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Economía

Argentina queda muy expuesta a una corrida: El Banco Central dio vía libre a los bancos para transformar encajes colocados en Leliq por bonos del Tesoro

La autoridad monetaria anunció que los bancos podrán computar bonos del Tesoro como parte de los encajes. Las medidas despertaron incertidumbre en el sistema, pues una eventual crisis de deuda podría derivar en corrida sobre los bancos tenedores de deuda pública.

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Desesperado por aumentar la liquidez en el mercado de deuda pública local, el Banco Central intercedió ante las necesidades del fisco, y emitió una nueva orden en la cual permite a los bancos migrar una parte de los encajes que hoy están posicionados en Leliq para canjearlos por bonos del Tesoro a 180 días de plazo como mínimo. 

Por su parte, los bancos privados podrían tener un cierto incentivo para realizar esta transacción en los encajes pues hacerlo les significaría mayor rentabilidad, así como la elusión del impuesto sobre las Leliq que estableció Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires.

Aun así, la prima de riesgo que representa el sector público es abismalmente mayor a la que ofrece el Banco Central, que es prácticamente nula a partir de la emisión de dinero.

Con estas medidas se espera que el mercado de deuda pública local se expanda, siendo así otra nueva fuente de financiamiento para el Tesoro en medio de una pésima posición fiscal e importantes desequilibrios. 

El BCRA asegura que las medidas apuntan al “desarrollo del mercado de capitales local”, pero lo cierto es que forma parte de un auxilio financiero para el sector público. Las disposiciones estuvieron sujetas a fuertes críticas ante el temor de la sostenibilidad del sistema.

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En primer lugar, la decisión del Banco Central supone una ruptura con el modelo regulatorio del sector financiero que se determinó en el año 2002. La crisis financiera del 2001 había tenido como origen al endeudamiento del sector público (especialmente las provincias) con los bancos locales. 

Estos bonos colocados en el sistema financiero se transformaron en “activos basura” y generaron una corrida bancaria que terminó por destruir el orden monetario de los 90s

A partir del 2002 el Banco Central estableció un límite legal a la cantidad de deuda pública que podía establecerse para la cartera de encajes en los bancos. A partir de la comunicación A 7.290 de Miguel Pesce, esta medida queda sin efecto. 

El ex presidente del BCRA bajo la administración Macri, Guido Sandleris, criticó fuertemente las medidas de Pesce. Aseguró que el sector público no tiene la estabilidad necesaria como para poder representar en bonos a una parte sustancial de los encajes y afirmó que de producirse una crisis de deuda, estas medidas abren las puertas para una corrida bancaria

Nuevamente y ante una eventual crisis de deuda, los bonos del Tesoro podrían convertirse en un activo basura en el sistema financiero, dado que la credibilidad del sector público a la hora de pagar sus deudas deja mucho que desear. 

Ante esta situación los encajes podrían peligrar y, con ello, la liquidez de los bancos podría no ser suficiente como para garantizar la confianza en los depositantes, y no podrían soportar con éxito los retiros de dinero. 

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En segundo lugar, el Banco Central busca con las medidas generar una suerte de alivio para el creciente stock de Leliq que se produjo en los últimos meses. La deuda en pasivos remunerados del BCRA llegó a representar el 131% de la base monetaria en abril, y se estima que ya llegó al 145% en las últimas semanas de mayo.

Por otra parte, hay un riesgo de mayor expansión sobre la base monetaria, con los efectos inflacionarios que se sabe que eso generará. Si los bancos privados deciden desarmar su posición en Leliq para migrar hacia bonos del Tesoro, proveerán financiamiento para gastos. 

Si finalmente el Tesoro, dotado de nuevos recursos frescos, decidiera financiar gastos corrientes, entonces una enorme cantidad de dinero que antes se mantenía “atrapada” en las Leliq ahora circularía libremente por la economía, lo cual inexorablemente generará más inflación. 

Sin embargo esta posición sobre la base monetaria podría ser efectivamente neutralizada si el Tesoro, dotado de los recursos ya mencionados en cuestión, ya no demandara tanto financiamiento monetario vía transferencias y adelantos del BCRA, con lo cual, en principio, lo que se busca es que las medidas sean neutrales con respecto al incremento de la base monetaria. 

Pero conociendo la idiosincrasia de los que manejan la macroeconomía argentina, el caso optimista no sería el más realista.

Martín Guzmán, ministro de Economía.

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Economía

El Gobierno endurece el cepo y buscará ampliar la documentación tributaria requerida para operar

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Las entidades financieras y los agentes bursátiles podrán solicitar previamente declaraciones tributarias a aquellos clientes que busquen entrar al mercado de capitales. En la práctica, se teme que los organismos de control terminen imponiendo por la fuerza lo que originalmente constituye un lineamiento optativo.

En medio de la progresiva sangría de reservas y el agotamiento del cepo cambiario, el Gobierno dispuso más medidas para seguir estrangulando a las operaciones sobre el mercado legal.

La Unidad de Información Financiera (UIF), por medio de la Resolución 6/2022, dispuso que las entidades financieras como bancos o aseguradoras, así como los agentes bursátiles, podrán solicitar a sus clientes declaraciones tributarias específicas para poder acceder al mercado cambiario legal.

En concreto, las documentaciones tributarias solicitadas serán sobre Ganancias y Bienes Personales, ambos impuestos que tienen un enorme peso como proporción de los recursos totales que percibe el sector público.  

Aún si, si bien se plantea como un criterio que deberá adaptarse a las preferencias de cada entidad financiera con sus clientes, los mercados especulan con que las medidas terminen por imponerse de forma forzosa en las operaciones diarias. Los organismos de control tendrán un mayor peso para disuadir a las entidades financieras para que soliciten, en la práctica, estas declaraciones tributarias a sus clientes.

Las medidas suponen añadir un control adicional sobre el acceso al dólar MEP (que se obtiene en la bolsa de valores) y el dólar Contado con liquidación. Esto podría desembocar en un nuevo aumento de la brecha cambiaria, que actualmente se acerca al 100%.

La resolución fue impulsada por el ultra-kirchnerista Juan Carlos Otero, en un intento por seguir limitando el acceso a los dólares por parte de los argentinos, y contener la profundización de la pérdida de reservas internacionales.

Otero alegó que las disposiciones buscan fortalecer las herramientas de control sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero lo cierto es que estos lineamientos ya estaban abordados en la reglamentación anterior de la UIF sancionada en 2017, y el objetivo real de las medidas es sencillamente imponer una nueva traba para la compra de dólares.

El Gobierno justificó, además, que el marco normativo anterior determinado por el macrismo había desarticulado completamente el control sobre todo tipo de operaciones de origen ilegal, pero nuevamente esta fue una declaración exagerada para justificar el endurecimiento burocrático del cepo.

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Economía

Una familia necesitó $76.146 en diciembre para no ser pobre

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Representa un aumento del 40% en relación al año anterior.

El costo de la canasta básica total, que define el umbral de la pobreza en la Argentina, subió 40,5% a lo largo de 2021, casi diez puntos menos que la inflación general promedio, que fue del 50,9%.

El informe dice que la canasta básica alimentaria (CBA) –que marca el nivel de la indigencia- subió 3,9% en diciembre, respecto de noviembre, y 45,3% a lo largo de todo el 2021. Y la canasta básica total (CBT) escaló 3% en diciembre y 40,5% en un año.

Con las subas, la canasta alimentaria para una familia tipo (un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) ascendió a 32.963,69 pesos y la canasta básica total ascendió a 76.146,13 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se define como el conjunto de alimentos que satisfacen ciertos requerimientos nutricionales, y cuya estructura refleja el patrón de consumo de alimentos de la población de referencia.

Y la Canasta Básica Total (CBT), se obtiene mediante la ampliación de la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) consumidos por la población de referencia.

Fuentes oficiales aclararon que la diferencia entre los aumentos que registraron la CBA y la CBT respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) –que marca la inflación general- responde a que no se computan los mismos productos. “Son canastas distintas”, dijeron.

Para el IPC, por ejemplo, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó un 50,3% a lo largo de 2021 y el de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” avanzó solo 28,3%.

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Economía

Frenazo de la economía China: el banco central rebaja la tasa de interés por miedo a una recesión

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La economía china muestra resultados cada vez más insuficientes en el comercio minorista. El tambaleo de la burbuja inmobiliaria se esparce por toda la economía del gigante asiático.

Los resultados económicos de China volvieron a ser decepcionantes para los estándares de crecimiento que normalmente acostumbraba tener el país asiático en los últimos años. La economía china creció solamente un 4% anual en el cuarto trimestre del 2021, el resultado más bajo desde 1990.

Pero los datos mensuales revelan una desaceleración aún mayor. Las ventas minoristas en China, que reflejan una enorme proporción de la economía, dejaron de crecer en noviembre y cayeron un 0,2% en el mes de diciembre.

En comparación con diciembre de 2020, las ventas minoristas de China rebotaron un 12,5% de acuerdo a la serie original del índice, pero se trata de un mero efecto de arrastre estadístico después de haber registrado una brutal caída en 2020.

La industria manufacturera también registró un fuerte enfriamiento en el ritmo del crecimiento mensual, un fenómeno que se acrecentó especialmente entre julio y septiembre del año pasado. La industria china creció un 3,8% anual en diciembre de 2021, cuando en 2019 mantenía tasas superiores al 6% anual.

Ante la evidente desaceleración de la economía, el Banco Central de China decidió recortar las tasas de interés de la política monetaria, con el objetivo de estimular la economía vía liquidez y más endeudamiento.

El temor detrás de las medidas es el surgimiento de una recesión después del desplome en las ventas del mercado inmobiliario y los problemas financieros de Evergrande. El objetivo de la autoridad monetaria china es evitar una mayor expansión de la recesión sobre cada vez más sectores de la economía.

Aún sin recesión, la desaceleración de la economía china supone un gran problema para el actual esquema de política económica bajo el liderazgo del dictador Xi Jinping. En su gestión, la deuda pública de China pasó de representar el 37% del PBI en 2013 hasta llegar al 66,8% en 2020. En el mismo período, el déficit fiscal trepó del 2% del PBI al 4,2% en 2018, y 3,7% del PBI en 2020.

La política fiscal desequilibrada de Xi Jinping se tornaría mucho más explosiva e insostenible si China finalmente pierde el crecimiento económico que mantuvo en los últimos años y sigue enfriando su ritmo de expansión.

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