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Economía

A pesar de las políticas socialistas del kirchnerismo, surgen nuevas empresas “unicornio” en Argentina

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En los últimos dos meses surgieron nuevas empresas tecnológicas valuadas en más de US$ 1.000 millones, que suman una capitalización total de US$ 120.000 millones. Esto se produjo incluso con los enormes obstáculos impuestos por el Gobierno kirchnerista.

Entre julio y agosto Argentina registró la incorporación de nuevas empresas catalogadas como “unicornio”, es decir, aquellas que superan una valuación de US$ 1.000 millones o más durante su etapa inicial de lanzamiento al mercado, aún sin haber salido antes a la bolsa.

El surgimiento de este tipo de empresas en el país no es novedoso, sino que forma parte de un fenómeno de los últimos años. En 2015 la empresa Mercado Libre, que fundó y dirige Marcos Galperín, adquirió una valuación de las características detalladas y se convirtió en el caso más paradigmático de caso “unicornio”.

Pero, a pesar de las desastrosas políticas económicas de corte socialistas de los últimos años, este tipo de empresas siguen surgiendo y cada vez más, demostrando el enorme potencial emprendedor que tiene Argentina, incluso con un gobierno obstáculo.

En 2017, la empresa Despegar superó cómodamente los US$ 2.000 millones de valuación de mercado. Otros ejemplos de esto fueron Globant y OLX, y posteriormente se añadió Auth0 en 2019.

Este año, en medio del pésimo clima de desconfianza que inspira el gobierno de Alberto Fernández, Argentina logró añadir otras seis nuevas empresas “unicornio”.

En concreto, estas son Vercel, Aleph, Mural, Bitfarms, Ualá y Tiendanube.

Todas estas nuevas empresas se especializan en una amplia gama de servicios de tecnología entre los que se incluyen la seguridad informática, el diseño web, la publicidad online y la oferta de plataformas para equipos de home-office.

De esta forma, Argentina quedó en segundo lugar en América latina de acuerdo la cantidad de empresas unicornios radicadas en el país y solamente superada por Brasil, que hoy en día registra 14 empresas con estas características.

Las razones del surgimiento de nuevas empresas tecnológicas en Argentina son variadas, pero pueden identificarse parámetros concretos. En primer lugar, la inversión general en mercados emergentes, y en particular en la región, experimentó un alza importante desde 2016 como resultado del clima de liquidez global. Esta bonanza inversora se detuvo tenuemente en 2020 debido a la pandemia, pero retomó su impulso este año y llegó al nivel más alto de la historia.

Solamente en la primera mitad del 2021 la región recibió desembolsos de inversiones por un monto que duplica al del año pasado, y que es once veces superior al que había en el año 2016.

El segundo parámetro contundente a destacar es el comportamiento de los mercados latinoamericanos antes y después de la pandemia. Incluso antes de la llegada del Covid, en la región se produjo un importante desarrollo del comercio digital, que creció a un ritmo superior que en cualquier otra parte del mundo en los últimos años.

La llegada de la pandemia potenció este efecto, pues cada vez más transacciones comenzaron a hacerse de forma digital, y se produjo una gran expansión del trabajo no presencial, algo que no era tan usual anteriormente.

El comercio digital abre las puertas a una gran cantidad de servicios derivados, desde financieros hasta logísticos, pasando por la seguridad informática, el diseño web y el marketing digital para colocar cada vez más bienes en los mercados.

Estas razones explican el porqué del surgimiento de grandes empresas específicamente dedicadas a la tecnología, y cómo pudo ser posible que esto sucediera en Argentina aún en el marco de un Gobierno con tan poca seriedad y confianza como lo es el de Fernández.

Mapa de las empresas unicornio de América Latina. A Argentina ahora se le deben sumar Vercel, Aleph, Mural, Bitfarms, Ualá y Tiendanube

Economía

El Gobierno endurece el cepo y buscará ampliar la documentación tributaria requerida para operar

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Las entidades financieras y los agentes bursátiles podrán solicitar previamente declaraciones tributarias a aquellos clientes que busquen entrar al mercado de capitales. En la práctica, se teme que los organismos de control terminen imponiendo por la fuerza lo que originalmente constituye un lineamiento optativo.

En medio de la progresiva sangría de reservas y el agotamiento del cepo cambiario, el Gobierno dispuso más medidas para seguir estrangulando a las operaciones sobre el mercado legal.

La Unidad de Información Financiera (UIF), por medio de la Resolución 6/2022, dispuso que las entidades financieras como bancos o aseguradoras, así como los agentes bursátiles, podrán solicitar a sus clientes declaraciones tributarias específicas para poder acceder al mercado cambiario legal.

En concreto, las documentaciones tributarias solicitadas serán sobre Ganancias y Bienes Personales, ambos impuestos que tienen un enorme peso como proporción de los recursos totales que percibe el sector público.  

Aún si, si bien se plantea como un criterio que deberá adaptarse a las preferencias de cada entidad financiera con sus clientes, los mercados especulan con que las medidas terminen por imponerse de forma forzosa en las operaciones diarias. Los organismos de control tendrán un mayor peso para disuadir a las entidades financieras para que soliciten, en la práctica, estas declaraciones tributarias a sus clientes.

Las medidas suponen añadir un control adicional sobre el acceso al dólar MEP (que se obtiene en la bolsa de valores) y el dólar Contado con liquidación. Esto podría desembocar en un nuevo aumento de la brecha cambiaria, que actualmente se acerca al 100%.

La resolución fue impulsada por el ultra-kirchnerista Juan Carlos Otero, en un intento por seguir limitando el acceso a los dólares por parte de los argentinos, y contener la profundización de la pérdida de reservas internacionales.

Otero alegó que las disposiciones buscan fortalecer las herramientas de control sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero lo cierto es que estos lineamientos ya estaban abordados en la reglamentación anterior de la UIF sancionada en 2017, y el objetivo real de las medidas es sencillamente imponer una nueva traba para la compra de dólares.

El Gobierno justificó, además, que el marco normativo anterior determinado por el macrismo había desarticulado completamente el control sobre todo tipo de operaciones de origen ilegal, pero nuevamente esta fue una declaración exagerada para justificar el endurecimiento burocrático del cepo.

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Economía

Una familia necesitó $76.146 en diciembre para no ser pobre

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Representa un aumento del 40% en relación al año anterior.

El costo de la canasta básica total, que define el umbral de la pobreza en la Argentina, subió 40,5% a lo largo de 2021, casi diez puntos menos que la inflación general promedio, que fue del 50,9%.

El informe dice que la canasta básica alimentaria (CBA) –que marca el nivel de la indigencia- subió 3,9% en diciembre, respecto de noviembre, y 45,3% a lo largo de todo el 2021. Y la canasta básica total (CBT) escaló 3% en diciembre y 40,5% en un año.

Con las subas, la canasta alimentaria para una familia tipo (un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) ascendió a 32.963,69 pesos y la canasta básica total ascendió a 76.146,13 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se define como el conjunto de alimentos que satisfacen ciertos requerimientos nutricionales, y cuya estructura refleja el patrón de consumo de alimentos de la población de referencia.

Y la Canasta Básica Total (CBT), se obtiene mediante la ampliación de la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) consumidos por la población de referencia.

Fuentes oficiales aclararon que la diferencia entre los aumentos que registraron la CBA y la CBT respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) –que marca la inflación general- responde a que no se computan los mismos productos. “Son canastas distintas”, dijeron.

Para el IPC, por ejemplo, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó un 50,3% a lo largo de 2021 y el de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” avanzó solo 28,3%.

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Economía

Frenazo de la economía China: el banco central rebaja la tasa de interés por miedo a una recesión

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La economía china muestra resultados cada vez más insuficientes en el comercio minorista. El tambaleo de la burbuja inmobiliaria se esparce por toda la economía del gigante asiático.

Los resultados económicos de China volvieron a ser decepcionantes para los estándares de crecimiento que normalmente acostumbraba tener el país asiático en los últimos años. La economía china creció solamente un 4% anual en el cuarto trimestre del 2021, el resultado más bajo desde 1990.

Pero los datos mensuales revelan una desaceleración aún mayor. Las ventas minoristas en China, que reflejan una enorme proporción de la economía, dejaron de crecer en noviembre y cayeron un 0,2% en el mes de diciembre.

En comparación con diciembre de 2020, las ventas minoristas de China rebotaron un 12,5% de acuerdo a la serie original del índice, pero se trata de un mero efecto de arrastre estadístico después de haber registrado una brutal caída en 2020.

La industria manufacturera también registró un fuerte enfriamiento en el ritmo del crecimiento mensual, un fenómeno que se acrecentó especialmente entre julio y septiembre del año pasado. La industria china creció un 3,8% anual en diciembre de 2021, cuando en 2019 mantenía tasas superiores al 6% anual.

Ante la evidente desaceleración de la economía, el Banco Central de China decidió recortar las tasas de interés de la política monetaria, con el objetivo de estimular la economía vía liquidez y más endeudamiento.

El temor detrás de las medidas es el surgimiento de una recesión después del desplome en las ventas del mercado inmobiliario y los problemas financieros de Evergrande. El objetivo de la autoridad monetaria china es evitar una mayor expansión de la recesión sobre cada vez más sectores de la economía.

Aún sin recesión, la desaceleración de la economía china supone un gran problema para el actual esquema de política económica bajo el liderazgo del dictador Xi Jinping. En su gestión, la deuda pública de China pasó de representar el 37% del PBI en 2013 hasta llegar al 66,8% en 2020. En el mismo período, el déficit fiscal trepó del 2% del PBI al 4,2% en 2018, y 3,7% del PBI en 2020.

La política fiscal desequilibrada de Xi Jinping se tornaría mucho más explosiva e insostenible si China finalmente pierde el crecimiento económico que mantuvo en los últimos años y sigue enfriando su ritmo de expansión.

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