Champions League: cómo fue evolucionando su formato a lo largo de los años
La competencia futbolística más prestigiosa cambió varias veces en su larga trayectoria. Recapitulamos estos cambios.
Este nuevo formato de la UEFA Champions League va a permitir ver una mayor cantidad de partidos. Con 36 equipos, este es el primer cambio que tiene el torneo desde el año 2000.
El torneo lleva planchado varios años en lo que respecta a cambios. La última modificación significativa fue la abolición de la regla del gol de visitante en 2021. Pero volviendo bastante más atrás, desde su creación hasta la actualidad, ha sufrido varios cambios.
La Champions League inició en 1955, originalmente conocido como la "Copa de Campeones de Europa". El torneo comenzó con un formato de eliminación directa y con la participación exclusiva de los campeones de las ligas nacionales de Europa. Esa primera edición contó con la participación de solamente 16 equipos.
Quien dominó las primeras 5 temporadas de este campeonato fue el Real Madrid, quién tiene en su haber 15 campeonatos ganados.
Con el correr de los años, el torneo se fue expandiendo y contando con la participación de más equipos y de más campeones nacionales debido al aumento en la cantidad de federaciones miembro de la UEFA.
En 1992 es cuando el torneo cambia drásticamente, ya que adoptó el nombre de "UEFA Champions League", marcando el comienzo de una nueva era.
Con el cambio de nombre se introdujo una fase de grupos en la que los equipos clasificados se dividían en grupos de cuatro, enfrentándose en partidos de ida y vuelta. Este cambio permitió que más equipos participaran, incluyendo a los subcampeones de las ligas más fuertes de Europa.
Pero su evolución no se detuvo: En el campeonato de 1997/1998 la fase de grupos se amplió a 24 equipos. Para la edición de 1999/2000, la cantidad de contendientes escalaría hasta los 32 clubes.
Este último formato, que era el vigente hasta esta edición, consistía en una fase de grupos, seguida de rondas eliminatorias a doble partido desde los octavos de final hasta la final.
El estilo de sorteo era el mismo, se dividía a los equipos en bombos dependiendo del ranking UEFA, evitando así, hasta la instancia de octavos, el enfrentamiento de equipos del mismo país.
Estos cambios siempre fueron a la par e influenciados por la evolución del espectáculo y los medios de comunicación, con el fin de hacerlo más entretenido y vistoso para el público y para los nuevos televidentes.
Más noticias: