Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Hombre hablando en un micrófono con una banda azul y blanca, fondo con un sol amarillo y una bandera.
ECONOMÍA

Axel Kicillof no aprende y vuelve a aumentar un 100% el Impuesto Inmobiliario Urbano

El gobernador kirchnerista diseñó una ley impositiva que incluía una "cuota extra", a pagar junto con la quinta factura.

El Gobernador ultra kirchnerista de Axel Kicillof vuelve a aumentar los impuestos y los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires empezaron a recibir por correo la quinta cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano, que incluye un pago adicional que representa un incremento del 100% en comparación con la liquidación anterior.

La medida, según lo comunicado por la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), afecta al 9% del total de las partidas emitidas por el organismo. 

El Impuesto Inmobiliario Urbano grava todos los inmuebles registrados en el territorio bonaerense, estimados en cerca de 4,7 millones de unidades.

Edificio con el logotipo de ARBA en la fachada.
ARBA, la agencia de recaudación de Kicillof | La Derecha Diario

Se liquida en cinco cuotas anuales que vencen en febrero, abril, junio, agosto y octubre. Previendo un 2024 complicado en términos de recaudación, Axel Kicillof diseñó una ley impositiva que incluía la incorporación de una "cuota extra", a pagar junto con la quinta factura anual.

Según la estimación oficial, este cobro adicional afectará a 465 mil propietarios de casas o departamentos en toda la Provincia.

El primer efecto se presenta con un cartel informativo que se envía digitalmente: "Esta partida está alcanzada por el adicional previsto en el Art. 138 de la Ley Impositiva 2024", se puede leer en la página de ARBA al buscar una propiedad que cumpla con los requisitos, y también en el servicio de "boleta por correo" que utilizan el 90% de los contribuyentes, según datos oficiales.

El correo electrónico contiene más detalles. Informa que "Incluye cuota adicional 5" y aclara: "el incremento de la cuota responde a que tu o tus propiedades forman parte del grupo de partidas que deberán abonar el adicional".

Además, precisa la notificación: "El artículo indica que aquellos inmuebles de planta urbana construida cuya base imponible supere los $31.465.000 tendrán un adicional que no podrá superar el 20% del monto anual".

Si aparece el aviso, entonces se deberá abonar el doble que el monto pagado en los primeros días de agosto. El vencimiento será el 10 de octubre.

Cuando se conocieron los primeros casos, el director Ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, justificó el robo diciendo que "es para el 9% de las partidas de mayor valoración fiscal" y subrayó que el organismo recaudador estaba "obligado" a aplicarlo: "No tenemos discrecionalidad para decidir si hacerlo o no", argumentó.

Además, el directivo aclaró que podrían existir casos en los que propiedades de menor valor de mercado se vean afectadas. Esto se debería a un supuesto "problema" relacionado con los cálculos para determinar la base imponible, a partir de la valoración fiscal.

Dos hombres sonríen mientras posan juntos en un evento.
Kicillof junto a Espinoza, el intendente acusado de violación | La Derecha Diario

Por esta razón, una factura afectada por este "problema", de una propiedad valorada en poco más de $3,1 millones de pesos, pagará el doble este mes. Se trata de una casa ubicada cerca del centro de La Plata, en un terreno de 10x30, que tiene una construcción de más de 50 años. No parece lujosa y la habita una familia que la adquirió con un crédito hipotecario hace varias décadas.

Voracidad fiscal: los motivos detrás de la suba impositiva de Kicillof

El ultra kirchnerista de Axel Kicillof, frente a la falta de fondos, no hizo el ajuste y volvió a exprimir a los contribuyentes cuando en marzo exigió un adelanto de Ingresos Brutos (IIBB). Ahora continúa con "las grandes propiedades", aunque no todas lo sean.

El gobernador defendió la iniciativa de robar fiscalmente a las propiedades más costosas. "Milei es motosierra y licuadora. Pero sobre todo licuadora. El ajuste feroz impacta en la economía y eso impacta en la recaudación, entonces tenés que volver a ajustar", fundamentó equivocadamente Girard.

"Aunque nos intenten asfixiar financieramente, no les va a resultar tan sencillo fundir a la provincia de Buenos Aires", desafió el enano soviético de Kicillof, que está destruyendo a los contribuyentes bonaerenses.

➡️ Argentina ➡️ Economía

Más noticias: