Conecte con nosotros

Deportes

Superliga Europea: guerra total entre clubes e instituciones futbolísticas por la creación de un nuevo torneo europeo

Lla organización de 12 equipos pone en jaque a las máximas autoridades del fútbol mundial y disparó una fuerte controversia por el modo en que los equipos deben disputar sus torneos internacionales. La política se ha metido en la disputa y promete multas.

Publicado

en

La noticia de la creación de una nueva “Superliga” en Europa paralizó al mundo futbolístico este domingo y rápidamente provocó el rechazo de las mayores instituciones deportivas del mundo, como la FIFA, la UEFA, las federaciones y ligas europeas, diferentes instituciones, referentes del deporte e incluso autoridades de Estado.

El Milán, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Barcelona, Inter, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham Hotspur son los 12 equipos europeos que adhirieron a la iniciativa de crear un torneo fuera de las competiciones locales y continentales que son manejadas por los entes reguladores del fútbol profesional.

El objetivo de las dirigencias de estos equipos es poder aprovechar la enorme fama que tienen y concentrar todos sus esfuerzos en disputar partidos de alto impacto televisivo que les permita maximizar sus ingresos.

Si bien en un primer momento no se habló de desligarse de las demás competiciones, la enorme cantidad de partidos que la Superliga supone, llevó a que rápidamente se ponga en duda si estos equipos podrán seguir jugando las competiciones históricas, como sus ligas locales o la UEFA Champions League.

Pero esta discusión duró poco, ya que tanto la FIFA como la UEFA salieron rápidamente a decir que estos equipos serían expulsados de sus torneos si deciden concretar el proyecto de la Superliga.

El Presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, descalificó esta iniciativa: “Nuestra competición es abierta. La Superliga es una competición cerrada. Esto es una propuesta vergonzosa y egoísta. Es un escupitajo en la cara de todos los amantes del fútbol“.

Protestas en Inglaterra en contra de la creación de la Superliga.  

Ad

Los 12 dirigentes futbolísticos aseguran que históricamente han sido subvalorados por las competencias europeas, y que los premios por ganar los torneos hace tiempo que no justifican los costos que tienen los equipos.

Por ejemplo, un partido del Real Madrid contra el Getafe vende menos entradas y tiene menor rating (lo cual se traduce a menos ingresos por publicidad) que un partido contra un equipo como el Barcelona o el Liverpool. Sin embargo, sus costos son siempre los mismos (apertura del estadio, movilización del equipo, etc).

Esto quiere decir que en los partidos contra equipos chicos pierden plata (o ganan menos de la que podrían ganar) y en los partidos contra equipos grandes obtienen enormes ganancias.

La conclusión que sacan es que entonces deben solamente jugar partidos contra otros equipos grandes para maximizar sus ganancias. Aunque esto suena lógico a primera instancia, se ignora que eventualmente se generará fatiga entre los televidentes y los hinchas al ver a sus equipos jugar todos los años contra los mismos 11 equipos, lo cual va a llevar a que las ventas bajen con el tiempo.

Los impulsores de la iniciativa también aseguran que esta es una medida que tienen que tomar “si o si” porque la pandemia generó una fuerte “inestabilidad económica” para sus equipos.

Los 12 clubes esperan que se incorporen otros y completar así un grupo de 15 “fundadores”, y abrir la puerta a nuevos equipos todos los años, pero solamente entre un selecto grupo de “grandes”. 

Por ahora, sin embargo, ningún cuadro grande de Francia o Alemania ha accedido de momento a la propuesta. El Ajax de Holanda, semi finalista de la “orejona” en 2018-2019 y con grandes de logros deportivos, tampoco decidió sumarse al grupo.

Todos los clubes involucrados han visto masivas caídas en sus ingresos en 2020 por la pandemia.

Ad

La primera diferencia con los torneos tradicionales es que la Superliga, según lo proyectado, será “gobernada” por la quincena de clubes fundadores, en vez de por una institución separada e independiente, como la UEFA o la FIFA. 

Otra gran diferencia será el manejo del dinero. Según el acuerdo preliminar alcanzado, los clubes que se incorporen a la Superliga recibirán US$ 4.190 millones el mismo día que pongan su firma. Además, habrá enormes fondos destinados a los ganadores, que eclipsan cualquier premio que hoy en día otorga la UEFA.

Otra de las grandes controversias es cómo funcionará la novedosa liga. Se plantea como una competencia anual a jugarse entre semana, al igual que los dos torneos internacionales Europeos. El torneo contará con 15 fundadores, que nunca perderán su cupo, y 5 “clasificados”, que cambiarán todos los años y serán invitados por sus méritos deportivos en ese periodo.

En concreto, se clasificarán en función a lo que logren en sus ligas locales, pero no se especifica de qué países saldrán los cuadros y si por ahora hay otros clubes que quieran arriesgarse a confrontar con la UEFA por entrar a este torneo.

En teoría, una vez conformados los veinte equipos, se sortearán dos grupos de 10 clubes, y clasificarán los 3 primeros de cada bloque, mientras que los que queden en cuarto y quinto lugar jugarán una eliminatoria para completar los 8 que alcancen los cuartos de final, donde jugarán los equipos hasta alcanzar la final.

Los cruces desde primera ronda serán de ida y vuelta, y la final se jugará en un escenario neutral.

Eso significa que la Superliga tendrá más partidos que la Champions League
, que también se juega entre martes y jueves.

Los fundadores aclararon que tienen intenciones de seguir presentes en sus ligas locales, jugando los fines de semana.

Los partidos en terreno neutral podrían jugarse en Dubai, Nueva York e incluso Shanghai.

Ad

La estructura de la Superliga será presidida por ahora por el Presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, quien a su vez será secundado por el Presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, y el dueño del Manchester United, Joel Glazer

Vamos a ayudar al fútbol en todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo. El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de 4.000 millones de seguidores y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a los deseos de los aficionados“, indicó Pérez.

Mientras varios gobiernos europeos por ahora han preferido mantenerse al margen de esta discusión y que los mismos clubes y las instituciones lo resuelvan, otros mandatarios han prometido evitar la formación de la Superliga a toda costa.

El presidente francés Emmanuel Macron afirma que se trata de una “amenaza al principio de solidaridad y mérito deportivo” y que está analizando qué medidas puede tomar desde el gobierno.

Por su parte, el primer ministro británico Boris Johnson ha dicho que multará a las formaciones deportivas que se sumen a esta Superliga, y promete más sanciones. “Ninguna acción está afuera de la mesa y estamos explorando todas las posibilidades para asegurarnos que esta iniciativa sea frenada“, tuiteó.

Tras estas declaraciones del gobierno conservador, los 6 clubes ingleses han dejado entrever que podrían retirarse del proyecto, lo que indudablemente llevará a su cancelación.

El comunicado de los 12 clubes involucrados indica que el primer torneo será lanzado lo más pronto posible y se esperá que se juegue entre agosto y mayo, por lo que habrá que ver si los gobiernos y las instituciones deportivas logran frenar esta novedosa pero peligrosa Superliga.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Deportes

Independiente busca dar un golpe y se ilusiona con Adolfo Gaich

Publicado

en

El conjunto de Avellaneda comenzó conversaciones con CSKA Moscú para conseguir un préstamo sin cargo, pero sabe que el contrato del jugador será un problema. Además, el futbolista de 22 años no tendría intenciones de regresar al país.

Independiente inició conversaciones con CSKA Moscú por Adolfo Gaich, delantero de 22 años que se inició en San Lorenzo. La idea del Rojo es tratar de conseguir un préstamo sin cargo, pero los dirigentes saben que el problema será pagar el contrato del jugador.

La primera alternativa que se baraja es compartir el salario (en los Moyano se estiran hasta el 30 por ciento) y el conjunto ruso estaría abierto a la negociación. El atacante todavía no se pronunció al respecto, pero desde su círculo cercano deslizaron que no tendría intenciones de regresar al país.

De hecho, Mauro Cetto lo llamó hace algunas semanas para tentarlo con un regreso a San Lorenzo y el propio Gaich le habría manifestado que por el momento deseaba quedarse en Europa. La historia puede cambiar si CSKA Moscú se mete y lo intenta convencer para que vuelva al pais.

Después de su interesante aparición en el conjunto “Azulgrana”, y con grandes actuaciones en las juveniles de la Selección Argentina, el “Tanque” fue transferido a Rusia en 8.500.000 euros. Su rendimiento no fue el esperado y por eso fue cedido a préstamo primero a Benevento (Italia) y luego al Huesca (España).

Los dos refuerzos que ya sumó Independiente

Eduardo Domínguez ya cuenta con Damián Batallini y Leandro Fernández. El futbolista de Argentinos llegó a préstamo por un año con un cargo de 250 mil dólares y una opción de compra de dos millones de dólares por el 50 por ciento de la ficha, mientras que el atacante acordó su regreso con el pase en su poder.

Seguir Leyendo

Deportes

“Novak Djokovic estará mirando”: Medvedev chicanea a Rafael Nadal antes de la final del Abierto de Australia

Publicado

en

El Australian Open tendrá a Rafael Nadal y a Daniil Medvedev en la final, y el ruso ha advertido que Novak Djokovic estará viendo su choque final con el español, quien lo criticó por su intento de competir sin estar vacunado.

El ruso Daniil Medvedev (2°) se impuso en las semifinales del Abierto de Australia al griego Stefanos Tsitsipas (4°) por 7-6, 4-6, 6-4 y 6-1, y será el rival del español Rafael Nadal (6°) en la gran final de este domingo.

El ruso perdió los nervios tras el segundo set, después de recriminarle al juez de silla, el español Jaume Campistol, que el heleno estaba recibiendo instrucciones por parte de su padre. “Le dije que era muy malo para estar arbitrando una semifinal”, sentenció.

“Todo el mundo lo está viendo, no para de hablarle. ¡Estoy hablando contigo!. Contesta mi jodida pregunta. ¿Cómo puedes estar arbitrando una semifinal de Grand Slam? Eres muy malo…”, le dijo el ruso a voces al árbitro durante el transcurso del segundo set.

“Para ser honestos, estas emociones no son buenas. Muchas veces he perdido partidos por ese tipo de cosas. Pero pude estar de vuelta en el partido a pesar de que perdí energía”, admitió tras cerrar un duelo que duró dos horas y media en la Rod Laver Arena que contó con el techo cerrado por las fuertes lluvias que azotaron Melbourne este viernes.

Medvedev consiguió alcanzar la final por segunda vez consecutiva en Melbourne Park después de caer en la edición pasada ante el serbio Novak Djokovic, con quien mantiene una estrecha amistad y un profundo respeto.

Seguro que Rafa estuvo mirando la final pasada del US Open por la tele, no sé a quién animaba, y seguro que Djokovic va a mirar la final dentro de dos días por la tele“, dijo chicaneando al español.

Nadal criticó duramente a Djokovic por su intento de ingresar a Australia sin estar vacunado, a pesar de que la organización Tenis Australia y el gobierno de la provincia de Victoria le había conseguido una exención médica.

Ahora, Medvedev, quien opina igual que Djokovic sobre el coronavirus y ha podido competir solo por estar vacunado con la Sputnik V (también con un permiso especial ya que esta vacuna no está aprobada en el país oceánico) tendrá la oportunidad de ganarle a Nadal tanto fuera como dentro de la cancha.

Seguir Leyendo

Deportes

La Selección Argentina le ganó a Chile, y la aleja del Mundial

Publicado

en

El combinado nacional venció a al conjunto trasandino por 2-1 con un golazo de Di María y otro de Lautaro Martínez, por la fecha 15 de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022.

La Selección Argentina venció a Chile por 2-1 en el partido correspondiente a la fecha 15 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022. Con un golazo Ángel Di María y otro de Lautaro Martínez, el seleccionado nacional se llevó la victoria ante la “Roja”, que había empatado con un tanto de Ben Brereton. Con este resultado, los de Scaloni se acercan a Brasil, el puntero.

En el primer tiempo el local tuvo la primera oportunidad cuando Alexis Sánchez pateó un tiro libre desde la derecha y cruzó toda el área sin que nadie pueda empujarla. Sin embargo, a los 9 minutos Ángel Di María demostró todo su talento: encaró por derecha, enganchó para adentro y sacó un zurdazo que puso la pelota a media altura contra el palo derecho de Claudio Bravo.

Chile se encontró con el empate un ratito después, a los 20 de la primera etapa gracias a un buen cabezazo de Bren Brereton, que no pudo contener el “Dibu” Martínez. A partir de ahí los de Martín Lasarte mejoraron, pero poco duró el envión. Es que a los 33 de juego apareció Lautaro Martínez, aprovechó un rebote insólito del arquero chileno y marcó el 2-1. Esa fue la última jugada para Claudio Bravo, que tuvo que ser reemplazado por lesión. Así se fueron al descanso con una mejor imagen para los de Lionel Scaloni.

En el complemento, Chile buscó el empate de todas las maneras posibles, pero no pudo conseguirlo. Cabe remarcar la buena actuación del inglés nacionalizado, Ben Brereton, fue el que mas inquieto a la defensa argentina y exigió al arquero de Aston Villa, que fue clave para mantener la igualdad.

De esta manera, el scombinado nacional alcanzó los 32 puntos y quedó a 4 de Brasil, con un partido pendiente entre ambos. Por su parte, Chile acumula 16 unidades y peligra su clasificación a la Copa del Mundo. La próxima fecha la “Albiceleste” recibirá a Colombia en Córdoba con varias ausencias por suspensión, como Leandro Paredes, Nicolás Otamendi, Rodrigo De Paul y Nicolás Tagliafico.

Seguir Leyendo

Trending