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Economía

Ante la “mega-emisión” la Casa de Moneda no da abasto: se importarán billetes de empresas extranjeras

Se estimaba que el billete de $5000 iba a ayudar en el actual desabastecimiento de papel moneda en plena “mega-emisión”, pero por el pulgar abajo de CFK, la Casa de Moneda se puso a funcionar a máxima capacidad y hasta importará billetes del extranjero.

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Se estimaba que para junio el Banco Central, dirigido por el ultra-kirchnerista Miguel Ángel Pesce, iba a recibir de la imprenta del Estado mediante la Casa de la Moneda la suma de 20 millones de billetes de la nueva denominación de $5000 por una nueva inyección de 1 billón de pesos a la economía, con otros 60 millones de billetes el mes próximo. 

Sin embargo, la política se metió en el asunto, particularmente la de la vicepresidente de la Nación. Del mismo modo en que lo hizo bajo su propia administración, Cristina Kirchner se opuso a hacer billetes de mayor denominación, pues dejaría en evidencia la inflación pasada y futura que sufre el país.

El Banco Central y la Casa de Moneda, los organismos responsables de que no falte circulante, están en problemas. Para contrarrestar los pronósticos que indican que faltará papel moneda, acudieron a un método que había caído en desuso durante el gobierno anterior: importar billetes terminados, una alternativa más cara que producir en el país, pero adecuada para satisfacer los caprichos de Cristina Kirchner. 

Así lo muestra la licitación pública internacional que se abrió a inicios de este mes y todavía sigue en curso. “Servicio de impresión para billetes de $500”, se titula el expediente, y convoca a proveedores nacionales e internacionales que puedan venderle a la Casa de Moneda 250 millones de papeles impresos y terminados, con la imagen del yaguareté. 

También está casi cerrada una importación de billetes de $1000 desde Brasil, mientras que la Casa de Moneda Argentina se dedicará a maximizar la producción de billetes de $1000. El objetivo es cumplir con la inyección premeditada, por lo que se necesitarán o 100 millones de billetes de $1000 o 200 millones de billetes de $500.

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Las firmas del exterior deberán contemplar, para poder cumplir con el plazo de entrega indicado, con 10 días de anticipación a las fechas informadas“, dice el documento.

Los billetes se pagarán por transferencia bancaria a 70 días de recibida la mercadería. Si bien el documento prioriza a las empresas de origen nacional por la Ley de Compre Argentino, lo cierto es que no hay empresas en el país que tengan capacidad de proveer esta cantidad de billetes en tan corto plazo. 

La única compañía privada que podría haberlo hecho es Valores Sudamericana, también conocida como Ciccone Calcográfica. Hoy en día, la empresa es la segunda sede de la Casa de Moneda, tras la expropiación que llevó a cabo el kirchnerismo en medio del escándalo que involucró a Amado Boudou, ex-vicepresidente del país.  

Se espera que la licitación se adjudique aproximadamente en una semana. Todo sucede en un período de poco más de un mes, cuando en realidad este tipo de procesos se planifica con años de antelación

Varias firmas interesadas solicitaron una extensión de ese plazo y de las fechas de entrega por la “alta demanda mundial” que generó el Covid-19. Ninguna fue concedida. 

También las urgencias del BCRA complicarían el trámite. La necesidad de emitir velozmente radica en la necesidad del Estado en financiar el elevado déficit fiscal.

Archivo 2018: ¿cómo se fabrican los billetes de 1000 pesos que circulan en el país?

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Desde comienzos de junio, para evitar el desabastecimiento en los cajeros, la Casa de Moneda debió utilizar 690,3 millones de billetes de $100 con la imagen de Eva Perón, guardados desde 2015, una denominación de billete muy cuestionada por los bancos por su baja capacidad de satisfacer las demandas de dinero físico en los cajeros.

Esta no es la primera vez que la Argentina acude a la importación de billetes para cubrir las necesidades de dinero físico. En noviembre de 2010, por ejemplo, el Banco Central importó billetes de $100 de Brasil para atender el pico de demanda de diciembre. Y a fines de 2015, llegó al país una importación de billetes de urgencia encomendada por la gestión kirchnerista, antes del triunfo de Mauricio Macri. 

Como se observa es una constante que, cuando se recurre al elevado déficit como política económica, comiencen a aparecer estas irónicas situaciones, confirmando que el rumbo actual de la economía y de la política del BCRA es totalmente insostenible. 

La fábrica de hacer billetes se convirtió en la única que funciona a pleno en nuestro país y, aún así, no alcanza los objetivos planteados por el gobierno. 

Ante la negativa por parte de la vicepresidente en admitir la realidad y la insistencia de Alberto Fernández en hacer caso omiso a sus antojos de turno, el gobierno postergará la emisión de billetes de mayor denominación por el tiempo que le sea posible, aún cuando esto signifique dilapidar recursos de todos los argentinos.

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Economía

La economía de Brasil creció un 0,6% en julio y nuevamente supera las expectativas del mercado

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El Banco Central de Brasil confirmó que la actividad económica creció un 0,6% en julio con respecto al mes anterior, casi duplicando las expectativas de mercado. Brasil ya registra los niveles de actividad más altos desde la crisis financiera heredada de Dilma Rousseff.

La economía de Brasil vuelve a mostrar resultados positivos. Según las estadísticas anunciadas por el Banco Central, la actividad económica mensual creció un 0,6% en julio con respecto al mes anterior. Esta cifra superó las proyecciones de mercado, que esperaban un crecimiento mucho más tenue en torno al 0,35%.

Del mismo modo que en Argentina y la mayor parte de los países, Brasil estima una suerte de “adelanto” del PIB con frecuencia mensual, mediante el Índice de Actividad Económica (IBC-Br) que es equivalente al EMAE argentino.

En comparación con el mismo mes del año pasado, Brasil registró un fuerte rebote del 5,53% interanual, surgiendo de la comparación contra 2020 a partir de la serie original. Tomando los primeros siete meses del 2021, y comparándolos con el mismo período del año anterior, Brasil registró un repunte del 6,8%.

Por último, considerando los últimos 12 meses de la serie original del IBC-Br, y comparándolos contra el período anual inmediatamente anterior, el Banco Central de Brasil estimó una variación positiva en torno al 3,26%.

Aun así, considerando los primeros meses del año sobre la serie desestacionalizada del índice de actividad, Brasil acumuló un avance del 1,8% entre enero y julio de este año.

Estos datos reflejan que, para el caso brasileño, la recuperación no es simplemente un arrastre estadístico, sino que además el desempeño del año 2021 resulta positivo por sí mismo y no solamente en comparación contra el año pasado. Aún así, el nivel de actividad no logró recuperar el pico registrado en febrero.

Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil y autor del exitoso programa económico de Jair Bolsonaro.

A diferencia de lo que ocurrió en la segunda mitad de 2020, esta vez el sector servicios es el gran impulsor del crecimiento agregado, cuando antes lo había sido la industria manufacturera. Esto se debe al mayor grado de apertura en las restricciones sanitarias, y a la normalización en el funcionamiento de la economía.

Acorde a los resultados expuestos, el nivel de actividad promedio en lo que va del 2021 es el más elevado desde julio de 2015, y supera los niveles que había en 2019. Brasil se perfila a superar los efectos heredados por la aguda crisis económica y financiera que dejaba el Gobierno de Dilma Rousseff en 2016.

El gran desafío de la administración Bolsonaro no es recuperar a la economía de la pandemia, pues esto ya fue concretado, sino que será retornar al nivel de actividad que había en diciembre de 2013.

Acorde al IBC-Br, la economía brasileña aún opera un 5,4% por debajo del nivel que tenía a fines de 2013. El programa económico que lleva a cabo el ministro Paulo Guedes pretende avanzar con las llamadas reformas estructurales de primera y segunda generación, para revertir el estancamiento.

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Economía

Mercado Libre se convirtió en la empresa más grande de América Latina

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Con la caída bursátil de la importante minera brasileña Vale S.A, Mercado Libre se transformó en la empresa más importante de la región, registrando una valuación estimada en US$ 90.000 millones.

La firma fundada por Marcos Galperin vuelve a liderar el ranking de valuación en América Latina. Desde el mes de julio, la importante minera brasileña Vale S.A registró una pérdida de sus valores por US$ 40.000 millones debido a la baja en el precio internacional del hierro, suponiendo una importante caída bursátil del 32%.

Entre otros motivos, la baja de la demanda china por el mineral contribuyó enormemente a la caída abrupta de su precio en el mercado global. La tonelada métrica del hierro cayó por debajo de los US$ 100, y se espera que promedie los US$ 90 a lo largo de 2022.

De esta manera, y con una valuación estimada en US$ 90.000 millones, Mercado Libre se consolida cómodamente como la empresa más importante de la región. La sólida posición financiera de la empresa sigue inspirando a los inversores. Solamente en el último trimestre, Mercado Libre registró ganancias por US$ 62,2 millones, un 22% más que en 2020.

El desempeño de la tecnología financiera de Mercado Libre demostró ser mucho menos volátil en comparación a lo que ocurre en el mercado de materias primas, donde opera Vale S.A desde hace décadas.

Además, el apetito inversor por la empresa argentina no solamente se debe al valor de las ganancias operativas de este año, sino que también se especula con el valor presente de los ingresos futuros que pueda llegar a generar la empresa. En este sentido, se espera un escenario relativamente optimista para la empresa de Galperin.

Por debajo de Mercado Libre y Vale, la empresa mexicana Walmart mantuvo el tercer lugar en el ranking regional con una valuación total de US$ 61.800 millones, seguida por Petrobras con US$ 61.000 millones y América Móvil con US$ 59.200 millones aproximadamente.

Así como el surgimiento de las llamadas “empresas unicornio” en la Argentina, este proceso se produjo incluso a pesar de las medidas poco convencionales del Gobierno de Alberto Fernández, y de ningún modo gracias a ellas.

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Economía

Insólito: el Ministerio de Economía confirmó sin querer que se usará el dinero del FMI para la campaña

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Tras las duras críticas a la maniobra del oficialismo por usar fondos del FMI para financiar el gasto público, el Ministerio de Economía emitió un comunicado oficial tratando de desmentirlas, pero acabó confirmándolas.

El Gobierno kirchnerista decidió utilizar la posición de reservas depositadas por el Fondo Monetario Internacional en Derechos Especiales de Giro (DEGs) con el fin de financiar una agresiva política fiscal en cara a las elecciones de noviembre.

Se resolvió la colocación de Letras Intransferibles al Banco Central por un monto equivalente a los US$ 4.350 millones. El Banco Central le compró al Tesoro su posición del DEGs haciendo uso de la emisión monetaria, a cambio de un “pagaré” en forma de Letras. Nuevamente, esta maniobra dota al Gobierno de una gran cantidad de recursos para el despilfarro.

En la práctica, las Letras Intransferibles no son más que un “activo basura”, pues no pueden ser vendidas por el Banco Central en los mercados de bonos, como ocurre con cualquier otro activo de esa naturaleza.

El Ministerio de Economía trató de desmerecer todas las críticas y emitió un comunicado oficial buscando explicar detalladamente la operación en cuestión. Sin embargo, de forma insólita y sin buscarlo, fue el propio comunicado el que terminó confirmando todas y cada una de las críticas hacia el oficialismo.

El comunicado confirma que el monto valuado en DEGs se utilizará para dos operaciones concretas: en primer lugar, se los utilizará para cancelar pasivos con el FMI y, tal y como se lo advertía, se usarán también para cancelar “adelantos transitorios” al Tesoro.

La maniobra explicita que el fisco dispondrá de un monto por $422.000 millones para financiar el gasto público.

Los llamados adelantos transitorios no son otra cosa que la compra de deuda pública por parte del Banco Central. Sin embargo, y a diferencia de cualquier país normal, el Tesoro jamás devuelve ni los intereses ni los montos por esa deuda, por lo que en la práctica es simplemente una forma más de dominancia fiscal sobre la política monetaria. En lugar de prestarle dinero al Tesoro, el BCRA termina financiándolo sin mayores cargos.

Lejos de refutar algo, el propio Ministerio de Economía acabó confirmando todas las preocupaciones en torno al cambio radical de la política económica, que dejará de considerar un mínimo margen de prudencia fiscal para radicalizarse hasta las últimas consecuencias.

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