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Economía

A un año de “la vuelta del asado”: el precio de la carne se duplicó en 2020 y el consumo cayó al valor más bajo en 100 años

Nunca en la historia moderna los argentinos comieron tan poco asado como en el primer año del gobierno de Alberto Fernández. Los controles de precios no pudieron hacer nada y se registraron aumentos de más del 70% en distintos cortes de carne.

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La famosa retórica del kirchnerismo que había prometido que con su gobierno “volvía el asado”, demostró en casi un año y medio una situación totalmente distinta.

La crisis económica y el consecuente deterioro en el salario real impactaron significativamente en el consumo de carne de los argentinos.

El 2020 cerró como el año con el menor consumo interno de carne vacuna más baja de los últimos 100 años, un promedio de 49,7 kilogramos por habitante, según datos publicados por la CICCRA. Esto representa una caída del 2,3% con respecto a 2019, año en el que hubo un consumo per cápita de 50,9 kilogramos. 

Sin embargo, pese a estos niveles de consumo históricamente bajos, los precios de los principales cortes de carne subieron más de un 70% en los últimos doce meses, incluso con los numerosos controles de precios y acuerdos que llevó a cabo el Gobierno en ese lapso de tiempo. 

El valor del kilo de asado subió un 93% para el Gran Buenos Aires en los últimos doce meses. Estos datos fueron confirmados por el INDEC a partir del índice IPC que elaboró para marzo, y de acuerdo a la variación con respecto al mismo mes del año pasado.

En general todos los cortes de carne experimentaron aumentos interanuales muy por encima del promedio de la inflación. El kilo de paleta subió un 80,8% entre marzo de 2021 y marzo de 2020, la carne picada aumentó un 65,4% en ese período, y el kilo de cuadril subió un 73,7%

La milanesa de nalga mostró un fuerte aumento del 74,3% interanual según estimó el INDEC en el IPC de marzo. Se evidencia que, si bien la inflación general en el IPC cerró a tasas más bajas, el impacto sobre el humor social se hizo sentir con mayor intensidad a partir de este tipo de aumentos. 

Evolución histórica del consumo de carne en kg/habitante por año. 2020 tuvo el menor consumo desde 1920.

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Ningún corte se salvó de los aumentos y se demostró cabalmente el fracaso de la política de controles de precios de Paula Español y su equipo en la Secretaría de Comercio, así como el esquema de retenciones que tampoco pudo evitar el alza de precios. 

Tomando el primer trimestre de este año, los precios de la carne continuaron subiendo por encima del promedio general. Mientras que la inflación acumulada para enero, febrero y marzo de 2021 es estimada en el 13%, los aumentos de la carne ascenderían al 21,4% según estimó FIEL

El Gobierno insiste en mantener regulaciones y llegar a un nuevo “acuerdo de precios” en lo que se denominó un programa especial para cortes populares con precios que, en teoría, serian un 30% inferiores a los que había en diciembre del año pasado. 

Este esquema tendría lugar hasta el 30 de abril, pero lo cierto es que se torna muy difícil de cumplir y sostener, y los principales supermercados y carnicerías no han podido respetarlo. 

 Español advirtió a los productores con fuertes controles más severos sobre las exportaciones cárnicas de ser necesario, pero las amenazas poco y nada hicieron para detener la dinámica de los precios. 

Paula Español, Secretaria de Comercio Interior y principal responsable del fallido programa de precios máximos.

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El Gobierno ahora además le pone trabas a la exportación, creyendo que esto empujará a la baja los precios locales.

Sobre estas prohibiciones a exportar, el Presidente de la CICCRA, Miguel Schiariti, advirtió que las medias que propone la Secretaría de Comercio son contraproducentes e inefectivas

Por su parte, las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se sumaron a las críticas contra el Gobierno, y solicitó de urgencia una reunión con los ministros de Agricultura, Producción y Economía.

Schiariti explicó que las medidas restrictivas con las exportaciones cárnicas llevaron a una gran reducción en las cabezas de ganado hacia el año 2008, y esta contracción en la oferta local provocó que el precio interno se disparara en poco tiempo y llegara a triplicarse. 

Esto mismo podría volver a repetirse si la Secretaría de Comercio decide intensificar los controles sobre la exportación y desalentar por completo a la producción de carne nacional. Además, las medidas afectarían al ingreso de divisas al país.  

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Economía

El Gobierno endurece el cepo y buscará ampliar la documentación tributaria requerida para operar

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Las entidades financieras y los agentes bursátiles podrán solicitar previamente declaraciones tributarias a aquellos clientes que busquen entrar al mercado de capitales. En la práctica, se teme que los organismos de control terminen imponiendo por la fuerza lo que originalmente constituye un lineamiento optativo.

En medio de la progresiva sangría de reservas y el agotamiento del cepo cambiario, el Gobierno dispuso más medidas para seguir estrangulando a las operaciones sobre el mercado legal.

La Unidad de Información Financiera (UIF), por medio de la Resolución 6/2022, dispuso que las entidades financieras como bancos o aseguradoras, así como los agentes bursátiles, podrán solicitar a sus clientes declaraciones tributarias específicas para poder acceder al mercado cambiario legal.

En concreto, las documentaciones tributarias solicitadas serán sobre Ganancias y Bienes Personales, ambos impuestos que tienen un enorme peso como proporción de los recursos totales que percibe el sector público.  

Aún si, si bien se plantea como un criterio que deberá adaptarse a las preferencias de cada entidad financiera con sus clientes, los mercados especulan con que las medidas terminen por imponerse de forma forzosa en las operaciones diarias. Los organismos de control tendrán un mayor peso para disuadir a las entidades financieras para que soliciten, en la práctica, estas declaraciones tributarias a sus clientes.

Las medidas suponen añadir un control adicional sobre el acceso al dólar MEP (que se obtiene en la bolsa de valores) y el dólar Contado con liquidación. Esto podría desembocar en un nuevo aumento de la brecha cambiaria, que actualmente se acerca al 100%.

La resolución fue impulsada por el ultra-kirchnerista Juan Carlos Otero, en un intento por seguir limitando el acceso a los dólares por parte de los argentinos, y contener la profundización de la pérdida de reservas internacionales.

Otero alegó que las disposiciones buscan fortalecer las herramientas de control sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero lo cierto es que estos lineamientos ya estaban abordados en la reglamentación anterior de la UIF sancionada en 2017, y el objetivo real de las medidas es sencillamente imponer una nueva traba para la compra de dólares.

El Gobierno justificó, además, que el marco normativo anterior determinado por el macrismo había desarticulado completamente el control sobre todo tipo de operaciones de origen ilegal, pero nuevamente esta fue una declaración exagerada para justificar el endurecimiento burocrático del cepo.

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Economía

Una familia necesitó $76.146 en diciembre para no ser pobre

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Representa un aumento del 40% en relación al año anterior.

El costo de la canasta básica total, que define el umbral de la pobreza en la Argentina, subió 40,5% a lo largo de 2021, casi diez puntos menos que la inflación general promedio, que fue del 50,9%.

El informe dice que la canasta básica alimentaria (CBA) –que marca el nivel de la indigencia- subió 3,9% en diciembre, respecto de noviembre, y 45,3% a lo largo de todo el 2021. Y la canasta básica total (CBT) escaló 3% en diciembre y 40,5% en un año.

Con las subas, la canasta alimentaria para una familia tipo (un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) ascendió a 32.963,69 pesos y la canasta básica total ascendió a 76.146,13 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se define como el conjunto de alimentos que satisfacen ciertos requerimientos nutricionales, y cuya estructura refleja el patrón de consumo de alimentos de la población de referencia.

Y la Canasta Básica Total (CBT), se obtiene mediante la ampliación de la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) consumidos por la población de referencia.

Fuentes oficiales aclararon que la diferencia entre los aumentos que registraron la CBA y la CBT respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) –que marca la inflación general- responde a que no se computan los mismos productos. “Son canastas distintas”, dijeron.

Para el IPC, por ejemplo, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó un 50,3% a lo largo de 2021 y el de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” avanzó solo 28,3%.

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Economía

Frenazo de la economía China: el banco central rebaja la tasa de interés por miedo a una recesión

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La economía china muestra resultados cada vez más insuficientes en el comercio minorista. El tambaleo de la burbuja inmobiliaria se esparce por toda la economía del gigante asiático.

Los resultados económicos de China volvieron a ser decepcionantes para los estándares de crecimiento que normalmente acostumbraba tener el país asiático en los últimos años. La economía china creció solamente un 4% anual en el cuarto trimestre del 2021, el resultado más bajo desde 1990.

Pero los datos mensuales revelan una desaceleración aún mayor. Las ventas minoristas en China, que reflejan una enorme proporción de la economía, dejaron de crecer en noviembre y cayeron un 0,2% en el mes de diciembre.

En comparación con diciembre de 2020, las ventas minoristas de China rebotaron un 12,5% de acuerdo a la serie original del índice, pero se trata de un mero efecto de arrastre estadístico después de haber registrado una brutal caída en 2020.

La industria manufacturera también registró un fuerte enfriamiento en el ritmo del crecimiento mensual, un fenómeno que se acrecentó especialmente entre julio y septiembre del año pasado. La industria china creció un 3,8% anual en diciembre de 2021, cuando en 2019 mantenía tasas superiores al 6% anual.

Ante la evidente desaceleración de la economía, el Banco Central de China decidió recortar las tasas de interés de la política monetaria, con el objetivo de estimular la economía vía liquidez y más endeudamiento.

El temor detrás de las medidas es el surgimiento de una recesión después del desplome en las ventas del mercado inmobiliario y los problemas financieros de Evergrande. El objetivo de la autoridad monetaria china es evitar una mayor expansión de la recesión sobre cada vez más sectores de la economía.

Aún sin recesión, la desaceleración de la economía china supone un gran problema para el actual esquema de política económica bajo el liderazgo del dictador Xi Jinping. En su gestión, la deuda pública de China pasó de representar el 37% del PBI en 2013 hasta llegar al 66,8% en 2020. En el mismo período, el déficit fiscal trepó del 2% del PBI al 4,2% en 2018, y 3,7% del PBI en 2020.

La política fiscal desequilibrada de Xi Jinping se tornaría mucho más explosiva e insostenible si China finalmente pierde el crecimiento económico que mantuvo en los últimos años y sigue enfriando su ritmo de expansión.

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