El tiempo suele cambiar la perspectiva y, mientras Martín Demichelis transita una nueva etapa de su carrera en Alemania, su paso por Riverempieza a quedar más lejos en el calendario. Después de una salida marcada por la emoción y un período en el que eligió mantener un perfil bajo, el entrenador volvió a referirse a su vínculo con el club que lo formó y reconoció los errores que cometió durante su ciclo.
"Fui, soy y seré un hincha. Y River es tan grande que está por encima de todos los nombres. Fue un verdadero placer y estaré inmensamente agradecido. Me tocó vivir la transición más grande en este club. No solo por quién se fue, sino por los jugadores que le dieron tanta gloria. Me vine a hacer cargo y cometí errores, pero lo hice con gran sentido de pertenencia", afirmó Demichelis en una entrevista para Clarín.
Demichelis fue autocrítico sobre su paso en River
Su paso por el Millonario comenzó en 2023, tras la salida de Marcelo Gallardo, y terminó en julio de 2024. Durante ese período dirigió 87 partidos, con un balance de 52 victorias, 16 empates y 19 derrotas, y un saldo de 169 goles a favor y 96 en contra. En cuanto a títulos, ganó 3: Liga Profesional 2023, Trofeo de Campeones 2023 y la Supercopa Argentina 2023. Sin embargo, luego de un comienzo auspicioso, el equipo perdió regularidad y la relación con buena parte de los hinchas comenzó a deteriorarse.
Uno de los episodios que más impacto tuvo puertas adentro fue el denominado "off" con periodistas, mientras que el mercado de pases de mediados de 2024 también recibió fuertes cuestionamientos. Finalmente, Demichelis dejó el cargo y Gallardo regresó para ocupar nuevamente el banco del conjunto de Núñez.
El respaldo de los hinchas
Con el tiempo, el entrenador volvió a recibir mensajes de apoyo de algunos simpatizantes de River. "Hace poco tiempo abrí mis redes sociales y siento el apoyo de mucha gente, especialmente de los hinchas de River, que me escriben y se manifiestan. A mí también me pasó de niño de empatizar con un jugador o un entrenador que está en el extranjero", contó.
En ese sentido, Demichelis destacó que todavía siente un vínculo especial con el club y expresó un deseo relacionado con su actual aventura europea: "Ojalá pueda hacer que algún argentino se sienta identificado con el fútbol que vamos a proponer en Leipzig. En River, por momentos, salió muy bien".
Demichelis destacó el apoyo que recibe en hinchas de River ahora que está en el RB Leipzig
Pese a esas referencias, el entrenador mantuvo durante mucho tiempo el silencio sobre su salida del Millonario. De hecho, antes de dar entrevistas pide expresamente no ser consultado por su pasado en Núñez ni por el presente del equipo. "Me he mantenido en silencio durante mucho tiempo y quiero seguir así. Sepan disculpar", explicó.
Una metodología que no cambió
Más allá de los resultados, Demichelis también defendió su manera de entender el fútbol y explicó que su metodología se mantiene prácticamente intacta desde sus primeros añoscomo entrenador en las inferiores del Bayern Múnich.
"Siempre dije que para ser entrenador lo primero que hay que hacer es definir tus principios y después recién una metodología. Si el método conecta con la institución, bárbaro. La verdad es que no he cambiado mi metodología en todos estos años, desde que arranqué con los juveniles en Bayern Múnich. Es mi manera de entender el fútbol, más allá de que siempre hay cosas por corregir", sostuvo.
Demichelis no cambió nunca su metodología
El técnico remarcó que uno de los aprendizajes principales de su carrera fue entender las particularidades de cada lugar. "Lo primordial es adaptarte a la cultura de cada lugar. A veces un mismo ejercicio aburre o entretiene según el sitio donde estás. O, por ejemplo, en Argentina no gustaba que explicara con detenimiento lo que pasaba en los partidos. En España y Alemania, sí. Es adaptarme según la experiencia", explicó.
Su presente en Leipzig
Después de su paso por River, Demichelis dirigió a Rayados de Monterrey y tuvo una breve etapa en Mallorca antes de desembarcar en el RB Leipzig. En Alemania comenzó con buenos resultados y afronta ahora el desafío de consolidar al equipo entre los principales protagonistas del fútbol europeo en la Champions League.
"Es un honor y un orgullo que me hayan elegido para estar en este club particular. Me preparé, lo soñé y ahora es el momento de demostrar. Ser entrenador extranjero es una doble responsabilidad para poder abrir puertas. Esta institución viene creciendo a pasos gigantescos. A nivel mundial se presenta para seguir haciéndolo y ese es el objetivo. Me gusta la palabra evolución; el deseo es enorme", aseguró.
Demichelis
Demichelis también explicó que encontró una estructura muy organizada en su nuevo destino. "Si la Bundesliga es estructurada, el club lo es aún más. Vengo a las 7 de la mañana y me voy a las 21; no me quedo a dormir acá porque no hay concentración. Acá se trabaja mucho con los scouts, que nos presentan opciones de refuerzos y luego los elegimos de manera mancomunada. Así buscamos sortear un mercado que se volvió loco en números en algunas posiciones específicas", comentó.