Seguinos en redes

Deportes

Djokovic consigue su 20º Grand Slam y alcanza el récord de Federer y Nadal

Publicado

en

En un torneo que se preveía histórico, el serbio Novak Djokovic (número 1 del ranking) logró su objetivo principal y conquistó su vigésimo título de Grand Slam en ésta edición de Wimbledon 2021 -sexto título en la Catedral del tenis- tras imponerse en la final por 4 sets ante Matteo Berretini (7º pre-clasificado).

Con la ausencia de Rafael Nadal (3º del ranking, por recomendación de su cuerpo técnico) y de Dominic Thiem (5º, por lesión) entre otros, se celebró la 134ª edición del torneo luego de que el año pasado se suspendiera el torneo por primera vez en su historia.


En un ambiente restringido para los jugadores y asistentes, a raíz de los protocolos impuestos por la organización, el día 25/06 se sorteó el cuadro masculino.

El mismo nos deparó al campeón defensor y máximo favorito, Novak Djokovic por el lado superior y sin rivales complicados en la superficie hasta semifinales, donde su rival sería Stephanos Tsitsipas (3º). Roger Federer, máximo campeón del torneo por 8 ocasiones y 6º pre-clasificado, terminó en la sección inferior del cuadro y sin mucha suerte, puesto que le tocaría enfrentar a Daniil Medvedev (2º) en cuartos de final y a Zverev (4º) o Berretini (7º) en semifinales.

Los potenciales cuartos de final por ranking se establecieron:
Djokovic (1) vs. Rublev (5)
Tsitsipas (3) vs. Bautista Agut (8)
Zverev (4) vs. Berretini (7)
Medvedev (2) vs. Federer (6)

El 28 del pasado mes dió comienzo al torneo, con Novak Djokovic abriendo la cancha central frente al local Jack Draper. En un partido discreto, Djokovic supo reponerse de un mal inicio y se impuso por 4-6, 6-1, 6-2 y 6-2.

Roger Federer sufrió en demasía el debut ante Mannarino y tras encontrarse 1-2 abajo en sets, el francés tuvo un infortunado resbalón al final del cuarto set, lo que significó su retiro del encuentro al comienzo del quinto set. El marcador dictó 6-4, 6-7(3), 3-6 y 6-2 para el suizo.

Los argentinos Delbonis, Pella, Coria, Trungeliti, Bagnis y Londero cayeron en el debut, mientras que Schwartzman superó a Paire en tres sets. Varios partidos debieron ser postergados en los primeros dos días debido a las incesantes lluvias, aunque la acción continuó en las dos canchas principales que cuentan con techo retráctil, lo que ocasionó diversas caídas y patinadas por la humedad.

La sorpresa de la primera ronda la dio negativamente el segundo sembrado del torneo, el griego Tsitsipas, al caer sin respuestas y contundentemente en tres sets ante el estadounidense Tiafoe. Por otro lado, tuvo lugar el regreso triunfal del local Andy Murray al torneo, tras cuatro años sin poder participar por lesión, venciendo en cuatro sets a Basilashvili. El escocés superó la segunda ronda antes de caer derrotado en la tercera ante Denis Shapovalov en sets corridos.

Conforme pasaron los encuentros, los favoritos del torneo avanzaron a la segunda semana sin mayores sobresaltos mientras que otros lograron sobrevivir y destacarse como potenciales amenazas: Djokovic venció en sets corridos a Anderson y Kudla; Federer se deshizo de Gasquet y Norrie; Zverev derrotó a Griekspoor, Sandgren y Fritz; Medvedev
venció a Struff, Alcaraz y Cilic; los jóvenes canadienses Auger-Aliassime y Shapovalov sorprendieron a todos y alcanzaron la segunda semana.

Lamentablemente el único argentino restante en el cuadro, Diego Schwartzman (9º) no pudo alcanzar la segunda semana al caer derrotado en 4 sets frente al húngaro Marton Fucsovics, quien logró su mejor perfomance en un Grand Slam en esta ocasión.

Transcurrido el último Middle Sunday, tradicional domingo de descanso previo a la cuarta ronda que será abolido para 2022, el lunes pasado dio comienzo a la segunda semana de competición con los siguientes resultados:


Djokovic (1º) d. 6-2, 6-4 y 6-2 a Garín (17º)
Fucsovics d. 6-3, 4-6, 4-6, 6-0 y 6-3 a Rublev (5º)
Khachanov (25º) d. 3-6, 6-4, 6-3, 5-7 y 10-8 a Korda
Shapovalov (10º) d. 6-1, 6-3 y 7-5 a Bautista Agut (8)
Berretini (7º) d. 6-4, 6-3 y 6-1 a Ivashka
Auger-Aliassime (16º) d. 6-4, 7-6(6), 3-6, 3-6 y 6-4 a Zverev (4º)
Federer (6º) d. 7-5, 6-4 y 6-2 a Sonego (23º)
Hurkacz (14º) d. 2-6, 7-6(2), 3-6, 6-3 y 6-3 a Medvedev (2º)

Llegados los cuartos de final y despejadas todas las dudas, se podía visibilizar la final soñada por todos entre Djokovic y Federer (la que podría definir el récord de títulos de Grand Slam), pero antes el suizo tenía que deshacerse de Hurkacz y Berretini. Por otro lado, el actual número 1 del mundo estaba arrollando a sus oponentes y tenía un cuadro despejado de rivales complicados hasta la final.

Lamentablemente el suizo acusó la edad (cumple 40 años el 8/8) y la falta de preparación para el torneo (regresó a la competición éste año luego de dos cirugías en su rodilla) al caer contundentemente en tres sets ante Hurkacz, siendo barrido en el último set por un 6-0 (el segundo que sufrió en este milenio, siendo el anterior ante Nadal en Roland Garros 2008).

El polaco Hubert Hurkacz no mostró fisuras en todo el partido y dominó desde su potente servicio y firmes golpes de fondo ante un Federer apático y sin respuestas.

Por su parte, Novak Djokovic arrasó a Fucsovics sin contemplaciones en tres sets y dejó en claro que será muy difícil verlo derrotado en este torneo al concretarse la caída del suizo. La jornada se cerró con las victorias de Berretini, confirmando su rol de candidato al título, ante Aliassime y la consagración de Denis Shapovalov quien dió vuelta su partido y derrotó en 5 sets al ruso Karen Khachanov.

Los resultados fueron:

Djokovic (1º) d. 6-3, 6-4 y 6-4 a Fucsovics
Shapovalov (10º) d. 6-4, 3-6, 5-7, 6-1 y 6-4 a Khachanov (25º)
Berretini (7º) d. 6-3, 5-7, 7-5 y 6-3 a Auger-Aliassime (16º)
Hurkacz (14º) d. 6-3, 7-6 (4) y 6-0 a Federer (6º)

Ya en semifinales Djokovic demostró toda su entereza mental y física al soportar los ataques constantes de Shapovalov, quien sacó para ganar el primer set y no pudo cerrarlo al fallar un golpe simple en el 30-30. Los nervios se hicieron notar en el joven, quien estaba jugando su primera semifinal en esta clase de torneos, y Djokovic no dudó en apretar. Quebró para recuperar su servicio, y luego arrastró al canadiense en un sinfín de errores para llevarse el primer set en el desempate.

En los siguientes sets, fórmula repetida para Djokovic: un quiebre tempranero e impenetrable firmeza desde el fondo de la cancha, sin cometer errores forzando a su rival a buscar el partido. Shapovalov se quedó corto y sin variantes, lo que significó una derrota en 3 sets y la séptima final para el serbio en Londres (5-1 su record hasta entonces).

En el otro lado del cuadro, la segunda semifinal se resolvió de manera contundente en favor de Matteo Berretini, quien desbordó constantemente con su saque y derecha a un Hurkacz que fue la sombra del partido que jugó ante Federer. Algunos errores determinaron el tercer set en favor del polaco, pero luego el italiano lo cerró por 6-4 en el cuarto.

Los marcadores reflejaron un 7-6(3), 7-5 y 7-5 para Djokovic-Shapovalov, y un 6-3, 6-0, 6-7
(3) y 6-4 para el duelo Berretini-Hurkacz.

La gran final estaba servida: Un Djokovic en busca de la gloria y sumar otro récord más a su carrera, contra un Berretini que buscaba de dar el batacazo y consagrarse con su primer título de Grand Slam.

El encuentro comenzó deslucido, con visibles nervios en ambos jugadores fallando más de lo esperado. Fue el serbio quien golpeó primero y quebró en el primer set, sosteniendo su servicio y sometiendo al italiano quien no parecía poder arrancar del todo el encuentro.

Djokovic dispuso de múltiples oportunidades para cerrar el set tanto desde la devolución como luego con su servicio, pero Berretini resistió y logró el quiebre salvador para mantenerse con vida en el set.

Llegó el tiebreak y el italiano profundizó la crisis de Djokovic en el partido, lo atacó con su derecha para lograr los mini-breaks y se llevó el desempate por 7-4.
Un Djokovic frustrado salió al segundo set con un claro objetivo: no fallar más. Rindió sus frutos, puesto que el italiano regresó a su nivel de juego anterior y no consiguió desbordar al número 1.

Basándose en buenos números al servicio y con un revés sólido, atacando el prácticamente inexistente revés de Berretini (quien sólo supo contrarrestar con slices), Djokovic sacó ventaja de 5-1 y se dispuso a llevarse el set por la vía rápida, pero no consiguió cerrarlo en su turno de saque. Berretini presionó y los nervios afloraron nuevamente, aunque fue en vano. En el segundo turno de saque para el set, Djokovic se llevó sin atenuantes el game en 0 y ganó el set por 6-4.

La irregularidad se terminó allí mismo, con Djokovic quebrando en su única oportunidad en el 3-3 y salvando los dos break points generados por su rival. Con solvencia, con su saque se llevó el tercer set por 6-4.
La tónica del tercero se repitió en el cuarto, Djokovic no cedió más oportunidades de quiebre en todo el set mientras que concretó 2/4 que cedió Berretini. Mismo resultado, quebró en el 3-3 del set y volvió a quebrar en el 5-3 para llevarse el partido y con ello, su ansiado sexto Wimbledon y vigésimo título de Grand Slam.

Con ésta victoria, Novak Djokovic se une a Roger Federer y Rafael Nadal en la lista de máximos ganadores de Grand Slams, empatados todos en 20 coronas. A sus 34 años, y con Federer cada vez más cerca del retiro más un Nadal en franco declive, parece increíble que no haya quien pueda derrotarle.

Quedará por verse si también logrará ganar los 4 Grand Slams en el año por primera vez en 52 años desde que lo hiciera Laver en 1969, además de la medalla de oro olímpica (pese que aún le falta en su carrera) y así concretar el palmarés más prolífico que se haya visto.

Deportes

Patronato lo dio vuelta y se quedó con un triunfo vital ante San Lorenzo

Publicado

en

El Patrón venció al Ciclón por 3-2 en condición de local, por la fecha 13 del campeonato. El equipo de Sava sigue de racha y quedó cuarto en la tabla.

Patronato se quedó con un triunfazo contra San Lorenzo: lo dio vuelta y se impuso por 3-2, en condición de local, por la fecha 13 de la Liga Profesional. Con este resultado, el equipo de Facundo Sava lleva cuatro partidos invicto, quedó cuarto en la tabla y sigue sumando puntos claves en la lucha por no descender (todavía sigue en el fondo). Por su parte, el conjunto de Rubén Darío Insúa no pudo arrimarse a los puestos de clasificación a la Copa Sudamericana.

El Ciclón dominó desde el inicio, y tras un par de chances, inauguró el marcador. A los 10 minutos, Ezequiel Cerutti controló la pelota dentro del área y luego le quedó a Agustín Martegani: el juvenil enganchó y asistió a Andrés Vombergar, quien definió y anotó el 1-0 parcial (en su segundo gol con la camiseta de azulgrana).

Desde entonces, el encuentro se empezó a pausar, aunque el equipo de Rubén Darío Insúa controlaba. De hecho, casi marcó el segundo con un bombazo de Adam Bareiro, que pasó cerca del travesaño. Luego, también Ezequiel Cerutti se perdió su oportunidad de convertir (un remate que se fue desviado).

Cuando se terminaba el primer tiempo, Patronato llegó al empate. Tras gran jugada colectiva por la banda derecha, Franco Leys envió un centro, la pelota cruzó toda el área y le quedó a Lucas Kruspzky, quien definió y empató el juego.

Facundo Sava pateó el tablero y metió tres cambios en el entretiempo. Y dos de los jugadores que ingresaron rápidamente le dieron el triunfo. San Lorenzo entró dormido: sacó del medio, Gastón Hernández la regaló y la jugada terminó en un centro de Justo Giani a Marcelo Estigarribia, quien la empujó y metió el 2-1.

Tres minutos después Patronato estiró la ventaja, con los mismos protagonistas. En esta oportunidad, Estigarribia asistió a Giani, quien definió de taco para el 3-1 parcial en el marcador.

San Lorenzo intentó reaccionar con más fuerza que ideas y llegó al descuento a los 14 minutos gracias a un insólito gol en contra de Nicolás Castro: el capitán le quiso dar la pelota a su arquero, de cabeza, pero se la tiró por encima y la mandó al fondo de la red. Así, el Ciclón se metió en partido.

El equipo del Gallego Insúa casi lo empata: Ezequiel Cerutti se perdió un mano a mano. A su vez, Adam Bareiro casi convierte en la última jugada, pero Altamirano la mandó al corner. Finalmente, todo terminó en victoria del local. El equipo de Sava sigue de racha: arrastra cuatro partidos sin derrotas (tres victorias y un empate) y suma puntos claves en la lucha por permanecer en la Liga Profesional. Por su parte, San Lorenzo recibió otro golpe y no pudo arrimarse a los puestos de clasificación a la Copa Sudamericana.

Seguir Leyendo

Deportes

Lionel Messi quedó afuera de los candidatos a ganar el Balón de Oro por primera vez desde 2005

Publicado

en

Es la primera vez que el 10 argentino se queda fuera de la nómina desde 2005. Tampoco está Neymar. ¿El favorito? El francés Karim Benzema, figura de Real Madrid.

La prestigiosa revista France Football dio a conocer este viernes a los 30 nominados para el Balón de Oro 2022, pero no figuran Lionel Messi, ganador en siete ediciones, ni Neymar. Un dato muy llamativo para los fanáticos del fútbol, en especial para los de la Selección Argentina y PSG.

De esta manera, la Pulga no podrá defender su condición de mejor jugador, obtenida en un duelo mano a mano con el polaco Robert Lewandowski -su rival en el Mundial de Qatar 2022– en 2021 y donde pesó el logro de la Copa América en Brasil con la Selección Argentina.

Karim Benzema, de 34 años, es el claro favorito a suceder a Messi en el Balón de Oro luego de una gran temporada en Real Madrid que incluyó la conquista de la última Champions League, que lo tuvo como máximo artillero con 15 gritos y fue elegido mejor jugador del certamen. También ganó la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y La Liga.

La ceremonia de entrega se llevará a cabo el 17 de octubre en el Théâtre du Châtelet de París, donde participarán las categorías masculina, femenina, Trofeo Kopa y Yashin.

Sin Lionel Messi, la lista de nominados al Balón de Oro 2022:

  • Thibaut Courtois (Real Madrid)
  • Rafael Leão (Milan)
  • Christopher Nkunku (RB Leipzig)
  • Mohamed Salah (Liverpool)
  • Joshua Kimmich (Bayern Múnich)
  • Trent Alexander-Arnold (Liverpool)
  • Robert Lewandowski (Bayern Múnich/Barcelona)
  • Vinicius Junior (Real Madrid)
  • Luis Díaz (Porto/Liverpool)
  • Bernardo Silva (Manchester City)
  • Riyad Mahrez (Manchester City)
  • Casemiro (Real Madrid)
  • Heung-Min Son (Tottenham)
  • Fabinho (Liverpool)
  • Karim Benzema (Real Madrid)
  • Mike Maignan (Milan)
  • Harry Kane (Tottenham)
  • Darwin Núñez (Liverpool)
  • 󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿Phil Foden (Manchester City)
  • Sadio Mané (Liverpool/Bayern Múnich)
  • Sébastien Haller (Borussia Dortmund)
  • Luka Modrić (Real Madrid)
  • Antonio Rüdiger (Real Madrid)
  • Cristiano Ronaldo (Juventus/Manchester United)
  • Kevin De Bruyne (Manchester City)
  • Dušan Vlahović (Juventus)
  • Virgil van Dijk (Liverpool)
  • João Cancelo (Manchester City)
  • Kylian Mbappé (PSG)
  • Erling Haaland (Manchester City)

L’Equipe explicó por qué Lionel Messi no fue nominado al Balón de Oro 2022

Según el reconocido medio francés, el principal motivo es la modificación del calendario: hasta la edición pasada, el Balón de Oro se entregaba en base al año calendario (enero-diciembre), pero a partir de la edición de 2022 será por temporada (agosto-junio).

Además, desde este año, el rendimiento colectivo del club pasó a ser el criterio número dos para armar la nómina de 30 futbolistas, y la carrera dejó de tenerse en cuenta. Sin Messi, todo parece indicar que el francés Karim Benzemá será quien se haga con el galardón, después de su espectacular temporada con Real Madrid en la que ganó la Champions League, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y La Liga de España.

El Balón de Oro es un premio individual. El criterio número 1 se centrará principalmente en el desempeño individual y el carácter resolutivo e impactante de los contendientes. Dado que el fútbol sigue siendo un deporte colectivo a pesar de todo. El criterio número 2 se centrará en el rendimiento colectivo y el récord acumulado durante la temporada. Finalmente, el criterio número 3 se referirá a la clase del jugador y su sentido del juego limpio. Porque dar ejemplo también cuenta. Los más atentos habrán notado la desaparición del criterio de la ‘carrera del jugador’. Una forma de considerar la carrera por el Balón de Oro como una competición abierta, y no como algo delimitado”, reza el escrito de L’Equipe.

El tradicional premio dejará de coincidir con el año calendario, se alineará con la temporada europea y cambiará sus criterios de asignación, con mayor énfasis en el mérito individual.

Entregado en el final de cada año desde su creación, en 1956, el trofeo contemplará desde su próxima edición el período agosto-julio, y tendrá su gala entre septiembre y octubre, informó Pascal Ferré, redactor jefe de France Football, durante una presentación en París.

De esa manera, se evitará que el Balón de Oro se convierta en un “coto privado”, una crítica que tomó relieve en la última entrega cuando Messi se impuso sobre el polaco Robert Lewandowski.

Finalmente, France Football anunció modificaciones en el jurado, que seguirá compuesto por periodistas, con un votante por nación. En adelante, para el galardón masculino, serán 100 electores y no 170, designados de acuerdo con el ranking FIFA de selecciones. El femenino contará con el voto de 50 representantes de prensa bajo el mismo criterio.

El ex delantero marfileño Didier Drogba se integrará al comité de notables encargado de realizar la pre selección de los nominados.

Seguir Leyendo

Deportes

La FIFA adelantó el inicio del Mundial Qatar 2022

Publicado

en

La FIFA confirmó el rumor que venía corriendo en los últimos días y Qatar-Ecuador será finalmente el partido inaugural un día antes de lo pactado: se enfrentarán el domingo 20 de noviembre.

Solo faltan 101 días para que arranque del Mundial de Qatar 2022, la FIFA decidió realizar una pequeña pero importante modificación en el calendario de la próxima Copa del Mundo. Con el objetivo de que Qatar, país organizador, juegue el primer partido de la competencia (ante Ecuador, por el sorteo del fixture) y protagonice el partido inaugural propiamente dicho. La FIFA resolvió de manera oficial adelantar un día el inicio del Mundial, que Qatar-Ecuador se juegue el domingo 20 de noviembre y entonces sí, hoy 11 de agosto faltan 100 días para que comience la Copa del Mundo.

La casa madre del fútbol mundial emitió hoy un comunicado en el que informó que el Consejo (principal órgano en la toma de decisiones por fuera de los Congresos de todas las asociaciones) decidió de manera unánime adelantar un día el primer partido de Qatar, el seleccionado local, con el objetivo de “garantizar la la continuidad de una antigua tradición por la que los anfitriones o los vigentes campeones disputan el primer partido de la competición, que se celebra junto con la ceremonia inaugural”. De esta manera, Qatar-Ecuador jugarán el domingo 20 a las 13 (hora argentina).

Como consecuencia, el duelo entre Senegal y Países Bajos, que iba a ser el primer partido con el cronograma original, pasó del horario de las 7 de la mañana (de Argentina) a las 13 del lunes 21. Además, FIFA aclaró: “la decisión se ha tomado después de valorar los aspectos operativos y la repercusión que tendría en el torneo, así como tras consultarlo con los principales grupos de interés y el país anfitrión, que han estado de acuerdo”

Seguir Leyendo

Tendencias