Los argentinos compraron más de USD 36.000 millones a un año del levantamiento del cepo cambiario

Los argentinos compraron más de USD 36.000 millones a un año del levantamiento del cepo cambiario

Las más leídas de Economía

El Gobierno de Singapur expresó su interés en las reformas de Milei en Argentina

  1. 13 de los 16 sectores de la economía crecieron o se mantuvieron estables en el segundo trimestre de 2026

  2. Gracias a Milei, la Argentina recupera participación en el comercio mundial y proyectan un récord histórico

  3. Los salarios crecieron 2,8% en julio y le ganaron a la inflación por cuarto mes consecutivo

  4. Gracias al RIGI de Milei, Neuquén alcanzó un récord de recaudación de $746.396 millones en septiembre

Imagen de Redacción
porRedacción
Economía

Desde el inicio de la flexibilización cambiaria, más de 1,5 millones de personas por mes participaron del mercado oficial de divisas y las compras netas de dólares ya acumulan más de USD 30.700 millones, según el BCRA.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

"AFUERA SORETE": Milei celebró la deportación del militante de Lula que insultaba a la Argentina y estudiaba en la UBA
Te puede interesar:

"AFUERA SORETE": Milei celebró la deportación del militante de Lula que insultaba a la Argentina y estudiaba en la UBA


Temas:

MileiDólaresCepo CambiarioBCRA

La Derecha Diario en X

  1. BASADO: James Hetfield de Metallica destruyó a los músicos que convierten sus recitales en mítines políticos. “METALLICA NO ESTÁ AQUÍ, COMO OTROS ARTISTAS, PARA INFLUENCIARTE CON SUS MIERDAS... ESTAMOS ACÁ PARA OLVIDARTE DE TODA LA MIERDA”.

    hace 10 h

  2. “¡UN VALIENTE EXPLORADOR ITALIANO!”: El Departamento de Educación de Trump publicó un video de Tony Soprano para reivindicar a Colón en el Día de la Raza. “Descubrió América. Era un valiente explorador italiano, y en esta casa Cristóbal Colón es un héroe. Fin de la historia”.

    hace 5 h

  3. EXPUESTOS: Un informe expuso al inútil Axel Kicillof y al acusado de abuso sexual Fernando Espinoza, quienes habían anunciado la incorporación de nuevos móviles policiales. Sin embargo, un relevamiento detectó vehículos con patentes de 2024 y 2025, pese a que fueron presentados como nuevas incorporaciones.

    hace 5 h

  4. CAOS EN FRANCIA: Hackers tomaron el control de los sistemas que regulan la temperatura de heladeras y congeladores en cientos de comercios, provocando la pérdida de alimentos valuados en millones de euros.

    hace 5 h

  5. GRACIAS AL GOBIERNO DE MILEI Y LA FUNDACIÓN GLOBAL CENTER FOR HUMAN RIGHTS, SE CONSOLIDÓ UN BLOQUE PROVIDA LATINOAMERICANO EN LA ONU Gracias a la coordinación del canciller de @JMilei, @PabloQuirno, Argentina, Paraguay, Colombia, Perú, Chile y Costa Rica defendieron con firmeza la vida, la familia y la soberanía ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Los representantes de estos países rechazaron el aborto y la ideología de género, reafirmaron que el género es hombre y mujer, y defendieron el derecho de los padres a educar a sus hijos.

    hace 5 h

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIAS
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Gracias a Milei, la Argentina recupera participación en el comercio mundial y proyectan un récord histórico

Gracias a Milei, la Argentina recupera participación en el comercio mundial y proyectan un récord histórico

Sturzenegger destacó el aporte de dos economistas argentinos tras el Nobel de Economía 2026

Sturzenegger destacó el aporte de dos economistas argentinos tras el Nobel de Economía 2026

Jalil en París: “La minería genera un efecto multiplicador muy grande”

Jalil en París: “La minería genera un efecto multiplicador muy grande”

Un travesti apuñalo 13 veces a un hombre en Chicago por no llamarlo "mujer"

Un travesti apuñalo 13 veces a un hombre en Chicago por no llamarlo "mujer"

El Gobierno de Milei trasladó al 40% de los presos de Devoto en 48 horas y repara una deuda histórica

El Gobierno de Milei trasladó al 40% de los presos de Devoto en 48 horas y repara una deuda histórica

La OTAN aseguró que combatirá a Rusia si persisten las amenazas en el territorio europeo

La OTAN aseguró que combatirá a Rusia si persisten las amenazas en el territorio europeo

Junio 2025: USD 2.468 millones.

Julio 2025: USD 3.473 millones.

Agosto 2025: USD 2.448 millones.

Septiembre 2025: Se alcanzó el pico del periodo con USD 5.130 millones, en un contexto de sana dolarización ante las elecciones legislativas.

Octubre 2025: USD 4.731 millones.

Noviembre 2025: Caída significativa a USD 1.597 millones con 1,1 millones de compradores.

Diciembre 2025: Repunte a USD 2.186 millones por parte de 1,5 millones de individuos.

A un año de la histórica decisión de Javier Milei de quebrar las cadenas del cepo cambiario, la economía argentina respira aire puro. Desde que se inició el proceso de flexibilización en abril de 2025, la demanda de divisas por parte de los ciudadanos ha alcanzado niveles sin precedentes, totalizando una compra bruta de billetes de USD 36.028 millones en el segmento formal. Este fenómeno, lejos de ser una crisis, representa la consolidación del ahorro privado: tras descontar las ventas por USD 5.269 millones, el saldo neto de compras se ubica en los USD 30.759 millones.

Si se incluyen las operaciones del sector privado no financiero bajo el concepto de “transferencia de divisas sin fines específicos”, la cifra acumulada bajo este nuevo paradigma de libertad asciende a la impresionante suma de USD 41.876 millones.

Gráfico de compras de billetes por periodo
Gráfico de compras de billetes por periodo

El mes de abril de 2026 ha sido un fiel reflejo de esta tendencia. Según los datos oficiales del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la compra de billetes superó los USD 2.000 millones, impulsada por 1,5 millones de personas que adquirieron un total de USD 2.727 millones. En contrapartida, unas 750.000 personas vendieron aproximadamente USD 435 millones.

Al comparar este desempeño con el mes anterior, se observa un incremento en las compras de USD 364 millones, mientras que las ventas descendieron en USD 31 millones, ratificando la confianza en la divisa como reserva de valor frente a la herencia recibida.

La evolución de este mercado libre ha sido constante desde su origen en abril de 2025, cuando la compra inicial fue de USD 2.077 millones con la participación de un millón de personas. El ritmo creció mes a mes:

Mayo 2025: USD 2.283 millones.

Enero 2026: 1,6 millones de compradores por USD 2.613 millones.

Febrero 2026: 1,5 millones de personas por USD 2.368 millones.

Marzo 2026: La cifra se situó en USD 2.363 millones.

Banco Central de la República Argentina
Banco Central de la República Argentina

Bajo la conducción técnica de Santiago Bausili, el BCRA avanza con una prudencia quirúrgica para evitar los errores del pasado, como los ocurridos durante la mala gestión de Mauricio Macri, quien debió reinstaurar restricciones tras la volatilidad de su último año. Actualmente, el gobierno ha priorizado libertades concretas como los retiros ilimitados de dólares con tarjeta de crédito en el exterior y la excepción para exportadores individuales de liquidar divisas.

No obstante, se mantiene la firmeza contra la especulación, endureciendo controles sobre el denominado “rulo” entre el dólar MEP y el contado con liquidación. El propio Santiago Bausili fue tajante al respecto: “No está entre nuestras prioridades eliminar las restricciones cambiarias para las empresas o que las personas jurídicas puedan atesorar dólares. Estamos enfocados en el sector externo”.

La solidez de este modelo se traduce en números macroeconómicos impecables. El balance cambiario de abril arrojó un superávit de USD 1.333 millones en la cuenta corriente, gracias a un desempeño estelar de la cuenta “Bienes” con ingresos netos de USD 2.946 millones. Asimismo, la cuenta financiera presentó un superávit de USD 1.048 millones, apuntalado por el “Sector Financiero” (USD 1.001 millones) y el “Gobierno Nacional y BCRA” (USD 954 millones), este último gracias a colocaciones exitosas en el mercado local por USD 1.325 millones.

Finalmente, las reservas internacionales del BCRA son el escudo de esta nueva Argentina. En el último mes, se incrementaron en USD 2.464 millones, cerrando en un stock de USD 44.516 millones. Este fortalecimiento se logró mediante la compra directa de divisas en el mercado (USD 2.770 millones) y a pesar de cumplir con los compromisos internacionales, incluyendo pagos de capital e intereses a organismos internacionales por USD 1.051 millones e intereses de BOPREAL por USD 251 millones. La Argentina de Javier Milei no solo permite que su pueblo sea libre de comprar dólares, sino que reconstruye con mano firme la solvencia de la Nación.