Conecte con nosotros

Deportes

Los secretos de un campeón del fisicoculturismo argentino: cómo es el camino al éxito

Publicado

en

Adrián Siri, ganador del título argentino 2019 y subcampeón sudamericano, contó cómo transformó su vida, los detalles de su entrenamiento, su dieta y cuál es la gran diferencia con otros deportes.

SARM en 2021: todo lo que debe saber; Cómo comprar

Antes que Arnold Schwarzenegger llevara el fisicoculturismo al mainstream, irrumpiendo en el cine con decenas de películas taquilleras luego de haber sido una estrella de la práctica, un hombre llamado Ángelo Siciliano vio desde una playa de Brooklyn cómo un bote con dos personas a bordo que habían perdido sus remos eran arrastrado por la corriente hacia la profundidad del océano. El joven nacido en la región italiana de Calabria tomó una soga, se lanzó al agua y tras alcanzar a los muchachos los trajo de nuevo hacia la orilla, usando solamente el poder de sus brazos.

Aquella escena fue registrada por un fotógrafo de un diario local que estaba al pasar en la playa, y fue ese el momento que le cambió su vida y le permitió a Siciliano saltar a la fama.

Su musculoso cuerpo apareció en 1922 en la tapa de la revista norteamericana Physical Culture, anunciándolo como el hombre más perfectamente desarrollado en el mundo. Así, cientos de miles de personas conocieron a Charles Altas, como lo habían apodado sus amigos en referencia al titán de la mitología griega.

El italiano no seguía una cultura o una moda de la época, en su círculo de amigos había empezado a entrenar de una manera distinta y mucho más intensiva, buscando generar volumen además de fuerza. Así, Siciliano aprovechó lo que había demostrado que podía hacer y lanzó su propio curso de desarrollo muscular. 

Sin saberlo, Atlas dio entonces el puntapié inicial de un estilo de vida que hoy en día profesan una innumerable cantidad de personas en todo el globo que dedican su vida a desarrollar masa muscular y alcanzar los estándares máximos del físico humano.

En este universo tan lejano e incomprensible para muchos y tan intenso para otros vive Adrián Siri. Desde la localidad de Escobar, en Buenos Aires, Argentina, este gigante de no más de 1,73 metros que pesa cerca de 115 kilos dialogó con el medio Infobae para contar las internas del mundo del fisicoculturismo, y lo que lleva a un hombre a cambiar radicalmente su realidad para dedicarse a un nuevo estilo de vida.

Rodeado de mancuernas, máquinas y barras, dio la entrevista en el gimnasio Ozono, en donde pasa sus mañanas, tardes y noches. Acaba de culminar su segundo entrenamiento de la jornada y si quiere llegar de la mejor manera a la competencia, debe cumplir a rajatabla cada paso de su régimen: “El comer tiene un sentido, el descansar tiene un motivo, el entrenar tiene un motivo, el trabajar tiene un motivo”, explica mientras degusta una porción de arroz desde un recipiente que parece minúsculo en comparación con sus manos.

En su haber hay dos títulos de campeón argentino de culturismo (2017 y 2019), un subcampeonato en el Arnold Classic de Brasil de 2019, un subcampeonato sudamericano 2019 y el trofeo de Campeón de Campeones de Argentina 2019. Pero tiempo antes de que los trofeos y las medallas llegaran a su vitrina, existió un joven que un día entró a un gimnasio por primera vez, desconociendo lo que esto provocaría en su destino.

Siri fue campeón de campeones de fisicoculturismo en el certamen argentino de 2019, por lo que fue elegido como el mejor de todas las categorías (@adrianifbb)Siri fue campeón de campeones de fisicoculturismo en el certamen argentino de 2019, por lo que fue elegido como el mejor de todas las categorías (@adrianifbb)

“Yo era muy delgadito y mis expectativas estaban puestas en otro deporte, a mí me gustaban y me gustan las artes marciales. En ese momento había como un auge, donde se había como medio profesionalizado el full contact acá en la Argentina y me encontré con esa dificultad de que había adelgazado muchísimo. Siempre hice deporte, toda mi vida. Ahí fue que me orienté hacia el gimnasio, para ganar un poco de peso, formar un poco de masa muscular, aumentar un poquito, y a partir de ahí ya me quedé, cuenta a sus 41 años y con un estilo de vida completamente diferente al que tenía a principios de la década del 90.

Y allí fue cuando se dio cuenta que el fisicoculturista debe ser fisicoculturista las 24 horas. Es así que Siri tiene calculado el tiempo preciso que pasará en el gimnasio, la cantidad de comida exacta que consumirá por día y hasta las horas de sueño que necesitará en cada jornada.

“El fisicoculturismo le dio a partir del momento que lo conocí un motivo a todo lo que hago durante el día en mi vida”. Por eso nunca falta a sus 40 minutos de bici fija en ayunas, ni a sus dos horas de entrenamiento muscular por la tarde, ni a su sesión nocturna de 40 minutos en la que trabaja abdominales o gemelos.

Según explica, el culturismo es como un iceberg, en el que sólo se ve la punta del trabajo hecho durante meses: ”Nosotros los momentos más exorbitantes los vivimos en privacidad, porque vos no vas a ver a ningún fisicoculturista hacer una sentadilla de 280 kilos, salvo que vayas a verlo entrenar, cuando en realidad otros deportes exhiben eso. Nosotros hacemos el mismo esfuerzo y tenemos el mismo o más entrenamiento que los halterófilos (levantadores de pesa), que los que hacen crossfit… lo que pasa es que nosotros ofrecemos el resultado de todo eso”.

En cuanto a su régimen alimenticio, afirma que es fundamental para cumplir con sus objetivos, pero reconoce que no es sencillo de llevar adelante: “La alimentación es básica para la vida, lo que nosotros hacemos es quizás un poco extralimitar o potenciar lo que genera ese hábito alimenticio en el cuerpo por medio de un entorno anabólico. No estoy hablando de pastillas o cosas mágicas, estoy hablando de un entorno. ¿Cuál sería?: el descanso, el entrenamiento, las sesiones de aeróbico… todo eso es un entorno anabólico que favorece el incremento dentro de lo que es la alimentación y eso es en pos de generar cada vez más ganancia muscular. Esto se trata de evolucionar y de lucir cada vez mejor con la mayor cantidad de masa muscular o peso posible.

Para eso, su plan consta de proteínas, carbohidratos, grasas saludables y vitaminas, mientras que están terminantemente prohibidas las grasas saturadas, y en menor medida las azúcares simples. Por eso las frituras y el alcohol no pasan por su estómago hace décadas: “No tomo alcohol desde 2001 o 2002 creo”.

A los 41 años, Siri brinda asesorías online a quienes quieran seguir un camino similar al suyoA los 41 años, Siri brinda asesorías online a quienes quieran seguir un camino similar al suyo

Los grandes volúmenes de masa muscular traen consigo la consecuente sospecha de la ingesta de esteroides anabólicos, habitualmente relacionados con esta disciplina: En este deporte los esteroides no son ni más ni menos utilizados que en otro tipo de deporte de alta competencia. Es así de concreto y sencillo. No son ni más ni menos utilizados. Si vos conocés algún atleta, algún velocista, algún saltador en garrocha, alguno que haga salto en largo, salto en alto, algún nadador, algún remero y sabés cómo se suplementan químicamente… bueno, hacete una idea de que eso es mas o menos lo que hacemos nosotros”.

Ante la preocupación vinculada a la salud que surge en base a este régimen de alimentación, entrenamiento y suplementación, Adrián tampoco oculta este lado menos agradable del deporte que ama. Pero como para alcanzar éxito es necesario atravesar el sacrificio, sabe que todo este esfuerzo puede camuflarse en la comparación con cualquier otro atleta: Los deportes de alto rendimiento y la salud no van de la mano. Nunca, nunca, nunca, nunca. Ni los que están en los Juegos Olímpicos. Nunca”.

Siri lleva 26 años sumergido en este universo de constancia, esfuerzo, disciplina y evolución que le impide faltar un día al gimnasio; que lo obliga a tener una heladera y un freezer repletos de comida (dividida por platos del día, de la semana y del mes); que lo mantiene enfocado hasta en el descanso; que le ha dado un significado a cada decisión que toma; y que ya no podrá sacar de su vida. Si bien admite que en algún momento los escenarios se terminarán, que esa sensación de orgullo y empoderamiento que le recorre el cuerpo al ganar un torneo no son para siempre y que llegará el día en que deba retirarse, Adrián sabe que este deporte estará para siempre dentro suyo.

El italiano Charles Altas no mantenía ese físico para ser tapa de revista en 1922. Adrián tampoco lo hace para las cámaras, lo hace para él, y por eso logró ser uno de los mejores fisicoculturistas del continente, y un orgullo argentino. Por eso, lo confirma: “El fisicoculturismo como estilo de vida no se abandona nunca”.

Así luce el cuerpo de Adrián Siri en tiempos de competición (@adrianifbb)Así luce el cuerpo de Adrián Siri en tiempos de competición (@adrianifbb)

Seguir Leyendo

Deportes

El duro momento que vive Lionel Scaloni

Publicado

en

El entrenador de la “Albiceleste” reconoció anoche que, más allá del gran presente del equipo, él en lo particular no esta pasando un buen momento: tanto su madre como su padre tuvieron complicaciones de salud.

La Selección Argentina esta en sus horas mas felices en mucho tiempo, flamante campeona de la Copa América hace tan solo tres meses y con una gran combinación entre rendimiento y resultados en las Eliminatorias Sudamericanas que lo acercaron mucho al Mundial de Qatar 2022, la alegría no puede ser completa para Lionel Scaloni, entrenador del seleccionado, que hace algunos meses viene padeciendo en el plano personal por una cuestión familiar, que ayer blanqueó de alguna manera.

“Lo primero que quiero hacer es irme a mi casa, que hace mucho tiempo que no veo a mi familia. No estoy atravesando una buena situación como para estar pensando en eso”, confesó ayer en conferencia de prensa, luego del triunfo ante Perú. Y la situación tiene que ver con la salud de sus padres, que hace algún tiempo vienen con distintos problemas.

Ya en la Copa América, tras el triunfo ante Brasil en la final del Maracaná, tuvo una mención para con su madre: “Quiero dedicarle el triunfo de la copa a mi vieja, que hace unos días tuvo un momento bastante grave y ahora la está peleando”, sentenció en aquella oportunidad hablando con TyC Sports.

Mientras que días después, en ESPN, Scaloni habló de su padre: “Mi viejo se emociona porque encima tuvo un ACV hace un par de años. Cuando jugamos con Brasil en Arabia, ese partido que nos hacen el gol en el último minuto de cabeza, yo llego a mi casa, hago una videollamada con mi papá y lo veía raro. Hablaba raro. Después me contaron que había tenido un ACV. Ahora cualquier cosa que pasa se emociona muy fácil y con esto más todavía. Es impresionante, vive llorando, está feliz, está contento”, aseguró con Alejandro Fantino.

Esta situación de sus padres hizo que desde que llegó a la Argentina a fines de agosto pasado desde España, donde vive con su familia, no haya regresado a Mallorca.

Desde que terminó la fecha FIFA de septiembre hasta esta de octubre, se quedó todo el tiempo en el país para alternar con su hermano Mauro el cuidado de la salud y la compañía de sus padres.

Después de dos meses en el país, la idea es que próximamente Scaloni pueda viajar a España para reencontrarse con su esposa y sus dos hijos, y compartir varios días con ellos antes de tener que volverse a la Argentina en noviembre, para la última fecha FIFA del año, donde la Selección se enfrentará primero con Uruguay en Montevideo (jueves 11) y luego con Brasil en San Juan (martes 16).

Seguir Leyendo

Deportes

Argentina le ganó por la mínima a Perú en el Monumental y Qatar 2022 está cada vez mas cerca

Publicado

en

Con gol de Lautaro Martínez, la Selección Argentina venció por 1-0 a Perú por la fecha 12 y sumó 7 puntos de 9 posibles en esta gira de Eliminatorias.

La Selección Argentina volvió a tener un buen partido y derrotó 1-0 a Perú en el Monumental en un duelo correspondiente a la duodécima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022. El único gol de la Albiceleste lo convirtió Lautaro Martínez, mientras que en el complemento Yoshimar Yotún erró un penal para la visita.

Ni bien arrancó el primer tiempo, la “Albiceleste” tuvo dos aproximaciones similares: dos llegadas al fondo de De Paul y Di María que finalizaron con centros que se fueron por la linea final.

Al minuto cinco llegó la primera chance de Perú con un potente tiro libre de Gianluca Lapadula que Emiliano Martínez despejó hacia un costado. A los ocho minutos, los de Lionel Scaloni se pusieron en ventaja con un remate de cabeza de Cristian Romero, una de las grandes figuras en defensa, pero Wilton Sampaio lo anuló por offside a instancias del VAR.

Al igual que frente a Uruguay, la insistencia dio sus frutos sobre el final de la primera parte. Gran jugada colectiva que finalizó con un excelente centro a la carrera de Nahuel Molina y un potente cabezazo de Lautaro Martínez que terminó dentro del arco.

Argentina se fue al entretiempo con una ventaja mínima pero con la tranquilidad de que Perú casi no había generado peligro como para poner en peligro la ventaja.

El complemento fue más parejo. Los de Scaloni aflojaron con la intensidad, hasta que los de Ricardo Gareca se encontraron con una chance inmejorable de empatar el cotejo.

Jefferson Farfán se dejó caer ante la salida de Emiliano Martínez y Wilton Sampaio cobró penalYoshimar Yotún se hizo cargo de la ejecución, la gente cantó por el “Dibu” y el peruano la tiró por encima del travesaño.

La intensidad del partido decayó aun mas y dio lugar al típico “ole” de los fanáticos argentinos en cada pase del seleccionado.

No hubo tiempo para más y de esta manera, Argentina sumó 25 puntos, está a seis de Brasil, pero le saca nueve a Uruguay, que está en puesto de repechaje.

El 11 de noviembre volverá “La Scaloneta”, esta vez viajará a Montevideo para medirse con Uruguay. Luego chocará con Brasil cinco días más tarde y todo parece indicar que se jugará en San Juan y con un 100% de aforo.

Seguir Leyendo

Deportes

Brooklyn Nets separó a una de sus máximas estrellas porque no quiso vacunarse

Publicado

en

Para respetar las restricciones de la Ciudad de Nueva York, el equipo de la NBA decidió apartar a Kyrie Irving porque no quiso darse la vacuna contra el coronavirus.

A una semana del comienzo de la temporada regular de la NBA, el gobierno de Nueva York reforzó las medidas sanitarias y no dejará jugar a nadie sin estar vacunado.

Los Brooklyn Nets, uno de los equipos candidatos a pelear el título, decidió separar a una de sus grandes estrellas por este motivo. A través de una conferencia de prensa virtual, el gerente general Sean Marks comunicó que Kyrie Irving no será parte del equipo que afrontará la competición y que tampoco podrá entrenar con el equipo.

“Dada la naturaleza cambiante de la situación y después de una profunda deliberación, hemos decidido que Kyrie Irving no jugará ni practicará con el equipo hasta que sea elegible para ser un participante completo”, dijo Marks en un comunicado emitido por el equipo y que luego refrendó en charla con la prensa local.

Irving le advirtió en la pre-temporada a las autoridades del equipo que no se daría la vacuna y que estaba dispuesto a jugar en los partidos de visitante fuera de Nueva York, pero la dirigencia le dijo que solo tendrían en el plantel a jugadores que tengan total disponibilidad.

“Kyrie ha tomado una decisión personal y respetamos su derecho individual a elegir. Actualmente, la elección restringe su capacidad para ser un miembro de tiempo completo del equipo y no permitiremos que ningún miembro de nuestro equipo participe con disponibilidad de tiempo parcial. Es imperativo que continuemos construyendo la química como equipo y permanezcamos fieles a nuestros valores establecidos desde hace mucho tiempo de unión y sacrificio”, agregó el gerente general de la franquicia que tiene a otras figuras como Kevin Durant y James Harden.

Nuestras metas de campeonato para la temporada no han cambiado y para lograr estas metas, cada miembro de nuestra organización debe tirar en la misma dirección. Estamos emocionados por el inicio de la temporada y esperamos una campaña exitosa que enorgullecerá al distrito de Brooklyn”, comentó Marks.

Es importante recordar que aunque el sindicato de jugadores de la NBA y la liga que preside el comisionado Adam Silver habían alcanzado un acuerdo que no obliga a los jugadores a vacunarse, las normativas de cada ciudad o estado están por encima de esa decisión de la organización de la competencia. En ese sentido, ciudades como Nueva York o San Francisco, obligan a las personas que ingresen a recintos cerrados a tener al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

El futuro de Irving es una incógnita. El base que supo ser campeón junto a LeBron James con los Cleveland Cavaliers está en su anteúltimo año de contrato y podría perder su lugar en el deporte en caso de que su postura no cambie.

Seguir Leyendo

Trending