Conecte con nosotros

Deportes

ESCÁNDALO: las escuchas de Tinelli y Grondona demuestran la corrupción del Fútbol argentino

Este lunes Lanata filtró audios del 2013 donde se lo escucha a Marcelo Tinelli, en concepto de vicepresidente de San Lorenzo, pidiendo por árbitros y cambios de horarios con Julio Grondona, en aquel entonces presidente de la AFA.

Publicado

en

En épocas de pandemia, cuando la disputa del fútbol brilla por su ausencia, los temas vinculados al mundo extra-futbolístico rebrotan y repercuten en la sociedad a la velocidad de la luz. En esta ocasión, se filtraron escandalosos audios que tienen como participantes a dos pesos pesados del mundo deportivo: Julio Humberto Grondona y Marcelo Hugo Tinelli. 

En el programa ‘Lanata sin Filtro’ de Radio Mitre, el conductor Jorge Lanata reveló escuchas acaecidas desde el 14 de mayo al 12 de junio del 2013, donde se aprecia una charla entre el entonces presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, y el vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli. 

Los audios en cuestión demostrarían arreglos de partidos, de árbitros y manejos ilegales de dinero. Fueron realizados por orden del juez Norberto Oyarbide, quien permitió la intervención del teléfono de Grondona en ese entonces para investigar la causa Alhec Tours, cueva financiera donde supuestamente se lavó dinero de la venta de jugadores.

En el primer audio Tinelli inicia atacando a Luis Segura de “rompe huevo” y acusándolo de que iba a pedir a “Ceballos o algún amigo de Caruso Lombardi” (serían Luís Díaz, Pablo Díaz, Luis Álvarez y Fernando Rapallini) para el partido ante Argentinos Juniors y San Lorenzo de Almagro. El vicepresidente del ciclón no quería que el juego lo arbitre Ceballos ni Loustau, por eso le comentó a Grondona que querría que lo dirija un “árbitro bueno”, ejemplificando a Germán Delfino, Mauro Vigliano (descartado rápidamente porque los dirigió el partido anterior) y Juan Pablo Pompei. 

“Pasa que Caruso rompe tanto los huevos”, fijó peyorativamente al entonces director técnico del Bicho. A pesar de su pedido, el juez del partido fue Fernando Rapallini y Argentino Juniors ganó por 3 a 0 en el Nuevo Gasómetro. 

“Le quería decir que ahí está [Luis] Segura rompiendo los huevos y seguramente le va a hablar por el tema de Caruso, que le rompe los huevos con el tema del árbitro del partido con nosotros. Seguro van a pedir a Ceballos. Y va a buscar a los amigos de Caruso. [Diego] Ceballos o alguno de esos. Yo no quiero que me dirija Ceballos. Yo la verdad lo que le quería decir, se lo iba a decir después de la una y media, pero como seguro lo van a llamar en cualquier momento, yo quiero que nos dirija que sea el mejor ¿[Germán] Delfino? Tómalo a Delfino. Él dice que Delfino no sé qué mierda, que es hincha de San Lorenzo. Jamás en mi vida me enteré que Delfino era hincha de San Lorenzo. Pero digo, quiero poner a uno así. Que garantice. [Juan Pablo] Pompei, por ejemplo. Pero no que nos dirija Ceballos, porque va a armar un escándalo en la cancha de San Lorenzo“, comentó Marcelo Tinelli.

Ad

Luego, se oye un pedido explícito del dirigente del ciclón a Grondona, para que éste designe a Germán Delfino como juez en el cotejo ante Independiente de Avellaneda, ya que a él no le gusta Silvio Trucco, catalogándolo de “burro” y “desastroso”. 

Sin embargo, por pedido de Grondona la charla se frenó: para no “gastar pólvora en chimango”, dijo, añadiendo que los resultados de “hoy” (el día que estaban hablando) podían mandar al descenso al Rojo y no importarle posteriormente el suyo frente el azulgrana. Finalmente, en la riña impartió justicia Trucco y San Lorenzo ganó por 1 a 0 con gol de Ángel Correa en el estadio Libertadores de América, enviando a Independiente a la segunda división.

“Ahí hablé con [Javier] Cantero. Me dice que usted le había sugerido a [Silvio] Trucco. A mí Trucco no me gusta, Julio. ¿No se puede poner a [Germán] Delfino? Cantero no tiene problemas en poner a Delfino en el partido con Independiente. Al mejor árbitro que nos pueda dirigir una vez”, comenzó Tinelli. 

Más adelante, sentencia: “porque me llamó Cantero y me dice ‘No quiero a Pitana’. Yo le dije que Pitana es un buen árbitro, pero me dijo que no lo quiere porque los cagó en tal lugar. Entonces me dijo Trucco. Le dije que Trucco no. Ese es un burro que nos echó a Stracqualursi a los 30 minutos, es un desastre. Poné un árbitro bueno, Javier, le dije, ¿por qué no pedís un árbitro bueno? ¡Delfino! Y me dijo que Delfino le gusta, qué sé yo…”.

En otro de los audios, Tinelli le pide a Grondona si podía modificar el horario un partido. “Nos están puteando en arameo con esto del lunes a las 4 de la tarde. ¿A quién le puedo hablar? ¿Por qué no el domingo a las 6 de la tarde si Berni dijo que tenía el operativo?”. Al final, el presidente acató el pedido y el cotejo se jugó el lunes a las 21.00 horas, no a las 16.00 como estaba programado.

Las repercusiones de las filtraciones fueron altísimas, incluso hasta siendo tendencia argentina en la red social Twitter por casi todo el día del lunes 29 de junio.

Ad

Por su parte, Marcelo Tinelli no tardó en responder ante las acusaciones que se crearon contra él por los audios. “Calculo que ya estará trabajando algún fiscal de oficio en investigar quién entregó este material privado”, comenzó el conductor de Showmatch por medio de Twitter, donde también se mostró a disposición de la justicia y avisó de que no descarta ser él el querellante. 

Además, en otro tuit, se preguntó si estas escuchas eran las mismas que decía tener un ex-presidente de Boca Juniors, refiriéndose claramente a Daniel Angelici de quien sospecha que le armó una “operación venganza”, de la cual Lanata se ofreció a divulgar.

Tinelli asegura que procederá con una denuncia para que se conozca la identidad de quien filtró las escuchas de la justicia a la prensa, aunque en ningún momento negó la veracidad de los audios. También pensaría en llevarlo a Tribunales, según informó TyC Sports.

De ser Angelici el responsable, esto marcaría finalmente el punto de quiebre absoluto entre los dos dirigentes, que en el pasado supieron mantener una fuerte amistad pero hoy se encuentran en veredas opuestas, como los dos principales operadores de la política en el fútbol; Angelici del macrismo y Tinelli del kirchnerismo.

Ad

Otro que habló, y sin pelos en la lengua como de costumbre, fue Ricardo Caruso Lombardi, uno de los nombrados y acusado de “romper huevos” por Tinelli en los audios. 

“En la charla habla de Delfino todo el tiempo y Delfino dijo que es hincha de San Lorenzo, espetó con suspicacias el DT que luego se preguntó por qué pediría un árbitro para ese partido si Argentinos se jugaba la permanencia y ellos no. Yo sabía que me quería mandar al descenso”, finalizó Caruso en la Oral Deportiva.

Caruso como DT.

Ad

Las escuchas completas: 

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Deportes

Boca le ganó a San Lorenzo y es el campeón del Torneo de Verano en La Plata

Publicado

en

Con gol de Vázquez sobre el final del primer tiempo, el “Xeneize” venció por la mínima al “Ciclón” en un partido ajustado y se consagró como campeón del verano.

Boca derrotó por 1-0 a San Lorenzo en un partido caliente disputado el Estadio UNO Jorge Luis Hirschi, por la gran final del Torneo de Verano, y se coronó campeón para arrancar 2022 con buenas perspectivas.

El primer tiempo tuvo más fricción que fútbol, aunque en ese ambiente fueron los de Sebastián Battaglia quienes impusieron su dominio. Al principio, Federico Gattoni tomó en el área a Marcos Rojo sin que lo advirtiera Facundo Tello, y también hubo un golpe en el área de Cristian Zapata al “Pulpo” González generando una escaramuza entre futbolistas de ambos bandos, una de las postales del período.

Sobre el descanso apareció el juego, cuando Sebastián Torrico se esforzó ante un remate de Exequiel Zeballos, la primera víctima del juego fuerte de los de Pedro Troglio, hasta que a los 45 minutos Gastón Ávila envió el centro desde la izquierda que Luis Vázquez cabeceó muy incómodo pero a la red, a la derecha de Torrico.

En el inicio del complemento Boca amenazó con sendos intentos por arriba del “Pulpo” y Eduardo Salvio, pero en juego creció el “Ciclón” hasta que empezó a empujar en ataque, logrando una buena llegada de “Uvita” Fernández y que debieran anularle un gol por un offside de Eduardo García. Al final, también le anularon un tanto a Boca, por una supuesta falta antes de que mojara el ingresado Pedro Velurtas, y se lo perdió Nicolás Fernández Mercau.

Y no hubo tiempo para más. Boca afianzó sus bases entre resultados y buenos pasajes y cosechó un buen envión anímico para empezar la lucha por las cosas importantes.

Seguir Leyendo

Deportes

Nehuén Pérez, convocado de último momento a la Selección Argentina

Publicado

en

El defensor del Udinese fue citado de urgencia por Lionel Scaloni para los duelos ante Chile y Colombia, por Eliminatorias. A su vez, están las alarmas encendidas por Martínez Quarta.

La Selección Argentina, ya tiene su boleto rumbo al Mundial de Qatar 2022, se prepara para una nueva doble fecha de Eliminatorias: se medirá con Chile (este jueves como visitante) y Colombia. Y Lionel Scaloni decidió convocar a un futbolista a último momento: Nehuén Pérez.

El entrenador del combinado nacional decidió citar al defensor central del Udinese, quien ya se subió al avión en Italia y aterrizará en Ezeiza este miércoles por la mañana. 

Por qué Scaloni citó de urgencia a Nehuén Pérez para la Selección Argentina

Lionel Scaloni llamó a Nehuén Pérez pensando en el partido contra Colombia, que se disputará el próximo martes 1° de febrero en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. La “Albiceleste” tiene a varios futbolistas al límite de amarillas: Leandro Paredes, Rodrigo De Paul y Giovani Lo Celso, el tridente titular, nada menos.

Si uno es amonestado frente a Chile, no podrá estar en el encuentro ante el equipo de Reinaldo Rueda. En ese caso, Lisandro Martínez podría meterse en el medio campo (algo que ocurrió en el clásico contra Brasil) y Nehuén Pérez sería una alternativa más en la defensa.

Por otra parte, están alertas a la situación de Lucas Martínez Quarta. El defensor de la Fiorentina tuvo coronavirus hace tres semanas y recibió el alta, pero aún tiene algo de carga viral. Al ingresar a Chile, les exigirán un PCR: si el zaguero da positivo, se perderá el encuentro en Calama.

Seguir Leyendo

Deportes

En medio de la crisis, Cristina envía una ley para hacer el fútbol gratuito: ¿Vuelve Fútbol para Todos?

Publicado

en

A través de Oscar Parrilli, la vicepresidente presentó un proyecto de ley que busca garantizar “el derecho a un acceso libre y gratuito” de los encuentros del futbol argentino.

El senador nacional por la provincia de Neuquén, Oscar Parrilli, presentó un proyecto de ley vinculado con la vuelta de la transmisión gratuita de eventos deportivos ligados al fútbol argentino.

Si bien no es exactamente igual al programa estatal Fútbol Para Todos que instauró Cristina Kirchner en 2009, es un claro intento del kirchnerismo por recuperar el acceso público a los partidos de fútbol y “entretener” a la población mientras Argentina atraviesa una de las peores crisis económicas de la historia.

El integrante del Frente de Todos explicó que la norma nombraría “de interés general” al acceso a “contenidos audiovisuales obtenidos en ocasión del desarrollo de encuentros de fútbol de Primera División realizados en el marco de torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino“.

La ley busca “garantizar en todo el territorio nacional el derecho a un acceso libre y gratuito mínimo a los mismos, en su calidad de bienes culturales“.

El proyecto está vinculado a la determinación de la Secretaría de Comercio Interior de frenar la unión de Disney y Fox, lo que hubiera creado un monopolio para la televización de partidos de Primera División, según el Gobierno.

Ahora, lo que se busca es lograr que la transmisión de este tipo de encuentros se lleven a cabo “en vivo y en directo por Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, a través de la Televisión Digital Abierta (TDA) terrestre o satelital, o cualquier medio alternativo creado o a crearse en el futuro de acceso libre y gratuito“.

Además, la norma especifica que esto deberá suceder en “al menos una tercera parte de los encuentros de Primera División que se disputen en el marco de los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino”.

A su vez, los partidos serán determinados “por la Autoridad de Aplicación, incluyendo los dos con mayor audiencia potencial correspondientes a cada fecha de torneo programada y asegurando el carácter federal de la audiencia”.

También, el artículo 6 del proyecto que impulsa Parrilli aclara que “el producido generado por la comercialización de publicidad durante las transmisiones de acceso libre y gratuito referidas en el artículo anterior, se destinará conforme la siguiente distribución: a) cincuenta por ciento (50%) al desarrollo de infraestructura deportiva infanto-juvenil en poblaciones vulnerables; b) treinta por ciento (30%) a la Asociación del Fútbol Argentino; c) veinte por ciento (20%) al financiamiento de las actividades de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado“.

En tanto, “los derechos de publicidad conservados por los clubes serán respetados, y no podrán ser afectados ni alterados por medio tecnológico alguno”.

Por otro lado, el senador del Frente de Todos aclaró que “es nuestra convicción que este Senado debe velar por el más pleno y amplio ejercicio de los Derechos de todos los habitantes de nuestro país dictando leyes que posibiliten el acceso público a contenidos informativos de interés relevante, entre los que, sin ninguna duda el Futbol Argentino se encuentra encuadrado”.

Por último, el ex secretario general de Crisitina Kirchner comentó que antes de presentar la norma ante el Senado, tuvieron que realizar “un profundo análisis de los términos del Acuerdo Vinculante que une a las Empresas, prestadoras televisivas con las Entidades del Fútbol, esto es, la AFA y La Liga Profesional del Futbol Argentino”.

Tal es así que buscaron no alterar “los derechos adquiridos de las partes mencionadas y sin generar el riesgo de eventuales pérdidas económicas que pudieran derivar en reclamos judiciales, permita brindar a la sociedad en su totalidad y en forma gratuita al menos la tercera parte de los partidos del campeonato del fútbol argentino”.

Seguir Leyendo

Trending