Seguinos en redes

Deportes

Los secretos de un campeón del fisicoculturismo argentino: cómo es el camino al éxito

Publicado

en

Adrián Siri, ganador del título argentino 2019 y subcampeón sudamericano, contó cómo transformó su vida, los detalles de su entrenamiento, su dieta y cuál es la gran diferencia con otros deportes.

SARM en 2021: todo lo que debe saber; Cómo comprar

Antes que Arnold Schwarzenegger llevara el fisicoculturismo al mainstream, irrumpiendo en el cine con decenas de películas taquilleras luego de haber sido una estrella de la práctica, un hombre llamado Ángelo Siciliano vio desde una playa de Brooklyn cómo un bote con dos personas a bordo que habían perdido sus remos eran arrastrado por la corriente hacia la profundidad del océano. El joven nacido en la región italiana de Calabria tomó una soga, se lanzó al agua y tras alcanzar a los muchachos los trajo de nuevo hacia la orilla, usando solamente el poder de sus brazos.

Aquella escena fue registrada por un fotógrafo de un diario local que estaba al pasar en la playa, y fue ese el momento que le cambió su vida y le permitió a Siciliano saltar a la fama.

Su musculoso cuerpo apareció en 1922 en la tapa de la revista norteamericana Physical Culture, anunciándolo como el hombre más perfectamente desarrollado en el mundo. Así, cientos de miles de personas conocieron a Charles Altas, como lo habían apodado sus amigos en referencia al titán de la mitología griega.

El italiano no seguía una cultura o una moda de la época, en su círculo de amigos había empezado a entrenar de una manera distinta y mucho más intensiva, buscando generar volumen además de fuerza. Así, Siciliano aprovechó lo que había demostrado que podía hacer y lanzó su propio curso de desarrollo muscular. 

Sin saberlo, Atlas dio entonces el puntapié inicial de un estilo de vida que hoy en día profesan una innumerable cantidad de personas en todo el globo que dedican su vida a desarrollar masa muscular y alcanzar los estándares máximos del físico humano.

En este universo tan lejano e incomprensible para muchos y tan intenso para otros vive Adrián Siri. Desde la localidad de Escobar, en Buenos Aires, Argentina, este gigante de no más de 1,73 metros que pesa cerca de 115 kilos dialogó con el medio Infobae para contar las internas del mundo del fisicoculturismo, y lo que lleva a un hombre a cambiar radicalmente su realidad para dedicarse a un nuevo estilo de vida.

Rodeado de mancuernas, máquinas y barras, dio la entrevista en el gimnasio Ozono, en donde pasa sus mañanas, tardes y noches. Acaba de culminar su segundo entrenamiento de la jornada y si quiere llegar de la mejor manera a la competencia, debe cumplir a rajatabla cada paso de su régimen: “El comer tiene un sentido, el descansar tiene un motivo, el entrenar tiene un motivo, el trabajar tiene un motivo”, explica mientras degusta una porción de arroz desde un recipiente que parece minúsculo en comparación con sus manos.

En su haber hay dos títulos de campeón argentino de culturismo (2017 y 2019), un subcampeonato en el Arnold Classic de Brasil de 2019, un subcampeonato sudamericano 2019 y el trofeo de Campeón de Campeones de Argentina 2019. Pero tiempo antes de que los trofeos y las medallas llegaran a su vitrina, existió un joven que un día entró a un gimnasio por primera vez, desconociendo lo que esto provocaría en su destino.

Siri fue campeón de campeones de fisicoculturismo en el certamen argentino de 2019, por lo que fue elegido como el mejor de todas las categorías (@adrianifbb)Siri fue campeón de campeones de fisicoculturismo en el certamen argentino de 2019, por lo que fue elegido como el mejor de todas las categorías (@adrianifbb)

“Yo era muy delgadito y mis expectativas estaban puestas en otro deporte, a mí me gustaban y me gustan las artes marciales. En ese momento había como un auge, donde se había como medio profesionalizado el full contact acá en la Argentina y me encontré con esa dificultad de que había adelgazado muchísimo. Siempre hice deporte, toda mi vida. Ahí fue que me orienté hacia el gimnasio, para ganar un poco de peso, formar un poco de masa muscular, aumentar un poquito, y a partir de ahí ya me quedé, cuenta a sus 41 años y con un estilo de vida completamente diferente al que tenía a principios de la década del 90.

Y allí fue cuando se dio cuenta que el fisicoculturista debe ser fisicoculturista las 24 horas. Es así que Siri tiene calculado el tiempo preciso que pasará en el gimnasio, la cantidad de comida exacta que consumirá por día y hasta las horas de sueño que necesitará en cada jornada.

“El fisicoculturismo le dio a partir del momento que lo conocí un motivo a todo lo que hago durante el día en mi vida”. Por eso nunca falta a sus 40 minutos de bici fija en ayunas, ni a sus dos horas de entrenamiento muscular por la tarde, ni a su sesión nocturna de 40 minutos en la que trabaja abdominales o gemelos.

Según explica, el culturismo es como un iceberg, en el que sólo se ve la punta del trabajo hecho durante meses: ”Nosotros los momentos más exorbitantes los vivimos en privacidad, porque vos no vas a ver a ningún fisicoculturista hacer una sentadilla de 280 kilos, salvo que vayas a verlo entrenar, cuando en realidad otros deportes exhiben eso. Nosotros hacemos el mismo esfuerzo y tenemos el mismo o más entrenamiento que los halterófilos (levantadores de pesa), que los que hacen crossfit… lo que pasa es que nosotros ofrecemos el resultado de todo eso”.

En cuanto a su régimen alimenticio, afirma que es fundamental para cumplir con sus objetivos, pero reconoce que no es sencillo de llevar adelante: “La alimentación es básica para la vida, lo que nosotros hacemos es quizás un poco extralimitar o potenciar lo que genera ese hábito alimenticio en el cuerpo por medio de un entorno anabólico. No estoy hablando de pastillas o cosas mágicas, estoy hablando de un entorno. ¿Cuál sería?: el descanso, el entrenamiento, las sesiones de aeróbico… todo eso es un entorno anabólico que favorece el incremento dentro de lo que es la alimentación y eso es en pos de generar cada vez más ganancia muscular. Esto se trata de evolucionar y de lucir cada vez mejor con la mayor cantidad de masa muscular o peso posible.

Para eso, su plan consta de proteínas, carbohidratos, grasas saludables y vitaminas, mientras que están terminantemente prohibidas las grasas saturadas, y en menor medida las azúcares simples. Por eso las frituras y el alcohol no pasan por su estómago hace décadas: “No tomo alcohol desde 2001 o 2002 creo”.

A los 41 años, Siri brinda asesorías online a quienes quieran seguir un camino similar al suyoA los 41 años, Siri brinda asesorías online a quienes quieran seguir un camino similar al suyo

Los grandes volúmenes de masa muscular traen consigo la consecuente sospecha de la ingesta de esteroides anabólicos, habitualmente relacionados con esta disciplina: En este deporte los esteroides no son ni más ni menos utilizados que en otro tipo de deporte de alta competencia. Es así de concreto y sencillo. No son ni más ni menos utilizados. Si vos conocés algún atleta, algún velocista, algún saltador en garrocha, alguno que haga salto en largo, salto en alto, algún nadador, algún remero y sabés cómo se suplementan químicamente… bueno, hacete una idea de que eso es mas o menos lo que hacemos nosotros”.

Ante la preocupación vinculada a la salud que surge en base a este régimen de alimentación, entrenamiento y suplementación, Adrián tampoco oculta este lado menos agradable del deporte que ama. Pero como para alcanzar éxito es necesario atravesar el sacrificio, sabe que todo este esfuerzo puede camuflarse en la comparación con cualquier otro atleta: Los deportes de alto rendimiento y la salud no van de la mano. Nunca, nunca, nunca, nunca. Ni los que están en los Juegos Olímpicos. Nunca”.

Siri lleva 26 años sumergido en este universo de constancia, esfuerzo, disciplina y evolución que le impide faltar un día al gimnasio; que lo obliga a tener una heladera y un freezer repletos de comida (dividida por platos del día, de la semana y del mes); que lo mantiene enfocado hasta en el descanso; que le ha dado un significado a cada decisión que toma; y que ya no podrá sacar de su vida. Si bien admite que en algún momento los escenarios se terminarán, que esa sensación de orgullo y empoderamiento que le recorre el cuerpo al ganar un torneo no son para siempre y que llegará el día en que deba retirarse, Adrián sabe que este deporte estará para siempre dentro suyo.

El italiano Charles Altas no mantenía ese físico para ser tapa de revista en 1922. Adrián tampoco lo hace para las cámaras, lo hace para él, y por eso logró ser uno de los mejores fisicoculturistas del continente, y un orgullo argentino. Por eso, lo confirma: “El fisicoculturismo como estilo de vida no se abandona nunca”.

Así luce el cuerpo de Adrián Siri en tiempos de competición (@adrianifbb)Así luce el cuerpo de Adrián Siri en tiempos de competición (@adrianifbb)

Deportes

Argentina volvió a lucirse y tras ganar 2-0 a Polonia pasó a octavos como líder del Grupo C

Publicado

en

Con goles de Mac Allister y Julián Álvarez, Argentina pasó en primer lugar y se enfrentará a Australia en octavos.

En un encuentro donde la Selección Argentina volvió a demostrar por qué es una de las favoritas para quedarse con la Copa, los dirigidos por Scaloni se impusieron contra una Polonia que prácticamente no atacó en todo el partido.

Por 2-0, Argentina ganó en la última fecha del Grupo C, en la fase inicial del Mundial de Qatar 2022. El equipo que encabeza Lionel Messi clasificó primera, mientras que Polonia avanzó por diferencia de gol.

El gol a último minuto de Arabia Saudita selló el pase de los polacos y la eliminación de México, aunque por fair play, Polonia también hubiera clasificado, ya que tenía 4 amarillas contra 7.

La paridad se mantuvo en el marcador parcial, lisa y llanamente, por la gran actuación de Wojciech Szczesny, arquero del equipo polaco. Hasta le atajó un penal a Lionel Messi en los primeros 45 minutos.

Con el envión anímico y la misma insistencia que tuvo durante el primer tiempo, Argentina se le animó por de más al conjunto europeo y logró adelantarse al minuto del complemento

El ex Boca Alexis MacAllister fue el autor del primer tanto, y el ex River Julián Álvarez, quien tuvo su primer partido como titular en este encuentro, fue el encargado de marcar el segundo y último gol del partido. Corrían 67 minutos cuando demostró su oficio de goleador, y demostró por qué está en la nómina.

Argentina quedó puntero del Grupo C, mientras que Polonia clasificó en el segundo puesto. Por suerte, la insólita regla de fairplay establecida por la FIFA a partir de Rusia 2018 no tuvo injerencia en quién pasaría de fase. De esta manera, con una diferencia de gol de -1, México quedó tercera y Arabia quedó última.

El rival de Argentina en octavos será Australia, una de las grandes sorpresas del Mundial, que terminó en el segundo lugar del Grupo D, en lugar del más esperable Dinamarca, que tuvo una Copa para el olvido. Por su parte, Polonia se medirá con Francia, puntero de la agrupación anterior y actual defensor del titulo.

Seguir Leyendo

Deportes

Senegal vapuleó a Ecuador y dejó a los dirigidos por Alfaro afuera del Mundial

Publicado

en

Se terminó la esperanza de un Mundial histórico para Ecuador con dos fugaces goles de la selección africana.

Senegal le ganó a Ecuador por 2-1, con goles de Ismaila Sarr de penal y Kalidou Koulibaly. Moisés Caicedo convirtió el descuento para los sudamericanos, pero no fue suficiente. 

Con este resultado, el conjunto africano avanzó a octavos de final del Mundial de Qatar 2022, en la segunda posición del Grupo A. Mientras que Holanda ya está clasificada, en primer lugar.

Por su parte, los dirigidos por Alfaro quedaron afuera del Mundial, ya sin posibilidades de pasar a la ronda de eliminatorias.

Un partido físico, de ida y vuelta. Ecuador no presentó su mejor cara, aunque nunca dejó de buscar el resultado. La Selección de Senegal pegó en momentos clave y se llevó un triunfo sufrido, haciendo valer su supremacía física.

El primer gol del partido llegó de penal a los 44’Sarr ejecutó de manera perfecta y mandó a guardar la pelota. Para el segundo tiempo, Caicedo empató el encuentro luego de un tiro de esquina cuando corrían 67 minutos de juego. Tres minutos después, Koulibaly marcó el segundo de su país tras quedar solo en una jugada a balón parado.

Para su próximo desafío, el conjunto dirigido por Aliou Cissé se medirá con la selección del Grupo B que logre el primer puesto. El otro clasificado del Grupo A fue Países Bajos, que le ganó a Qatar para quedarse con el liderato de la zona.

Seguir Leyendo

Deportes

Portugal venció por 2 a 0 a Uruguay: La Celeste queda con un pié afuera del Mundial

Publicado

en

La Selección de Cristiano Ronaldo aseguró su pase a octavos dejando en estado catatónico a los uruguayos.

Portugal le ganó 2 a 0 a Uruguay en un partido plagado de emociones y con muchas situaciones de gol. Los tantos para Portugal fueron a partir del doblete de Bruno Fernandes.

El primero de los goles en un principio fue para Cristiano Ronaldo, pero se vio con claridad que El Bicho no llega a rozar el balón tras el disparo del volante. Con este resultado Portugal se queda en el primer puesto del grupo H del Mundial de Qatar 2022 con 6 puntos y se ganó el pasaporte a los octavos de final.

A su vez, los dirigidos por el inexperto Diego Alonso prácticamente quedaron afuera de la Copa del Mundo, con la necesidad de un triunfo contra Ghana y una serie de resultados a su favor el próximo sábado.

Parecía un partido parejo pero la paridad se rompió en la segunda mitad. A los 54 minutos de juego, Fernandes lanza un centro desde la izquierda que comienza a cerrarse hacia el arco de Rochet

Cristiano salta para cabecearlo, pero no llega a rozarlo con la fortuna que el envío se cuela por el palo izquierdo del arquero abriendo el marcador. Con un penal dudoso por una mano de Giménez , Bruno Fernandes sentenció el partido y así Portugal le ganó a Uruguay 2 a 0.

De esta manera, Portugal pasó de ronda y Uruguay quedó comprometido de cara a los octavos de final. Para su próximo desafío, el conjunto dirigido por Fernando Santos se medirá con Corea del Sur, equipo que con un solo punto intentará vencer a los portugueses para milagrosamente clasificar a la espera del partido entre Ghana y Uruguay.

Seguir Leyendo

Tendencias