Una mujer y un hombre posan en un estadio de fútbol, mientras que en el centro de la imagen hay un círculo con un hombre tomando mate.
DEPORTES

Florencia Marco arremetió contra Juan Román Riquelme por la causa con Jorge Martínez

La jefa de prensa del futbol femenino de Boca, lanzó duras declaraciones contra el presidente de Boca, Juan Román Riquelme, en una entrevista con Radio Mitre

La ex jefa de prensa del fútbol femenino de Boca, Florencia Marco, denunció que el dirigente encubrió el caso de abuso sexual que involucra a Jorge Martínez, ex entrenador del equipo femenino. Según Marco, la dirigencia no garantizó un entorno libre de violencia y acoso, lo que la llevó a dar por terminada su relación laboral con el club. Entre sus condiciones para regresar al cargo tras una licencia, solicitó reincorporarse como jefa de prensa del fútbol femenino y un ambiente laboral seguro, sin situaciones de violencia.

Una mujer de cabello rizado está rodeada de micrófonos de diferentes medios de comunicación mientras habla.
La ex jefa de prensa apunta tanto al club como a Riquelme | La Derecha Diario

"Boca tuvo una falta muy grave, que es que no pudo cumplir con el deber de garantizarme mi integridad psicofísica", declaró Marco en diálogo exclusivo con Radio Mitre el jueves de la semana pasada.

Además, reveló: "Me dijeron que si no estaba de acuerdo con el protocolo, podía ir a la Justicia. Aplicaron el protocolo a la inversa, poniendo en riesgo a muchas otras mujeres.[...]Nunca nadie me llamó ni me preguntó cómo estaba. Ni desde la dirigencia, ni el presidente, ni el vicepresidente".

Las duras críticas de Florencia Marco contra Riquelme

En su conversación con Gabriel Anello y su equipo, Marco explicó que intentó comunicarse con Riquelme en 2022, cuando realizó la denuncia, pero nunca logró contactarlo. "¿Pediste hablar con Riquelme?", le consultaron. "Por supuesto, pero nunca pude. Todos me decían que él estaba al tanto de lo que ocurría con el técnico, pero jamás me atendió".

Además, detalló: "El secretario general, Ricardo Rosica, me dijo que no me podía comunicar con el presidente. El gerente general, Sebastián Echeverría, aseguró que él tampoco tenía contacto con Riquelme. No sé, parecía que no estaba en el club. Es un ser humano inaccesible".

Una mujer con cabello rizado rubio y expresión seria está sentada en una sala con otras personas al fondo.
Marco no ocultó su enojo con Riquelme | La Derecha Diario

Finalmente, sentenció: "No entiendo por qué no pude hablar con el presidente para preguntarle por qué no se me estaba garantizando la categoría laboral que tenía hasta el momento en que presenté la denuncia".

La ex jefa de prensa del fútbol femenino calificó a Riquelme de  "encubridor" y sostuvo que Jorge Martínez, el acusado, le tocó "la cola", pero siguió frecuentando el centro de entrenamiento de Boca en Ezeiza, conocido como Boca Predio. Aunque el equipo femenino se entrena en Casa Amarilla, la cercanía entre ambos lugares mantenía la situación incómoda para la denunciante.

El alejamiento de Florencia Marco de Boca

Tras el juicio, Marco fue intimada a regresar al trabajo presencial, pero cuando lo hizo, no le respetaron su puesto y la asignaron a colaborar en una revista interna del club, según TyC Sports.  La periodista solicitó no cruzarse con los implicados en el caso, incluyendo a Cascini, Bermúdez, Delgado y Adriana Bravo, pero el club rechazó su pedido. Ante esta situación, decidió darse por despedida, y Boca terminó la relación laboral sin indemnización ni respuesta a sus reclamos.

Desde que presentó la denuncia, Marco estuvo con licencia: el primer año con goce de sueldo y el segundo sin salario, además de que Boca le cortó la cobertura médica, obligándola a costear su tratamiento psiquiátrico tras el abuso.

Una mujer con cabello rizado rubio camina por una calle concurrida, vistiendo una camiseta blanca y una chaqueta gris, mientras otra persona pasa por detrás usando un teléfono móvil.
Luego de la denuncia, Marco estuvo con licencia | La Derecha Diario

El juicio contra Jorge Martínez

El proceso judicial contra Martínez por abuso sexual simple comenzó el  22 de marzo de 2024, con una sentencia prevista para el 25 de ese mes. Sin embargo, el abogado del acusado intentó recusar al juez Sergio Paduczak por supuestas irregularidades, lo que retrasó el fallo. Finalmente, la jueza Patricia Cusmanich rechazó la recusación y el juicio siguió adelante.

Marco aseguró que, tras realizar la denuncia, Boca solo le otorgó licencia sin goce de sueldo, mientras que Martínez continuó trabajando hasta que el caso se hizo público. La periodista también afirmó que había reportado la situación dentro del club en varias ocasiones, pero la dirigencia nunca le creyó ni la respaldó.

Finalmente, el 10 de abril de 2024, Jorge Martínez fue condenado por abuso sexual simple, aunque recibió una pena excarcelable.

Un entrenador de fútbol con chaqueta blanca y detalles azules gesticula y señala durante un partido.
Jorge Martínez fue condenado por abuso sexual simple | La Derecha Diario
➡️ Argentina ➡️ Deportes

Más noticias: