
Misteriosa muerte de un joven jugador chino que estaba en el radar del Bayern Munich
Gio Jiaxuan, de 18 años, fue declarado con muerte cerebral bajo extrañas condiciones. La familia acusó a la Asociación de Fútbol de Pekín de ocultar detalles de lo sucedido
Un joven futbolista chino de 18 años perdió la vida en su país tras sufrir una grave lesión en la cabeza durante un entrenamiento en España. Guo Jiaxuan cayó en coma el pasado 6 de febrero después de recibir un fuerte golpe en la cabeza en una práctica en Madrid, en la que participaban su equipo Sub 20 de Pekín y el español Alcobendas. Fue diagnosticado con “muerte cerebral” en un hospital de Madrid antes de ser trasladado a China para continuar con su tratamiento.

Guo, quien formaba parte del equipo Sub 19 del reconocido Beijing Guoany había integrado la selección Sub 17 de China en 2023, falleció recientemente, según informó el club. "Hemos perdido a un hijo que amaba el fútbol. ¡Que Jiaxuan descanse en paz!", publicó la institución en sus redes sociales. De acuerdo con diversos medios locales, su deceso ocurrió la noche del miércoles en el Hospital Tiantan de Pekín, luego de que su estado de salud se agravara. Su fallecimiento tuvo lugar un día antes de que cumpliera 19 años.
"El club continuará haciendo todo para manejar adecuadamente las secuelas y brindarle toda la ayuda y el apoyo necesarios a la familia Jiaxuan", agregó el Beijing Guoan en su comunicado. El joven talento había sido seleccionado para formar parte del FC Bayern World Squad, un programa anual del Bayern Múnich destinado a descubrir nuevos talentos en el ámbito internacional. "Los pensamientos del club están con su familia y amigos", expresó el prestigioso equipo alemán en un mensaje de condolencias.

Según la agencia AFP, aún no se han esclarecido las circunstancias que provocaron la lesión del futbolista. Su familia ha acusado a la Asociación de Fútbol de Pekín de ocultar información sobre el incidente y de no haber mantenido contacto con ellos. Además, han exigido el acceso a las grabaciones del partido y detalles sobre la atención que recibió Guo antes de ser hospitalizado, así como información sobre su seguro médico. La familia "solo quiere verdad y justicia", manifestó en redes sociales el hermano del joven deportista.
Por su parte, la Asociación de Fútbol de Pekín comunicó que había evitado divulgar información sobre el incidente para "evitar que personal irrelevante interfiera con el trabajo médico y por consideración con la familia". Indicó, además, que obtuvo imágenes del partido y que convocó a un equipo de expertos para analizarlas.
Más noticias: