Conecte con nosotros

Deportes

Polémica en el tenis: Djokovic abandona la ATP y crea su propia asociación

El número 1 del mundo, Novak Djokovic, anunció su renuncia al Consejo de Jugadores de la ATP, quiénes representan los intereses de los jugadores en la cúpula dirigencial, y formará junto a otros colegas una nueva asociación formada únicamente por tenistas profesionales, PTPA.

Publicado

en

Luego de su victoria récord en el torneo de Cincinnati, el flamante Novak Djokovic vuelve al centro de la escena pero en éste caso por temas ajenos a las canchas.

En el día de ayer, previo a la final, se filtró que el número 1 del mundo renunciaría a su cargo como Presidente del Consejo de Jugadores de la ATP, el cual forma la tercera pata de la mesa dirigencial, y crearía junto a varios tenistas la PTPA (Professional Tennis Players Association por sus siglas en inglés, léase Asociación Profesional de Jugadores de Tenis), que serviría como una especie de competencia de asociaciones de tenis.
En los meses previos hubo mucho revuelo con respecto a la toma de decisiones en la ATP y las opiniones de los jugadores eran desestimadas, según varios tenistas, en particular a Djokovic. 
Es importante entender cómo funciona la ATP, con sus tres organismos internos: el Consejo de Jugadores, que está formado por 10 integrantes, los Representantes de los Jugadores, o sea los directivos de la ATP, con 3 miembros y los Representantes de los Torneos, autoridades de las organizaciones y también con 3 participantes. 
Cada organismo realiza su propia votación respecto a los temas en cuestión, y la decisión final dependerá de qué elija la mayoría de los organismos (es decir, se necesitan 2/3 para definir la votación). 
Este formato da como resultado lógico que la votación interna del Consejo queda sin efecto cuando los otros dos organismos se coordinan y se oponen.
Durante el año pasado surgieron muchas declaraciones cruzadas entre algunos miembros del Consejo derivando en renuncias de la mayoría de sus miembros y propiciando el regreso de Federer y Nadal para calmar las aguas. Temas como la presidencia de la ATP, su reemplazante, el prize money de los torneos y la fusión con la WTA (circuito femenino) eran algunos de los ejes en cuestión.
Conforme avanzó el tiempo, las divisiones internas persistieron y el conflicto explotó en Cincinnati: jugadores por un lado, organizadores por otro.
El primero en oficializar el quiebre fue Vasek Pospisil en un tweet desde su cuenta personal:

“Luego de 2 años en el Consejo de Jugadores ATP, voy a renunciar a mi posición como representante para los posicionados entre el 51-100 del ranking.
Ha quedado en claro que como miembro del consejo dentro de la estructura actual, se hace muy difícil, por no decir imposible, tener algún impacto significativo en las decisiones tomadas para nuestro circuito.
Estoy orgulloso de decir que siempre peleé por lo que creí correcto, y al hacerlo nunca comprometí mi integridad. Mi única misión en el Consejo fue de representar bien a mis colegas, y estoy orgulloso de haberlo hecho de la mejor manera posible. Me voy con la cabeza en alto.”

Ad

Por su parte, Djokovic comentó al respecto en la conferencia de prensa pos torneo, poniendo paños fríos sobre la situación y afirmando que no se trata de ningún boicot, y cuya idea es la de ofrecer una plataforma distinta y menos compleja a la que tiene la ATP.

No vamos a apoyar boicots ni crear circuitos paralelos fueron algunas de sus frases resonantes, al recordarse viejas épocas del tenis con división de jugadores y múltiples circuitos, por la década del ’70.
A su vez remarcó: “Me encantaría que estén Federer y Nadal, que estén todos. Esto lleva cocinándose por años, y creo que es el momento. No tenemos un mínimo de jugadores para firmar, pero esperamos que sea el Top 500 de individuales y el Top 200 del dobles.”
En el Board de la ATP hay conflictos de intereses con los representantes, las decisiones pasan por una supermayoría de votos y lo que nosotros queremos es tener nuestra propia organización formada 100% por jugadores, donde podamos debatir nuestros derechos y sobre nuestro futuro. Vamos a trabajar junto con la ATP y el resto de los cuerpos de gobierno“, aseguró Djokovic.
La respuesta no se hizo esperar, y no fueron nada más ni nada menos que las leyendas del tenis actual, Roger Federer y Rafael Nadal, quiénes desde sus cuentas personales dieron su opinión al respecto:

Ad

Tanto Nadal como Federer dieron a entender su disconformidad respecto al momento para plantear esta situación, donde la mejor solución es trabajar juntos entre todas las organizaciones y jugadores en lugar de movimientos paralelos a la organización para afrontar el futuro pos pandemia en beneficio de todo el mundo del tenis. En otras palabras, le pusieron paños fríos a la situación.

A su vez las organizaciones más prominentes del tenis lanzaron un comunicado conjunto, pidiendo por la unión del mundo del tenis para ayudar principalmente a los afectados por la crisis mundial y así garantizar el soporte financiero del sistema.
La división parece definitiva, y el conflicto lejos de terminarse. Todo estará por verse en las próximas semanas, conforme avancen los torneos que restan del año y las reuniones internas por cada lado, pero hay algo que es seguro, el espíritu rebelde de los tenistas no se va a aguantar más los desfalcos y los atropellos de las grandes asociaciones deportivas.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Deportes

El gobierno frenó la fusión Disney-Fox y los partidos Boca o River podrían ir por TV abierta

Publicado

en

La Secretaría de Comercio obliga a Disney a habilitar dar River o Boca por canal abierto así como desinvertir en el fútbol codificado, la empresa estadounidense tendrá que desprenderse de la Copa Libertadores, la Fórmula 1 y la Champions League.

El Gobierno puso condiciones para aceptar la fusión entre ESPN (Disney) y Fox. La Secretaría de Comercio Interior emitió este martes un documento de 138 páginas con las medidas que deben cumplir la cadenas para “restaurar la efectiva competencia en el mercado de comercialización de señales deportivas básicas”.

Una de las exigencias de mas significativas es que se deberá habilitar la transmisión de manera gratuita de uno de los partidos que River o Boca jueguen por la Copa de la Liga Profesional. Pero el plan de desinversión no termina ahí, tambien afecta a la Champions, a la Libertadores y a la Fórmula Uno.

Es que de acuerdo a la resolución de la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia, “Disney deberá trasmitir de manera abierta y gratuita los contenidos relevantes de cada uno de los eventos definidos dentro de los contenidos fundamentales”.

¿A que eventos afecta? la Copa Libertadores, Champions League, Formula Uno, UFC, NFL, MLB, Liga ACB, la serie mundial de Sevens de Rugby y el ATP 250 de Córdoba.

Es una medida que golpea a Disney, ya que tendrá que transmitir de manera gratuita estos grandes torneos que constituyen el ADN de su programación hasta tanto se haga efectiva la desinversión.

La medida tomada por el Poder Ejecutivo de la Nación se dio en el marco de la fusión de Disney (ESPN) y Fox (fue condición para aceptar la misma), cadenas líderes en el mercado que, al día de hoy, tienen en su poder los derechos de la Liga Profesional y las principales competencias ligadas al fútbol.

Un dato que cabe aclarar: la resolución no afecta a la existencia del fútbol privatizado o codificado.

Consiste principalmente en poner a disposición para su transferencia a un nuevo competidor todos los derechos de transmisión relacionados a torneos y competencias deportivas de los cuales Fox era licenciante al momento de notificación de la operación”, expresó uno de los fragmentos del comunicado en cuestión.

En el marco del plan de desinversión, se obliga a trasmitir de manera abierta dos partidos de la liga local actualmente trasmitidos por el canal premium de FOX SPORTS, uno de los cuales deberá ser necesariamente River o Boca, en cuanto estos equipos revisten la característica de ser los equipos de mayor convocatoria y audiencia del fútbol local”.

De esta forma, aunque alternando, los televidentes que no hayan contratado el pack fútbol volverán a disfrutar los partidos de Boca y River en vivo, algo que no sucede desde el 2016, año en que Fútbol Para Todos concluyó luego de siete temporadas seguidas al aire.

Dentro del mismo contexto definido como “Plan de desinversión”, tanto Fox como Disney se verán obligadas a vender canales. Aunque todo será parte de nuevas negociaciones que de producirán en los próximos días.

Seguir Leyendo

Deportes

Para frenar la crisis Independiente venderá a su joya

Publicado

en

Tras rechazar la primera oferta del FC Dallas de Estados Unidos, la dirigencia de Independiente buscará llegar al número deseado para transferir a Velasco. El cuadro de Avellaneda necesita el dinero con suma urgencia.

La Comisión Directiva de Independiente decidió en las últimas horas negociar con el FC Dallas de la MLS de Estados Unidos con el objetivo de transferir a Alan Velasco, la última joyita surgida de las inferiores del club.

Más allá de que en un principio los dirigentes habían rechazado la primera oferta del club estadounidense, la realidad es que el club necesita el dinero para levantar inhibiciones y así poder incorporar, por lo que buscarán hacer caja con Velasco.

Ya se fue Silvio Romero, Velasco también se aleja de Avellaneda

La semana pasada, el Dallas le hizo una propuesta a Independiente para llevarse al 10 del equipo de Domínguez, 7,5 millones de dólares en total pretendía desembolsar el cuadro de la MLS, de lo que el “Rojo” tendría que descontar los impuestos para saber qué monto ingresaría a las arcas del club: algo más que cinco millones y medio netos. Esa oferta fue rechazada. 

La intención de la comisión directiva de Independiente con Alan Velasco era recaudar 10 millones de la moneda estadounidense, pero todo indica que la transferencia le terminará dejando alrededor de siete millones.

En las próximas horas podría cerrarse la transferencia, y Eduardo Domínguez perdería así a uno de los jugadores más desequilibrantes del plantel, aunque la venta le permitiría a Independiente saldar algunas deudas y quedar habilitado para incorporar.

 

Seguir Leyendo

Deportes

Boca empezó el Torneo de Verano con un triunfo ante Colo Colo

Publicado

en

El “Xeneize” le ganó por 2-0 con goles del “Pulpo” González y Zeballos al conjunto chileno en el Estadio UNO de Estudiantes de La Plata.

Boca le ganó este lunes por 2-0 a Colo Colo de Chile por el Grupo A del Torneo de Verano que se disputa en el Estadio UNO Jorge Luis Hirschi. El conjunto de la Ribera mostró algunos pasajes de buen juego por tratarse de su primer partido amistoso internacional ante el clamor de su público.

El equipo de Sebastián Battaglia tuvo un comienzo prometedor de la mano de un Sebastián Villa encendido que avisó en el comienzo con un tiro libre que tapó Brayan Cortés y, a los nueve minutos, vio solo por derecha a Diego González para habilitarlo y permitirle abrir el marcador con un disparo bajo y cruzado desde afuera del área.

Pero con el correr de los minutos fueron los chilenos los que emparejaron el trámite, pese a no llegar con precisión a los últimos metros la ventaja para el local era mínima. Igual, antes del descanso a Eduardo Salvio le mordieron un remate cuando se relamía para el segundo.

En el complemento, Gastón Ávila metió un gran pase en profundidad desde el fondo para Nicolás Orsini, quien mano a mano con el arquero resolvió muy cerca. Más tarde hubo un gol anulado a la visita, Juan Martín Lucero, el ex Vélez, apareció apenas adelantado.

Hasta que a los 34, cuando el entrenador del “Xeneize” ya había metido mano en el equipo sacando a Salvio, Villa y el Pulpo González (estos dos últimos mermados físicamente) por Exequiel Zeballos, Aaron Molinas y Cristian Medina, el “Changuito” se despachó a los 34 con un tiro libre desde la izquierda al primer palo cuando todos esperaban centro y liquidó el partido.

Seguir Leyendo

Trending