Tiroteo en La Matanza: se enfrentaron dos facciones de la barra de Laferrere
El enfrentamiento sucedió entre La Familia Villera y La 79, minutos antes del partido y a cuatro cuadras de la cancha.
Las dos facciones de la barra de Laferrere, La 79 y La Familia Villera, se encontraron antes del partido y se desató una escena de terror. El enfrentamiento terminó a los tiros y con varios heridos.
El hecho ocurrió minutos antes del inicio del partido ante UAI Urquiza por la fecha 12 del torneo Clausura de la Primera B Metropolitana. El tiroteo se dio a cuatro cuadras del estadio Ciudad de Laferrere, entre las calles Risso Patrón y Pedro Obligado, en La Matanza.
Luego de la pelea entre agrupaciones, empezaron las corridas y los tiros. Un hombre recibió un disparo en el brazo, pero ya se encuentra hospitalizado y, según informan, habría otro herido más en el pecho, fuera de peligro. Se dice que podría haber más heridos, cinco al menos, pero que se encuentran atendidos en hospitales clandestinos debido a que tienen antecedentes penales, por lo que podrían quedar detenidos de pisar un establecimiento legal.
El partido que se iba a disputar fue suspendido. El equipo de Laferrere se encuentra anteúltimo en el certamen, con tan solo 10 puntos.
Qué barras que se enfrentaron
Por un lado se encuentra la barra oficial del club, que es llamada La Familia Villera, la cual se sospecha que maneja el narcotráfico en la zona. Esta facción es cercana a Gabriel Aranda, quien es el concejal de Unión por la Patria de La Matanza y presidente del club. El mismo fue investigado por narcotráfico y por su vínculo con la barra brava.
Los movimientos del dirigente entre la droga y el manejo del club son muy fuertes. Entró en el club en 2019, cuando estaba pasando dificultades económicas y Aranda tenía una gran espalda. Venía con apoyo de la política, era miembro de la Corriente Clasista Combativa de Juan Carlos Alederete y manejaba muchísimos planes sociales.
Terminó llevando a Laferrere por el mal camino, comprando jugadores con plata de dudosa procedencia, logrando así el ascenso. También estaría vinculado, según la Justicia, al narco más pesado de todo el Conurbano:Chaki Chan, hombre ligado al gran comercio de estupefacientes.
Del otro lado se encuentra la facción opositora, La 79. Este agrupamiento es cercano al mismísimo intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien pretende tomar el control de las tribunas e incluso adelantar las elecciones del club.
Se dice que quienes planearon el ataque fueron dos viejos líderes de La 79, uno de ellos con amigos del grupo narco de la hinchada de Atlético Nacional de Medellín. El encuentro estaba pensado para el fin de semana, pero fue suspendido por cuestiones climáticas.
Finalmente se concretó el lunes por la tarde, en el peor momento posible, debido a que el horario del partido coincidía con la salida de varios colegios de la zona. Es por eso que, a unas cuadras del anillo de seguridad, La 79 provocó una emboscada a La Familia Villera, quienes también iban armados al partido.
El conflicto entre facciones viene desde hace cinco años, cuando La Familia Villera tomo el poder de la tribuna a raíz de que cayeron presos los antiguos jefes de La 79 por narcotráfico.
Este nuevo grupo tenía como cabeza a un sindicalista que se hacía llamar El Patrón, cuyo único fin no era solo hacerse de la tribuna, sino también dominar la zona que abarca lugares como Ciudad Evita, Villegas, San Alberto y otros barrios de la zona.
Este sindicalista fue baleado en la puerta de su casa hace dos años. La barra estuvo en manos de un tal Freddy, pero se desconoce su paradero desde que fueron puestos en libertadlos viejos líderes de la banda.
Desde entonces, ambas facciones han intentado ponerse de acuerdo y compartir la tribuna y los negocios, pero no lo consiguieron. Es por esta razón que, cada tanto, se enfrentan a los tiros, como sucedió en esta ocasión.
Más noticias: