
Nuevo récord de Neymar: se convierte en el fichaje más caro del mundo por más tiempo
A 8 años de su traspaso al PSG, el brasileño superó a Zidane como el jugador que más tiempo ha mantenido la etiqueta de traspaso récord desde 1980
Del talento de Diego Armando Maradona y Roberto Baggio al impacto mediático de Cristiano Ronaldo o el fenómeno de Ronaldo Nazario, varias de las mayores estrellas que ha dado el fútbol llevaron en algún momento el título de fichaje más caro de la historia. Una distinción que no solo implica cifras astronómicas, sino también convivir con la presión, responder a las expectativas y asumir el estatus de superestrella.
En las últimas cinco décadas, el valor de las transferencias no dejó de crecer: en 1980, Andy Gray marcaba el récord con su pase de Aston Villa a Wolverhampton por 3 millones de euros; hacia 1999, Christian Vieri lo elevó a 46,5 millones al pasar de Lazio al Inter. Hoy, esa cifra se ha multiplicado por casi cinco.
En 2017, el París Saint-Germain rompió el mercado abonando los 222 millones de euros de la cláusula de Neymar, cuando el brasileño brillaba en el Barcelona. Esa operación duplicó el récord anterior, el traspaso de Paul Pogba desde la Juventus al Manchester United por 105 millones en 2016.

Ocho años después, ningún fichaje ha alcanzado ese monto y, desde el jueves pasado, Neymar superó a Zinédine Zidane como el jugador que más tiempo ha ostentado el récord desde 1980. El brasileño suma 7 años, 11 meses y 28 días como el más caro, un día más que lo logrado por el francés tras su llegada al Real Madrid en 2001 por 77,8 millones de euros.
Detrás de Neymar y Zidane aparece Gianluca Vialli, cuyo pase a la Juventus en 1992 por 20,6 millones lo mantuvo cinco años como el fichaje más costoso del mundo. Cristiano Ronaldo también figura alto (entre 2009 y 2013), su traspaso del Manchester United al Real Madrid por 94 millones lo convirtió en la gran estrella de la capital española, donde firmó una era dorada y 16 títulos.
En el top 5 se cuela Diego Maradona. Su llegada al Barcelona en 1982 por 7,3 millones de euros, tras brillar en Argentinos Juniors y Boca, fue uno de los traspasos más icónicos del fútbol argentino y mundial.

El ranking lo completan Gareth Bale (primer fichaje en superar los 100 millones, al llegar al Real Madrid en 2013 desde el Tottenham por 101 millones), Roberto Baggio, el húngaro Lajos Détári, Christian Vieri y Ronaldo Nazario.
Más noticias: