Ad

Sábado 23 de Enero, 2021🌙26ºC en Buenos Aires

Dólar Blue: $159

-0.63%

Dólar Solidario: $117,98

+0.28%

Riesgo país: 1456

+31

Dólar B. Nación: $90,75

+0.28%

Dólar Mayorista: $85,55

+0.09%

Bitcoin: $39590,03

+5.87%

Merval: $51174,77

+0.42%

Bovespa: $122520,99

+0.48%

Dow Jones: $31097,97

+0.18%

S&P 500: $3809,84

0%

Nasdaq: $13128,95

0%

Soja Chicago: $518,45

0%

Soja Rosario: $354

0%

Petróleo WTI: $52,66

-0.47%

Petróleo Brent: $55,56

-0.89%

Oro: $1839,8

-0.74%

24/12/2020

Fallo del TAS, Rusia no podrá competir en los Juegos Olímpicos

Una exhaustiva investigación descubrió el caso de encubrimiento de dopaje por parte de Rusia. El TAS sentenció dos años de suspensión para competencias internacionales. ¿Jugarán el Mundial de Qatar? No se sabe.

Portada

Este jueves 17/12, el Tribunal Arbitral del Deporte (más conocido por su acrónimo, TAS) falló en contra de Rusia en el caso de dopaje y trampas institucionales, por lo que la potencia mundial estará aislada por dos años de la posibilidad de participar en competiciones internacionales, entre ellas los Juegos Olímpicos de verano e invierno (Tokio 2021 y Pekín 2022, respectivamente). La participación en el Mundial de fútbol 2022 todavía está en debate.

Cartel de presentación del TAS, quien decidió prohibir a Rusia participar en competencias internacionales por dos años.

En una sentencia de más de 180 páginas que quedará en la historia, con cuatro días de audiencia a puertas cerradas en el mes de noviembre, tres jueces del TAS en Lausana (Suiza) concluyeron que Rusia realizó las “trampas institucionales” en el manejo del dopaje y, por esto, no podrá competir en los torneos internacionales hasta el 16 de diciembre de 2022.

Todavía se desconoce si Rusia tendrá la posibilidad de competir en torneos de “deportes de equipo” como el Mundial de Fútbol 2022 que se llevará a cabo en Qatar entre el 21 de noviembre el 18 de diciembre, ya que el TAS no profundizó en ello. La Eurocopa, por su parte, la selección rusa podrá estar sin ningún tipo de problemas. 

Sin embargo, deportistas rusos que demuestren su inculpabilidad podrán competir pero bajo bandera neutra en los Juegos Olímpicos o cualquier otro certamen que les dé el permiso. En Rusia tendrán la posibilidad de ver algunos de sus deportistas pero no verán su bandera flamear.

Ad

El caso fue analizado por la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) a lo que, tras un exhaustivo trabajo de investigación, llegó a una conclusión transmitida en una denuncia en diciembre de 2019 por manipulación de los ficheros informáticos del laboratorio antidopaje de Moscú por parte de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA, abreviatura en inglés). Como se esperaba, la RUSADA rechazó las denuncias y la elevó al TAS.

El fraude informático y la negativa rusa enojó en demasía a la AMA y avivó el conflicto ya existente entre el Kremlin y los organismos internacionales deportivos, vistos más bien como “instrumentos de dominio occidental” por parte de Moscú porque el caso surgió de una “amenaza” de cortar ayudas económicas y empezar una investigación propia por parte de los Estados Unidos de América. 

Witold Banka, presidente de la AMA demostró su felicidad por haber ganado un “caso que hará historia”. Además, a pesar de que no consintió con que la pena a Rusia se estirará incluso hasta los JJ. OO. 2024, Banka señaló que el TAS “ha confirmado claramente nuestras conclusiones” de que Moscú manipulo las muestras de laboratorio “con el objetivo de disimular un programa de dopaje institucionalizado”. 

Por su parte, el TAS obliga a la RUSADA a resarcir económicamente a la AMA bajo la suma de 1.270.000 de dólares estadounidense, en calidad de reembolso por los peritajes realizados por el ente desde enero de 2019 en investigación de la causa. 

Esta “novela” se vio inmiscuida por diferentes procesos de esperanza y desesperanza para un lado y otro del litigio. También tuvo sus momentos de “serie de Netflix”. Por ejemplo, en 2016, cuando fue obligado a renunciar del laboratorio, Grigory Rodchenkov, refugiado en EE. UU., reconoció haber diagramado el plan de encubrimiento del dopaje durante varios años en coordinación con el gobierno de Vladimir Putin, en especial en los JJ. OO. de invierno en Sochi (Rusia) 2014.

Ad

Tiempo atrás de la denuncia de Grigory, Yuliya Stepanova, corredora de media distancia rusa top del equipo nacional, y su esposo Vitaly Stepanov, ex trabajador de la RUSADA, fueron los principales informantes de la AMA que desenmascararon el extenso programa de encubrimiento de doping promovido por el Estado ruso y quienes allanaron el terreno para la posterior denuncia de Rodchenkov. En 2014, por la cadena ARD (Alemania) se difundieron las revelaciones por medio de una serie de documentales. 

La familia de Stepanova, luego de dar estas increíbles revelaciones por medio de una grabación, se sintió obligada a exiliarse de Rusia, vagando por un futuro incierto y peligroso -para sus hijos especialmente- y quedándose finalmente en una residencia de Estados Unidos. Vladimir Putin, presidente de Rusia, llamó a la atleta “judas”, parecido a los compañeros de labor que la catalogaron de “traidora”.

Yuliya, Vitaly y su hijo dialogando con The New York Times en su hogar.

Por su parte, el mandatario ruso Vladimir Putin también ha declarado meses atrás, cuando se estipulaba que una sanción -como la que finalmente fue- estaba cerca, que todo esto se trataba de una táctica "no-deportiva" de sacarle a los deportistas rusos "lo que se merecen".

Presidente Putin quien, según la sentencia de AMA y TAS, estuvo implicado en la causa de dopaje junto a su Ministerio de Deportes.

¡Suscribite a la Newsletter!

Todas las semanas, un resumen de lo más importante, con notas y reportajes exclusivos.

Imagen de la newsletter

Ad

Ad

Ad

Ad

Logo

Unite a nuestro equipo

Economía...
La Derecha Diario 2020 © Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo por