
La picadora de técnicos de Boca: quiénes dirigieron al Xeneize en los últimos años
El Xeneize no logra encontrar un DT que lo devuelva a la gloria de tiempos pasados
La breve estadía de Gago en Boca, de solo 192 días desde su presentación oficial en octubre, es la más corta desde que Riquelme se metió en la política del club. La danza de técnicos en el Xeneize se viene dando desde hace mucho y, además de Pintita, llegó a tener otros 8 técnicos distintos en la última década.
En 2014, luego del desastroso tercer ciclo de Bianchi, asumiría el Vasco Arruabarrena, quien duraría 1 año y medio en el cargo y sufriría dos eliminaciones directas a manos de River en torneos internacionales (Semifinales de la Sudamericana 2014 y Octavos de Final de la Libertadores 2015).

A principios de 2016, Guillermo Barros Schelotto tomaría las riendas del equipo, y sería el técnico que más tiempo duró en los últimos 10 años y el quinto de la historia del club. Su ciclo empezó en marzo de 2016 y finalizó en diciembre de 2018, luego de la histórica derrota frente al Millonario en la final de la Libertadores de ese año.

El sucesor del Mellizo fue Gustavo Alfaro, quien guiaría a Boca a una nueva semifinal de Libertadores, donde se volvería a encontrar con River y donde también volvería a perder.
"El cazador de utopías imposibles" duró apenas un año al frente del primer equipo y su ciclo daría inicio a los múltiples cambios de técnico desde que Riquelme se ocupa de la dirigencia del club de la Rivera.

Boca necesitaba volver a su faceta ganadora, es por eso que volverían a contratar a alguien que supo conseguir varios títulos importantes en el Xeneize: Miguel Ángel Russo.
El técnico campeón de la última Libertadores de Boca conseguiría la Superliga y la Copa Maradona 2020, y llegaría a semis de la Libertadores de ese mismo año. No obstante, por sus flojos resultados en la primera mitad del año siguiente, terminó siendo echado.

El siguiente en la lista de entrenadores fue otro hombre de la casa: Sebastián Battaglia. El jugador más campeón de la historia del club tendría su primera experiencia como DT luego de trabajar como asistente en Banfield y ser el entrenador de la reserva del Xeneize.
Si bien ganó dos títulos (Copa Argentina 2021 y Copa de la Liga 2022), su eliminación en los octavos de final de Libertadores frente a Corinthians por penales en la Bombonera sellaron su destino.

Otro ídolo de Boca se haría cargo del equipo, en esta ocasión el Negro Ibarra. Al igual que Battaglia, el ex lateral derecho también daría sus primeros pasos como técnico del primer equipo.
Su ciclo tendría dos grandes logros, la Liga Profesional y la Supercopa, ambas en 2022, pero sus resultados, la falta de liderazgo y la poca llegada al plantel derivaron en su despido a inicios de 2023.

Luego de la seguidilla de técnicos con pasado glorioso en el Xeneize, Riquelme apostaría por una cara nueva que ya había dejado su huella en otro equipo argentino.
Jorge Almirón se haría cargo de Boca y, a pesar de juego conservador y múltiples empates, lo terminó llevando a una nueva final de Libertadores, donde perdería 2-1 con Fluminense. Esta nueva desilusión sería su último partido al frente del club.

Tras un nuevo interinato de Mariano Herrón, el club de la Rivera optaría por un técnico que no tenía relación con el club: Diego Martínez.
Con unascenso en su palmarés, y su caótica salida de Huracán, Martínez parecía encontrar el equipo para conseguir grandes cosas, pero su caída frente a Cruzeiro en los octavos de final de Sudamericana, y sus derrotas ante River en la Bombonera y Belgrano en Córdoba terminaron con su corto ciclo.

Más noticias: