Seguinos en redes

Economía

Achicar el Estado y agrandar la Nación: Estas son las empresas estatales que quiere privatizar Milei

Publicado

en

El candidato más popular en las primarias es el único que propone abiertamente un ambicioso programa de privatizaciones como no se veía desde la década menemista. Se propone la venta de YPF, AySA, Aerolíneas Argentinas y el Conicet.

El programa económico del candidato liberal Javier Milei contempla un programa de privatizaciones que erradicaría por completo el déficit que se traslada al bolsillo de la sociedad.

El proceso promete generar, además, una cantidad nada desdeñable de ingresos al fisco los cuales se podrían asignar para múltiples alternativas, siendo una de las más comunes la cancelación de deuda externa.

El déficit que generan las empresas del Estado supera con facilidad a todo el gasto que se realiza para financiar las Asignaciones Universales por Hijo (AUH) y el Programa Alimentar, puestos juntos.

Las privatizaciones que propone Milei

El candidato liberal propone la venta del 51% del paquete accionario de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), una firma que fue vaciada desde la estatización en el año 2012 y para 2023 sólo conserva una pequeña fracción del valor bursátil que tenía cuando estaba en manos privadas. Se trata de la empresa más importante del país, y sin lugar a dudas la privatización más ambiciosa en el plan de Milei.

Se propone una reforma integral sobre el sistema energético argentino,mediante la migración de los contratos del Plan GasAr con CAMMESA y ENARSA hacia contratos entre productores y consumidores, permitiendo una mayor flexibilidad en este mercado. La función de ENARSA quedaría relegada a actuar como comprador del abastecimiento para consumidores finales, y pasado un proceso de transición podría ser cerrada definitivamente.

Por otra parte, se propone la privatización de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), una firma que fue estatizada en el año 2006, pero que funcionaba con éxito bajo una gestión privada desde el año 1993, cuando el expresidente Carlos Menem anunció su venta y modernización.

Se propone la re-privatización de la red de ferrocarriles del Estado, la empresa que más cantidad de personas contrata en todo el país y uno de los agujeros fiscales más nocivos para el bolsillo de la sociedad.

A la lista le sigue la firma Aerolíneas Argentinas (AR), una empresa que desde su estatización en 2008 no arrojó ganancias en ninguno de sus balances contables, y cada año le cuesta al país cerca de 400 millones de dólares que podrían asignarse a partidas mucho más prioritarias.

En una segunda fase de reformas apuntando al meridiano y largo plazo, el programa de Milei propone la privatización del sistema de seguridad social para permitir la vuelta de las AFJP. Esta reforma procura no violar derechos adquiridos, ya que implicaría la violación de términos y condiciones previamente dispuestas por los cotizantes al régimen de reparto.

Para poder llevarse a cabo con éxito, el programa de Milei propone una profunda reforma del Estado para generar una robusta posición fiscal. Eso es un paso previo necesario para privatizar el sistema previsional, ya que involucra un período de transición a medida que los afiliados crecen en el sistema privado y decrecen en el estatal.

El candidato liberal apunta contra la Televisión Pública, la agencia de noticias Télam, Radio Nacional y la empresa estatal Contenidos Públicos Sociedad del Estado (CPSE). Todos estos organismos serán o bien privatizados, o bien cerrados mediante un decreto de liquidación.

También se pronunció a favor de la privatización del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dejando en manos del sector privado la mayor parte de la inversión en investigación y desarrollo.

Economía

Francia rumbo a la quiebra: Vuelve a bajar la calificación crediticia de los bonos franceses y el déficit fiscal alcanza valores récord

Publicado

en

El desequilibrio presupuestario en las finanzas del país galo ya es el más extremo registrado desde la pandemia, a pesar de que la actividad económica se recuperó del impacto desde hace dos años. El elefantiásico Estado francés se hace imposible de sostener.

La administración de Emmanuel Macron no solamente deja al país a merced de una peligrosa radicalización política encarnada por el espacio de Melenchon, sino que además deja una economía completamente desgastada tras años de un modelo que parece totalmente agotado.

La economía francesa registra las tasas de crecimiento más bajas de su historia, apenas pudiendo recuperar del impacto provocado por la pandemia entre 2020 y 2021, pero no pudiendo recuperar su tendencia de crecimiento anterior a dicho evento.

En los mercados financieros, los bonos franceses volvieron a sufrir un nuevo revés de confianza, ya que la mayoría de las agencias calificadoras de riesgo decidieron rebajar la puntuación de la deuda francesa hace solo un mes, después de haberlo hecho en junio del año pasado. Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s siguieron esta tendencia con respecto a la evaluación de los bonos que emite el Estado francés.

El déficit fiscal primario de Francia llegó a representar el 3,77% del PBI en el último trimestre del año pasado, según las más recientes estadísticas del Banco Central Europeo. Se trata del quinto trimestre conductivo en que empeora el resultado presupuestario, incluso antes del pago de intereses de deuda (cada vez mayores).

De hecho, y sin considerar el impacto que generó la pandemia, Francia mantiene el déficit primario más drástico de los últimos 12 años, y el incesante clima de inestabilidad política no arroja ninguna perspectiva medianamente optimista.

Si se suma el pago de intereses a cuenta de la deuda pública, el resultado consolidado del país galo marcó un rojo de casi el 5,5% del PBI en el último cuarto del año 2023, y no se veía un nivel semejante desde la salida de la crisis internacional de 2008 o la pandemia de 2020. La diferencia entre aquellos dos escenarios de crisis con respecto a la situación actual, es que en este momento la economía francesa no se encuentra en recesión, sino que continúa reteniendo un anémico crecimiento.

Seguir Leyendo

Economía

El Gobierno anuncia la desregulación del mercado de Warrants, con el objetivo de favorecer el crédito para familias y empresas

Publicado

en

Desde diciembre del año pasado la administración de Milei desreguló una serie de mercados en tiempo récord, y los primeros resultados ya están a la vista en el caso del sector inmobiliario. La mayor desregulación permite aceitar mejor el funcionamiento del aparato productivo.

El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció un importante avance en la desregulación y modernización del mercado financiero argentino: cesarán las restricciones inútiles y arbitrarias que hasta ahora existían para la emisión de Warrants.

Como explicó el propio Ministro, los Warrants permiten certificar la propiedad de un cierto bien por parte de un productor y con ello se facilita su trazabilidad en el mercado financiero. Son instrumentos que permiten convertir de manera muy sencilla algo físico, en una suerte de garantía para poder acceder a créditos.

Asimismo, estos instrumentos también se pueden intercambiar y vender en los mercados secundarios, lo cual habilita toda una serie de facultades para su emisor. En países como Estados Unidos, es común que los warrants se emitan y se negocien libremente en los mercados extrabursátiles.

Pero hasta ahora, Argentina se diferenciaba de la mayor parte de las economías modernas porque restringía excesivamente la emisión de estos instrumentos, hasta el punto de que únicamente 10 empresas en todo el país estaban autorizadas a hacerlo, algo completamente arbitrario y perjudicial para el desarrollo de este mercado (especialmente para las pequeñas y medianas empresas).

Por otra parte, se desregularon los diferentes usos permitidos para la emisión de Warrants, con lo cual podrán ser utilizados para canalizar el crédito hacia la actividad minera, la industria manufacturera, el sector energético, el sector agropecuario, etc.

Estas medidas, en conjunto con el mayor espacio para el crédito privado y la mayor estabilidad de precios, permitirán abaratar la financiación de múltiples proyectos de inversión, especialmente en donde más se necesitan. 

También supone un fuerte impulso para la competitividad de las empresas argentinas frente al exterior, ya que ahora dispondrán de una herramienta que sus competidores ya hacían uso desde hace tiempo en los mercados más modernos y desarrollados.

Seguir Leyendo

Economía

El socialismo español está a punto de quebrar el sistema jubilatorio por cuarta vez en la historia del país

Publicado

en

La administración del PSOE se niega a permitir cambios profundos sobre el sistema de seguridad social español, y todas las proyecciones futuras sugieren que se volverá un verdadero agujero negro para las finanzas públicas y una masiva disparada del gasto estatal.

El gobierno del presidente socialista Pedro Sánchez está sentando las bases para una bomba fiscal que repercutirá sobre las finanzas del Estado español a lo largo de los próximos años, comprometiendo así el pago de las futuras pensiones.

Pese a las tímidas reformas esgrimidas por el Ministro socialista José Luis Escrivá, solamente al término de 2023 la seguridad social española registró un desequilibrio descomunal equivalente a los 8.200 millones de euros, y no hará más que empeorar año tras año en ausencia de reformas estructurales.

De esta manera, el sistema de reparto estatal de España se encamina a su cuarta quiebra histórica, y las consecuencias de este hecho ya son conocidas: los parámetros del sistema deberán nuevamente reformularse en detrimento del bienestar de la sociedad, sin ninguna otra alternativa posible dentro del sistema que ofrece el Estado

Bajo un régimen de capitalización individual, dichas reformas no serían necesarias, pero España no cuenta ni siquiera con la asistencia de una mínima participación privada en la inversión de los fondos públicos de pensión, y los planes privados existentes se encuentran sumamente regulados y restringidos.

Los resultados del sistema de reparto español y la falta de futuro

Tal y como se encuentra diseñado el esquema previsional español, y dada las políticas aplicadas por el oficialismo, se encamina hacia una nueva quiebra generalizada que repercutirá mediante menores beneficios para los cotizantes, y mayores impuestos para las generaciones futuras.

La primera gran quiebra del sistema de reparto se produjo en 1985, durante la presidencia socialista de Felipe González. Por aquel entonces, se decidió trasladar el problema hacia adelante: se decidió extender el período mínimo de cómputo (el tiempo para calcular el importe de la prestación social) de 2 a 8 años, y la base salarial para la cotización a partir de los 15 años anteriores a la jubilación (antes 10 años).

Pese a los cambios, en 1997 el sistema volvió a quebrar, y la administración de Aznar decidió extender el período de cómputo hasta los 15 años, y elevar el período de cotización de referencia de 15 a 35 años, lo cual redujo sustancialmente el valor de las jubilaciones reconocidas (generalmente los últimos años trabajados mantienen niveles salariales superiores a los primeros, en la vida laboral de cualquier persona).

Todo esto le dio holgura al sistema por casi una década más, pero finalmente en 2011 el sistema de reparto español quebró por tercera vez, y de manera alarmante. Para postergar el inminente colapso, se extendió la edad mínima de jubilación de 65 a 67 años (gradualmente), el período de cómputo subió de 15 a 25 años, y el período de años salariales de referencia se incrementó de 35 a 37 años. Paralelamente, las jubilaciones dejaron de estar indexadas a la inflación.

Las sucesivas reformas solo postergaron los mismos problemas hacia adelante, pero el dato más alarmante es que se agotan cada vez más rápido. Esta vez, el Gobierno socialista ni siquiera está dispuesto a cargar con el costo político que supondría una cuarta reforma restrictiva, condenando así a millones de personas a una eventual (y más violenta) reforma en el futuro cercano.

Seguir Leyendo

Tendencias