Con los Juegos Suramericanos 2026 cada vez más cerca, la Selección Argentina Sub-19 ya tiene a sus protagonistas para la competencia que se desarrollará en Santa Fe. Diego Placente confirmó una nómina de 18 futbolistas que mezcla juveniles con experiencia en Primera División y distintas apuestas surgidas de las canteras del fútbol europeo.
El certamen tendrá como escenario principal al Coloso Marcelo Bielsa de Newell’s, donde la Albiceleste buscará quedarse con la medalla dorada ante su público. La competencia, además, tendrá un valor especial para el cuerpo técnico, ya que servirá como una instancia para observar nombres que podrían formar parte del proceso de cara al próximo Sudamericano Sub 20.
Entre los jugadores más destacados del ámbito local aparece Ian Subiabre. El atacante pertenece a River, acumuló 44 partidos en Primera División y actualmente se encuentra a préstamo en Tigre. Su presencia no resulta sorpresiva debido a que es uno de los futbolistas que Placente viene siguiendo desde hace tiempo y que también integró el plantel argentino que fue subcampeón del último Mundial Sub 20.

Otro de los nombres más resonantes es el de Matías Satas, defensor de la reserva de Boca que recientemente tuvo su estreno en la máxima categoría frente a Gimnasia y Esgrima de Mendoza. Su evolución en las divisiones juveniles le permitió ganarse un lugar en la convocatoria y tendrá la posibilidad de sumar experiencia internacional con el seleccionado.
Saliendo del mundo bover, uno de lo jugadores incluidos que más llama la atención es de Facundo Guch. El mediocampista de Newell’s es una de las piezas importantes del equipo dirigido por Kudelka y tendrá la posibilidad de disputar los Juegos Suramericanos en la cancha de su equipo.
Los tres europibes de la lista
La nómina también incluye a tres futbolistas vinculados con importantes clubes del fútbol europeo. Nicolás Marcipar, zaguero zurdo del Barcelona, nació en Cataluña y es hijo de argentinos que se instalaron en España por motivos académicos. Durante su formación pasó por las selecciones juveniles argentinas y ya había sido convocado por Pablo Aimar para la Sub 15 y por el propio Placente para la Sub 17.
Alain Gómez Santillán es otro de los convocados que se desarrolló en el Viejo Continente. El arquero del Valencia nació en España y cuenta con raíces argentinas y venezolanas, por lo que también estuvo en el radar de esas federaciones. Sin embargo, desde sus primeros contactos con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) optó por representar a la Selección Argentina y ahora tendrá una nueva oportunidad de hacerlo en Santa Fe.

El tercer representante del fútbol europeo es Bruno Galassi, defensor nacido en Lleida, España, y con raíces familiares en San Genaro, Santa Fe. Su formación comenzó en las inferiores del Real Madrid, donde llegó a disputar la UEFA Youth League, antes de que Lazio adquiriera su pase por cuatro millones de euros en julio pasado.
Cuándo y contra quién juega Argentina
La Selección Argentina integrará el Grupo B y su debut será el jueves 17 de septiembre ante Paraguay, desde las 10. Dos días más tarde, el sábado 19, enfrentará a Uruguay a las 14 y cerrará la fase de grupos frente a Venezuela el lunes 21, también a las 14.
Cabe remarcar que ocho selecciones participarán de la competencia, divididas en dos zonas de cuatro equipos. Los dos mejores de cada grupo avanzarán a las semifinales, por lo que el margen de error será reducido para una Albiceleste que tendrá como objetivo llegar hasta las últimas instancias jugando en casa.
Todos los convocados para los Juegos Suramericanos
Arqueros:
Alain Gómez Santillán (Valencia)
Máximo Leguizamón (Tigre)








