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Economía

Argentina se pierde el crédito internacional a bajas tasas que están aprovechando los demás países sudamericanos y deberá recurrir a más emisión

A diferencia de la mayor parte de los países de la región, Argentina no dispondrá del crédito a tasas bajas para financiar los gastos por el COVID-19, y deberá seguir recurriendo a la emisión del Banco Central. 

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Pese al intenso clima de liquidez a nivel internacional, la Argentina de Alberto Fernández no podrá acceder a esta línea de crédito barato. 

Mientras la mayoría de los países en América Latina presentan capacidad de endeudamiento y aprovecharán el escenario económico mundial, Argentina queda relegada a la misma posición que Venezuela y Cuba

Los países de la región no solo aprovecharon las bajas tasas de interés, sino que adquirieron montos con vencimientos a largo plazo desde los 10 hasta incluso 40 años. El rebote económico y el repunte en el precio de los bienes exportables prometen ser la clave para sostener los pagos a futuro y crecer luego de la pandemia.

Argentina se limitó a reestructurar la deuda que ya tenía en el pasado, mientras se mantiene en intensas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. 

Al contrario de lo que ocurre en el mundo, el Gobierno kirchnerista ordenó un endeudamiento en dólares a una tasa del 16% anual, una cifra incluso más alta a la pactada en 2001. 

Bajo las mismas condiciones internacionales y el mismo shock sanitario, Chile logró colocar US$ 5.600 millones a 12 años y con una tasa del 3,4% anual. República Dominicana colocó US$ 1.266 millones al 4,1% anual, por el mismo período de tiempo. 

Otros países adquirieron créditos mucho más extensos. Brasil emitió bonos por US$ 750 millones al 4,4% anual para un período de 30 años. Perú llegó a colocar US$ 2.000 millones al 2,8% anual en un período de 40 años, mientras que Colombia colocó US$ 1.300 millones al 3,9% en el mismo período. 

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Argentina mantiene una estrategia poco convencional, y desarrolló una autarquía en el aspecto comercial y financiero. De esta forma, Argentina queda relegada del mundo, y se estima que el boom de las commodities no será aprovechado correctamente para la recuperación económica como sí logró hacer Néstor Kirchner entre 2003 y 2007. 

El Gobierno se comprometió a mantener un déficit primario (sin tener en cuenta los intereses de deuda) en torno al 4,5% del PBI este año. 

Aun así, el gradualismo sin metas del oficialismo inspira desconfianza en los inversores internacionales, y el país deberá valerse de la emisión espuria del Banco Central

Después de haber pasado un 2020 bajo un récord en emisión de dinero, el Banco Central se propone una nueva oleada de emisión y financiamiento directo al Tesoro Nacional, bajo el intercambio de diversos instrumentos como los adelantos transitorios y las letras intransferibles

Desde el punto de vista provincial, no se llegó a una situación estable con los acreedores correspondientes. Algunas provincias como Córdoba lograron una quita de intereses y una reestructuración voluntaria y exitosa, pero otras no tuvieron la misma suerte. 

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El caso más preponderante le corresponde a la Provincia de Buenos Aires, bajo la administración del kirchnerismo. 

Axel Kicillof y sus asesores aun no lograron mayores avances en la reestructuración de su deuda, y se continuaron aplazando las instancias de negociación. 

Por otra parte, las disposiciones del Banco Central sobre el mercado de cambios implicaron fuertes complicaciones sobre muchas empresas a la hora de hacer frente a sus obligaciones en dólares con el exterior. 

Incluso empresas públicas como YPF se mantienen en tensas negociaciones para pagar sus obligaciones frente a un Banco Central que se niega a permitirle la operación en el mercado legal. 

La renuncia de Guillermo Nielsen y su reemplazo por el militante ultra-kirchnerista Pablo González, derrumbó las expectativas puestas en la empresa.

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Economía

El Gobierno endurece el cepo y buscará ampliar la documentación tributaria requerida para operar

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Las entidades financieras y los agentes bursátiles podrán solicitar previamente declaraciones tributarias a aquellos clientes que busquen entrar al mercado de capitales. En la práctica, se teme que los organismos de control terminen imponiendo por la fuerza lo que originalmente constituye un lineamiento optativo.

En medio de la progresiva sangría de reservas y el agotamiento del cepo cambiario, el Gobierno dispuso más medidas para seguir estrangulando a las operaciones sobre el mercado legal.

La Unidad de Información Financiera (UIF), por medio de la Resolución 6/2022, dispuso que las entidades financieras como bancos o aseguradoras, así como los agentes bursátiles, podrán solicitar a sus clientes declaraciones tributarias específicas para poder acceder al mercado cambiario legal.

En concreto, las documentaciones tributarias solicitadas serán sobre Ganancias y Bienes Personales, ambos impuestos que tienen un enorme peso como proporción de los recursos totales que percibe el sector público.  

Aún si, si bien se plantea como un criterio que deberá adaptarse a las preferencias de cada entidad financiera con sus clientes, los mercados especulan con que las medidas terminen por imponerse de forma forzosa en las operaciones diarias. Los organismos de control tendrán un mayor peso para disuadir a las entidades financieras para que soliciten, en la práctica, estas declaraciones tributarias a sus clientes.

Las medidas suponen añadir un control adicional sobre el acceso al dólar MEP (que se obtiene en la bolsa de valores) y el dólar Contado con liquidación. Esto podría desembocar en un nuevo aumento de la brecha cambiaria, que actualmente se acerca al 100%.

La resolución fue impulsada por el ultra-kirchnerista Juan Carlos Otero, en un intento por seguir limitando el acceso a los dólares por parte de los argentinos, y contener la profundización de la pérdida de reservas internacionales.

Otero alegó que las disposiciones buscan fortalecer las herramientas de control sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero lo cierto es que estos lineamientos ya estaban abordados en la reglamentación anterior de la UIF sancionada en 2017, y el objetivo real de las medidas es sencillamente imponer una nueva traba para la compra de dólares.

El Gobierno justificó, además, que el marco normativo anterior determinado por el macrismo había desarticulado completamente el control sobre todo tipo de operaciones de origen ilegal, pero nuevamente esta fue una declaración exagerada para justificar el endurecimiento burocrático del cepo.

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Economía

Una familia necesitó $76.146 en diciembre para no ser pobre

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Representa un aumento del 40% en relación al año anterior.

El costo de la canasta básica total, que define el umbral de la pobreza en la Argentina, subió 40,5% a lo largo de 2021, casi diez puntos menos que la inflación general promedio, que fue del 50,9%.

El informe dice que la canasta básica alimentaria (CBA) –que marca el nivel de la indigencia- subió 3,9% en diciembre, respecto de noviembre, y 45,3% a lo largo de todo el 2021. Y la canasta básica total (CBT) escaló 3% en diciembre y 40,5% en un año.

Con las subas, la canasta alimentaria para una familia tipo (un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) ascendió a 32.963,69 pesos y la canasta básica total ascendió a 76.146,13 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se define como el conjunto de alimentos que satisfacen ciertos requerimientos nutricionales, y cuya estructura refleja el patrón de consumo de alimentos de la población de referencia.

Y la Canasta Básica Total (CBT), se obtiene mediante la ampliación de la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) consumidos por la población de referencia.

Fuentes oficiales aclararon que la diferencia entre los aumentos que registraron la CBA y la CBT respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) –que marca la inflación general- responde a que no se computan los mismos productos. “Son canastas distintas”, dijeron.

Para el IPC, por ejemplo, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó un 50,3% a lo largo de 2021 y el de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” avanzó solo 28,3%.

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Economía

Frenazo de la economía China: el banco central rebaja la tasa de interés por miedo a una recesión

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La economía china muestra resultados cada vez más insuficientes en el comercio minorista. El tambaleo de la burbuja inmobiliaria se esparce por toda la economía del gigante asiático.

Los resultados económicos de China volvieron a ser decepcionantes para los estándares de crecimiento que normalmente acostumbraba tener el país asiático en los últimos años. La economía china creció solamente un 4% anual en el cuarto trimestre del 2021, el resultado más bajo desde 1990.

Pero los datos mensuales revelan una desaceleración aún mayor. Las ventas minoristas en China, que reflejan una enorme proporción de la economía, dejaron de crecer en noviembre y cayeron un 0,2% en el mes de diciembre.

En comparación con diciembre de 2020, las ventas minoristas de China rebotaron un 12,5% de acuerdo a la serie original del índice, pero se trata de un mero efecto de arrastre estadístico después de haber registrado una brutal caída en 2020.

La industria manufacturera también registró un fuerte enfriamiento en el ritmo del crecimiento mensual, un fenómeno que se acrecentó especialmente entre julio y septiembre del año pasado. La industria china creció un 3,8% anual en diciembre de 2021, cuando en 2019 mantenía tasas superiores al 6% anual.

Ante la evidente desaceleración de la economía, el Banco Central de China decidió recortar las tasas de interés de la política monetaria, con el objetivo de estimular la economía vía liquidez y más endeudamiento.

El temor detrás de las medidas es el surgimiento de una recesión después del desplome en las ventas del mercado inmobiliario y los problemas financieros de Evergrande. El objetivo de la autoridad monetaria china es evitar una mayor expansión de la recesión sobre cada vez más sectores de la economía.

Aún sin recesión, la desaceleración de la economía china supone un gran problema para el actual esquema de política económica bajo el liderazgo del dictador Xi Jinping. En su gestión, la deuda pública de China pasó de representar el 37% del PBI en 2013 hasta llegar al 66,8% en 2020. En el mismo período, el déficit fiscal trepó del 2% del PBI al 4,2% en 2018, y 3,7% del PBI en 2020.

La política fiscal desequilibrada de Xi Jinping se tornaría mucho más explosiva e insostenible si China finalmente pierde el crecimiento económico que mantuvo en los últimos años y sigue enfriando su ritmo de expansión.

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