CONMEBOL pide a la Justicia acelerar causas del FIFA Gate para recuperar lo perdido

CONMEBOL pide a la Justicia acelerar causas del FIFA Gate para recuperar lo perdido
En el 80° también se tocó el tema del dinero perdido en el FIFAGate

Las más leídas de Deportes

Esequiel Barco fue elegido el mejor jugador de la temporada en Rusia y renovó hasta 2030

  1. Alianza anti-Tapia: River y Estudiantes se unieron para impulsar cambios en el fútbol argentino

  2. Quién es Santiago Espíndola, el pibe de River que Ponzio sumará ante Sarmiento

  3. Luis Enrique defendió al Manchester City por su escándalo financiero: "Han merecido ganar todos los trofeos"

  4. Boca vs. Vasco da Gama: Rodolfo Arruabarrena habló sobre la Sudamericana y explicó sus prioridades

Imagen de Alejandro Gambirassi
porAlejandro Gambirassi
Deportes

En el último Congreso, Claudio Lovera informó que ya se recuperó gran parte de los U$S 130 millones detectados en 2016. Uno de los fraudes involucra a Leóz y el Banco Atlas

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

Franco Mastantuono fue operado de una fractura en la mano, pero seguirá jugando en Fiorentina
Te puede interesar:

Franco Mastantuono fue operado de una fractura en la mano, pero seguirá jugando en Fiorentina


Derechazo en X

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIAS
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Revés para Racing: Roger Martínez le ganó un juicio y deberá pagarle una millonaria cifra

Revés para Racing: Roger Martínez le ganó un juicio y deberá pagarle una millonaria cifra

El radical cambio de look del Pibe Valderrama: se rapó por completo

El radical cambio de look del Pibe Valderrama: se rapó por completo

Nuevo papelón de la AFA: se cayó la gira por Asia de la Selección Argentina para la próxima fecha FIFA

Nuevo papelón de la AFA: se cayó la gira por Asia de la Selección Argentina para la próxima fecha FIFA

Alarmas en River: la Fiorentina tendría en carpeta a Santiago Beltrán para reemplazar a David De Gea

Alarmas en River: la Fiorentina tendría en carpeta a Santiago Beltrán para reemplazar a David De Gea

Polémica en Francia: la madre de Kylian Mbappé quedó bajo sospecha en una investigación por corrupción

Polémica en Francia: la madre de Kylian Mbappé quedó bajo sospecha en una investigación por corrupción

El régimen de Irán condenó a muerte a una estudiante de 23 años por publicar mensajes contra Mahoma

El régimen de Irán condenó a muerte a una estudiante de 23 años por publicar mensajes contra Mahoma

Luego de esa auditoría realizada en 2016, en junio de 2017 se presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público de Paraguay, basada en la evidencia reunida hasta entonces. Así, la CONMEBOL se convirtió en la única Confederación de fútbol del mundo en llevar adelante una auditoría forense y, además, en la que más dinero ha logrado recuperar: cerca de U$S 130 millones del total auditado.

Más tarde, en 2020, el área jurídica de la CONMEBOL accedió a nueva información sobre importantes depósitos realizados por Nicolás Leoz en el Banco Atlas en 2013, el mismo año en que dejó sus cargos en la Conmebol y la FIFA. A pesar del volumen de las operaciones, la entidad bancaria no activó los controles exigidos por las normativas antilavado vigentes.

Al cierre del 80° Congreso Ordinario de la CONMEBOL, la organización recibió y examinó el detallado informe presentado por su apoderado legal, Claudio Lovera, sobre el avance de la causa penal contra el Banco Atlas, investigado por presunto lavado de dinero vinculado al escándalo del FIFAGate. Con este paso, la dirigencia reafirmó su compromiso con la recuperación de los fondos desviados del fútbol sudamericano por la corrupción, así como con el impulso de acciones legales contra los responsables.

El posteo de la CONMEBOL en X
El posteo de la CONMEBOL en X

En ese marco, Lovera explicó que, a partir de una auditoría forense, se obtuvo información clave sobre los movimientos financieros y administrativos entre el 2000 y el 2015. A través de un comunicado, la CONMEBOL solicitó formalmente a la Justicia avanzar con las causas judiciales para lograr la devolución del "dinero del fútbol".

La auditoría permitió identificar al menos cuatro maniobras sospechosas que habrían generado perjuicios económicos a la entidad. Una de las más relevantes fue la transferencia directa de aproximadamente 28 millones de dólares desde cuentas del ente sudamericano a cuentas personales de Nicolás Leoz en el Banco do Brasil.

Ya en 2016, con una orden de captura internacional vigente contra Leoz por parte de Estados Unidos por delitos como lavado de activos, el Banco Atlas accedió a establecer millonarios fideicomisos con el exdirectivo, nuevamente sin aplicar las diligencias requeridas por la legislación.

Frente a este escenario, y tras la denuncia penal presentada por Conmebol en 2021, el Ministerio Público concluyó que existían elementos suficientes para iniciar una acción penal, lo que derivó en el allanamiento de la sede del Banco Atlas ante su falta de colaboración, así como en un pedido de cooperación a la Justicia estadounidense.

A raíz de la investigación, el Banco Atlas fue allanado
A raíz de la investigación, el Banco Atlas fue allanado

En el cierre de su informe, Lovera señaló que la Conmebol está actualmente a la espera de una resolución del Ministerio Público que permita avanzar con la persecución penal de los hechos.

Los delegados del Congreso destacaron el compromiso de la Confederación con la transparencia tras el FIFAGate. En palabras de Pablo Milad, presidente de la Asociación Chilena: "tenemos que validar y valorizar lo que se ha hecho desde el FIFAGate hasta hoy en la Conmebol. Ha sido una evolución transparente, comunicativa y económicamente muy efectiva para todos. Y eso es algo que hay que apreciar y agradecer".

Durante su intervención antes del cierre del Congreso, Alejandro Domínguez, presidente de la entidad, remarcó: "Somos la única institución que recuperó dinero mal habido y de esta manera pudimos reinvertir en el fútbol. Pero lo que no deja de ser cierto es que sigue habiendo dinero del fútbol en el sistema financiero y este presidente, con esta administración, no va a claudicar hasta llegar a recuperar el último centavo y dólar que corresponden y correspondió a los futbolistas, a los árbitros, a los técnicos, a los preparadores físicos, es decir a todos los miembros de un plantel de fútbol y al hincha".

Domínguez insiste con recuperar el dinero perdido
Domínguez insiste con recuperar el dinero perdido