El tenis está de vuelta. Tras su suspensión definitiva a partir del 16 de Marzo, el deporte volvió a a la acción en ésta semana con la celebración del Masters 1000 de Cincinnati (el séptimo del calendario regular). Se juega en un escenario particular, ya que la USTA resolvió no realizar el torneo propiamente en Cincinnati sino establecer el evento en la ciudad de New York, para poder implementar una burbuja sanitaria y así celebrar el torneo en conjunto al US Open en sus mismas instalaciones (el Grand Slam se disputará consecutivamente una vez finalizado el torneo de Cincinnati).
La polémica no estuvo exenta en la previa del torneo, primero por las dudas constantes de su celebración a causa de los rebrotes del virus chino en la ciudad, y luego por la exclusión de participación del argentino Guido Pella y el boliviano Hugo Dellien. Ésto generó un gran revuelo y discusiones internas, ya que la razón de ello fue originada por un test positivo de un preparador físico que comparten ambos jugadores. Tras activar el protocolo correspondiente y separarlos a ambos de forma total, días después salió a la luz un nuevo test cuyo resultado dió negativo (indicando la presencia de un falso positivo en un principio), lo cual no hizo más que alimentar las rispideces entre los jugadores y organizadores del circuito. Incluso se habló entre los jugadores (con Novak Djokovic a la cabeza) de tomar alguna medida para boicotear el torneo, pero la idea no prosperó. Se estima que permitirán a ambos jugadores en el próximo US Open, tras dar negativo en varios tests, aunque por el momento no hay nada confirmado.
Tras varios días convulsionados, el sábado pasado comenzó la primera ronda del torneo, con la victoria del joven canadiense Auger-Alliasime en sets corridos por sobre el ex-campeón del US Open 2014, Marin Čilić, estrenando el primer partido ATP en más de 5 meses. Otro partido destacado de la jornada fue el regreso del escocés Andy Murray, ex número 1 del mundo y recientemente operado de su cadera en múltiples ocasiones, al derrotar al local Frances Tiafoe en 3 peleados sets.
Ya en el segundo día de acción, salió a la cancha el único argentino disputando el torneo, Diego Schwartzman, y fue con victoria por 7-6(2) y 6-3 por sobre el noruego Casper Ruud. Por otro lado, cayó en su debut el chileno Christian Garin, frente al esloveno Aljaz Bedene por un marcador de 4-6, 7-6(8) y 0-6.
También se disputaron dos partidos de segunda ronda, con el griego Stefanos Tsitsipas (Nº4) venciendo al ex Top 5 Kevin Anderson por un contundente 6-1 y 6-3, y con el belga David Goffin (Nº8 en el torneo) superando a Borna Ćorić por 7-6(6) y 6-4.
El tercer día de juego terminó con los partidos de segunda ronda y deparó el debut del Nº1 del mundo, Novak Đjoković, que en un día deslucido y con notorios dolores en el cuello (fue tratado por el fisioterapeuta en dos ocasiones) pudo sobreponerse al lituano Ricardas Berankis por un doble 7-6(2) y 6-4.
La nota del día la dió Andy Murray que contra todo pronóstico derrotó al número 7 del ranking, Alexander Zverev, en un partido de idas y vueltas entre ambos donde el alemán sacó para partido en el 5-4 del tercer set pero no pudo cerrarlo, cometiendo dos doble faltas seguidas para terminar entregando su servicio. El marcador final resultó con un 6-3, 3-6 y 7-5 para el escocés, quien no lograba derrotar a un Top 10 desde 2017 y dando la pauta de que está de regreso, afortunadamente sin dolores que le perjudiquen en su rendimiento y tratando de volver a su mejor nivel.
Otros partidos destacados fueron la sorpresiva derrota del Nº2 Dominic Thiem, sin atenuantes por un 2-6 y 1-6 contra el serbio Filip Krajinovic, la victoria del ruso Daniil Medvedev (nº3) y la derrota de Diego Schwartzman a manos del gigante estadounidense Reilly Opelka por 6-3 y 7-6(4).
En el día de ayer se celebraron los partidos correspondientes a la tercera ronda en un día interrumpido por intensas lluvias, con victorias de los candidatos Djokovic, Medvedev y Tsitsipas en sets corridos, y con la derrota del resurgido Murray por un contundente doble 6-2 ante el canadiense Milos Raonic, quien también regresa al tenis tras serios problemas físicos.
Para el día de hoy se disputarán los encuentros de cuartos de final, los cuáles son:
(1) Novak Djokovic vs. Jan-Lennard Struff
(3) Daniil Medvedev vs. Roberto Bautista Agut (8)
(4) Stefanos Tsitsipas vs. Reilly Opelka
Milos Raonic vs. Filip Krajinovic
* Los números representan el orden de preclasificación en el torneo, pero no del ranking ATP.
Cabe destacar las ausencias de las leyendas Roger Federer y Rafael Nadal en este regreso del tenis, quiénes no serán de la partida en la gira americana. El suizo no jugará por una operación en la rodilla derecha ocurrido a principios de año, y se tomará todo el resto del año para descansar y ponerse a punto para el Abierto de Australia 2021 en Enero y con una situación más normalizada; mientras que el español decidió no participar y centrarse en la gira de polvo de ladrillo europea a disputarse ni bien finalice el US Open, con vistas a ganar su decimotercer Roland Garros y así alcanzar a Roger Federer en su récord absoluto de 20 coronas totales de Grand Slam.
• Resultados:
Octavos de Final:
Jan-Lennard Struff (GER) a (7) David Goffin (BEL): 6-4, 3-6, 6-4
(3) Daniil Medvedev (RUS) a Aljaz Bedene (SLO): 6-3, 6-3
(8) Roberto Bautista (ESP) a (11) Karen Khachanov (RUS): 4-6, 6-3, 6-2
(1) Novak Djokovic (SRB) a Tennys Sandgren (USA): 6-2, 6-4
Reilly Opelka (USA) a (6) Matteo Berrettini (ITA): 6-3, 7-6 (7/4)
Milos Raonic (CAN) a Andy Murray (SCO): 6-2, 6-2
Filip Krajinovic (SRB) a Márton Fucsovics (HUN): 6-2, 6-1
(4) Stefanos Tsitsipas (GRE) a (16) John Isner (USA): 7-6 (7/2), 7-6 (7/4)
Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión