Ad

Jueves 22 de Abril, 2021☁️20ºC en Buenos Aires

Dólar Blue: $159

-0.63%

Dólar Solidario: $117,98

+0.28%

Riesgo país: 1456

+31

Dólar B. Nación: $90,75

+0.28%

Dólar Mayorista: $85,55

+0.09%

Bitcoin: $39590,03

+5.87%

Merval: $51174,77

+0.42%

Bovespa: $122520,99

+0.48%

Dow Jones: $31097,97

+0.18%

S&P 500: $3809,84

0%

Nasdaq: $13128,95

0%

Soja Chicago: $518,45

0%

Soja Rosario: $354

0%

Petróleo WTI: $52,66

-0.47%

Petróleo Brent: $55,56

-0.89%

Oro: $1839,8

-0.74%

28/01/2021

De la D a ganar la Sudamericana

Defensa y Justicia se coronó campeón de la Copa Sudamericana el sábado 23 luego de derrotar a Lanús por 3 a 0 pero antes de alcanzar la copa continental el halcón recorrió un largo camino desde la última categoría.

Portada
De todos los temas que pueden llegar a abarcar un debate futbolístico uno de los pocos puntos de consenso que existe entre los hinchas es lo impredecible y sorpresivo que puede llegar a ser este, cuando la copa inició en el ya lejano Febrero de 2020 ni la persona más optimista apostaría que el campeón sería un humilde club ubicado en la zona sur del conurbano bonaerense.

Apodados el Halcón por el tipo de neumáticos utilizados por los colectivos de la linea 148, la historia de Defensa y Justicia esta cargada de épica en sus 85 años de vida, pasar de ser un equipo más en la última categoría del fútbol argentino a la llegada a la segunda división a principios de la década del 2000 y su posterior afianzamiento en la década pasada para un histórico ascenso a primera y ser protagonista de distintos campeonatos con una clara filosofía de incorporaciones desde 2009.
El defe arrancó como muchos equipos humildes, desde lo más bajo luego de su fundación en 1935 debutó oficialmente en 1978 en el torneo de la primera D derrotando 2 a 1 a Cañuelas con goles de Héctor Cardozo y de Jorge Giache, el halcón que en ese momento no vestía con su característico manto verde y amarillo sino un azul y blanco formaron con Ramón Correa; Benito López, Roberto Lucarini, Raúl Bustos y Alberto Cortez; Horacio Roselli, Jorge Giache y César Echeverry; Luis Briega, Héctor Cardozo y Oscar Bruno y su entrenador fue Jorge García. 
Los éxitos del club de Varela empezaron rápidamente con 2 ascensos en 7 años (Ascenso a la C en 1982 y a la primera B en 1985) llegando a la segunda división en tiempo record y con casi el mismo plantel que en el 78. 
El defe casi alcanza la primera división pero no pudo pasar de cuartos de final del octagonal luego de caer con Banfield, en el 86 la segunda división se empezó a llamarse B Nacional desplazando a la antigua Primera B que se convirtió en la tercera división del futbol Argentino, El 1 de junio de 1986 Defensa logra el ascenso al recientemente creado Nacional B, luego de igualar 1-1 contra Atlanta en Villa Crespo. El gol de Defensa lo convirtió Fernando Donaires de tiro libre. 
Es el segundo ascenso en seis meses logrado por el club. Con seis victorias, nueve empates y tres derrotas, terminó tercero en la zona A del Apertura de ese año. Así Defensa en menos de 10 años consiguió recorrer casi todo el ascenso y estaba a las puertas de llegar a primera. Con el fin de la década del 80 los éxitos de Defensa se enfriarían y luego de varios campeonatos en 2006 el halcón estaría en una situación que le era desconocida, se tenía que enfrentar a una promoción por no descender contra Deportivo Morón en la ida empataron en condición de visitante y en la vuelta en un Norberto Tomaghello colmado Defensa estaría perdiendo 3 a 1 a poco del final del cotejo que estaba decretando el primer descenso del equipo de Varela pero en tiempo de descuento Ramirez le daría esperanzas al defe con un gol y minutos después paso el que por mucho tiempo fue el gol más importante de la historia del club Ezequiel Miralles con un gol de tiro libre llegaba el 3-3 para mantener la categoría. Desde ese día, 3 de junio se celebra el Día del Hincha de Defensa y Justicia.

El rumbo del club tomaría un nuevo rumbo en el año 2009 cuando los caminos del Halcón y un empresario se cruzarían y empezaría una relación que lanzaría hasta el estrellato a ambos, Cristián Bragarnik llegó al país luego de una gestión polémica en México en clubes que tenían supuestas ligaciones al narcotráfico, Bragarnik se transformó en un director deportivo que sirve de nexo para traer jugadores y técnicos representados por el mismo, su primera experiencia no fue buena a pesar de la interesante puesta en escena como técnico llegó un joven Jorge Almirón y varios refuerzos de peso como el Piojo Valdemarín, Juan Martín, Patricio Pérez entre otros aún así los resultados no fueron los esperados, pero aún asi Bragarnik se quedó en Defe consumando el éxito en 2014 con el histórico ascenso a primera división tan anhelado el equipo terminó en el 2.° lugar con 75 puntos, a 3 del campeón Banfield. El plantel del halcón era conformado por: Fernando Pellegrino, Emir Faccioli, Juan Tejera, Emanuel Aguilera, Marcelo Benítez, Walter Busse, Nelson Acevedo, Washington Camacho, Gonzalo Bustamante, Juan Martín Lucero, Claudio Guerra, Gabriel Arias, Cristian Báez, Federico Maya, Sergio Velázquez, Diego Yacob, Axel Juárez, Diego Martínez, Brian Fernández, Enrique Triverio y eran dirigidos por Diego Cocca


La buena gestión deportiva de Cocca llevó a que en Varela se empiece a apostar con técnicos que apostaban por el juego por abajo y la posesión luego de Cocca pasaron sin pena ni gloria Dario Franco y José Flores pero a partir de 2016 los técnicos fueron Ariel Holan (2016), Sebastián Beccacece (Primer ciclo-2016/17), Nelson Vivas (2017), Juan Pablo Vojvoda (2017/18), Sebastián Beccacece (Segundo ciclo - 2018/19), Mariano Soso (2019) y en actual entrenador y el más exitoso junto a Beccacece, Hernán Crespo.
Defensa a partir del 2017 empezó a disputar copas Internacionales en la copa Sudamericana de dicho año El Halcón de Varela tuvo un debut soñado dejando afuera en la primera fase al Sao Paulo de Brasil en el Morumbi El partido finalizó 1 a 1 (mismo global) pero Defensa consiguió la clasificación gracias al gol de visitante convertido por Gonzalo Castellani. Disputó la segunda fase desde junio ante el vigente campeón de la copa Chapecoense pero se despidió de la competencia tras perder desde los puntos de penal en el cotejo de vuelta, luego de que en los 90 minutos se viera derrotado por 0-1 (en la ida, de condición de local, había superado 1-0 al conjunto de Chapecó). Luego de ese mal trago un año después tendría de la mano de Vojvoda y Beccacece una excelente copa Sudamericana En su segunda participación luego de perder en Florencio Varela 0-1 ante el América de Cali, el equipo conducido por Juan Pablo Vojvoda logró dar vuelta la serie con una contundente goleada por 3 a 0 en Cali. En la siguiente fase y ya con Sebastián Beccacece como entrenador, se enfrentó a El Nacional de Ecuador, dónde lo venció cómodamente por 2-0 en el partido de ida disputado en el Norberto Tomaghello. Luego, de visitante y con la altura como otro rival, Defensa cayó 0-1 pero igualmente consiguió la clasificación gracias al resultado obtenido en Argentina. En octavos de final, le tocó enfrentarse con Banfield (equipo al que se conocía muy bien): el primer encuentro, se disputó en Florencio Varela (con público de ambos equipos) y finalizó 0 a 0. En la vuelta, Defensa y Justicia logró imponerse por dos tantos contra cero con goles de Alexander Barboza e Ignacio Aliseda (quien debutó el mismo día). Por los cuartos de final de la sudamericana enfrentó a Júnior de Barranquilla el partido de ida jugado en Colombia el Halcón había sufrido demasiado pero lo iba llevando al empate hasta que a 20 minutos de final un fallo de cálculo de Molina (calculó mal y falló en el cabezazo) permitió a Díaz anotar el primer gol ya en tiempo de descuento un discutible penal de Cerro sobre Piedrahíta permitió a Pérez poner el 2 a 0 definitivo. En la revancha disputada en el Libertadores de América (debido a que su estadio no disponía de la capacidad requerida para jugar en esta instancia) el Halcón se puso rápidamente 2 a 0 con goles de Mirando y Fernández la polémica llegó sobre el final del primer tiempo cuando Uvita Fernández anotó el 3 a 0 que le daba a defensa el acceso a las semifinales pero el árbitro a instancias del VAR lo anuló (un empujón de Domingo Blanco a Cantillo) en el complemento el Halcón logró el 3 a 0 con otro gol de Uvita que esta vez el VAR si lo convalidó. Sin embargo el equipo sufrió el desgaste de remontar un 2 a 0 y Díaz aprovechó con un remate desde fuera del área del arquero que dio en el palo y entró poniendo el gol de visitante que terminaría clasificando al equipo cafetero.
Luego de ser subcampeón en la Superliga 2019 por atrás de Racing y tras la salida de Mariano Soso que llegó como remplazo de Beccacece las riendas del equipo fueron tomadas por Hernan Crespo el ex delantero del Milan y la selección Argentina y ex dt de Banfield de un pésimo desempeño en el taladro con resultados muy pobres.
Previamente el 11 de marzo de 2019 Defensa y Justicia clasifica por primera vez en su historia al máximo certamen a nivel de clubes de la Conmebol, al derrotar a Banfield por 3 a 2 en condición de local. El 17 de diciembre de 2019, Defensa conoció los que posteriormente serían sus rivales: Santos (Brasil), Olimpia (Paraguay) y Delfín (Ecuador). El 3 de marzo de 2020, se produjo el debut histórico para el Halcón de Varela en la copa más importante del continente. Ante un estadio a reventar (en los días anteriores se habían puesto a la venta las localidades a un precio bajo que se agotaron ese mismo día), Defensa y Justicia arrancó ganando el encuentro tras un cabezazo de Juan Gabriel Rodríguez después de un tiro de esquina. Luego de dos contraataques y algunos errores defensivos, Defensa perdió inesperadamente este partido. En la última fecha, Defensa debía empatar contra el puntero Santos, pero perdió 2 a 1 en el tiempo de descuento, y terminó tercero en su grupo, yéndose a la Copa Sudamericana. Luego de esa decepción empezó el camino que lo llevaría a la ganar esa copa. 
Comenzó su curso en la Copa Sudamericana 2020 en los 16avos de final donde derrotó por un global (3-2) al Sportivo Luqueño de Paraguay En octavos de final, en la ida pese a haber merecido el triunfo iguala 1-1 de local frente a Vasco da Gama, en la vuelta con gol de Gabriel Hachen clasificaron a los cuartos de final. En esta instancia jugarían con otro club brasilero, el Bahía, en Brasil Defensa logró un triunfo por 2-3 con doblete de su goleador Braian Romero, en la vuelta ganarían 1-0 con gol del mismo para con un global (4-2) clasificar a las semifinales de la Sudamericana por primera vez en su historia. En las semifinales se enfrentó con el Coquimbo Unido. En la ida Defensa fue superior sin embargo no logró romper el 0-0, mientras que en la vuelta en condición de local se fue al entretiempo goleando 4-1 con 3 goles de Braian Romero, el partido finalizaría 4-2 a su favor clasificándose por primera vez en su historia a una final de carácter internacional. El partido decisivo lo disputó contra el Club Atlético Lanús, yéndose al entretiempo ganando 1-0 y luego cerrando su victoria con un contundente 3-0, lo que le permitió coronarse campeón de la Copa Sudamericana 2020.


¡Suscribite a la Newsletter!

Todas las semanas, un resumen de lo más importante, con notas y reportajes exclusivos.

Imagen de la newsletter

Ad

Ad

Ad

Ad

Logo

Unite a nuestro equipo

Economía...
La Derecha Diario 2020 © Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo por