberalización pudo romper la hegemonía de cinco años de O Globo en Río de Janeiro, lugar nativo de la cadena opositora.

En su posteo de Instagram, el Mandatario se encuentra con la camiseta de Flamengo y una sonrisa en la cara, mientras que detrás suyo un televisor sintonizado en SBT, medio que transmitió el partido y rompió la hegemonía de O Globo.


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Las malas noticias para Globo no recaen sólo en esta situación particular, sino también en la fuerte disminución de televidentes que viene padeciendo en el Estado de San Pablo, lo que obligó al canal líder plantearse el dilema y generar una ola de despido. Viendo esto, varias emisoras (como SBT) comenzaron a apostar con vehemencia para competirle.

Por último, cabe una aclaración, ya que en los últimos días círculo en algunos medios la noticia de que Bolsonaro "le negó" a la cadena O Globo transmitir la final del certamen Carioca, sin embargo, la MP 984 no dicta aquello, sino que sólo le da el derecho a cada institución a transmitir el juego en la cadena que desee y en sus redes sociales, tal como comentamos más arriba. Es decir, la medida no niega ni obliga a ninguna cadena a emitir el juego.  

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