Seguinos en redes

Deportes

Sebastián Villa, denunciado por abuso sexual y tentativa de homicidio

Publicado

en

El futbolista de Boca fue denunciado por una mujer y podría ser detenido. “Hay sobradas pruebas para llegar a una condena”, aseguró el abogado de la víctima.

Tras la acusación judicial por violencia de género que recibió Sebastián Villa en plena pandemia (año 2020) de parte de su ex pareja Daniela Cortés, caso por el que todavía está pendiente una audiencia oral, el futbolista de Boca Juniors recibió una nueva denuncia por parte de una mujer: lo acusaron de abuso sexual y tentativa de homicidio.

La persona que realizó la acusación, estaría manteniendo una relación sentimental con el jugador desde hace dos años, detalló que el hecho ocurrió el 26 de junio del año pasado en una casa ubicada en un barrio privado de la localidad de Ezeiza.

En el relato de la acusación realizada por la mujer (iniciales R. D.) se advierte que Villa habría abusado de ella después de haber asistido a un asado con un grupo de jugadores de Boca, en el domicilio del futbolista colombiano. Según lo trascendido la presentación ya ingresó a la UFIyJ N°3 de Esteban Echeverría especializada en violencia familiar y de género, abusos sexuales y delitos conexos a la trata de personas.

El vínculo con el deportista se había iniciado a comienzos del 2020, aunque la relación “tuvo idas y vueltas” según consta en la presentación ante la Justicia. Hasta el momento del hecho denunciado, no se habían registrado acontecimientos de violencia física pero sí agresiones “verbales” con “palabras descalificantes”.

Roberto Castillo, abogado de la denunciante, habló del tema en TyC Sports: “Es una chica que llegó al estudio por haber sufrido un abuso sexual, lesiones que a mi criterio son graves y una conducta que nosotros entendemos que podría encuadrarse en una tentativa de homicidio. En ese sentido es una chica que tuvo mucho miedo todo este año, tuvo muchas comunicaciones por parte del entorno de la persona que denunciamos, ella misma considera que darle publicidad a su denuncia de alguna manera la resguarda. Si no promovió la acción penal antes fue por temor. Ahora quiere cerrar esta pesadilla que vivió, quiere buscar reparación y justicia”.

Entre otras líneas, el escrito de la damnificada manifiesta que en el marco de una escena de celos, y luego de haber ingerido más de una botella de whisky, Villa “comienza acariciarme el pelo, me seca las lágrimas y me empieza a besar, pero acto seguido me aprieta devuelta la mandíbula con mucha fuerza -impidiéndome respirar por muchos segundos hasta que logré zafarme de esa situación-, y me muerde de manera violenta los labios. En esos momentos pensé que pretendía matarme”. La mujer afirmó que fue abusada por el jugador y que durante esa agresión se fue “quedando sin aire” producto del accionar de Villa.

En la denuncia la mujer no solamente menciona a Sebastián Villa por su violación y agresión física (especificó que la penetró sin su consentimiento, la tomó en reiteradas oportunidades de su mandíbula y una pierna y la cacheteó) sino también a dos hombres que trabajan como guardaespaldas del jugador de 25 años, que no participaron de las agresiones pero sí habrían encubierto lo ocurrido. La escena, según el relato en la denuncia, se inició en la habitación de la casa cuando el futbolista de Boca habría tomado del rostro a su pareja reclamándole un supuesto interés sentimental por un compañero de plantel. En la presentación se advierte que todo esto ocurrió bajo los efectos del alcohol.

La narración también cuenta de lo que habría sido su escape del domicilio del jugador: se comunicó por mensajes vía teléfono celular con una amiga llamada A. N. que acudió al lugar para asistirla. Expresó que luego de varios minutos de ruego ante Sebastián y su guardaespaldas, consiguió retirarse entre agravios verbales y meterse en un coche Uber que habían pedido unas mujeres que hacían “presencia” en ese mismo sitio.

En tanto, informó que luego del episodio, el entorno del jugador intentó sobornarla para que no contara lo que había sucedido y hasta recibió una suma de dinero en dólares a cambio de su silencio. La obligaron a borrar pruebas audiovisuales que incriminarían al colombiano, pero las mismas ya habían sido reenviadas a otras personas ligadas al entorno de la chica. Entre las pruebas, existen dos fotografías correspondientes al glúteo de la suscripta donde se visualizan grandes hematomas intramusculares, signos de violencia y lesiones ocasionadas; varias grabaciones en formato de video de las comunicaciones telefónicas mantenidas entre Villa y la mujer; además de constancias de revisión médica realizadas en el Hospital Penna, por parte de la Jefa de Unidad de Guardia.

El letrado de la mujer está en contacto con los tribunales de Lomas para adjuntar ante la fiscalía que tome el caso las fotos, videos y audios, evidencias de la denunciante que todavía no fueron presentadas. “Principalmente lo que hicimos fue poner a resguardo toda la prueba. Cuando podamos presentarla primero en sede judicial, seguramente saldrá a la luz porque es una causa con un impacto público terrible. Entendemos que lo primero que queremos hacer es constituirnos como particular damnificado y aportarle la prueba para que cuanto antes la tenga la fiscalía especializada y que no se corra ningún riesgo, ya que ella tiene miedo por el contexto, el entorno y la persona a la que denuncia, que mas allá de ser una persona física es prácticamente una empresa y hay muchos intereses”, afirmó.

El equipo que representa legalmente a R. D. pidió una restricción perimetral para Villa y solicitó que se la cite a ratificar y ampliar la denuncia impetrada con carácter urgente. Además, elevó un pedido para que prestaran declaración tres testigos del hecho: los dos custodios de Villa y un familiar de la mujer.

La fiscal a cargo de intervenir en este hecho es Verónica Pérez, quien también está al frente del caso por violencia de género que denunció Daniela Cortes y que fue elevado a juicio.

Deportes

El Comité Olímpico renueva sus reglas para dejar que hombres transgénero compitan en las categorías femeninas

Publicado

en

En una publicación en el British Journal of Sports Medicine, el Comité Olímpico asegura que en 2024 dejará competir a hombres biológicos en las competiciones femeninas.

El Comité Olímpico Internacional (COI) publicó este 16 de diciembre los nuevos lineamientos competitivos para los Juegos Olímpicos y demás competiciones de los próximos años, donde se introducen nuevas reglas para “incluir” a los atletas transgénero.

Las nuevas pautas olímpicas enfatizan la “inclusión” de los atletas transgénero. “Se debe permitir a los atletas a competir en la categoría que mejor se alinee con su identidad de género autodeterminada”, declaró en el documento que publicó en el British Journal of Sports Medicine.

Los efectos podrían ser de gran alcance porque el COI no solo organiza los Juegos Olímpicos, si no que marca la pauta para los deportes en grupos comunitarios, escuelas secundarias y universidades de todo el mundo.

Con esta actualización, el COI introduce los controvertidos principios que había empezado a defender en 2021 para que hombres transgénero puedan competir con mujeres biológicas en las competiciones deportivas y de atletismo.

En noviembre del año pasado, había publicado un documento que declaraba que el género no presenta ninguna ventaja en el deporte. “Sin presunción de ventaja”, se titulaba el artículo oficial del Comité Olímpico que decía que los competidores hombres no tienen una ventaja fundamental sobre las mujeres.

Si bien en su momento dicha publicación fue una expresión de lo que pensaban las autoridades del COI, hoy esas mismas ideas quedaron plasmadas en lo que será el nuevo reglamento para los Juegos Olímpicos, que lentamente empezará a tener a hombres que se consideran mujeres compitiendo junto a las mujeres de verdad.

En lugar de aclarar la situación, el COI parece haber provocado más confusión y resentimiento entre las atletas femeninas, muchas de las cuales ven esta decisión como el fin de su profesión.

Los ex-olímpicos temen que, al despejar el camino para que los hombres biológicos se infiltren en las categorías femeninas, el COI podría causar que los deportes femeninos se deterioren y eventualmente mueran

Frente a competidores masculinos biológicos que le sacan una ventaja física indiscutible, es probable que a la larga esto desincentive el deporte y participen menos niñas y mujeres, agotando el talento.

Mara Yamauchi, dos veces maratonista olímpica del Reino Unido, reaccionó en Twitter a la última declaración del COI. “Su total desprecio por las mujeres y las niñas me hizo enojar tanto que estaba temblando”, publicó.

Desde que comenzó la era olímpica moderna en 1896, las autoridades olímpicas han reconocido las diferencias basadas en el sexo entre los competidores. Por ejemplo, tan temprano como el año 1900, las primeras atletas femeninas compitieron en los Juegos Olímpicos de París. 

Irónicamente, en París también se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 con las nuevas pautas transgénero vigentes, posiblemente marcando el principio del fin de muchos deportes femeninos.

Desde al menos la década de 1930, hubo varios casos de hombres que se hacían pasar por mujeres en las competencias olímpicas, no por una cuestión de género si no para ganar fácilmente y llevarse los premios. Como resultado, las pruebas obligatorias relacionadas con el sexo para las competidoras olímpicas se oficializaron en 1968.

Las pruebas evolucionaron hasta convertirse en una herramienta para identificar y eliminar a los atletas masculinos de las competencias femeninas que el COI consideraba demasiado fuertes, demasiado rápidos o demasiado exitosos”, según un resumen de un libro de 2016 de la autora Lindsay Parks Pieper.

Esta práctica que a fin de la década cumpliría 60 años, llegará a su fin con los nuevos lineamientos del Comité Olímpico, y una nueva era “inclusiva” que probablemente verá un deterioro del deporte femenino ha recién empezado.

Seguir Leyendo

Deportes

¡Argentina es Campeón del Mundo en Qatar!

Publicado

en

La Scaloneta con Lionel Messi y Dibu Martínez como figuras consiguió la gloria máxima tras el triunfo por penales ante Francia en el Lusail Stadium, luego de igualar 3-3 en los 120 minutos

Se hizo Justicia! La Selección Argentina ganó por penales contra Francia y se consagró como la mejor del mundo, sumando la tercera estrella y haciendo historia

Lionel Messi abrió el marcador a los 23 minutos del primer tiempo y Ángel Di María metió el segundo tanto a los 36, pero Francia logró empatar con un penal de Kylian Mbappe a los 81 y con otro dos minutos después.

En tiempo suplementario, Messi metió el tercero, y parecía que Argentina lo ganaba ahí, pero un penal de Montiel por frenarla con la mano le dio el empate nuevamente a los franceses, con un tercer gol de Mbappe.

El Dibu Martínez sacó una imposible en los últimos segundos del partido y ambos seleccionados tuvieron que ir desempatarlo por penales. El Dibu, invencible en los 12 pasos, atajó dos y selló el triunfo histórico de la Albiceleste.

Lionel Messi tiene la foto que mereció toda su brillante carrera: con la casaca albiceleste y la Copa del Mundo en sus manos. La Selección se impuso 4-2 por penales ante Francia en el estadio Lusail y se consagró campeón del Mundial de Qatar 2022. A los 35 años, como capitán y el más grande del equipo, Messi cumplió su sueño.

Seguir Leyendo

Deportes

Espectáculo de Messi y Julián Álvarez: Argentina llega a la final del Mundo de la mano de Scaloni

Publicado

en

Argentina le ganó a Croacia por 3-0 y jugará la sexta final de su historia, con un Messi que jugó uno de los mejores partidos de su vida.

Argentina le ganó a Croacia por 3-0, con una actuación estelar que terminó en doblete de Julián Álvarez y Lionel Messi de penal. Con este resultado, la Scaloneta avanzó a la final del Mundial de Qatar 2022, y jugará su sexta final del mundo contra el ganador de Francia y Marruecos.

El partido empezó parejo, con una Argentina que prefirió cederle la pelota a Croacia para no cansarse después de un agónico alargue en el anterior partido. Durante los primeros treinta minutos del primer tiempo manejó el ritmo, pero nunca pudo llegar con peligro al arco del Dibu Martínez.

La paridad llegó a la media hora. A los 34 minutos, Enzo Fernández filtró un pase a Julián Álvarez que en el mano a mano con Livakovic le cometieron penal. Lionel Messi se encargó de ejecutarlo, fuerte y cruzado, sin posibilidad para el arquero, marcó el primero para la Selección. Después del partido comentó que estuvo todo el día de ayer pateando penales, sabiendo que el arquero croata es especialista en atajar los 12 pasos.

Con los ánimos por el cielo, Argentina rápidamente encontró el segundo gol a los 39 minutos. Julián Álvarez cazó una pelota desde el medio campo para correr hasta el área rival en donde encaró y gambeteó su marca, luego, demostrando su perseverancia y hambre de gol, siguió insistiendo y después de un par de rebotes y un sutil toque remató el 2 a 0.

Para cerrar, una obra maestra de Messi que jugó uno de sus mejores partidos de su vida. Cuando corrían los 69 minutos del segundo tiempo, el 10 gambeteó varios defensas de Croacia y tiró un pase-gol para que el ex River marcara su doblete.

El partido de ahí en más fue argentino. Lionel Scaloni movió el banco, hizo debutar en la Copa del Mundo a Paulo Dybala, Ángel Correa y Juan Foyth, dejando solo a los arqueros Franco Armani y Gerónimo Rulli como los únicos sin tocar el pasto de Qatar.

Argentina desde el gol se supo superior, encontró la confianza y demostró que se puede apropiar de los partidos cuando quiere. Por primera vez en la Copa, no le costó el Segundo Tiempo, y no solo supo sostener el resultado si no que extendió la ventaja.

El equipo de Scaloni sabe sufrir, resiste y defiende cuando el juego se lo pide. Hace mucho que Argentina dejó de ser “Messi y 10 más”, y hoy es una de las mejores selecciones del mundo, demostrando que puede atacar, defender y hacer goles con calidad y sin miedo.

Con 35 años, el mejor del mundo jugará su segunda final, el próximo domingo a las 16 horas en el Estadio Lusail, contra el ganador del partido de este miércoles, entre Francia y Marruecos.

Seguir Leyendo

Tendencias