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Economía

A un año de “la vuelta del asado”: el precio de la carne se duplicó en 2020 y el consumo cayó al valor más bajo en 100 años

Nunca en la historia moderna los argentinos comieron tan poco asado como en el primer año del gobierno de Alberto Fernández. Los controles de precios no pudieron hacer nada y se registraron aumentos de más del 70% en distintos cortes de carne.

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La famosa retórica del kirchnerismo que había prometido que con su gobierno “volvía el asado”, demostró en casi un año y medio una situación totalmente distinta.

La crisis económica y el consecuente deterioro en el salario real impactaron significativamente en el consumo de carne de los argentinos.

El 2020 cerró como el año con el menor consumo interno de carne vacuna más baja de los últimos 100 años, un promedio de 49,7 kilogramos por habitante, según datos publicados por la CICCRA. Esto representa una caída del 2,3% con respecto a 2019, año en el que hubo un consumo per cápita de 50,9 kilogramos. 

Sin embargo, pese a estos niveles de consumo históricamente bajos, los precios de los principales cortes de carne subieron más de un 70% en los últimos doce meses, incluso con los numerosos controles de precios y acuerdos que llevó a cabo el Gobierno en ese lapso de tiempo. 

El valor del kilo de asado subió un 93% para el Gran Buenos Aires en los últimos doce meses. Estos datos fueron confirmados por el INDEC a partir del índice IPC que elaboró para marzo, y de acuerdo a la variación con respecto al mismo mes del año pasado.

En general todos los cortes de carne experimentaron aumentos interanuales muy por encima del promedio de la inflación. El kilo de paleta subió un 80,8% entre marzo de 2021 y marzo de 2020, la carne picada aumentó un 65,4% en ese período, y el kilo de cuadril subió un 73,7%

La milanesa de nalga mostró un fuerte aumento del 74,3% interanual según estimó el INDEC en el IPC de marzo. Se evidencia que, si bien la inflación general en el IPC cerró a tasas más bajas, el impacto sobre el humor social se hizo sentir con mayor intensidad a partir de este tipo de aumentos. 

Evolución histórica del consumo de carne en kg/habitante por año. 2020 tuvo el menor consumo desde 1920.

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Ningún corte se salvó de los aumentos y se demostró cabalmente el fracaso de la política de controles de precios de Paula Español y su equipo en la Secretaría de Comercio, así como el esquema de retenciones que tampoco pudo evitar el alza de precios. 

Tomando el primer trimestre de este año, los precios de la carne continuaron subiendo por encima del promedio general. Mientras que la inflación acumulada para enero, febrero y marzo de 2021 es estimada en el 13%, los aumentos de la carne ascenderían al 21,4% según estimó FIEL

El Gobierno insiste en mantener regulaciones y llegar a un nuevo “acuerdo de precios” en lo que se denominó un programa especial para cortes populares con precios que, en teoría, serian un 30% inferiores a los que había en diciembre del año pasado. 

Este esquema tendría lugar hasta el 30 de abril, pero lo cierto es que se torna muy difícil de cumplir y sostener, y los principales supermercados y carnicerías no han podido respetarlo. 

 Español advirtió a los productores con fuertes controles más severos sobre las exportaciones cárnicas de ser necesario, pero las amenazas poco y nada hicieron para detener la dinámica de los precios. 

Paula Español, Secretaria de Comercio Interior y principal responsable del fallido programa de precios máximos.

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El Gobierno ahora además le pone trabas a la exportación, creyendo que esto empujará a la baja los precios locales.

Sobre estas prohibiciones a exportar, el Presidente de la CICCRA, Miguel Schiariti, advirtió que las medias que propone la Secretaría de Comercio son contraproducentes e inefectivas

Por su parte, las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se sumaron a las críticas contra el Gobierno, y solicitó de urgencia una reunión con los ministros de Agricultura, Producción y Economía.

Schiariti explicó que las medidas restrictivas con las exportaciones cárnicas llevaron a una gran reducción en las cabezas de ganado hacia el año 2008, y esta contracción en la oferta local provocó que el precio interno se disparara en poco tiempo y llegara a triplicarse. 

Esto mismo podría volver a repetirse si la Secretaría de Comercio decide intensificar los controles sobre la exportación y desalentar por completo a la producción de carne nacional. Además, las medidas afectarían al ingreso de divisas al país.  

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Economía

La economía brasileña creció un 0,6% en julio y superó las expectativas

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El Banco Central de Brasil estimó que la actividad económica creció un 0,6% en julio con respecto al mes anterior, casi duplicando las expectativas de mercado. Brasil ya registra los niveles de actividad más altos desde la crisis financiera heredada del Gobierno de Dilma Rousseff.

La economía de Brasil vuelve a mostrar resultados positivos. Según las estadísticas anunciadas por el Banco Central, la actividad económica mensual creció un 0,6% en julio con respecto al mes anterior. Esta cifra superó las proyecciones de mercado, que esperaban un crecimiento mucho más tenue en torno al 0,35%.

Del mismo modo que en Argentina y la mayor parte de los países, Brasil estima una suerte de “adelanto” del PIB con frecuencia mensual, mediante el Índice de Actividad Económica (IBC-Br) que es equivalente al EMAE argentino.

En comparación con el mismo mes del año pasado, Brasil registró un fuerte rebote del 5,53% interanual, surgiendo de la comparación contra 2020 a partir de la serie original. Tomando los primeros siete meses del 2021, y comparándolos con el mismo período del año anterior, Brasil registró un repunte del 6,8%.

Por último, considerando los últimos 12 meses de la serie original del IBC-Br, y comparándolos contra el período anual inmediatamente anterior, el Banco Central de Brasil estimó una variación positiva en torno al 3,26%.

Aun así, considerando los primeros meses del año sobre la serie desestacionalizada del índice de actividad, Brasil acumuló un avance del 1,8% entre enero y julio de este año.

Estos datos reflejan que, para el caso brasileño, la recuperación no es simplemente un arrastre estadístico, sino que además el desempeño del año 2021 resulta positivo por sí mismo y no solamente en comparación contra el año pasado. Aún así, el nivel de actividad no logró recuperar el pico registrado en febrero.

Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil y autor del exitoso programa económico de Jair Bolsonaro.

A diferencia de lo que ocurrió en la segunda mitad de 2020, esta vez el sector servicios es el gran impulsor del crecimiento agregado, cuando antes lo había sido la industria manufacturera. Esto se debe al mayor grado de apertura en las restricciones sanitarias, y a la normalización en el funcionamiento de la economía.

Acorde a los resultados expuestos, el nivel de actividad promedio en lo que va del 2021 es el más elevado desde julio de 2015, y supera los niveles que había en 2019. Brasil se perfila a superar los efectos heredados por la aguda crisis económica y financiera que dejaba el Gobierno de Dilma Rousseff en 2016.

El gran desafío de la administración Bolsonaro no es recuperar a la economía de la pandemia, pues esto ya fue concretado, sino que será retornar al nivel de actividad que había en diciembre de 2013.

Acorde al IBC-Br, la economía brasileña aún opera un 5,4% por debajo del nivel que tenía a fines de 2013. El programa económico que lleva a cabo el ministro Paulo Guedes pretende avanzar con las llamadas reformas estructurales de primera y segunda generación, para revertir el estancamiento.

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Economía

Mercado Libre se convirtió en la empresa más grande de América Latina

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Con la caída bursátil de la importante minera brasileña Vale S.A, Mercado Libre se transformó en la empresa más importante de la región, registrando una valuación estimada en US$ 90.000 millones.

La firma fundada por Marcos Galperin vuelve a liderar el ranking de valuación en América Latina. Desde el mes de julio, la importante minera brasileña Vale S.A registró una pérdida de sus valores por US$ 40.000 millones debido a la baja en el precio internacional del hierro, suponiendo una importante caída bursátil del 32%.

Entre otros motivos, la baja de la demanda china por el mineral contribuyó enormemente a la caída abrupta de su precio en el mercado global. La tonelada métrica del hierro cayó por debajo de los US$ 100, y se espera que promedie los US$ 90 a lo largo de 2022.

De esta manera, y con una valuación estimada en US$ 90.000 millones, Mercado Libre se consolida cómodamente como la empresa más importante de la región. La sólida posición financiera de la empresa sigue inspirando a los inversores. Solamente en el último trimestre, Mercado Libre registró ganancias por US$ 62,2 millones, un 22% más que en 2020.

El desempeño de la tecnología financiera de Mercado Libre demostró ser mucho menos volátil en comparación a lo que ocurre en el mercado de materias primas, donde opera Vale S.A desde hace décadas.

Además, el apetito inversor por la empresa argentina no solamente se debe al valor de las ganancias operativas de este año, sino que también se especula con el valor presente de los ingresos futuros que pueda llegar a generar la empresa. En este sentido, se espera un escenario relativamente optimista para la empresa de Galperin.

Por debajo de Mercado Libre y Vale, la empresa mexicana Walmart mantuvo el tercer lugar en el ranking regional con una valuación total de US$ 61.800 millones, seguida por Petrobras con US$ 61.000 millones y América Móvil con US$ 59.200 millones aproximadamente.

Así como el surgimiento de las llamadas “empresas unicornio” en la Argentina, este proceso se produjo incluso a pesar de las medidas poco convencionales del Gobierno de Alberto Fernández, y de ningún modo gracias a ellas.

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Economía

Insólito: el Ministerio de Economía confirmó sin querer que se usará el dinero del FMI para la campaña

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Tras las duras críticas a la maniobra del oficialismo por usar fondos del FMI para financiar el gasto público, el Ministerio de Economía emitió un comunicado oficial tratando de desmentirlas, pero acabó confirmándolas.

El Gobierno kirchnerista decidió utilizar la posición de reservas depositadas por el Fondo Monetario Internacional en Derechos Especiales de Giro (DEGs) con el fin de financiar una agresiva política fiscal en cara a las elecciones de noviembre.

Se resolvió la colocación de Letras Intransferibles al Banco Central por un monto equivalente a los US$ 4.350 millones. El Banco Central le compró al Tesoro su posición del DEGs haciendo uso de la emisión monetaria, a cambio de un “pagaré” en forma de Letras. Nuevamente, esta maniobra dota al Gobierno de una gran cantidad de recursos para el despilfarro.

En la práctica, las Letras Intransferibles no son más que un “activo basura”, pues no pueden ser vendidas por el Banco Central en los mercados de bonos, como ocurre con cualquier otro activo de esa naturaleza.

El Ministerio de Economía trató de desmerecer todas las críticas y emitió un comunicado oficial buscando explicar detalladamente la operación en cuestión. Sin embargo, de forma insólita y sin buscarlo, fue el propio comunicado el que terminó confirmando todas y cada una de las críticas hacia el oficialismo.

El comunicado confirma que el monto valuado en DEGs se utilizará para dos operaciones concretas: en primer lugar, se los utilizará para cancelar pasivos con el FMI y, tal y como se lo advertía, se usarán también para cancelar “adelantos transitorios” al Tesoro.

La maniobra explicita que el fisco dispondrá de un monto por $422.000 millones para financiar el gasto público.

Los llamados adelantos transitorios no son otra cosa que la compra de deuda pública por parte del Banco Central. Sin embargo, y a diferencia de cualquier país normal, el Tesoro jamás devuelve ni los intereses ni los montos por esa deuda, por lo que en la práctica es simplemente una forma más de dominancia fiscal sobre la política monetaria. En lugar de prestarle dinero al Tesoro, el BCRA termina financiándolo sin mayores cargos.

Lejos de refutar algo, el propio Ministerio de Economía acabó confirmando todas las preocupaciones en torno al cambio radical de la política económica, que dejará de considerar un mínimo margen de prudencia fiscal para radicalizarse hasta las últimas consecuencias.

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