Conecte con nosotros

Deportes

Fallo del TAS, Rusia no podrá competir en los Juegos Olímpicos

Una exhaustiva investigación descubrió el caso de encubrimiento de dopaje por parte de Rusia. El TAS sentenció dos años de suspensión para competencias internacionales. ¿Jugarán el Mundial de Qatar? No se sabe.

Publicado

en

Este jueves 17/12, el Tribunal Arbitral del Deporte (más conocido por su acrónimo, TAS) falló en contra de Rusia en el caso de dopaje y trampas institucionales, por lo que la potencia mundial estará aislada por dos años de la posibilidad de participar en competiciones internacionales, entre ellas los Juegos Olímpicos de verano e invierno (Tokio 2021 y Pekín 2022, respectivamente). La participación en el Mundial de fútbol 2022 todavía está en debate.

Cartel de presentación del TAS, quien decidió prohibir a Rusia participar en competencias internacionales por dos años.

En una sentencia de más de 180 páginas que quedará en la historia, con cuatro días de audiencia a puertas cerradas en el mes de noviembre, tres jueces del TAS en Lausana (Suiza) concluyeron que Rusia realizó las “trampas institucionales” en el manejo del dopaje y, por esto, no podrá competir en los torneos internacionales hasta el 16 de diciembre de 2022.

Todavía se desconoce si Rusia tendrá la posibilidad de competir en torneos de “deportes de equipo” como el Mundial de Fútbol 2022 que se llevará a cabo en Qatar entre el 21 de noviembre el 18 de diciembre, ya que el TAS no profundizó en ello. La Eurocopa, por su parte, la selección rusa podrá estar sin ningún tipo de problemas. 

Sin embargo, deportistas rusos que demuestren su inculpabilidad podrán competir pero bajo bandera neutra en los Juegos Olímpicos o cualquier otro certamen que les dé el permiso. En Rusia tendrán la posibilidad de ver algunos de sus deportistas pero no verán su bandera flamear.

Ad

El caso fue analizado por la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) a lo que, tras un exhaustivo trabajo de investigación, llegó a una conclusión transmitida en una denuncia en diciembre de 2019 por manipulación de los ficheros informáticos del laboratorio antidopaje de Moscú por parte de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA, abreviatura en inglés). Como se esperaba, la RUSADA rechazó las denuncias y la elevó al TAS.

El fraude informático y la negativa rusa enojó en demasía a la AMA y avivó el conflicto ya existente entre el Kremlin y los organismos internacionales deportivos, vistos más bien como “instrumentos de dominio occidental” por parte de Moscú porque el caso surgió de una “amenaza” de cortar ayudas económicas y empezar una investigación propia por parte de los Estados Unidos de América. 

Witold Banka, presidente de la AMA demostró su felicidad por haber ganado un “caso que hará historia”. Además, a pesar de que no consintió con que la pena a Rusia se estirará incluso hasta los JJ. OO. 2024, Banka señaló que el TAS “ha confirmado claramente nuestras conclusiones” de que Moscú manipulo las muestras de laboratorio “con el objetivo de disimular un programa de dopaje institucionalizado”. 

Por su parte, el TAS obliga a la RUSADA a resarcir económicamente a la AMA bajo la suma de 1.270.000 de dólares estadounidense, en calidad de reembolso por los peritajes realizados por el ente desde enero de 2019 en investigación de la causa. 

Esta “novela” se vio inmiscuida por diferentes procesos de esperanza y desesperanza para un lado y otro del litigio. También tuvo sus momentos de “serie de Netflix”. Por ejemplo, en 2016, cuando fue obligado a renunciar del laboratorio, Grigory Rodchenkov, refugiado en EE. UU., reconoció haber diagramado el plan de encubrimiento del dopaje durante varios años en coordinación con el gobierno de Vladimir Putin, en especial en los JJ. OO. de invierno en Sochi (Rusia) 2014.

Ad

Tiempo atrás de la denuncia de Grigory, Yuliya Stepanova, corredora de media distancia rusa top del equipo nacional, y su esposo Vitaly Stepanov, ex trabajador de la RUSADA, fueron los principales informantes de la AMA que desenmascararon el extenso programa de encubrimiento de doping promovido por el Estado ruso y quienes allanaron el terreno para la posterior denuncia de Rodchenkov. En 2014, por la cadena ARD (Alemania) se difundieron las revelaciones por medio de una serie de documentales. 

La familia de Stepanova, luego de dar estas increíbles revelaciones por medio de una grabación, se sintió obligada a exiliarse de Rusia, vagando por un futuro incierto y peligroso -para sus hijos especialmente- y quedándose finalmente en una residencia de Estados Unidos. Vladimir Putin, presidente de Rusia, llamó a la atleta “judas”, parecido a los compañeros de labor que la catalogaron de “traidora”.

Yuliya, Vitaly y su hijo dialogando con The New York Times en su hogar.

Por su parte, el mandatario ruso Vladimir Putin también ha declarado meses atrás, cuando se estipulaba que una sanción -como la que finalmente fue- estaba cerca, que todo esto se trataba de una táctica “no-deportiva” de sacarle a los deportistas rusos “lo que se merecen”.

Presidente Putin quien, según la sentencia de AMA y TAS, estuvo implicado en la causa de dopaje junto a su Ministerio de Deportes.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Deportes

PSG goleó a Stade de Reims en el regreso de Messi

Publicado

en

Con tantos de Marco Verretti, Sergio Ramos, Wout Faes (e/c) y Danilo Pereira, el equipo de Mauricio Pochettino superó por 4-0 al de Oscar Garcia y estiró aún más la ventaja en la punta. El astro rosarino ingresó en el segundo tiempo por Ángel Di María.

Con Lionel Messi de regreso, hoy entrando desde el banco de suplentes, Paris Saint Germain goleó 4-0 a Stade de Reims, por la fecha 22 de la Ligue 1. Los goles fueron obra de Marco Verratti, Sergio Ramos, Wout Faes (e/c) y Danilo Pereira.

El elenco parisino, que tuvo desde el arranque a los argentinos Leandro ParedesÁngel Di María y Mauro Icardi, sumó otros tres puntos que le permitieron estirar a 11 su liderazgo en el torneo frente a Niza, su perseguidor inmediato.

El momento más esperado del partido fue el ingreso de Messi por Di María, a los 17 minutos del segundo tiempo. El entrenador Mauricio Pochettino mandó a calentar a la Pulga -en el día del cumpleaños de su mamá-, provocó el delirio del público de PSG y decretó su ingreso tras el 2-0 de Ramos -tuvo su tercer partido como titular y marcó por primera vez en Francia-.

La “Pulga” que dejó atrás el aislamiento por Covid-19, otorgó el pase a Verratti para el tercer gol -se desvió en Faes- y tuvo una chance clara ante Reims luego un gol anulado a Icardi por una mano. El capitán de la Selección Argentina capturó un rebote, se asoció con Ander Herrera, otro de los ingresados, y remató alto con un derechazo en la puerta del área grande. Fue la última jugada del partido.

Messi, que jugó más tirado sobre la banda izquierda, en buena condición física, y en todo momento se ofreció como alternativa de pase, lució la número “30” en la espalda y su apellido, como el resto de sus compañeros, apareció en mandarín en alusión al Nuevo Año Chino.

Con este resultado, PSG, que aún tiene algunas bajas, como la de Gianluigi DonnarumaJuan BernatAlexander LetellierNeymar y Georgino Wijnaldum, es lider con 53 puntos en la Ligue 1, mientras que Reims se sitúa décimo cuarto con 24 unidades, a cinco de la zona de descenso.

Seguir Leyendo

Deportes

San Lorenzo venció a Talleres y jugará la final del Torneo de Verano

Publicado

en

El conjunto de Troglio se impuso por 1-0 sobre la T en La Plata por el último partido del grupo B y se metió en la definición, que será ante el “Xeneize”.

San Lorenzo derrotó 1-0 a Talleres en el Estadio Jorge Luis Hirschi de Estudiantes de La Plata, finalizó primero del Grupo B y se clasificó a la final del Torneo de Verano, donde se medirá con Boca el martes. El único gol de la noche lo convirtió Nicolás Fernández.

En un cotejo parejo y aburrido, con intentos por ambos bandos, el “Ciclón” y la T, que tienen en Pedro Troglio Ángel Guillermo Hoyos, respectivamente, a sus nuevos entrenadores para la temporada que viene, no ofrecieron un buen espectáculo en UNO pero al conjunto del Bajo Flores le alcanzó para sumar los puntos que necesitaba para terminar arriba de Independiente y ganarse un lugar en la definición.

Las más claras eran para San Lorenzo. A los 25 minutos del complemento, Nicolás Fernández ganó de arriba en el área rival y su cabezazo dio en el palo, luego no pudo con el rebote y el arquero Guido Herrera contuvo la pelota. Pero “Uvita” tuvo revancha sobre la hora, tras un córner de Néstor Ortigoza y una pirueta de Federico Gattoni, el delantero apareció (en posición adelantada) por el segundo palo y remató de cabeza para sentenciar el 1-0 definitivo.

No hubo tiempo para más y fue final y triunfo por la mínima para San Lorenzo, que terminó por encima de Independiente y Talleres en el Grupo B del Torneo de Verano y jugará la final ante Boca, que finalizó líder del Grupo A por sobre Colo Colo y Universidad de Chile.

Cuándo juegan Boca – San Lorenzo, por el Torneo de Verano

San Lorenzo por su triunfo ante el conjunto cordobés jugará la final ante Boca, que fue líder del Grupo A tras vencer a Colo Colo y Universidad de Chile. El encuentro se disputará el martes 25 de enero, también en el estadio UNO.

Seguir Leyendo

Deportes

Mauricio Pochettino confirmó la presencia de Messi para el partido de mañana

Publicado

en

La “Pulga” al fin jugará su primer partido en el año, luego de haber tenido Covid-19. El encuentro será ante Reims, a las 16.45 como local.

Mauricio Pochettino confirmó que Lionel Messi estará presente en el partido que PSG jugará ante Reims, mañana a las 16.45 como local, por la 22ª fecha de la Ligue 1. El astro rosarino volvió a entrenarse a la par de sus compañeros recién esta semana después de haberse recuperado de Covid-19.

El director técnico también fue contundente cuando le consultaron sobre el balance del rosarino en Francia. “Les recuerdo a todos que es el ganador de siete Balones de Oro. En estos días trabajó bien, estamos satisfechos y contentos con su evolución. Va a estar con el grupo”, aseguró en conferencia de prensa.

Con respecto a la recuperación de Messi, el entrenador comentó que “siempre son buenas noticias que jugadores que estuvieron inactivos puedan estar a disposición para ayudar al equipo”. Además, agregó: Es un privilegio tenerlo. No solo aporta su rendimiento, sino que levanta el de sus compañeros”.

Pochettino, sobre la situación de Mbappé y su futuro

Mientras el delantero no renovó su contrato con PSG y se lo vincula con Real Madrid, el director técnico solo se refirió a su condición física por una molestia muscular. “Ayer y hoy terminó los entrenamientos junto al grupo y mañana estará presente. Después veremos si como titular, sentenció.

La recuperación de Neymar: cuándo volvería a jugar

“Está bien de ánimo y con muchísima motivación”, reveló Pochettino sobre el crack brasileño. En tanto, y en relación a su recuperación de un esguince en el tobillo izquierdo con lesión ligamentaria, añadió: “Esperemos que esté con nosotros lo antes posible. Lo iremos evaluando cada día”.

Seguir Leyendo

Trending