
Superclásico: el verdadero récord de asistencia que supera al actual
El partido de hoy contará con la presencia de 85.018 hinchas, pero no es el partido con más gente
El Superclásico de este domingo volverá a romper la marca de la máxima cantidad de hinchas en un solo partido, sin embargo no es la más alta de toda la historia. Hubo un partido de hace poco más de 50 años donde la cantidad de personas que presenciaron el clásico llegó a ser mayor.
Al buscar el partido con más público entre Boca y River, la final del Torneo Nacional de 1976, jugada en cancha de Racing, parece ser la que encabeza la lista. Allí se enfrentaron Boca, que había ganado el Metropolitano de ese año, y el River de Labruna, bicampeón en 1975 tras ganar el Metro y el Nacional, tras 18 años sin títulos.

River había eliminado a Talleres de Córdoba en semifinales del Nacional 76 y Boca hizo lo propio con Huracán, ambos por 1-0. La final de ese torneo colapsó el Cilindro, con una multitud comparable solo con la final de la Intercontinental de 1967 entre la Academia y el Celtic escocés, donde hubo 120.000 personas en Avellaneda.
El Cilindro no tenía plateas en la bandeja superior, por lo que la cantidad de público que ingresó fue enorme. En ese entonces, el estadio tenía una autorización para 95.000 espectadores, pero se estima que entre invitados, seguridad, prensa y personas que se colaron, se superaron las 100.000.
Aquella noche del 22 de diciembre de 1976, el estadio de Racing parecía a punto de estallar. En las boleterías se registraron 69.099 entradas vendidas, pero quienes estuvieron allí aseguran que la cifra fue mucho mayor.

Aquellos que presenciaron esa noche en Avellaneda ratifican esta cifra y se suman a quienes consideran que fue el partido de Superclásico con mayor asistencia. Si suponemos que la cantidad de personas superó las 90.000, es claro que ese encuentro ocupa el primer lugar sin lugar a dudas, ya que, al no contar con plateas en las tribunas superiores, la capacidad era mucho mayor y permitía una asistencia más grande.
Hoy, el Monumental ha sido ampliado y supera las 85.000 personas, lo que lo convierte en el estadio con mayor capacidad de público en el fútbol argentino. En la actualidad, la mayoría de los otros estadios han reducido sus capacidades debido a la incorporación de plateas, alambrados para separar a los inadaptados, distancias prudenciales para evitar que el público se ubique junto a las salidas de los equipos.
Más noticias: