Conecte con nosotros

Deportes

ESCÁNDALO: las escuchas de Tinelli y Grondona demuestran la corrupción del Fútbol argentino

Este lunes Lanata filtró audios del 2013 donde se lo escucha a Marcelo Tinelli, en concepto de vicepresidente de San Lorenzo, pidiendo por árbitros y cambios de horarios con Julio Grondona, en aquel entonces presidente de la AFA.

Publicado

en

En épocas de pandemia, cuando la disputa del fútbol brilla por su ausencia, los temas vinculados al mundo extra-futbolístico rebrotan y repercuten en la sociedad a la velocidad de la luz. En esta ocasión, se filtraron escandalosos audios que tienen como participantes a dos pesos pesados del mundo deportivo: Julio Humberto Grondona y Marcelo Hugo Tinelli. 

En el programa ‘Lanata sin Filtro’ de Radio Mitre, el conductor Jorge Lanata reveló escuchas acaecidas desde el 14 de mayo al 12 de junio del 2013, donde se aprecia una charla entre el entonces presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, y el vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli. 

Los audios en cuestión demostrarían arreglos de partidos, de árbitros y manejos ilegales de dinero. Fueron realizados por orden del juez Norberto Oyarbide, quien permitió la intervención del teléfono de Grondona en ese entonces para investigar la causa Alhec Tours, cueva financiera donde supuestamente se lavó dinero de la venta de jugadores.

En el primer audio Tinelli inicia atacando a Luis Segura de “rompe huevo” y acusándolo de que iba a pedir a “Ceballos o algún amigo de Caruso Lombardi” (serían Luís Díaz, Pablo Díaz, Luis Álvarez y Fernando Rapallini) para el partido ante Argentinos Juniors y San Lorenzo de Almagro. El vicepresidente del ciclón no quería que el juego lo arbitre Ceballos ni Loustau, por eso le comentó a Grondona que querría que lo dirija un “árbitro bueno”, ejemplificando a Germán Delfino, Mauro Vigliano (descartado rápidamente porque los dirigió el partido anterior) y Juan Pablo Pompei. 

“Pasa que Caruso rompe tanto los huevos”, fijó peyorativamente al entonces director técnico del Bicho. A pesar de su pedido, el juez del partido fue Fernando Rapallini y Argentino Juniors ganó por 3 a 0 en el Nuevo Gasómetro. 

“Le quería decir que ahí está [Luis] Segura rompiendo los huevos y seguramente le va a hablar por el tema de Caruso, que le rompe los huevos con el tema del árbitro del partido con nosotros. Seguro van a pedir a Ceballos. Y va a buscar a los amigos de Caruso. [Diego] Ceballos o alguno de esos. Yo no quiero que me dirija Ceballos. Yo la verdad lo que le quería decir, se lo iba a decir después de la una y media, pero como seguro lo van a llamar en cualquier momento, yo quiero que nos dirija que sea el mejor ¿[Germán] Delfino? Tómalo a Delfino. Él dice que Delfino no sé qué mierda, que es hincha de San Lorenzo. Jamás en mi vida me enteré que Delfino era hincha de San Lorenzo. Pero digo, quiero poner a uno así. Que garantice. [Juan Pablo] Pompei, por ejemplo. Pero no que nos dirija Ceballos, porque va a armar un escándalo en la cancha de San Lorenzo“, comentó Marcelo Tinelli.

Ad

Luego, se oye un pedido explícito del dirigente del ciclón a Grondona, para que éste designe a Germán Delfino como juez en el cotejo ante Independiente de Avellaneda, ya que a él no le gusta Silvio Trucco, catalogándolo de “burro” y “desastroso”. 

Sin embargo, por pedido de Grondona la charla se frenó: para no “gastar pólvora en chimango”, dijo, añadiendo que los resultados de “hoy” (el día que estaban hablando) podían mandar al descenso al Rojo y no importarle posteriormente el suyo frente el azulgrana. Finalmente, en la riña impartió justicia Trucco y San Lorenzo ganó por 1 a 0 con gol de Ángel Correa en el estadio Libertadores de América, enviando a Independiente a la segunda división.

“Ahí hablé con [Javier] Cantero. Me dice que usted le había sugerido a [Silvio] Trucco. A mí Trucco no me gusta, Julio. ¿No se puede poner a [Germán] Delfino? Cantero no tiene problemas en poner a Delfino en el partido con Independiente. Al mejor árbitro que nos pueda dirigir una vez”, comenzó Tinelli. 

Más adelante, sentencia: “porque me llamó Cantero y me dice ‘No quiero a Pitana’. Yo le dije que Pitana es un buen árbitro, pero me dijo que no lo quiere porque los cagó en tal lugar. Entonces me dijo Trucco. Le dije que Trucco no. Ese es un burro que nos echó a Stracqualursi a los 30 minutos, es un desastre. Poné un árbitro bueno, Javier, le dije, ¿por qué no pedís un árbitro bueno? ¡Delfino! Y me dijo que Delfino le gusta, qué sé yo…”.

En otro de los audios, Tinelli le pide a Grondona si podía modificar el horario un partido. “Nos están puteando en arameo con esto del lunes a las 4 de la tarde. ¿A quién le puedo hablar? ¿Por qué no el domingo a las 6 de la tarde si Berni dijo que tenía el operativo?”. Al final, el presidente acató el pedido y el cotejo se jugó el lunes a las 21.00 horas, no a las 16.00 como estaba programado.

Las repercusiones de las filtraciones fueron altísimas, incluso hasta siendo tendencia argentina en la red social Twitter por casi todo el día del lunes 29 de junio.

Ad

Por su parte, Marcelo Tinelli no tardó en responder ante las acusaciones que se crearon contra él por los audios. “Calculo que ya estará trabajando algún fiscal de oficio en investigar quién entregó este material privado”, comenzó el conductor de Showmatch por medio de Twitter, donde también se mostró a disposición de la justicia y avisó de que no descarta ser él el querellante. 

Además, en otro tuit, se preguntó si estas escuchas eran las mismas que decía tener un ex-presidente de Boca Juniors, refiriéndose claramente a Daniel Angelici de quien sospecha que le armó una “operación venganza”, de la cual Lanata se ofreció a divulgar.

Tinelli asegura que procederá con una denuncia para que se conozca la identidad de quien filtró las escuchas de la justicia a la prensa, aunque en ningún momento negó la veracidad de los audios. También pensaría en llevarlo a Tribunales, según informó TyC Sports.

De ser Angelici el responsable, esto marcaría finalmente el punto de quiebre absoluto entre los dos dirigentes, que en el pasado supieron mantener una fuerte amistad pero hoy se encuentran en veredas opuestas, como los dos principales operadores de la política en el fútbol; Angelici del macrismo y Tinelli del kirchnerismo.

Ad

Otro que habló, y sin pelos en la lengua como de costumbre, fue Ricardo Caruso Lombardi, uno de los nombrados y acusado de “romper huevos” por Tinelli en los audios. 

“En la charla habla de Delfino todo el tiempo y Delfino dijo que es hincha de San Lorenzo, espetó con suspicacias el DT que luego se preguntó por qué pediría un árbitro para ese partido si Argentinos se jugaba la permanencia y ellos no. Yo sabía que me quería mandar al descenso”, finalizó Caruso en la Oral Deportiva.

Caruso como DT.

Ad

Las escuchas completas: 

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Deportes

La Liga Profesional mandó un nuevo pedido al Gobierno por el regreso de los hinchas

Publicado

en

Los dirigentes solicitarán que se permita un aforo del 50 por ciento en los estadios a partir de octubre.

Los dirigentes del fútbol argentino avanzaron en el reclamo para el regreso de los hinchas a los estadios. Ahora, las autoridades de la Liga Profesional ya decidieron hacerle un pedido al Gobierno nacional.

La idea de la dirigencia es que solicitar la autorización para que haya un 50 por ciento de aforo disponible en todos los estadios, a partir de la primera fecha de octubre sería en la fecha 14, en dicha jornada se disputaría el Superclásico entre River y Boca. En principio, aplicaría sólo para la máxima división, dejando afuera a las categorías del Ascenso.

Las autoridades de la Liga Profesional tenían programada una reunión clave con representantes del Gobierno durante la jornada de hoy, pero el gobierno suspendió la reunión por la crisis institucional y los posibles cambios en el Gabinete, luego de los resultados de la PASO.

El duelo entre la Selección Argentina y Bolivia, la primera prueba piloto

El encuentro entre la Selección Argentina y Bolivia contó con 21 mil espectadores en el estadio Monumental: fue el primer partido con público en Argentina en pandemia. La idea de AFA y el gobierno era que funcione como prueba piloto para aplicar protocolos en un futuro.

Las chances de que haya público en el River vs. Boca

River y Boca disputarán el Superclásico, por la fecha 14 de la Liga Profesional, el domingo 3 de octubre desde las 17. En caso de que haya autorización del gobierno, habrá hinchas en el estadio. A su vez, resta definir la cantidad de espectadores: podría haber 21 mil personas (un 30 por ciento del aforo) o cerca de 35 mil (un 50 %). 

Seguir Leyendo

Deportes

River goleó a Newell’s de la mano de un Álvarez imparable

Publicado

en

El “Millonario” sufrió, pero venció por 4-1 a la “Lepra”, por la fecha 11 del la Liga Profesional. Julián Álvarez el delantero cordobés fue la gran figura con dos goles y dos asistencias.

River sufrió, pero goleó: se impuso por 4-1 a Newell’s en Rosario, por la fecha 11 de la Liga Profesional. Julián Álvarez fue la gran figura de la noche: marcó dos goles y dio dos asistencias. Ahora, el equipo de Gallardo quedó como escolta de Lanús y Talleres, los líderes del campeonato.

El equipo de Marcelo Gallardo golpeó desde el inicio, antes de llegar a los 5 minutos de juego, Julián Álvarez se desmarcó y habilitó a Nicolás De La Cruz, quien marcó el 1-0 para la visita.

Luego del gol del uruguayo, el “Millonario” dejó crecer a la “Lepra”, que empezó a jugar cada vez más cerca del arco de Franco Armani y tuvo varias situaciones claras para empatar el partido, con dos remates de Maximiliano Comba y uno Mariano Bittolo.

Finalmente, Newell’s llegó a la igualdad de la mano de uno de sus referentes, a los 35 minutos, Ignacio Scocco cumplió con la ley del ex: un bombazo desde afuera del área para anotar el 1-1.

Sobre el final del primer tiempo, River tuvo una nueva oportunidad para volver a ponerse en ventaja: Alan Aguerre salvó a su equipo con una doble atajada a Robert Rojas: un cabezazo y un remate.

El “Millonario” sufrió el acoso del equipo de Gamboa en el inicio del segundo tiempo, pero logró encaminarse al triunfo con una performance inolvidable de Julián Álvarez. A los 15 minutos, tras un remate de Fabrizio Angileri, el delantero controló la pelota en el área y quedó mano a mano, no perdonó y anotó el 2-1 parcial.

Poco después, la “Lepra” casi consigue el empate (Paulo Díaz salvó una pelota en la línea). Parecía que la historia podía complicarse para el equipo de Marcelo Gallardo. Sin embargo, a los 26, tras una gran jugada colectiva y una pared con Álvarez, Jorge Carrascal convirtió el tercer tanto para el Millonario.

Faltando 15 minutos para el final, otra vez apareció Julián Álvarez. Tras una asistencia de Palavecino, quedó en soledad y marcó el cuarto gol para el Millonario: liquidó el partido y se coronó como la figura indiscutible de la noche, con dos tantos y dos asistencias.

River logró sortear este escollo y en condición de visitante. Ahora, el equipo de Marcelo Gallardo llegó a los 21 puntos y se prende en la pelea por el titulo, es escolta de Lanús y Talleres, líderes de la Liga Profesional con 23 unidades.  

Seguir Leyendo

Deportes

Con Messi de arranque el PSG empató ante el Brujas

Publicado

en

Fue empate en uno en Bélgica por el primer partido del Grupo A. Ander Herrera y Hans Vanaken, los goles. La “Pulga” tuvo algunas chances y recibió una tarjeta amarilla, mientras que Mbappé salió por lesión.

Con Lionel Messi en el once inicial, el PSG igualó 1-1 con Brujas en Bélgica por la primera jornada del Grupo A de la UEFA Champions League 2021/22. Los goles del partido los convirtieron el español Ander Herrera, quien conectó un centro atrás desde la izquierda de Kylian Mbappé, y Hans Vanaken.

Si bien tuvo un pálido primer tiempo, PSG pudo estirar la ventaja en el marcador con alguna corrida importante de Mbappé y la conducción de Messi, a quien el travesaño le negó el grito en su partido 150 en Champions League.

Neymar estuvo desaparecido durante todo el cotejo, la contra parte fue Keylor Navas que fue de lo mejor salvando a sus compañeros, Leandro Paredes se fue al entretiempo amonestado y por eso no salio a jugar el segundo tiempo, ante el peligroso tiro libre de Vanaken y el prometedor remate de Charles De Ketelaere, el mejor jugador del partido.

El segundo tiempo también arrancó movido para el equipo de Mauricio PochettinoBrujas casi convierte antes de los cinco minutos con una doble ocasión y se le complicó aún más con la salida de Mbappé por lesión. Mandó a Mauro Icardi a la cancha pero no tuvo injerencia en el ataque.

PSG no pudo cambiar la situación y sufrió mucho por los constantes ataques de su rival. Messi tuvo alguna que otra de riesgo, pero por momentos se le complicó ante un firme Éder Álvarez Balanta, un viejo conocido de la final del Mundial de Clubes 2015 contra River, esa vez jugando para Barcelona.

Fue 1-1 en Bélgica, un resultado amargo para el conjunto francés, sobre todo desde el juego. Es que salvo alguna jugada de las de siempre de Messi, los de Pochettino no tuvieron un buen funcionamiento colectivo y les salieron a jugar con mucho coraje.

Seguir Leyendo

Trending